Por Chalo Agnelli
El comisionado municipal Dr. Fernando Pozzo, [1] quien asumió el 15 de mayo
de 1940 hasta el 15 de abril de 1941, fue un hombre que durante su breve paso
por el ejecutivo local dejó un legado imperecedero para la cultura y la
identidad de los quilmeños, trazó las bases para la creación y organización de
la Comisión Municipal de Cultura (C. M. C.) Institución imaginada por el señor
Antonio Blanco, director propietario del diario “El Sol”, quien sugirió la idea
al Dr. Pozzo. [2]
CONTEXTUALIZANDO
Eran los años postreros de la “Década Infame”. Ejercía la
presidencia de la República Jaime Gerardo Roberto Marcelino Ortiz Lizardi
seriamente enfermo de diabetes, por lo cual debió solicitar licencia al frente
del Poder Ejecutivo, asumiendo el cargo el vicepresidente de la República
Argentina Ramón Castillo. Era gobernador de la provincia de Buenos Aires el
caudillo conservador Manuel Fresco. Luego de las elecciones legislativas
fraudulentas de febrero de 1940, Ortiz intervino la Provincia impidiendo la
asunción como gobernador de Buenos Aires de Alberto Barceló, quien fuera
intendente de Avellaneda y uno de los propulsores que Quilmes fuera declarada
Ciudad en 1916.
Ortiz, doblegando por su salud renunció el 27 de junio de
1942 y Castillo asumió la presidencia hasta el golpe de estado cívico-militar
del 4 de junio de 1943.
Los municipios también fueron intervenidos en 1940; en
Quilmes fue designado comisionado interventor el Dr. Pozzo, quien por su
probidad y trayectoria profesional era una figura que gozaba del reconocimiento
de gran parte de la población quilmeña.
En esos años, los intendente y, por ende, los comisionados duraban
un año con reelección. Eloy Numa P. Damonte fue el primer intendente electo por
4 años, ejerció desde el 1 de mayo de 1948 hasta el 7 de julio de 1950.
COMISIÓN MUNICIPAL DE
CULTURA
Anuncia la Oficina de Prensa y Radiodifusión de la
Municipalidad de Quilmes el 5 de junio de 1940, a través del diario “El Sol”,
bajo el título: “El Comisionado designa una Comisión de Cultura” (textual)“El señor Comisionado,
considerando que es deber de las autoridades municipales contribuir a la
difusión de la cultura
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Dr. Pozzo |
pública dentro de los límites del partido, desarrollando
entre sus habitantes la inclinación a las actividades científicas, literarias y
artísticas es indispensable, dada la importancia de nuestra población, que las
autoridades contribuyan al conocimiento y valorización de las obras de nuestros
convecinos que revistan un carácter científico, literario o artístico, como así
también, quienes se destacan en el orden nacional e internacional en los
aspectos enunciados; que para el cumplimiento de tales fines es de
impostergable necesidad la organización de conferencias, conciertos,
exposiciones, etc., recabando para ello la colaboración de personas de conocida
versación en los distintos
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P. Molinari |
aspectos de la cultura, ha resuelto: crear con
carácter honorario la Comisión de Cultura del Municipio de Quilmes la cual
tendrá a su cargo la organización de conferencias, conciertos, exposiciones y
cuantos acto estén relacionados con el desarrollo y elevación de la cultura
pública, así como también la organización de la exposición industrial del
Partido. La Comisión de Cultura estará constituida por nueve personas, las que
elijarán entre sí un presidente, un vicepresidente y un secretario, los
miembros restantes tendrán el carácter de vocales. Los componentes de la
Comisión de Cultura serán designados por el intendente municipal y durarán dos
años en sus
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J. Lombán de Casado |
funciones, pudiendo ser reelegidos. Por la misma resolución el
Señor Comisionado designa para constituir la primera Comisión de Cultura: la
señora María Josefa Lombán de Casado y señores: Adolfo Bazán, Antonio Barrera
Nicholson, Armando Bucich, Emilio I. Caset, Abelardo Fustinoni, Alberto
Iacobucci, Pablo C. Molinari y Gustavo F. Rennes.” [3]
El primer presidente fue el Dr. Antonio Barrera Nicholson y
lo sucedió el Dr. Adolfo Bazán. La primera gran pérdida humana fue el
fallecimiento, el 6 de agosto de 1941, del artista plástico Pablo C. Molinari,
quien en
1923 creó la primera Escuela de Bellas Artes que tuvo Quilmes con su amigo
el pintor catalán José Martorell.
Inmediatamente esta primera Comisión se puso a trabajar y en
poco más de un año realizaron numerosos actos culturales. Tendrá un papel
significativo en los festejos por las Bodas de Plata de la designación de
Ciudad al pueblo de Quilmes.
