Pinceladas de Gestión Cultural es
un documento de imprescindible lectura para todos quienes trabajan en la cultura,
quienes la militan, estudiantes de carreras de gestión cultural y docentes de
asignaturas que comprendan esa disciplina. Asimismo para funcionarios,
responsables y empleados de las áreas municipales, provinciales y nacionales que
se desempeñan en el campo Cultural y Educativo, desde diferentes niveles y
modalidades.
IDENTIDAD, PATRIMONIO Y RECURSO
DEL MUNICIPIO
Juan José Corvalán *
RESUMEN
El fenómeno historiográfico en el Partido de Quilmes
posee una sigilosa pero contundente actuación, que moviliza sentimientos de
pertenencia, pieza fundamental para reforzar la identidad; aporta material a la
industria editorial; genera eventos de capacitación y debate (Charlas,
Encuentros, Jornadas, etc.). Todas estas actividades promueven el
arraigamiento, impulsan la conciencia colectiva y desarrollan miradas críticas
sobre el pasado que contribuyen a comprender los múltiples procesos (artísticos,
sociales, económicos y políticos) que aquí ocurrieron y de los cuales hoy somos
resultado. Al fin y al cabo es la historia el camino transitado hasta el
presente.
La historia presente a cada paso, perfectamente avalada
por centenares de investigaciones, con una particularidad propia del distrito y
que por su magnitud, posee el potencial de complementar políticas urbanísticas
y sociales.
Este trabajo
releva pautas que justifican la implementación de una Política Cultural que
tenga como objeto posicionar al Partido de Quilmes como referente provincial de
la historia.
“Desde luego que
si bien es cierto que en el pasado se encuentran aspectos irreversiblemente
superados e incluso agotados, siempre es posible localizar otros que de alguna
manera siguen gravitando significativamente; los que por otra parte contribuyen
a comprender la época actual y, cuidadosamente analizados, proporcionan
criterios indispensables.” Juan
C. Lombán, 2003.
INTRODUCCIÓN
La cultura, nace en el seno de la comunidad como creación
del pueblo, es instituyente, al captar el suficiente interés de la Administración
Pública y lograr atravesar exitosamente sus procedimientos es reconocida
oficialmente cristalizándose en instituido.
La presente es una propuesta que gira alrededor del
complejo entramado de la identidad local, y los insumos para llevarla a cabo se
definieron en base a las capacidades, elementos, regulaciones y saberes
presentes y propios del Partido de Quilmes [1].
La tarea de conjugar esta variedad de elementos y encaminarlos hacia un objetivo
común y consensuado es propia de la Gestión Cultural. La clave de esta política
cultural, como en cualquier otra, es la participación y el compromiso de los
actores involucrados.
Cabe aclarar de que somos conscientes
de que es imposible el crecimiento aislado de un Municipio ajeno a la región
(Bacalini: 2004, 13). Sin embargo, como primer paso es necesario definir
claramente una Política Cultural Municipal en el aspecto Histórico Patrimonial,
de manera que las acciones culturales se lleven a cabo con una direccionalidad
clara y precisa hacia los objetivos establecidos utilizando eficazmente los
recursos económicos. (AnderEgg: 2005, 40) Luego de ello, alcanzaremos las
condiciones óptimas para acordar trabajos conjuntos con otras jurisdicciones
con similares objetivos. [2]
Esta propuesta posee una fuerte influencia de los
paradigmas del desarrollo local, entendido como una herramienta que permite el
mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. En
términos de Control Cultural, nuestro caso se enmarca dentro de lo que es la
relación Autónoma de las decisiones
sobre los elementos: completa potestad de producir y disponer de sus recursos
(Bonfil Batalla, 1982). Un desarrollo local integral debe observar recursos,
saberes y organizaciones son algunos de las fuerzas endógenas presentes en cada
lugar y que combinándolas de manera conveniente permiten un crecimiento desde
abajo hacia arriba. (Di Pietro Paolo: 2004, 43)
DESARROLLO
El Partido de
Quilmes es uno de los distritos que conforma el Conurbano Bonaerense, se
encuentra ubicado al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita con los
partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio
Varela y Berazategui. Varias avenidas, una línea férrea y una autopista, las vincula
con ellas, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de La Plata.
