"Educar es una cuestión de fe,
la más sagrada"
En esta tarea de recuperar para la memoria y para quienes desconocen la vida de personalidades que con sus trayectorias en el arte, la docencia, incrementaron el acervo cultural quilmeño y nacional, traemos a una figura que cumplió una entusiasta labor pedagógica, como la mejor acción de arte para la niñez.
Claudia Dessy era el seudónimo artístico
de Teresita Bonfiglio de Nery, discípula de Alfonsina Storni en el Conservatorio
Nacional, de donde egresó con el título de Profesora de Arte Escénico y
Declamación. Ocupó dicha cátedra en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”.
Estaba casada con el pianista y
compositor Justino Idalberto Nery o Alberto
Nery, seudónimo artístico, con quien tuvo cuatro
hijos, un varón y tres mujeres. Fue
miembro fundadora del Ateneo de Quilmes y directora fundadora del “Teatro
Infantil Municipal Alfonsina Storni”, creado por decreto N°0425, anexado a la Escuela de Bellas
Artes “Carlos Morel” de Quilmes el 23 de agosto de 1956, un año de realizaciones de alto
impacto para la comunidad quilmeña, llevados a cabo por la EMBA; como la
creación del Coro Estable, germen del Conjunto Coral de Cámara, tras el decreto
de formación N°0198 del 2 de mayo de 1956, integrado por 39 voces y
dirigido por el maestro Clydwyn Ap Aeron Jones, [1]
de origen galés. El coro fue anexado luego a la Dirección de Cultura como “Conjunto Vocal de Cámara”. También, ese
año, se extendieron los planes de estudio del área de música de los cursos de
piano y danzas folklóricas. [2] |
Decreto de creación y nombramiento de Claudia Dessy como directora honoraria del Teatro Infantil Alfonsina Storni |
Quilmes,
23 de agosto de 1956.-
ATENTO a las
sugerencias llegadas a esta Comisionatura en el sentido de crear un “TEATRO
INFANTIL”, a fin de que los niños del Partido puedan desarrollar sus cualidades
artísticas en beneficio de su caudal espiritual en formación; y
CONSIDERANDO:
Que el teatro
es un instrumento de gran influencia para la dirección de los sentimientos
humanos;
Que tal
aseveración asume mayor significación por tratarse de realizaciones con
pequeños intérpretes que ayudarán a la conformación del carácter, modelando el
espíritu de la niñez, guiando y adecuando los conocimientos adquiridos y por adquirir;
Que
incumbe a las autoridades velar por la cultura y por las buenas costumbres,
arbitrando los medios a su alcance para que estas constituyen un hábito
irrenunciable
EL
COMISIONADO MUNICIPAL
En
uno de sus atribuciones
DECRETA:
Art.
1°.- Créase el “PRIMER
TEATRO INFANTIL DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES, con la denominación “ALFONSINA
STORNI”.-
Art.
2°.- Desígnase con
carácter honorario como Directora del mismo a la Profesora Señorita CLAUDIA
DESSY.-
Art.
3°.- El funcionamiento
de este “Primer Teatro Infantil”, será considerado como una dependencia de la
escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, estando anexo a la misma y bajo
la autoridad inmediata de su Director.
Art.
4°.- El Director de la
Escuela Municipal de Bellas Artes reglamentará y controlará el funcionamiento
del mismo.
Art.
5°.- De acuerdo a las
reglamentaciones pertinentes, se considerará la creación de Asociaciones que
cooperen con las autoridades de la Escuela y del Teatro, con miras a un mejor y
eficaz desenvolvimiento del nuevo organismo.
Art.
6°.- Comuníquese a
quienes corresponda, dese a publicación y al Registro General y ARCHÍVESE.-
Capitán
de Fragata Rogelio Collet
Comisionado
Municipal
DECRETO N° 0425
El siguiente día 5 de diciembre de ese mismo año, el elenco infantil dirigido por Dessy se presentó en el Cine-Teatro Colón de la Sociedad Italiana (H. Yrigoyen y Alsina) con la fantasía lírico-poética, "Blanco...Negro...Blanco" de Alfonsina Storni. La mayor parte del público fueron alumnos de la Escuela Normal, el Colegio Nacional y de la misma Carlos Morel. Abrió el acto el profesor Héctor Oscar Ciarlo y una de la jóvenes actrices, Silvia Dina Montanari (1943-2019) de 13 años, recitó el poema "A la muerte de Alfonsina". En la puesta teatral actuaron además de la nombrada: Marta Benavides, Mirta Pisoni, María Montanari, Susana López, Mario Martinuzzo, Haydee Cañavate, Marta Castelanelli, Noemí y Alicia Barrera, Ángela Carretini y Mabel Ramírez. El éxito fue tal que se repitió la semana siguiente.
En varias oportunidades el elenco infantil "Alfonsina Storni" hizo representaciones itinerantes con un
éxito plausible y de elevada jerarquía, en distintos ámbitos: televisión, teatros,
cines, geriátricos, escuelas primarias, clubes de barrio, etc. [3]
Además, Claudia Dessy tuvo una laudable actuación radial. Fue notable su participación, que comenzó el 1 de abril de 1959, en el programa folklórico que conducía el tradicionalista Carlos de Oro por L.R.A. Radio Nacional, que se repetía todos los miércoles.
|
El elenco infantil anunciando en el diario El Sol una puesta. A la derecha el redactor profesor José Abel Goldar (setiembre de 1961) | |
El siguiente texto sobre esta actriz, declamadora y
directora teatral pertenece a la imperecedera Adela García Salaberry [4]
para su libro “Por Televisión Argentina”,
segundo cuaderno, publicado por Industrias Gráficas Rosso SAICI el 29 de
diciembre de1960. [5]
Grupo en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo”. Alfonsina Storni, en el centro de la fila inferior; Claudia Dessy la
segunda a la izquierda sentada, fila inferior, (www.taringa.net)
IMÁGENES PARA EL ESPÍRITU
por Adela García Salaberry
“Tenemos la convicción profunda de que
la idea de la fidelidad en el arte es una gran luz que inunda el alma de los
elegidos.