BODAS DE PLATA
El 2 de agosto de 1941 se celebraron las Bodas de Plata de la
ley Nº 3627/16 que declaró a Quilmes Ciudad. La Municipalidad y varias
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Pbro. Banfi |
otras
instituciones del Partido realizaron numerosos festejos.
El Dr. Fernando Pozzo había trasferido sus funciones al
comisionado Dr. Alberto Valdez el 15 de abril de 1941, dejando programados
algunos actos que darían realce al aniversario.
Dado que la Comisión Municipal de Cultura era una
Institución ad honorem, para la concreción de dichos actos se formó una
Comisión Oficial de Festejos a la cual se dotó de un subsidio municipal
aprobado por el H. C. D. para los gastos que insumirían los diversos actos.
Integraron la Comisión de Festejos los siguientes vecinos: presidente Dr. José
F. Oderigo; vicepresidente Sr. Francisco J. Tollo; secretario general Dr.
Edmundo Gutiérrez; secretario de actas Arq. José Luis Iacobucci; secretario
asesor Dr. Carlos F. García; tesorero Sr. Santiago Lus Goyena; vocales: Pbro.
Ángel Banfi; Ing. Sebastián Calmuni; maestro Juan Manuel Cotta (Director de la
Escuela Normal); Dr. Manuel J. Cruz; Sr. Enrique Dodero; Dr. José Ulises
Orengo; Sr. Marcos P. Pereira; Ing. Juan Pollak y Dr. Enrique Rocca Rivarola. De
manera que los miembros de la C. M. C no formaron parte de esta última Comisión
que únicamente tendría actuación en esta fecha aniversario.
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Ing. Juan Pollak |
Dice el diario "El Sol" de la época que la
actuación de esta comisión fue notable y los actos realizados el 26, 27 y 28 de
julio de 1941, contaron con amplia adhesión popular; así como los actos
oficiales que se realizaron el 2 de agosto con la presencia del presidente
Castillo y funcionarios de la Provincia.
MUNICIPALIZACIÓN DE
LA C. M .C.
La relevancia que fue cobrando rápidamente la C. M. de
Cultura determinó que el 7 de julio de 1942, el Intendente Dr. Manuel J. Cruz,
quien había asumido el 20 de mayo de 1942 (hasta el 1 de julio de 1943) promulgara
la ordenanza Nº 1333 que daba institucionalidad oficial a dicha Comisión.
CREACIÓN DE LA
ESCUELA DE BELLAS ARTES
Los objetivos de la Comisión se fueron cumpliendo en forma
coherente y segura. El 8 de agosto de 1942, el secretario municipal Julio E. A.
Spont por decreto Nº 2038 designó presidente de la C. M. C. al profesor Enrique
Bicocchi, quien siendo concejal tuvo la iniciativa de la creación de la Escuela
Municipal de Bellas Artes - hoy Carlos Morel - presentado y defendido por el
concejal Edgar Lombardo King en la sesión del 24 de noviembre de 1942 del H. C.
D. presidido por el concejal Enrique Dodero, de la cual resultó la ordenanza Nº
1403. [2]
PRIMER ACTO COMO
INSTITUCIÓN OFICIAL
El 12 de octubre de ese año, "en celebración del Día de
la Raza" la C. M. C. realizó el primer acto cultural como entidad oficial.
Tuvo lugar en el palacio municipal (hoy Casa de la Cultura) un concierto de
violín interpretado por América Montenegro y secundada por Enrique C. Sivieri.
En esa ocasión el profesor Fortunato Cichero, en nombre del organismo municipal
patrocinante del acto, hizo algunas consideraciones sobre el movimiento
cultural que se proyectaba. [3] Prosiguieron los actos el sábado 28 de
noviembre de 1942, con la inauguración del "IIIº Salón Anual de Arte de
Quilmes".
NUEVA ORGANIZACIÓN
Tras el golpe de estado del 4 de junio de 1943, el Int.
Manuel Cruz, el 6 de julio, fue reemplazado por el comisionado coronel Gregorio
G. Salvatierra y se designó secretario de la intervención municipal al jurista
Alfredo Nocetti Fasolino, que a su vez ocupó la presidencia de la C. M. C.,
junto con Pbro. Ángel J. Banfi, párroco de la Inmaculada Concepción, como
secretario.
Nocetti Fasolino fue el cuarto presidente de la Comisión y
su primera medida fue reunir a los nuevos integrantes del organismo. El domingo
21 de noviembre los mencionados constituyeron la Comisión Directiva. Fue
presidente, Mateo Genovese; vice, Octavio P. Bernard; secretario, Oscar García;
pro, Héctor Gómez; tesorero, Agustín R. Canessa; pro, Luis Tronielli; vocales:
Adolfo, Butín, León Elkin; Julio Faggiano, Francisco Míguez, Alberto Russo y el
luthier Hannes V. Karinkanta.