La gestión
cultural de la región es similar en todos los distritos, destacándose la del
Municipio de Berazategui por su proyecto a largo plazo, que se respetó a lo
largo de los años y hoy se encuentra afianzado en la materia.
A causa de las divisiones jurisdiccionales que se
sucedieron desde el siglo XIX hasta el último de 1960, conocidos como
desgarramientos, se fueron conformando los actuales partidos vecinos, Quilmes
considerada “Madre de Ciudades” de la región y como tal alberga la mayor
cantidad de documentos sobre la región en su Biblioteca Municipal Domingo
Faustino Sarmiento y en la red de Bibliotecas Populares que se encuentran
dentro del partido.
La palabra Quilmes remite rápidamente a la cerveza y en
el plano deportivo del club de fútbol. Ambos casos pueden ser muestra fiel de
Io que sucede, como con ellos, con miles de sucesos ocurridos antes y después
de estos en el distrito. Lo que se observa en los casos de la bebida y del
club, es el cabal y preciso conocimiento de las circunstancias en los que se
desarrollaron. Esa cotidianeidad de tener presente el pasado, es un bien
preciado comunitario, un patrimonio colectivo transmitido de generación en
generación. La misma cotidianeidad que la reviste de un halo de usual y
normalidad es la que dificulta que esta característica se advierta.
Quilmes posee como patrimonio trascendental su propia
historia la cual es rescatada, profundizada y difundida por investigadores que
luchan constantemente contra la naturalización del entorno y a entenderlo como
una construcción cultural concebida a través del tiempo.
Es que la dilatada historia de Quilmes, formalmente se
inicia con la fundación del pueblo ocurrida en el año 1666, a partir de una
población conformada por las comunidades aborígenes Quilmes y Acalianas,
extrañadas desde los Valles Calchaquíes y sometidos bajo normas de la corona
española. Desde aquel lamentable y trágico suplicio hasta nuestros días el
latir quilmeño se plasma en indicios del pasado a lo largo y ancho del
distrito.
Quilmes posee más de una docena de sitios con declaración
de interés Natural, Histórico y Cultural a nivel Municipal, Provincial y/o
Nacional y propone un recorrido de dos días para recorrer los atractivos del
Partido, a través de circuitos turísticos.
Las actuales editoriales quilmeñas más prolíficas, en
materia de historia local son: Editorial
Tiempo Sur; Jarmat y El Monje Editorial. [3]
A estas editoriales hay que sumar una veintena de editoriales que han publicado
entre uno y dos títulos cada una; las que se encuentran fuera del partido y
las ediciones de autor. Dentro de esta industria, a lo largo de los años el
Municipio de Quilmes, ha financiado cuantiosas publicaciones, además de otros
formatos como ser: Presentación y guías de los cuatro museos del distrito, [4]
inauguración de exposiciones, catálogos
referidos a investigaciones sobre Patrimonio Urbano. [5]
Todas estas publicaciones juntas forman un cuantioso fondo bibliográfico y
documental. [6] Varias
de estos sellos crearon colecciones particulares desde donde se editan los
títulos de tinte histórico local, algunos nombres de esas colecciones son: Nuestra
Historia, Cuadernos de Identidad, Medallones biográficos; Serie Archivos y
Fuentes de Información, entre otros.
Un dato que denota la envergadura del magnetismo de la
historia de Quilmes y como ella escapa a órbitas académicas específicas, es el
hecho de que el mayor aporte realizado al fondo bibliográfico fue por parte de
personas ajenas a la disciplina (Agnelli, 2010). Característica que nutrió a
la historiografía Quilmeña de investigaciones con diversidad de perspectivas y
objetos de estudios.
