VIDA Y OBRA DE
UN ARTISTA
|
|
1927
|
En enero Ángela y Adolfo compran, la casa de la Calle Alsina en la ciudad de
Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.
El 16 de setiembre nace en esa casa Manuel Oliviera.
|
1935
|
Adolfo Oliveira abre en la
Ribera de la localidad de Quilmes el recreo Cervantes.
|
1938
|
Muere Ángela, su madre, a los 38 años.
|
1944
|
Trabaja en la oficina de prensa de la Municipalidad de
Quilmes.
Organiza Conciertos Comentados
en la Plaza San
Martín con grabaciones, explicando las diversas estéticas musicales.
|
1945
|
Es nombrado prosecretario de la escuela Municipal de Bellas Artes
“Carlos Morel” de Quilmes.
Su padre cierra el recreo Cervantes.
|
1946
|
Ingresa a la Escuela Superior
de Bellas Artes de la
Universidad de La
Plata donde cursa el profesora Superior de Pintura.
Comienza
su larga carrera docente en la Escuela
Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, como prosecretario.
|
1948
|
El 3 de agosto muere
Adolfo, su padre; tenía 62
años.
|
1949
|
Segundo Premio del Ateneo Rigovisor de la ciudad de Berazategui,
provincia de Buenos Aires.
|
1950
|
Nace su hija Lidia
|
1951
|
Tercer Premio de la Asociación
Amigos del Arte de La Plata.
Quinto Premio del Ateneo Popular de La Boca, barrio de la ciudad de Buenos Aires.
Nace su hija Estela
|
1952
|
Cuarto Premio de la Asociación
Amigos del Arte de La Plata.
|
1953
|
Primer Premio de la Liga Naval
Argentina de Quilmes.
Tercer Premio de la
Dirección de Cultura de la Prov. de Buenos Aires.
Mención Especial de Gente de Arte de Avellaneda.
Premio a la Producción Artística
del año, otorgado por el Ateneo Popular de La Boca.
Realiza su primera exposición individual en el Club Social de Quilmes.
Nace su hija Silvia
|
1954
|
Primer Premio Adquisición de la Comisión de Cultura de Avellaneda.
Visita Brasil. En las ciudades de San Pablo y Santos realiza una serie
de bocetos y notas.
|
1955
|
Participa en una exposición colectiva con el grupo El Barrilete, en la galería Plástica
de Capital Federal.
|
1958
|
Nace su hijo Daniel Amador
Expone en el Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Quilmes.
Muestra individual en el Centro de estudiantes de bellas Artes de
Quilmes.
Muestra de Profesores de la
Escuela de Bellas Artes de Quilmes.
|
1959
|
Primer
premio de dibujo y tercero de pintura en el Salón Municipal de Quilmes.
Hace
la escenografía para la obra El
baile de los ladrones de Anouilh; que
presenta el grupo teatral Luz y
Sombra de Quilmes.
|
1961
|
Primer Premio del Concurso de Afiches del Hospital de Quilmes,
En mayo expone individualmente en la Galería Peuser
de Buenos Aires y hace una Retrospectiva
en el Círculo Universitario.
Inaugura en octubre una Retrospectiva en el Círculo Universitario de
Quilmes.
Viaja a Europa y con el auspicio del Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto de Argentina realiza una exposición en Tarragona y Barcelona.
|
1962
|
El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires le
adquiere una obra para su patrimonio en la exposición individual realizada en
la Galería Peuser
de Buenos Aires.
Entre otras participa de una exposición a bordo del vapor Río Tunuyán desde el Puerto de Buenos
Aires y Nueva York
|
1963
|
Premio Adquisición, del Salón Provincial de Bellas Artes de Buenos
Aires.
Premio Especial Fondo Nacional de las Artes (XII Salón Artes Plásticos
de Córdoba).
|
1964
|
Muestras colectivas: “Pintura
Argentina” provincia de Córdoba, Argentina, organizada por el Museo de
Arte Moderno de Buenos Aires.
Selección del XVII Salón de Artes de la Prov. de Buenos Aires,
ciudad de La Plata
“Pintura Argentina” en
Galería Galatea de Buenos Aires.
Muestras individuales: Club Quilmes Oeste de Quilmes; Galería Cristal
de la Prov.
de Córdoba;
Salón de Actos de la
Municipalidad de Quilmes;
Galería Lascaux de Buenos Aires
Galería Dinasty de Buenos Aires.
Premio de la Crítica
en el Salón Nacional.
Premio especial de Pintura “XVII
Salón Provincial de Buenos Aires”
Premio Salón Municipal de La
Plata y Premio de la Asociación Argentina
de Críticos por obra “La última cena” del Salón Nacional.
