"...La historia es la novela que
escribe el pueblo..."
El sábado 7 de enero de 2017, de 10
a 12 horas por la FM Quilmes 106.5 vuelve una voz de las emisoras quilmeñas, el
periodista Dardo Abbattista con “Por siempre Quilmes” un programa
para nuestra gente sobre las cosas nuestras.
Por Chalo Agnelli
EL QUILMES AQUEL
Primero era la calle Bernardo de
Irigoyen en La Colonia, una pelota, la Escuela 16, el mejor compañero de 7°
grado, las maestras Azucena Giménez, Irene Rosano, un barrilete estrella y el
puñado de bolitas, su madre Lucía Bavaro que arrullaba las noches entre
grillos
y tangos. Así transcurrió la infancia quilmeña Dardo Abbattista nacido el 2 de
mayo de 1966.
Pero no todo era juego. Desde los 12
años trabajó vendiendo vasos, cubiteras y porta residuos por las callecitas de
Quilmes; y acompañó a su padre Juan Ángel Abbattista en el reparto de garrafas
y luego de rolitos en una distribuidora del escultor Oscar Staffora; fue
dependiente en la librería "Ramos",
en las panaderías "El Molino"
y "La Argentina"; ¡Hasta
fue remisero! ¿¡Qué no hizo!?
Mientras tanto cursó estudios
universitarios, que no completó, en la Universidad Católica de Bernal, luego
intentó el Ciclo Básico Común en Avellaneda, dependiente de la Universidad de
Buenos Aires y finalmente en la Facultad de Periodismo de La Plata.
LA
RADIO
Pero el aprendizaje que lo orientó
con pasión en la faceta del periodismo radial fue el taller de radiodifusión
que hizo con los periodistas Eduardo Aliverti y Ricardo Horvath.
Con este bagaje y mucha lectura, en
1989, junto con Héctor Césare y otros amigos realizó su primer programa radial
"Una hora entre ustedes" por SU FM, una emisora local, siguió el
programa "Intercambio" y en
la FM 88.1, "Un día de domingo".
Fundó y dirigió, gracias a la
colaboración de entrañables amigos, amigas y familia, la revista "Los
Indios Kilmes y el Suri” (nombre quechua del ñandú), desde 1993 a 2009;
primero a su costa, luego con publicidades; llegó a tener 500 suscriptores y
únicamente durante la administración del Int. Gutiérrez tuvo una pauta
publicitaria oficial; llegaron a
publicarse 44 números.
La cuna de la publicación fue un
restaurante de la calle Andrés
Baranda, “Mi
amigo Luis” y la ‘sala de redacción’,
un espacio que les facilitó el padre Farinello. Fue una publicación que develó
hechos históricos no conocidos sobre quilmes y acalianos los primeros
pobladores de lo que hoy es Quilmes y, sobre todo, permitió visualizar el hoy,
la actualidad de estas comunidades allá en sus tierras del Noroeste.
Contó, para ello, con la
colaboración de ‘Tacho’ Soto, Andrea Frade, Enrique Rodríguez, Víctor
Zawistowski, Víctor G. Gullota, Nico Pesín, Maximiliano Chiarullo y otros con
la misma pasión por nuestras tradiciones, nuestra historia; a su vez, como otra
respuesta a los ‘festejos oficiales’ de lo que en 1992 había titulado: “descubrimiento”, “encuentro de culturas”,
“conquista europea de un nuevo mundo”... que se coligaron en numerosas
publicaciones; eufemismos de una realidad que dejaba afuera a civilizaciones y
culturas que algunos creían muertas y enterradas.
LOS
INDIOS KILMES
Esa fue la motivación que impulsó al
joven Dardo a crear esta revista que propiciaba y promovía otro mensaje de
visualización y reivindicación, "Los Indios Kilmes y el Suri” cuyo
primer número
salió de la imprenta de “Hogares
La Paz” de Wilde, a cargo del padre Eliseo Morales, el 10 de junio de 1993.
Ya con el N° 1 en la mano,
distribuyéndolo en la Cámara de Comercio de Quilmes durante un recital de
‘Tacho’ Soto, la arquitecta María Elena de Villaflor le comentó a Dardo como al
pasar, que algunos indios quilmes visitarían próximamente la ciudad, traídos
por Diego Miño, quien había estado en el entre ellos en Tucumán recuperando su
actualidad, su existencia. Encuentro que quedó documentada en la entrevista que
Dardo hace a Miño y luego publicó en el N° 20 de enero de 2001.
