DE LIVERPOOL AL RÍO DE LA PLATA
Wilfrid C. D. Latham nació hacia 1818, en Liverpool, Lancashire, Inglaterra, hijo de John Latham y Mary Menzies, hermano de Agustín. Su familia era católica. El 24 de febrero de 1842, se embarcó con su esposa Cristina Lucas, en la barca británica ‘Alice Brooks’, capitaneada por Jonathan Jackson, que llegó a Buenos Aires el 19 de mayo de 1842. Se registró en el consulado británico como “merchant” (comerciante) y pronto estableció una casa importadora y exportadora que giraba como Latham & Co., en sociedad con su hermano Agustín, con oficinas en la calle Perú 12, que en 1846, mudó a Catedral (San Martín) 90, y en 1863 y 1869, estaba en Reconquista 24. La sociedad también representó en el Río de la Plata al “The Provincial Bank of Ireland”.
LA SOCIEDAD DE EXTRANJEROS
Wilfred Latham saltó a la fama política y social a partir de septiembre de 1852, cuando Buenos Aires se separó de la Confederación, las fuerzas de Urquiza sitiaron la ciudad y bloquearon el puerto, el encargado de negocios, Robert Gore, fue expulsado y se trasladó a Paraná e Inglaterra interrumpió relaciones con Buenos Aires. Muchos comerciantes británicos que vieron afectados sus intereses por la crisis objetaron abiertamente la política de Gran Bretaña de apoyo al Gral. Urquiza y pedían la mediación del almirante Hotham quien luego dejó ver que tomaba partido por Urquiza. Entonces, un importante grupo de extranjeros formó la Sociedad de Extranjeros (Foreign Residents o Foreign Community, liderada y presidida por Latham y propiciada por el ministro Lorenzo Torres, quien apoyó decididamente la causa de Buenos Aires y abogó por el levantamiento del bloqueo. Su acción de aquellos días dividió al otrora poderoso Comité de Comerciantes Británicos (Committee of British Merchants), y a la comunidad británica en general, pero mereció el reconocimiento del gobierno provincial, que lo colmó de atenciones.
"La Palma" (18), propiedad de Wilfrid C. D. Latham en Quilmes próxima a Florencio Varela (cruzada por lo que luego será el camino adoquinado de La Plata a Avellaneda, Camino General Belgrano) hace vértice con "Bella Vista" de Isabel Clark de Clark que fuera el antiguo saladero de Juan Clark. Figura también con el número 18 la propiedad que Latham cede a su hija María Cristina casada con James Brown sobrino del ilustre Almirante. También see observan en el plano lo que fuera la estancia de don Andrés Baranda. (gentileza planos Lic. Juan José Corvalán)
Desde que comenzó su actividad en Quilmes se inició en la cría de ovejas con un lote de Negretes, y bien pronto su cabaña de la estancia “Los Álamos”, vecina a la estancia “San Juan” de Leonardo Pereyra, produjo campeones de la raza Rambouillet. Agregó a sus propiedades la estancia “La Palma”, terrenos que eran bienes propios de su esposa.
Fue el irlandés Hugo Sheridan, quien en 1813, trajo a Buenos Aires 100 ovejas merinas y fundó la primera cabaña en el país que bautizó "Los Galpones". En 1828, administraba dicha cabaña el escocés John Hannah, quien luego funda su propia estancia que denomina "El Negrete", de donde provenía el plantel de esa raza ovina que produjo en Quilmes, primero Manuel Benavente y luego Latham en "Los Álamos".
Conocedor de la técnica de la agricultura, sus campos contaban con magníficos alfalfares y pasturas que admiraban aquellos que habían pronosticado su fracaso. En septiembre de 1853, el “British Packet” publicó un artículo sobre una reunión que se hizo en la estancia de Latham para observar sus mejoras de ganado y cultivos. Fue fundador de la “Foreign Amateur Racing Society” (Sociedad extranjeras amateur de carreras) en 1844, y llegó a ejercer su presidencia. Similar cargo ocupó en el “Club de Residentes Extranjeros” en 1853 y en 1854.