La eficacia alcanzada en el resultado de eventos de
diversa índole que periódicamente se realizan coordinados por dos o más instituciones
demuestran una sólida capacidad organizacional interinstitucional en todo el
distrito, entre los que podemos mencionar: Encuentro Nacional de Poesía Quilmes
2004; Jornadas de Fotografía e Historia de Quilmes, que ya se encuentra en su
10° edición; anuales comisiones de festejos de aniversarios de las localidades
del partido, varias de las cuales dejan testimonio audiovisual de su actividad.
La vigencia de la tradición historiográfica quilmeña es
observable en: a) la constante publicación de investigaciones sobre aspectos
inéditos o temas poco profundizados hasta el momento; b) la periódica
publicación de artículos en diarios locales y revistas barriales; c) los
proyectos educativos de distintos niveles finalizados y en ejecución que
incluyen: digitalización de hemerotecas locales a cargo de estudiantes de la
EET N°3, Investigación sobre la comunidad Alemana en Quilmes llevada adelante
por estudiantes del Instituto Eduardo Holmberg; Relevamiento arquitectónico
denominado “Evolución del Casco Fundacional” realizado en varios puntos del Partido
realizado por estudiantes de la Universidad Católica de La Plata sede Bernal;
d) la presencia en la Web de sitios como elquilmero.blospot.com del Prof.
Agnelli en el que puede consultar cientos de artículos sobre aspectos de la
historia local, como así también el sitio www.youtube.com/user/profesoralejandrore del Prof. Alejandro Re con
más de un centenar de archivos audiovisuales; e) Asimismo, en la Web pueden
encontrarse numerosas investigaciones sobre el partido: asentamientos de la
década de 1980; Reducción de Quilmes y Acalianos; La Ribera Quilmeña; etcétera.
La atracción hacia el terruño posee una explicación
mitológica conocida como “La Leyenda del Sauce”, en la que
viajeros y visitantes luego de descansar debajo de las árboles mencionados
despertaban con irresistibles deseos de vivir en Quilmes.
El grueso de las inversiones necesarias para la
implementación de esta Política Cultural son las generales de mantenimiento de
cualquier localidad: bacheo de calles, refacción de luminarias, etcétera que
van dentro de los reclamos comunes que realiza la vecindad. Será necesaria la
convocatoria de actores involucrados: vecinos, organizaciones barriales y
especialistas en historia y patrimonio, de manera de trabajar mancomunadamente.
Del mismo modo, que el diseño y colocación de la señalización particular y una
campaña de difusión apropiada dentro y fuera del Partido.
CONCLUSIÓN
Con este panorama las conclusiones a las que se arriba es
que el distrito de Quilmes posee una estrecha relación identitaria e insoslayable
con la historia. Tiene a su alcance la capacidad en materia de Infraestructura
y el talento para desarrollar una eficaz Política Cultural en torno de su
historia, que implican beneficios indirectos, pero necesarios, como ser la
revalorización de propiedades ubicadas en los suburbios de las localidades.
Como así también con el potencial de generar ingresos económicos a través del
turismo histórico cultural y aumentar más, de lo que ya genera hoy, las
ganancias en la industria editorial.
Compilación Chalo Agnelli
BIBLIOGRAFÍA
Agnelli, Ch. (201.0). Los
Precursores Quilmeños. Homenaje a los Historiadores en el año del
Bicentenario.
Quilmes. Edición del Autor
Ander-Egg, E. (2005). La Política Cultural a Nivel Municipal.
Buenos Aires. Argentina. Lumen- Humanitas.
Bacalini, G. (2005). La Formación Profesional y El
Desarrollo Local. Palabras de Apertura de las Jornadas de Capacitación 2004.