PRIMER
ENCUENTRO
Fueron siete quilmes, que llegaron
en 1993, y se alojaron en el antiguo Hotel Astrid algunos de ellos: Teresa
Chaile, Teófilo
Yapura, Jesús Costilla, Delfín Gerónimo, este último un vital
dirigente de la comunidad Quilmes del Tucumán, a quien Dardo entrevistó y
presentó “Los Indios Kilmes…”.
Gerónimo se manifestó satisfecho con la revista, pero le dijo: “Está muy buena la revista, pero nosotros
existimos”. A partir de allí la
publicación da un giro y comenzó a publicar notas sobre la actualidad de
este pueblo, su cosmovisión, su modo de vida en el presente, expoliada en 1666,
expoliada en 1812... Hasta hoy, luchando por sus legítimos derechos.
En ese primer momento,
desafortunadamente, no hubo apoyo de la cultura oficial, hasta que un día la
señora Lía Mancedo le ofrece desinteresadamente las instalaciones del Instituto
Mancedo para que los visitantes hicieran una exposición de sus artesanías,
manifestaciones tangibles de su existencia.
SEGUNDO
ENCUENTRO
Dos años después se pensó otro
encuentro impulsado por Lucrecia Lombán, María Elena de Villaflor, Dardo, los
colaboradores de "Los Indios
Kilmes..." y de quienes luego fundarían "Maizales". La
visita se concretó el 24 de agosto de 1995, en la Biblioteca Popular Mariano
Moreno de Bernal con una concurrencia que superó las expectativas. Contaron con
el apoyo del profesor Pedro Costa como nexo entre la Comisión Administradora de
la Biblioteca y el equipo de organización, además de la difusión y la adecuación
de las instalaciones.
Esta extraordinaria movida hizo
poner alerta a las autoridades municipales y el intendente Aníbal Fernández
organizó una visita al Valle del Proyecto Arqueológico Quilmes, liderado por
Zunilda Quatrín, Mónica Cereda y Carolina Camporrotondo. Así comienza un
vínculo oficial que aún hoy persiste entre la Comunidad India el Tucumán y el
Municipio de Quilmes que va a tomar sustancia definitiva con el “Pacto
de Hermandad”, que redacta la ex concejal María Elisa Ezquerra con la
Lic. Mónica Cereda y desde el
Valle, don Delfín Gerónimo; en un encuentro
posterior lo rubrican el ex intendente Fernando Geronés con el cacique
Francisco Chaile. Resultando el único Pacto de Hermandad entre una Comuna y un
Comunidad Indígena en el país.
Esta extraordinaria movida fue el
impulso para que muchos quilmeños rioplatenses viajen a Tucumán a aspirar el
aire de los antepasados; que se hayan formado organizaciones como “Tribu Argentina” que hace 15 años que
visitan el Valle apoyando a escuelas y centros culturales; inspiró a
instituciones educativas de los tres niveles a tomar nombres aborígenes; por
ejemplo la Escuela
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Abbattista, Chaile y Navarro |
Técnica N° 16, que se bautizó “Fortaleza de los Quilmes” tras un proyecto muy comprometido
conducido por la bibliotecaria Bibiana Riomayor
y la directora Patricia Cameron realizaron con varios alumnos un viaje a
aquel hito generador de nuestra historia rioplatense. Se suman los homenajes a Isabel Pallamay que Abbattista inauguró con el escritor Carlos Patiño que reavivó su memoria junto a maestras de la Escuela N° 20: Ana
María Franceschini, Stella Maris Donati y Haydeé Domínguez.
Abbattista puso su granito de arena - y de maíz
- en "Ciudad Sagrada", un documental realizado en el Valle
Calchaquí, al pie del cerro Alto del Rey. El mismo fue realizado junto con
Marcelo Camiletti de la productora capitalina Orson Nuevo Proyecto y miembros
de la Comunidad India Quilmes de Tucumán como la profesora de historia, Gloria
Yapura y Sergio Condori, por ejemplo.
Afortunadamente las producciones
cinematográficas sobre estos pueblos las continuaron otros realizadores: “Quilmes, pueblo vivo” (20/9/2013) y “Quilmes, biografía de un pueblo” de
Alicia Agnone de “MandioCaCine” que
se transmitía a través de telecentro para el Gran Buenos Aires y la CABA.
Abbattista también manifestó su
misión en las revistas "Sayarina",
"Artenpié" y en "La Hoja", medio gráfico de la
intendencia de Francisco Gutiérrez. Fue director de la colección "El Suri", de la editorial
Mondragón Argentina, dirigida por Ariel Pytrell; serie orientada a la
publicación de trabajos de investigación sobre los pueblos originarios del
país.