Tercer Premio Salón Libre de Pintura de la ciudad de la Plata, provincia de Buenos
Aires.
Conferencia en radio Nacional Argentina sobre “La transfiguración en el arte”.
|
1965
|
Expone individualmente en las galerías Proar, Lascaux y en la ciudades de Villa Regina, General Roca y
Cipolleti de la provincia de Río Negro, acompañadas con la conferencia “El espectador frente al arte actual”.
Premio especial Arzobispado de Córdoba, “Salón Provincial de Córdoba.”
|
1966
|
Exposiciones: Musoe Municipal de Artes Plásticas de Quilmes, prov. de
Buenos Aires; Galería Peuser y Galería de Arte Nexo de Buenos Aires; Galería
Plaza de Bahía Bñanca; Galería espacio de Rosario;
Primer Premio en el Salón Municipal de Quilmes.
Seleccionado por concurso para
representar al municipio de Quilmes en la exposición “Pintura de la Prov.
De Buenos Aires”, realizada en Luján, Prov. De Bs. As.
Premio de la Crítica
de Arte, Salón de la Ciudad
de Morón, provincia de Buenos Aires.
Dicta la conferencia “La religiosidad en el arte” en Bahía Blanca,
Prov. de Buenos Aires.
|
1967
|
Expone individualmente en Galería Van Riel, en Galería Brané y en
Galería Vignes, todas de Buenos Aires. Colectivamente lo hace en el Instituto
Domínico-Americano de Santo Domingo a través de la muestra “Pintura
Latinoamericana”
|
1968
|
Expone en la
República de Colombia en la muestra, “Tiempo de Carlos Gardel”
Expone en la Galería Brané,
en la Galería Alvear
Palace, en Art Gallery Internacional de Buenos Aires y en la Galería Ática de Olivos.
Dicta en la localidad de Wilde, Prov. de Buenos Aires la conferencia,
Sentido Social del Arte”.
Premio Selección de “Nueve
Artistas Argentinos”, Art Gallery Internacional, Bs. As.
Primer Premio Salón Dual de Pintura, Municipalidad de Quilmes,
provincia de Buenos Aires.
Premio de la Crítica
de Arte, Salón de la Ciudad
de Morón, provincia de Buenos Aires.
Nace Cristian su hijo y de María
Teresa …
|
1969
|
La “Enciclopedia del Arte en América”
de Ediciones “Omega” incluye su
trayectoria en el arte en su 3° tomo.
Recibe el Premio Crítica y Jurado del Salón de
Morón, Prov. de Buenos Aires. Expone en Art Gallery y en el Salón de Artes y
Letras de Buenos Aires.
|
1970
|
Expone individualmente en Galería Integral de Buenos
Aires y en Galería Alcibíades de Quilmes.
Colectivamente en la Sociedad de Artistas
Plásticos de Buenos Aires y en el Teatro Municipal Presidente Alvear de
Buenos Aires, en la muestra “Homenaje de los Artistas Argentinos a Antonio
Machado”
Dicta cursillos compuesto por ocho conferencias
ilustradas en la Dirección
de Cultura de Avellaneda, titulado: “Orientación
Plástica del Renacimiento al Siglo XX”; en la Dirección de Cultura
de Quilmes, titulado: “Forma y
contenido de la pintura desde el Renacimiento a nuestros días”, y en el
Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, titulada, “Momento actual del arte en Buenos Aires”.
Es
invitado para exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.
Premio a la Mejor Exposición del Año.
Otorgado por los críticos de arte de Chile por su muestra.
|
1971
|
Exposiciones individuales: Galería de Arte Moderno de Córdoba; Museo
Municipal de Artes Visuales de Santa Fe, Prov. de Santa Fe; Galería Fénix de
Paraná, prov. de Entre Ríos, Gran Hotel Dorá de Buenos Aires; Biblioteca
Popular José Manuel Estrada de la localidad Bernal, Prov. de Buenos Aires.
Expone colectivamente en el “Homenaje
de los Artistas Argentinos al Pueblo de Chile” en la Sociedad Argentina
de Artistas Plásticos de Buenos Aires.
|
1972
|
Exposiciones individuales: Galería Nice, Galería Arthea, Galería Van
Riel de Buenos Aires; Gran Hotal Dorá de Mar del Plata, Prov. de Buenos
Aires; Gran Hotel Dorá de Córdoba, Prov. De Córdoba; Galería de Arte Apua de
la ciudad de Azul, prov. de Buenos Aires.
Expone colectivamente en “El grabado en Quilmes”, Club de la Estampa, Buenos Aires.
El “Taller de la Orilla” de Buenos
Aires edita la carpeta “Seis Serigrafías de Oliveira”
|
1873
|
Director- fundador de la
Escuela de Artes Plásticas dependiente de la Casa de Cultura de General
Roca, Prov. De Río Negro.