VIAJE A GRAN BRETAÑA
El 28 de junio de 1854, antes de iniciar un largo viaje a Gran Bretaña, tuvo una gran despedida en su estancia, a la que asistieron
ELCHO Y BONNEE DUNDEE
Consideró necesario mejorar el caballo nativo, y a tal efecto, importó entre 1855 y 1860, los padrillos ingleses Elcho y Bonnee Dundee, con los que inició la mestización en gran escala, con
excelentes resultados en su haras "Teja Real". También influyó notablemente, con los padrillos Buckhunter y Martinet. Sobre la base de las mejores “yeguas del Salado”, cuyas aptitudes comentó en diversos artículos periodísticos, los sementales citados y un trabajo en tierras consideradas no aptas para la cría. Realizó frecuentes ventas públicas de sus productos, en los que se incluían mestizos finos, hijos de Elcho y Bonnee Dundee.
Igualmente se detallaban los descendientes de otros sementales de Latham ponderando su tipo, resistencia, velocidad y aptitudes para
las carreras. Fue uno de los principales pioneros de la cría del caballo de carrera en nuestro país. En 1866, fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina. Ya para entonces, Latham elevó el nivel de su producción alcanzó, en tal medida que en 1872, era importante no solamente en número, sino por la incorporación de yeguas madres provenientes de otros sementales que habían ingresado en el país.
Estudioso de todos los problemas ganaderos fue sumamente conocido y respetado en su época. Publicó numerosos artículos en “La Nación" y "The Standard” y escribió una obra titulada “The States of the River Plate; their industries and comerse” (Los Estados del Río de la Plata. Su industria y su comercio [4]), que tuvo dos ediciones, la primera impresa en Londres en 1866, la segunda en 1868, y otra en castellano corregida y aumentada por el autor, con traducción al castellano del doctor Luis V. Varela, en 1867, el mismo que propició la designación de Quilmes Capital Federal y quien escribió las
necrológicas de la muerte del Dr. Wilde, una de cuyas frases se grabó en el mármol bajo el que yacen sus restos en el atrio de la actual Catedral de Quilmes.
PREMIO EN LA EXPOSICIÓN NACIONAL
En 1871, Latham obtuvo un premio por caballos de raza, vacunos y lanares en pie, en la Exposición Nacional de Córdoba - promovida por el presidente Domingo F. Sarmiento - junto con otros quilmeños: Leonardo Pereyra por lanas de ovejas; Francisco Younger, cerdos Berkshire; Carlos Casavalle, industria de imprenta y obras de la Biblioteca de Mayo y el Dr. José Antonio Wilde por su libro de lecturas "Silabario Argentino". [5]
LATHAM SEGÚN EL DR. WILDE
Precisamente fue el Dr. Wilde, quien lo asistió a Latham en su lecho de enfermo, cuenta en su breve semblanza sobre Lathan: Vivió muchos años postrado por una parálisis, pero a pesar de esta inmovilidad corporal su inteligencia continuó en pleno vigor y desde el lecho enviaba artículos a los periódicos llenos de conocimientos prácticos. También desde allí dirigía ese importante establecimiento con admirable acierto.”
Murió en Quilmes el 20 de noviembre de 1877, tenía 59 años. Sus restos yacen en el cementerio de Quilmes picado en al localidad de Ezpeleta, en una sencilla tumba, bajo una cruz celta que tiene
DESCENDENCIA
Los Latham tuvieron cuatro hijos: María Cristina (c. 1843), casó el 9 de marzo de 1863 en Montevideo con el escocés James Brown (c. 1830); Ana Juana Loreto; Juan Edwin Vicente Ludovico (m. 12.12.1876) murió soltero y Wilfrid Campbell Day.
Agustín Latham, hermano de Wilfrid, se casó en Montevideo con Elena Urtubey Gowland.
FUENTES DEL AUTOR
Ales, Manuel. "Quilmes de fin de siglo - (Alrededor de 1890)". Ed. de A. Quilmes, 1966.
Craviotto, José A. "Quilmes a través de los años" Ed. Muncipal. Quilmes, 1969.
Flores, Roberto Dante. "Familias británicas en la Sociedad Rural Argentina, 1866 - 1912" Época - Revista de Historia - USAL - Nº 3, Dic. 2010
[5] "Quilmes a través de los años" Pág. 229.
Colaboración planos del Lic. Juan José Corvalán.