DIEGO
MIÑO
No puede quedar afuera de la
visualización de los pueblos Quilmes y Acalianos sin mencionar, previamente a
todos estos
acontecimientos, la obra realizada por el artista plástico don
Diego Miño, el precursor del contacto entre este Quilmes rioplatense y aquel de
los Valles. Abbattista deja precisa constancia de esto en una entrevista que le
realizó al artista, publicada en “Los
indios Kilmes” en diciembre de 2000 (N°20 – Año VIII), titulada. “El ferroviario pintor que salió a buscar la
Historia por afuera de los libros y la encontró”. Donde revela que: “a partir del 14 de agosto de 1993, el origen de Kilmes que se creía enterrado,
vive, como siempre vivió en el Valle Calchaquí y nosotros los quilmeños, no
enterados. A partir de esa fecha la Historia, por estos lados, vuelve a tomar
vida y en ese sentido, se divide en una antes y un después de Miño”. Esta
nota se publicará próximamente en EL QUILMERO.
MAIZALES
En el año 2005, Abbattista, creyó
que se necesitaba una biblioteca
temática sobre los Quilmes, para ello reunió a
un grupo de amigos, quienes propusieron hacer una asociación civil constitutiva
de dicha biblioteca. Se pensaron varios nombres y Dardo insinuó “Maizales”,
dado que el maíz fue y es el alimento base de los pueblos de nuestro Noroeste.
Con el acuerdo general nació la Asociación Civil Maizales y la Biblioteca
Temática tan deseada En un primer momento las reuniones se hacían en las
instalaciones de Radio Quilmes en la calle 12 de Octubre y Andrés Baranda
facilitadas por Pedro Navarro.
En una de esos encuentros en que se
hallaba presente la titular de la Biblioteca Popular Don Bosco, Lidia Sánchez
se le hizo ver la necesidad de tener un ámbito donde ubicar el material
bibliográfico a disposición de todo tipo de investigadores y se le solicitó un
espacio en esa Biblioteca.
Así y todo, los responsables de este
proyecto ambularon sin destino fijo durante tres años, cuatro meses y un día.
Hasta que Lidia Sánchez tras algunas exitosas gestiones hechas ante la Comisión
Administradora de dicha Biblioteca Don Bosco logró su cometido y el 12 de abril de 2008, le dieron vida a
la primera biblioteca de temática aborigen a los 342 años de historia de esta
localidad; abierta al público y con
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Daniela Monachesi, Dardo Abbattista y
Liliana Stivala
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recursos humanos idóneos para la administración
de la Bibliografía. Integraban ese grupo humano: Pedro Soto, Yanina Cichero,
Lucas Bertinat, Noemí Ramírez, Aldo Re, Cecilia Pérez, Víctor G. Gullota, Ana
María Franceschini, Gabriel Peralta, Mónica
Cereda, Antonio Gerónimo, Marina Marchegiani, Pedro Navarro, Daniela
Lironi, Stella Maris Donati y Dardo Abbattista.
Hoy también la Biblioteca Popular
Pedro Goyena y la Biblioteca Popular de Los Cooperarios poseen su rincón aborigen
para extender la difusión de nuestros orígenes a todos los rincones del Partido
de Quilmes.
LOS
QUILMES EN EL 2016
Este año, tan lleno
de aniversarios, el 11 de agosto, cercana la
conmemoración de los 350 años del
la primera llegada de quilmes y acalianos a estas costas del Plata nos volvió a
visitar don Francisco Chaile, con los comuneros: Sergio Rafael Condorí, Sonia
López, Gustavo Maita y otros hermanos de este y aquel Quilmes del Tucumán. El
encuentro que se realizó en la Casa de la Cultura contó con la presencia de
gran cantidad de docentes e integrantes de varias instituciones culturales del
Distrito.
APERTURA
FINAL
Releyendo todo lo expuesto encontramos
nombres que protagonizaron una historia próxima, cercana a este Quilmes actual; quienes se
reconocieron parte de una cultura y una tradición que pareciera ajena al origen
foráneo de nuestros apellidos, pero que la sustancia mineral de la tierra, del
aire soliviado y del arrebato del fuego arraigaron muy en lo profundo de cada
una de estas mujeres, en cada uno de estos hombres… quienes se reconocen parte,
que son parte y que hicieron y hacen para sumar a otros a ser parte.
Entrevista Héctor Chalo Agnelli
Bibl. Popular Pedro Goyena
Agr. de Historiadores
Los Quilmeros