IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
viernes, 26 de octubre de 2018
ENCUENTRO REGIONAL DE ARCHIVOS HISTÓRICOS ESCOLARES - 15/11/2017
"HISTORIA PARA UN CENTENARIO" 3a EDICIÓN
La creación del Archivo Histórico de la escuela, hace ya más de una década, y el trabajo infatigable y persistente de los voluntarios que adhirieron al proyecto de rescate y puesta en valor de la documentación allí conservada, ha permitido continuar descubriendo aspectos olvidados o ignorados que reflejan vida de la sociedad quilmeña toda, incluyendo el municipio que hoy conocemos con el nombre de Berazategui y que hasta 1960 formó parte de este distrito.
El proyecto de recuperación de la memoria debidamente documentada ha sido sostenido durante los últimos diez años por la Asociación de Exalumnos (EXANQUI), ya que la iniciativa ha carecido de interés suficiente para las autoridades del sistema educativo, salvo el impulso que recibió en los primeros tiempos de parte de la Biblioteca Nacional de Maestros. Debemos mencionar, en honor a la verdad, que fue designado Proyecto Piloto Nº 1 del Programa Nacional de Archivos Históricos Escolares (2007) y que atrajo la atención de la jurisdicción provincial (2015) al punto de ser utilizado como modelo para una Capacitación dirigida a Bibliotecarios y Secretarios de escuelas centenarias de la región.
Este libro, conviene destacarlo, es una producción realizada únicamente por dicha asociación. Sin duda, adolece de errores involuntarios y no hay espacio suficiente para traer a la vida las biografías, los méritos y los logros de los miles de personas que hoy son fantasmagóricos vigilantes de nuestros pasos,desplazándose silenciosos por los pasillos. Esta tercera edición pretende subsanar algunos de aquellos defectos iniciales.
Sencillamente deseamos, en esta ocasión, ampliar un poco más el conocimiento de los hechos y valores que se cimentaron en la vieja casona demolida hasta sus sótanos en los años oscuros. Valores que los maestros y maestras allí formados trasmitieron a las generaciones siguientes mediante los saberes científicos que cualquier escuela está obligada a difundir.
Anhelamos, también, que este proyecto sea continuado y sostenido en el futuro, cuando los que lo comenzamos ya no estemos allí para animarlo, para insuflarle el espíritu necesario, para evitar que se pierda la historia reconquistada. Anhelamos que las acciones en beneficio del proyecto excedan los elogiosrecibidos y se materialicen en forma de profesionales idóneos que se hagan cargo de la tarea pendiente. Anhelamos que el espacio abierto a investigadores universitarios se plasme en nuevas producciones teóricas basadas sólidamente en nuestro patrimonio. Anhelamos que otras manos y otros ojos se enfoquen en las páginas amarillentas de nuestros libros de actas, nuestros legajos y nuestros expedientes. Anhelamos que la ventana virtual a nuestro repositorio se consolide para acortar las distancias con los historiadores de la educación de otras latitudes. Finalmente, anhelamos con auténtico fervor, que se teja el manto que abrigue amorosamente las pequeñas historias todavía ignotas de la Escuela Normal de Quilmes.
Voluntarios ex alumnos trabajando en la recuperación y restauración del Archivo bajo la coordinación de la Prof. Raquel Gail. En este ámbito y con este grupo nació "Historia para un Centenario".