Integra
junto con Alonso, Roux y Seoane la entrevista periodísitca “Cuatro
argentinos que dicen cosas” que publica la revista Sandorama N° 1 de Basilea,
Suiza.
Nombrado
Director de Cultura de la
Municipalidad de Quilmes.
|
1974
|
ExposicIones individuales: Galería de Arte “Aquel Lugar” de San Isidro, prov. de
buenos Aires; Gran Hotel Dorá de Buenos Aires.
Muestras colectivas: “Diez Pintores” Comisión Municipal de Cultura de Azul, Prov. de
Buenos Aires; “Siete Artistas
Argentinos” Ciclo Cultural General Motors de Argentina, Buenos Aires.
En Caracas, Venezuela, la editorial de la Galería “Viva México” lo incluye en la “Carpeta
del Arte Latinoamericano”
|
1975
|
Expone individualmente en: Hermitage Hotel de Mar del Plata y como
invitado de Honor en la
Agrupación de Artistas Plásticos de Lanús, ambas en la Prov. de Buenos Aires; en
Del Arte Galería; Banco Popular Argentino y Galería Ergón de Buenos Aires..
Viaja a Venezuela. Expone en la Casa de la Cultura
Venezolana-Argentina de Caracas en la muestra “Cinco Artistas Argentinos”. Muestra
seleccionada por miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes, juntamente
con la Dirección
General de Relaciones Culturales del Ministerio de
Relaciones Exteriores.
|
1876
|
Expone en la Galería Adriana
Indik y en el Arte Gallery Internacional de Buenos Aires.
Entre el 27 de agosto al 17 de setiembre realiza una exposición
retrospectiva en la Galería
de Arte “La casa de Palermo”
En ocasión del golpe de estado del 24 de marzo renuncia en abril al
cargo en la Secretaria
de Cultura de Quilmes y lo cesan de la Escuela Carlos Morel.
Integra la muestra “Cinco Artistas Argentinos”
en Caracas, Venezuela, auspiciada por el Ministerio del Exterior Argentino.
|
1978
|
Córdoba Iturburu lo incluye en su libro “80 Años de Pintura Argentina”
de Editorial “La Ciudad” y Hugo Ditaranto lo presenta en su
obra “Los Procesos” (libro, carpeta y cassette) de editorial Besana
de Buenos Aires.
|
1980
|
Integra el Anuario Correo Editorial, “Arte 80”
|
1982
|
Integra el Anuario Latinoamericano de las Artes Plásticas, del Correo
Editorial “Arte 81”
|
1983
|
Es electo Secretario de la Sociedad Argentina
de Artistas Plásticos (SAAP)
|
1986
|
Hugo Ditaranto lo incluye en un segundo documento “Los procesos” (Libro,
carpeta y cassette) de ediciones Besana
|
1987
|
Se incluye su trayectoria en el arte en “Documento 86. La Plástica Argentina
Hoy” de Editorial “Arte al Día”
de Buenos Aires y en “40 Dibujantes Argentinos” de
Editorial Actualidad en el Arte de Buenos Aires.
|
1988
|
La Secretaría de Cultura de la
Municipalidad de Quilmes lo invita a realizar la Muestra Retrospectiva
“Homenaje
a sus 35 años de arte”, realizada en el Museo Municipal de Artes
Visuales.
Recibe el “Kilmes de Honor”
por su destacada obra artística.
Ilustra la carpeta de poemas de Hamlet Lima Quintana “Milongueada
por Pedro Coronel en Saladillo” que presenta la Editorial Torres
Agüero de Buenos Aires
|
1991
|
Forma parte de los principales artistas mencionados en el libro “Nueva
Historia de la Pintura
y de la Escultura
en la Argentina
“ de Rómulo Brughetti, Ediciones de Artes “Galglianone, Buenos Aires.
Desde el 12 de setiembre al 5 de octubre, expone pinturas y dibujos en
al Galería Velázquez de Buenos Aires: muestra retrospectiva “De la Condición Humana”
|
1992
|
Conoce a Alejandra Niño
Viaja a Santiago de Chile invitado por la Dirección del Museo de
Arte Contemporáneo de ese país para
realizar una muestra que no se efectiviza.
|
1994
|
Integra la nómina de artistas consagrados del siglo XX en el libro del
Prof. Juan Carlos Lombán “Historia del Arte Latinoamericano”
que edita la “Asociación Cultural
Kilmes” y en la publicación “Arte Argentino Actual” de
Editorial Actualidad en el ARTE, Buenos Aires.
En el Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes se presenta una
muestra suya titulada “Testimonios” que dedica a sus hijos y al pueblo de
Quilmes.
|
1995
|
Viaja a Italia y España.
|
1996
|
Realiza una muestra individual en Roma, Italia.