El domingo 28 esta nueva CD formó una Subcomisión Auxiliar
de Damas y otra de Propaganda. La C. D. nombrada permaneció hasta el 31 de
marzo de 1944, en que se llamó a Asamblea para la elección de una nueva
comisión y la aprobación del estatuto redactado por: O. Bernard, O. García y M.
Genovese. Ya la organización escapaba a los parámetros trazados por el Dr.
Pozzo el 5 de junio de 1940.
En 1945, del 7 al 16 de diciembre la Comisión Municipal de Cultura realizó el Vº Salón de Arte de Quilmes. La integraban: presidente Sr. Gustavo F. Rennes, vice Dr. José U Orengo, secretario Ing. Juan Pollak, tesorero Sr. José L. Llense, vocales: señores Armando C. Bucich, Horacio Pécora, Juan F. C. Marty y Francisco N. Fernández Melo. Se presentaron en este Salón, 102 trabajos de artistas locales.
Catálogo del Vº Salón de Arte de Quilmes con dedicatoria y firma del escultor Antonio Sassone
En 1949, integraban la Comisión cuando se realizó el VIIIº Salón Anual de Arte: el Dr. Alberto Iacobucci presidente desde 1948, el Dr. Francisco Labourt, el Ing. Juan Pollak, el Prof. Rennes, el prof. Antonio Iglesias, el Ing. Juan Carlos Casabona Aranda y continuaban el Dr. Orengo, José Llense y Fernández Melo. En esa ocasión se presentaron 45 obras.
Durante largos años la C. A. C. estuvo integrada por las
figuras más relevantes de la educación y la cultura local, de todo el país y
del
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Prof. Míguez |
extranjero. Se realizaron múltiples actos en las más variadas
manifestaciones artísticas, científicas, literarias, etc. a las que accedió
toda comunidad quilmeña sin restricciones, especialmente los menos favorecidos.
Además cumplía la función de asesorar a las autoridades municipales en temas
referentes a su tarea específica.
Otras personalidades que integraron la C. M. C. en los años
siguientes fueron: el periodista Jorge Luis Barton,
el maestro Agustín Bottaro, fundador de
la Escuela Comercial de Quilmes y secretario de gobierno y
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Julieta Firpo con el Prof. Lombán |
cultura durante la
intendencia del comodoro Osvaldo Gally, el Prof. Francisco Míguez, director fundador
del Museo de Artes Visuales, Prof. Rosa Bucich de von Shoultz, directora del
Colegio Nacional, Lila Giordano de Campelo, directora de la Escuela Nº 1, José
Goldar, un hombre que desarrolló una actividad extraordinaria en la vida
social, cultural y política de Quilmes, y su hijo el historiador, escritor,
periodista y poeta, José Abel Goldar; la Lic. Julieta Firpo de Núñez,
inspectora de nivel primario de la Dirección de Escuelas Privadas de la
provincia de Buenos Aires y muchos más.
Entre otras figuras relevantes del quehacer quilmeños fueron
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José Abel Goldar |
miembros de esta
entidad, el ilustre maestro Doroteo Yoldi, creador de la primera escuela
secundaria de Quilmes que luego devino en el Colegio Nacional, el máximo
historiador de Quilmes, Dr. José A. Craviotto.
En las elecciones
realizadas el 7 de julio de 1963, en que asumió la intendencia el médico Raúl
Buján, fue designado Secretario de Gobierno y Cultura del Municipio de Quilmes,
docente Héctor Pereiras, otro de los
hombres que durante su breve paso por la función pública local dejaron un
legado
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Héctor Pereiras |
imperecedero para la cultura y la identidad de los quilmeños; quien
durante el ejercicio de su cargo
desde el 12 de octubre de ese año, hasta el 30 de junio de 1966, restableció
la Comisión Municipal de Cultura, retomando los parámetros de la
ordenanza Nº 1333 sancionada el 7 de julio de 1942, por el intendente Dr. Manuel
J. Cruz. Fue presidente de esta segunda época el
profesor José Pardo que por esos tiempos era Director de la Escuela Municipal
de Bellas Artes "Carlos Morel" y secretario el historiador José Abel
Goldar. En las postrimerías de la década del 70´ esta Institución se
fue diluyendo paulatinamente por falta de convocatoria y por nuevos parámetros
en la política cultural de los gobiernos municipales. Perdió la categoría
asesora de la intendencia y la representatividad popular hasta desaparecer.
El nivel y cantidad de sus obras fue extraordinaria.
Abarcaron todos los campos de las artes, la literatura, la ciencia y la
educación, sería demasiado extenso y tedioso enumerarlas.
Investigación, compilación y notas Chalo Agnelli
Colaboración Néstor E. Monea y Norberto Giallombardo
Quilmes, 7/7/2002 – 2011 - 2015
FUENTES
Archivo de la Biblioteca
Pública Municipal D. F. Sarmiento
Archivo de la Biblioteca
Popular Pedro Goyena
Hemeroteca del diario El
Sol.
NOTAS