Esa luz en el pensamiento creador de los
poetas ha iluminado a Claudia
Dessy, que preocupada en lo esencial de su ideal artístico, sabe
traducir en la poesía, penetrando en sus sensaciones reales, la emoción como
ideario literario y espiritual.
Claudia Dessy no es
una recitadora más. Se alejó largo tiempo de los escenarios, donde cosechaba
aplausos como recompensa a su labor de técnica del bien decir... Se alejó
deliberadamente, llena de estimación por su arte, porque en el laberinto
consagrado al mismo,
comprendió que habíase inundado de mucho egoísmo y el sentimiento sincero de su
alma tiene ideas muy claras de la poesía, pero tan hermosas como la fidelidad,
símbolo justo de convicción profundamente artística.
Claudia Dessy fue de
los primeros núcleos de alumnas de Declamación y Arte Escénico del “Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo”,
estudiando recitación y dirección poética, musical y dramática, gramática
castellana, literatura e historia del teatro; egresando con título nacional de
Profesora de Declamación y Arte Escénico. Sufrió una experiencia dolorosa (...) con la inmolación de la poetisa Alfonsina
Storni y, recogiendo en su alma las semillas sembradas por su profesora en el
Arte, esperó que fructificaran en la madurez.
En la plenitud de su arte, apareció con
su mensaje lírico como testimonio creador de belleza mediante el maravilloso
instrumento del idioma que nos legó Cervantes.
[…] Claudia
Dessy
sabe identificarse con los poetas en todos los contrastes de los estilos y, en
su fuero de conciencia, llevar el canto hacia la belleza inmortal.
En estas horas de espantosa tribulación
de los espíritus, renace la aurora poética en el genio de sus creadores, en los
que se popularizan en su patria y fuera de sus límites geográficos con el credo
del dolor y del amor en las grandes batallas de la vida, en la voz de Claudia Dessy:
Gabriela Mistral, Federico García Lorca, Alfonsina Storni, Adela García
Salaberry, Yamandú Rodríguez, Irma Lacroix, Rafael de León, Lydia Haydée
Palacios, Juana de Ibarbourou… son las “imágenes
para el espíritu”, que trató en
recordación reciente por Radio Provincia de
Buenos Aires con un juego noble de movimientos de almas.
Claudia Dessy sabe de la concepción del
idioma amplia y profunda; sabe de la unidad del Amor, por eso su lenguaje es
voz de presente y de futuro, en los matices de intérprete del verbo alado.
Sigue su ruta de luz con el milagro de fundirse en el alma de los poetas… y en
su verdad nos dice con una fuerza invencible:
“Querida
Adela: Sabe amiga que desde ayer, 8 de Julio, está mi arte bajo la advocación
de Santa Adela. La Santa Adela, mujer, que desde su refugio y humildad
desparrama el bien. Adela García Salaberry, mi madrina artística. Un fuerte
abrazo.” Claudia // 9-7-60
Adela García Salaberry, retrato pastel por Emilia Bertolé
Compilación e investigación Prof. Chalo Agnelli
Colaboración, Raquel Gail, Oscar Rodríguez Carabelli y
Biblioteca Popular Pedro Goyena
NOTAS
[1] Ver en EL
QUILMERO del lunes, 13 de septiembre de 2010
“CLYDWYN AP AERON JONES - SEMANA DEL MAESTRO - 10/9/2010”.
[2] Castellini,
Lidia – Salvanescki Julio Daniel. “Apuntes para una historia de la Morel”.
Ed Tiempo Sur. Quilmes, 2000. Pp. 39 y 40.
[3] Allí comenzó a dar sus primeros paso
la actriz Silvia Montanari, entre otros.
[4] Ver en EL
QUILMERO del lunes, 8 de marzo de 2010, “Adela
García Salaverry. Esas Bravas Mujeres de Entonces”; del miércoles, 16 de
mayo de 2012, “Adela García Salaberry, la
Poeta y los Derechos Civiles de la Mujer – 1926”; del lunes, 9 de marzo de
2015, “Adela García Salaberry: La Noble
Actitud de una Mujer Transgresora Homenaje (Colaboración)”
Ver en EL
QUILMERO EN LA GOYENA del martes, 23 de julio de 2013, “Adela García Salaberry su Bibliografía en la
Goyena” y del martes, 10 de marzo de 2015,
“Adela García Salaberry, Patricia Díaz Garbarino y la Goyena en el Brown”
y del miércoles, 26 de junio de 2013, "Rythme
Serein" - Historia de un Poemario con Historia: La Poeta Garcia Salaberry
y el Intendente Armando Bucich”
[5] Ver ejemplar en la Biblioteca Popular
Pedro Goyena.
1 comentario:
GRACIAS
X ESTE HERMOSO RECUERDO Y TAN HONRADO X HABER PERTENECIDO EN ÉL
A UDS. X DEJARME COMPARTIR EN MI MURO.
HUGO CARMINA
Publicar un comentario