En todos los pueblos en todas las
épocas hubo personas particulares, es decir, con algunos rasgos notorios que
los hacían interesantes o que atraían la atención ajena más que algunos que
atravesaban calladamente la vida. Don Manuel Ales pintó algunos de esos personajes que habitaron
nuestro Quilmes entre el cruce de dos siglos el XIX y el XX.
En ese entonces era más fácil distinguirlos
pues la población era muy reducida en cantidad, hoy entre los cerca de 600.000
habitantes que habitan el Partido sería muy difícil hacer un aporte como el de “Quilmes fin de siglo” de donde se tomaron los
siguientes párrafos. Aunque quizá se podrían distinguir por localidad o por
barrio mejor… ¿¡Cuál es el personaje popular de tu barrio!?
Pero vayamos a estos lejanos en
el tiempo:
TIPOS POPULARES
Pepe Silva vivía a media cuadra de Humberto Primo
(trenzador, [1]
ex calle Progreso o N° 18, vereda sur) entre Sarmiento y Paz. Era un borracho
consuetudinario y siempre lo acompañaba un perro de talla mediana, pelo negro y
blanco, al que llamaba "palomo". Cuando
tumbado por el alcohol, caía dormido en cualquier parte, el perro se echaba junto
a él y no permitía que alguien lo tocase.
En la Ribera, cerca de los puentes sobre el Arroyo Manzano, tenía
su boliche Juan Cuitiño, [2]
quien acostumbraba golpearse su voluminoso vientre, al que hacía sonar como un
bombo, al tiempo que gritaba “¡Viva Alem,
muertos de hambre; yo, el sarnoso Cuitiño!”.
Otro hombre famoso por su gran vientre, que le valió el apodo de
"Juan Pipa", era un jardinero de Necol (esquina SE de la
esquina de Sarmiento y Videla, él vivía a mitad de cuadra sobre Sarmiento en la
cochera)
Cuando se oía gritar a los muchachos, "Salta Perico",
era porque allí andaba un hombre medio tonto que tenía la costumbre de ir dando
saltos, apoyándose en un largo palo que llevaba al efecto. Siempre tenía una bolsa al hombro y en ella, además de
quién sabe qué otras cosas, llevaba trozos de alambre con los que hacía
"agujas de deschalar",[3]
que vendía para lograr algún dinero.
En la Ribera, como a mitad de distancia entre la Avenida Otamendi
y el balneario (actuales), se levantaba el rancho de "don Juan de los cajones". Era un pescador "con espinel", que venía al pueblo a
vender su pesca, utilizando para ello unos cajones colocados a los lados del
lomo de su caballo, al que traía del cabestro. Por esa forma de transportar el
pescado es que le venía el apodo.
En la esquina NO de Alsina y Brown, vivía Juana Martínez (a) “la loca Martínez”, llamada así por
haber sufrido en una ocasión un ataque de enajenación mental. Era una mujer trabajadora, que confeccionaba cajitas,
alhajeros, relojeras, almohadillas, etc., que adornaba con flores artificiales,
hechas a su vez con escamas de pescado. El trabajo era prolijo y vistoso, y de
su venta, obtenía medios para vivir.
El "negro Roldán"
era un ex sargento del ejército, que vivía en Conesa (N) entre Mitre y
Sarmiento.
Trabajaba de "remendón", pero la fama le venía de su reconocida habilidad
para tocar el tambor, razón por la cual era muy disputada su participación en
las comparsas del carnaval (Un hijo de este personaje se crió en la casa de la familia Escobar. Era alto y corpulento. Trabajó toda su vida en la cochería de esa familia hasta avandazada edad, conducía los coches fúnebres con jaqué y galera. Ya septuagenario dejó su trabajo, pero permaneció junto a los Escobar hasta su muerte (1965 circa) Todas las tardes de buen tiempo se sentaba en la plaza San Matín a fumar un "avanti" y observar pasar la gente, no hablaba a nadie.)
Compilación,
compaginación y notas Chalo Agnelli
NOTAS
[1] Los
trenzadores hacían trenzas con cuero crudo "Es
el procedimiento por el cual se le quita a un tiento o tira de cuero, el filo
de sus bordes. Esta operación se realiza de la siguiente manera: se sujeta el
cuero a trabajar desde uno de los extremos y se lo aprieta entre ambas manos,
una de las cuales sostiene al cuchillo cuya hoja termina apoyándose sobre el
dedo índice de la otra mano. Luego se hacen deslizar ambas manos sin cambiar la
posición inicial, mientras el filo del cuchillo ataca el borde deseado. [...]
Luego lo desata para atarlo del otro extremo, y procede a desvirar las aristas
restantes" de “La Artesanía tradicional del cuero en la Mesopotomia Argentina”, de
Ángel Fontana (1988)
[2] Soltero. Hijo de Ciríaco, el mazorquero.
Vivía con su hermano Antonio, la mujer de este Manuela Fuertes, santafecina, y
la hija de estos Petrona.
[3] Sacar la chala del maíz.