jueves, 14 de julio de 2016

MISCELÁNEA FOTOGRÁFICA EN UN "QUILMES DE ANIVERSARIOS"

En el año que Quilmes cumple los 350 años de su primera población, coincidiendo con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional y el Centenario de la designación de 'Ciudad' al pueblo de Quilmes por la ley 3627 del 2 de agosto de 1916. Y, dados estos sucesos, los consecuentes colaboradores de EL QUILMERO nos hacen llegar novedades y curiosidades históricas el "pueblo chico".
DE FARMACIA A FARMACIA
El siguiente es un aporte de la Prof. María del Carmen Llarías, colega de extensa trayectoria docente en el Distrito, quien nos dejó el siguiente mensaje y
las fotos-postales que lo acompañan, en la farmacia del amigo periodista Ricardo Debeljuh (Mitre y Brandsen). Dice la profesora: "Estas fotografías de Kodak son de la farmacia Quilmes de Eleodoro Moyano ubicada en la esquina de Rivadavia y Alvear. Moyano estaba casado con Salustiana Llarías, mi tía. Ellos no tuvieron hijos, criaron y educaron a mis tres hermanas y a mí que soy la más chica, y la única sobreviviente. Mis hermanas eran Ruth Elena Llarías, Oceanía Beatriz Llarías de Casabona y yo María del Carmen Llarías de Picco." 

Estas muestras, fotos-postales, se entregaban a los comercios que vendían los productos de la empresa Kodak para promocionarse y crear el entusiasmo del público frente a imágenes nítidas y variadas; que hoy son la ambición de los coleccionistas.
Para ampliar la historia, hacemos asociaciones y vamos al libro "Quilmes, mil imágenes - 159 años de historia fotográfica" [1] del Prof. Fernando San Martín, uno de los más idóneos profesionales en estos temas, quien ahondó en todos los fotógrafos que pasaron o se afincaron en Quilmes y las técnicas que emplearon: "Eleodoro Moyano fue precursor del fomento y el estudio de la
fotografía entre los aficionados quilmeños. [...] Cuando Kodak instaló su sucursal en la Argentina en 1915, lanzó un equipo provisto de una cámara, un farolito rojo a vela, una tubo de revelador y otro de fijador, un sobre con papel sensible y una prensa copiadora [...] Moyano había conseguido antes que sus contrincantes comerciales, la representación exclusiva de Kodak Argentina Limitada, ofreciendo a los aficionados de la fotografía todos los artículos Kodak en general. [...] Su farmacia se encontraba en
condiciones de proveer los últimos adelantos en aparatos, placas de vidrio, películas, papeles, etc. [...]  fue uno de los adelantados realizadores cinematográficos aficionados en Quilmes, de él se conocen una media docena de films cortos documentales, realizados entre 1937 a 1941..." Y prosigue la biografía especializada. 
Velvet Velox - Muestra de Kodak. Eastman Kodak Company es una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. La actual empresa tiene su antecedente en la Eastman Dry Plate Company fundada por el inventor George Eastman en 1888 y el empresario Henry Strong en 1889.
Farmacia Quilmes (hoy Moyano), esquina de Rivadavia y Alvear, frente a los altos de Ithuralde.
Compilación y argumentación Chalo Agnelli
Agradecido a la Prof. María del Carmen Llarías por su generosidad, daremos a estas muestras un destino más que apropiado, entrégándoselas en segura custodia al Prof. San Martín. 
NOTAS
[1] Segunda edición aumentada y corregida. Pp. 71 a 73 

No hay comentarios: