El
pasado 27 de marzo de 2016, falleció el Dr. Carlos Eusebi, [1]
un hombre que dio a la creatividad, el conocimiento y el hecho cultural a Quilmes durante toda su vida argentina, pues nació en Loreto,
provincia de Ancona, Marche, Italia y
llegó a nuestro país a los 20 años. Formó con su esposa Selma M. A. Polich, de
origen húngaro, una familia que engrandeció la educación y el arte de nuestro ‘surgranbonaerense’. Selma fue
concertista de piano en la Orquesta de Leonardo J. Gay, hizo la licenciatura de
filosofía en la facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, conoció varios
idiomas, dirigió el coro de la Facultad de Derecho y fue profesora de latín,
filosofía, lógica, etc, en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal Alte.
Guillermo Brown. [2]
La
partida de don Carlos nos remonta a la Sociedad
Italiana Cristoforo Colombo (Hipólito Yrigoyen 570), ámbito y casa donde este
inmigrante realizó su gran obra cultural, siempre altruista y comprometida con la
larga tradición y la historiografía de nuestra localidad que cumple 350 años y el
Centenario en que el casco urbano del Partido fue declarado ciudad por la ley
3627 de la provincia de Buenos Aires.Honrando
su memoria EL QUILMERO transcribe este texto, con el que don Carlos Eusebi
preanunció su libro “Un nombre para la
historia de Quilmes”. [3]
A su vez se resalta la actuación que el ‘mutualismo’ tuvo en la Argentina
durante las últimas décadas del siglo XIX y hasta casi mediados del siglo XX y sin
olvidar el aporte inconmensurable de la inmigración italiana.
Se
hicieron en el texto algunas actualizaciones temporales para facilitar la
comprensión y se agregaron contextualizaciones y elementos que, por
contemporaneidad, el autor dio por supuestos. (Chalo Agnelli)
'LA SOCIETÁ ITALIANA DI MUTUO SOCCORSO'
Por el Dr. Carlos A. M. Eusebi
Quilmes, 5/5/1998
La fundación
de la Cristoforo Colombo, la primera institución civil sin fines de lucro que
nació en Quilmes el 5 de mayo de 1878, se debe a italianos que llegaron a este poco antes de 1850.
El
64% de esos inmigrantes provenían del norte de Italia, estos italianos tuvieron
acceso a la propiedad de la tierra y se convirtieron rápidamente no solamente
en propietarios sino en representantes importantes del tejido social de nuestra
ciudad.
“El Quilmero”, periódico de intereses
rurales, publica el día 7 de abril de 1878, bajo el titulo “La Colonia Italiana”:
“Sabemos que numerosos italianos
residentes en Quilmes han iniciado el digno y liberal proyecto de fundar una
sociedad de socorros mutuos, con
ese objeto se celebrará el domingo 14 de del
corriente una gran reunión en el hotel de ’La sirena’, frente a la estación del
ferrocarril para resolver definitivamente la formación de esa sociedad nombrar
su comisión directiva provisoria. Pensamos que la Asociación es, en todos los
centros de población, el apoyo del derecho el freno del deber y nos ofertamos
con nuestro impreso a disposición de esa noble idea que aplaudimos,
felicitando, de corazón a la colonia italiana, residente en Quilmes, porque
ella será la vanguardia en la nueva senda de progreso en que entrará nuestra
localidad por la creación de asociaciones, si felizmente los italianos
encuentran imitadores”.
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Comida homenaje al Dr. Isidoro Iriarte en el salón del teatro Colón, periódico "Norte", 8/6/1922
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Un
aviso dirigidos a los italianos se publica el día 11 de abril, recordando la
reunión del 14; a su vez ese mismo día 14, “El
Quilmero” publica bajo el titulo “La
reunión de los italianos”: “Los
italianos de Quilmes no deben olvidar que hoy a la dos de la tarde debe
celebrarse una gran reunión en el hotel de ‘La Sirena’, frente a la estación
del ferrocarril, con el objeto de formar una sociedad de socorros mutuos’’. Prosigue
“El Quilmero”: “Los italianos son los que por hoy llevan
la gloria de la iniciativa de
la Asociación en Quilmes, para ellos vayan palabras de aliento. ellos merecen
nuestros más ardientes y sinceras felicitaciones e incitar a los que no son
italianos a seguir el ejemplo de ellos, promoviendo la formación de sociedades,
que aún con pobres y limitados recursos siempre serán si unidos, más poderosos
y progresistas que mantenerse aislados.”
El
domingo 5 de mayo se hizo la reunión constitutiva, y se nombra la primera comisión
directiva en casa de Giovanni Mazza donde había un salón, en la esquina de Alvear
y Alem (esquina SO), donde luego hubo un bar y una placa que recordaba el
episodio. En esa reunión asistieron 60 italianos.
FUNDADORES
Entre
los fundadores de la Cristoforo Colombo había un viñatero, un sastre, un
carpintero, tres comerciantes, dos faroleros, un molinero, cuatro labradores,
un albañil, un fondero, un industrial y un carnicero y tantos otros cuya
profesión desconocemos y cuyos apellidos llevan hoy casi la mitad de los
habitantes de Quilmes. Estos
inmigrantes, recién llegados al país, se habían dado cuenta enseguida que
debían poner toda su fortaleza moral, esfuerzo y espíritu de sacrificio para
conseguir, codo a codo con los hermanos argentinos, un futuro de paz y
bienestar que vislumbraron para esta antigua aldea que, ya en ese tiempo,
avanzaba a pasos lentos, pero firmemente, hacia su destino de gran ciudad.
Miembros de la Asociación Italiana Cristoforo Colombo.
Año 1909. De izquierda a derecha arriba: Luis Rossi, Francisco Marzoli,
Francisco Falibene, Sr. Stupenengo, Gotardo Spelzini y Batista Imperiali. Medio:
Juan Ricagno, Miguel Canessa, Santiago Cutella, Carlos Criscuolo, Antonio
Castellanelli, César Cosoli, Juan Figari, Pedro Lagazzio y Luis Carbone. Abajo:
Juan Palavecino, Sr. Foraccia, Juan Gualtruzzi, Luis Zanotti, Víctor F.
Fornabaio, Juan Durante, Santiago Borro y Carlos A. Cerutti. (Gentileza Mauro
Murillo) Italianos bajo los sauces de la Ribera quilmeña. 1920 (Gentileza Mauro Murillo)
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Medalla de la fundación del Teatro Cristoforo Colombo el 12 de setiembre de 1909, obsequiada al director-autor de este blog por el benemérito don Luis Fidanza, nieto de uno de sus fundadores. |
El
año siguiente, 1879, la Cristoforo Colombo crea la primera de las tres instituciones
educativas privadas que fundó en Quilmes, dirigida por el Sr. Traverso con
treinta alumnos. (calle Nº 15, Alvear y 20, Olavarría, esq. SO ) La segunda
será el “Ausonia” en el año 1960, y la tercera el instituto Cristóbal Colon
fundado en el 1990. No todas con igual éxito por los innumerables conflictos
económicos que azotaron a lo largo de las décadas a nuestro País.
Cuando
se fundó la institución, cada uno de los miembros del Consejo Directivo debían
abonar una cuota suplementaria de diez pesos nacionales para la manutención del
caballo que utilizaba el cobrador de la cuota mensual. También en esos años inicia
sus actividades la banda de música dirigida por el profesor José Nelli, que se
lucía en todos los actos de la ciudad con su joven clarinetista Carlos Fossati
que tenía en ese entonces trece años de edad. Hacía interpretaciones en la
plaza Principal (hoy San Martín) todos los domingos y los feriados; en setiembre
de 1880, recibe un subsidio de $ 500 mensuales de la Municipalidad.
En
1881, un filántropo ingles, Giovanni Davidson dona una parte del terreno donde
funciona hoy la sede central de la institución y años después, fieles al
compromiso contraído, los fundadores de la institución, bajo la presidencia de don
Carlos Cerruti, ponen en 1907, la piedra basal del Teatro Colón, que sería el
orgullo de Quilmes. Esta sala de espectáculos se cristaliza e inaugura en 1909,
bajo la presidencia de don Víctor Félix Fornabaio, otro filántropo quilmeño de
origen italiano a quien se debe también la creación de la escuela Técnica
Mosconi. A la inauguración asistieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires,
otras autoridades provinciales, municipales, de instituciones de otras colectividades
locales y vecinas y las fuerzas vivas. Esta "Catedral del Sentimiento", como la definió un distinguido
vecino de nuestra ciudad, pasó a ser la ‘Casa
del Arte’ hasta su demolición en 1965, para dar paso a la actual sede.
En
su tablado desfilaron todos los elencos de aficionados quilmeños como los de
Dora Barrera Nicholson, Amigo-Canezza, Luz y Sombra, Grupo de Teatro Sur;
grandes compañías independientes como las de Luis Arata, Pepe y Antonio Podestá,
Lola Membrives,
y Tita Merello; declamadores como la misma Alfonsina Storni y Aleman
y Vila; se hacían desde los festivales de los colegios locales, hasta grandes
compañías de ópera; se realizaron conciertos sinfónicos, bailes populares,
grandes concentraciones políticas - algunas fortuitas como en la que fue
asesinado el profesor Alberto De Diego -; actuaron los “Títeres de Podrecca”;[4]
allí cantaron Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Agustín Magaldi y cancionistas
populares como Azucena Maizani, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Ada Falcón;
y actuaron orquestas típicas locales como la de Francisquín, Blanco &
Dentaro, Cafiero-Tesei, “El sexteto de bandoneones”; directores de orquesta
como Francisco Canaro, Roberto Firpo, Julio Decaro, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia,
Francisco Lomuto entre otros; además de grandes conferencistas de toda laya y tópicos.
FUSIONES
Con
el tiempo la Cristoforo Colombo se fusiona con las instituciones culturales ‘Leonardo
Da Vinci’ y la ‘Asociación Cultural Quilmes’, y más tarde con la ‘Patria e
Unitá’ que tuvo su sede y cinematógrafo en la calle Mitre, la última función de
cine que se realizó en el Colón fue el 15 de diciembre de 1966, con tres películas.
Los días siguientes el Cine-Teatro Colón desaparece de la cartelera cinematográfica
del diario El Sol y los demás medios de prensa de Quilmes. Sin embargo siguen otras actividades, por ejemplo, el 5 de
mayo de 1966, se anuncia un festival lírico organizado por el propietario del
famoso Perro Arco. El 23 de junio, se
organiza un gran espectáculo en homenaje a Carlos Gardel que cantó en ese
teatro, escribe el diario el sol; “… por
última vez el día nueve de julio de 1933, antes de su última gira
internacional.” A su vez, el primero de julio del mismo año, siguen las
funciones de homenajes a Carlos Gardel. A fines del 1974, y principio de 1975,
se prosiguen las actividades que nunca se suspendieron ya que se venían
realizando en el ínterin en la calle Mitre. Alrededor de estas fechas, allí,
nació el primer taller literario
que se realizó en Quilmes, coordinador por
Daniel Calmels Duguet, Ricardo Maneiro y Chalo Agnelli,
continuado por varios años por Liliana Guaragno y Liliana Marengo. Allí tenían su sede otras instituciones como
la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) filial Quilmes; había cursos de idioma italiano para adultos, taller de
teatro, cursos de astrología científica que dictaba la profesora Selma Polik de
Eusebi; un coro juvenil integrado por alumnos del instituto Cristóbal Colon y en
sus tradicionales viernes entre amigos se realizaban charlas, conferencias,
exposiciones, puestas teatrales, óperas, recitales, etc.
PERDURABILIDAD
La
permanencia a través de los años de una institución de bien publico sin fines
de lucro como la Cristoforo Colombo solo se justifica material y jurídicamente
si el esfuerzo de directivos y asociados se vuelca sin titubeos hacia los
objetivos de su creación consignados en el estatuto social.
Creemos
que la institución ha justificado ampliamente su existencia después de 137 años
de labor no solamente en beneficio de la colectividad italiana sino también de
toda la comunidad quilmeña. Considerada
ayer un simple adornó, hoy la cultura se ha transformado: “En fondo y sustancia de la aventura humana y ha asumido un papel
fundamental en el desarrollo de los pueblos y en
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Alfonsina en el teatro Colón ("El Plata", 1926) |
la consolidación de la paz y
la democracia”. En
este campo nuestros antecedentes y el espíritu de nuestros antepasados,
vigorizado aquí por la Revolución de Mayo, nos reclama una presencia activa,
vivaz y fecunda. Por eso la Cristoforo Colombo, se hizo merecedora del Kilme de Honor, del Candil de Kilme y de otras distinciones locales, provinciales y
nacionales e incluso llegaron desde la República Italiana.
Toda
esta labor de más de un siglo se inspiró en una frase que Dante Alighieri,
en la 'Divina Comedia', dirige a los seres humanos: “considerate la vostra semenza,
nati non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e conoscenza” (Considera tu semilla, no naciste para vivir como bestias, sino para seguir virtud y conocimiento)
Compilación, compaginación Chalo Agnelli
Dir. del blog EL QUILMERO
NOTA
[1] Ver en EL QUILMERO del domingo,
27 de marzo de 2016, CARLOS ÁNGEL MARIO EUSEBI,
UNA IDENTIDAD UN HOMBRE DE LA INMIGRACIÓN - 1928//2016
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2016/03/carlos-angel-mario-eusebi-una-identidad.html
[2] Ver en EL QUILMERO DE LA
INMIGRACIÓN del domingo, 4 de enero de 2015, LOS
EUSEBI, HISTORIA DE DOS MIGRACIONES http://elquilmerodelainmigracion.blogspot.com.ar/2015/01/los-eusebi-historia-de-dos-migraciones.html
[3] Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2003.
[4] “Piccoli de Podrecca”,
vinieron por primera vez a la Argentina en
1922, y volvieron quince años
después, 1937. Marionetas, mejor dicho,
manejadas con varillas. Vittorio
Podrecca era periodista, escritor, crítico de
arte y secretario de la Ilustre Academia Musical Santa Cecilia, de Roma. En 1912 se propuso desarrollar el
teatro de marionetas llevándolo a un nivel excepcional de calidad. Lo bautizó
'Teatro dei Piccoli', que no significaba, como erróneamente se creía, Teatro de
los Niños, sino - con las palabras del propio Podrecca - 'Teatro de los Actorcitos
de Madera'.
(http://www.lanacion.com.ar)