Totaliza los 361 artistas plásticos de la publicación “Veinte
años” (1976-1996) de la
Editorial “Página 12”, Buenos Aires.
Se presenta el video “Mujer en Rojo”
|
1997
|
Realiza una muestra individual en La Habana, Cuba.
La periodista italiana Eugenia Serafini de la revista “Folium” de Roma, le realiza un
reportaje titulado “La pintura sin la poesía, no va”
.
|
1998
|
Del 9 de mayo al 7 de junio se expone “Oliveira Muestra Antológica - 45 años en el arte, 1953-1998” en el Museo
Municipal de Artes Visuales “Víctor
Roverano” de Quilmes.
Recibe el “Sol de Oro” que
otorga el periódico quilmeño El Sol.
|
1999
|
Premio “Miguel de Cervantes
Saavedra”, Sociedad Española de Quilmes, provincia de Buenos Aires.
Premio “Reino de España”,
Escuela Reina Sofía, Quilmes.
|
2000
|
|
2001
|
“Capturando Imágenes”
muestra realizada en el Centro Cultural ;Borges con el auspicio de la Secretaría de Cultura
de la Presidencia
de la Nación
de la SAAP y
de la Municipalidad
de Quilmes.
Premio “Cristóforo Colombo”, Sociedad Italiana de Quilmes.
|
2007
|
Un grupo de familiares, amigos, vecinos de admiradores de su obra le
realizan un almuerzo festejando sus 80 años. Asisten más de 130 personas.
|
2008
|
Exposición individual realizada en el Museo de la Catedral de La Plata.
El 25 de setiembre, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de
Quilmes, Prov. de Buenos Aires, le brinda un acto de homenaje y
reconocimiento a su trayectoria en el arte y la cultura.
|
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
viernes, 20 de mayo de 2016
MANUEL OLIVEIRA EN EL ROVERANO... SIEMPRE!!!
MUSEO HISTÓRICO Y NATURAL DE BERAZATEGUI - INVITACIÓN
INAUGURACIÓN
El nuevo espacio se inaugurará el próximo 20 de junio, fecha en la cual se conmemora el 23º aniversario del Museo Histórico y Natural de Berazategui. Para el mismo, se recibirá en calidad de donación las siguientes piezas: latas de productos alimenticios (galletitas, té, café, dulces, etc.), botellas (aceite), juegos de enlozado (fuentes, cacerolas, etc.), carteles publicitarios enlozados (de bebidas, alimentos, cigarrillos, etc.) y balanzas.
Personal del museo será el encargado de seleccionar los productos según el estado de conservación y verificarán que no se repitan las piezas donadas. Por otro lado, el material recibido ingresará al patrimonio del Museo Histórico y Natural de Berazategui bajo los correspondientes trámites administrativos que garanticen la legalidad del acto.
Aquellos interesados, pueden recibir más información comunicándose al 4226-4244, o vía mail a museos@culturaberazategui.gov.ar/
FUENTE
Periódico Perspectiva Sur
OTRA VEZ LUDOVICO Y NORMA EN EL ARTE...
"Entre el Amor y el Arte" es una realizaciíon de cine independiente (MandioCaCiNe© /2016)
El sábado 21 veremos este film documental en el cine Cervantes. Los que ya gozamos de él aseguramos el alto nivel filmográfico y documental de esta película que luego de esta presentación se proyectará en el cine Gaumont de la Capital Federal.
FOTO CLUB QUILMES - 70º ANIVERSARIO
Crónica Chalo Agnelli
FUENTES:
Folleto aniversario del Foto Club
San Martín, Fernando. "Foto Club Quilmes". Ed. Jarmat. Quilmes, 2006.
FOTOS:
1.- Logo realizado por el Dr. Alberto Otamendi.
2.- Folleto del Museo Histórico Fotográfico
3.- Invitación a la muestra aniversario.
4.- Un rincón de asistentes en la celebración de los 70 años
5.- El fotógrafo Agustín Eloy Rodríguez, el Dr. Rodolfo Abiedati y la artista plástica María Rizzo.
6.- La vitrina del Foto Club en el Museo Fotográfico y el notable fotógrafo don Rodolfo Malaver.
7.- Libro sobre la historia del Foto Club del Prof. Fernando San Martín.
NOTA
[1]Ver en EL QUILMERO del lunes, 16 de mayo de 2016, EL VALOR DOCUMENTAL DE LA FOTOGRAFÍA - 1939 -"EL TIEMPO DARÁ VALOR A LA IMAGEN" http://elquilmero.blogspot.com.ar/2016/05/el-valor-documental-de-la-fotografia.html/