su principal impulsor desde el ámbito del Congreso Nacional, el Dr. Eduardo Wilde, Ministro de Instrucción Pública y Culto - sobrino del segundo médico que tuvo Quilmes y el de mayor relevancia el Dr. José Antonio Wilde (1814-1885) ambos concienzudos higienistas - Y, por supuesto, su promotor fue el impredecible y furibundo don Domingo Faustino Sarmiento, de quien escribió Eduardo Wilde "puso de moda la educación"; propagando la alfabetización con el menos elitista de los métodos, el Lancaster.
La ley de Educación Común 1420 fue la piedra basal del sistema educativo nacional. Se aprobó el 8 de julio de 1884, después de fuertes encontronazos en el Congreso Nacional, la Iglesia y la prensa conservadora.
Las divergencias fundamentales se centraron en la identificación común de la necesidad de una ley educativa que establecira la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza.
de optativa, con autorización de los padres y dictada fuera del horario escolar.
En sus artículos establecía que los padres estaban constreñidos a dar educación a sus hijos bajo pena de ley; regulaba la formación de educadores - acabando con las designaciones a dedo de maestros que tenía la Sociedad de Beneficencia -, disponía el financiamiento de las escuelas públicas y quedaba en manos del Estado el control de la educación tanto pública como privada. No obstante, la sociedad participaba a través de los distritos escolares, integrado en un primer momento por padres de familia elegidos por el Consejo Nacional de Educación, quienes tenían la facultad de inspeccionar la calidad del aprendizaje, la higiene de los establecimientos, la salud de alumnos y docentes y el cumplimiento de los reglamentos en los tres niveles educativos.
informe facultativo que acredite no tener el candidato enfermedad orgánica o contagiosa, capaz de inhabilitarlo para el magisterio.
Raquel Gail para Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes el 7/08/2014 11:57:00 p. m.
Wilde, Eduardo.