En Subsecretaría de Educación. Inclusión Educativa para el Desarrollo Local\
Jornadas de capacitación 2004. (pp. 9 - 16). La Plata, Argentina:
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Bonfil Batalla, G. Lo Propio y Lo Ajeno Una Aproximación al Problema
del Control Cultural. Recuperado el 21 de febrero de 2013 en http://www. culturatradicional.org/zarina/Articulos/lopropio.htm
Di Pietro Paolo, L. (2005). Enfoques, Características y
Elementos del Desarrollo Local. En Subsecretaría de Educación. Inclusión
Educativa para el Desarrollo Local, Jornadas de capacitación 2004.
(pp, 37 - 46). La Plata, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación de
la Provincia de Buenos Aires.
INDEC. Censo 2010. Resultados Provisionales: Cuadros y
gráficos. Recuperado el 21 de febrero de 2013 en www.censo2010.indec.gov.ar/prelimina- r es/cuadro_24.asp
Lombán, J. (2003). Nueva Historia de Quilmes. (3ra ed.).
Quilmes. Argentina. El Monje Editor
Oliva, M. Catálogos de Patrimonio Urbano de Quilmes.
Recuperado el 21 de febrero de 2013 en http://www.icomosargentina.com.ar/publicaciones/12 5-jornadas-sobre-el-patrimonio-urbano-y-arquitectoni- co-en-san-miguel-de-tucuman.html
Ver en EL QUILMERO EN LA GOYENA del martes,
30 de junio de 2015, “Pinceladas de Gestión Cultural”
JUAN CORVALÁN
* Nació en San Francisco Solano el 16 de octubre de
1972. Licenciado en Administración y Gestión
Cultural (UNSAM) Tesis de graduación: Escenarios Quilmeños, Análisis de la
Historia de Quilmes hasta 1916 a través de una Concepción de Cultura. Tutores
de Tesis Lic. Julia Lucas y Prof. Héctor Chalo Agnelli. Coordinador del
Ciclo de Encuentros Itinerante Pasado y Presentes de Nuestros Barrios,
declarado de Interés por la Secretaría de Cultura de la Nación (Resolución SC
N° 429/09). Docente de la asignatura “Historia de la
Cultura” en la Escuela de Educación Media Nº 9, de Quilmes. Asesor de
Organizaciones civiles en materia de Gestión Cultural. Miembro de la Asociación
Historiadores Los Quilmeros y la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Autor de “Una Aproximación a las demarcaciones de las
propiedades ubicadas en el Sudoeste de Quilmes en el siglo XIX” en el libro
de los Quilmeros: “Quilmes, 346 Años Y Un
Bicentenario 10 autores para un homenaje” (2012) y de “15 de mayo de 1949, fecha de la fundación del pueblo San Francisco
Solano” en el libro de los Quilmeros: “Quilmes
350 años y un Bicentenario” (2016) ambos
en Editorial Buenos Aires Books; y de artículos sobre Gestión Cultural e
Historia Local en medios gráficos de San Francisco Solano.
NOTAS
[1] El Quilmes de la Provincia de Buenos Aires
tiene una superficie de 94 Km2 y cuenta con 580.829 habitantes
(INDEC, 2010)
[2] Este concepto fue tenido en cuenta al
organizar la Junta de Estudios Históricos de Quilmes las Jornadas de Historia
Regional “El antiguo Pago de la Magdalena”, 2016 y próximo 2019.
[3] Cabe mencionar la actividad que desarrolla
la editorial de la Universidad de Quilmes publicando investigaciones de
temática diversa.
[4] Los museos
del Partido de Quilmes con: Museo de Artes Visuales Víctor Roverano; Museo
Municipal del Transporte Don Carlos Hillner Decoud; Museo Histórico Fotográfico
Gerónima Giles y Gaete de Mayol y Museo Regional Almirante Brown.
[5] Esta colección se distribuyó gratuitamente y se
editaron tres títulos sobre la temática del Patrimonio: Esquinas y Gemelas Pintoresquistas en el Casco Histórico, Patrimonio
Histórico y Cultural de Quilmes y Pintoresquistas Entremedianeras (Oliva
2011)
[6] El fondo bibliográfico actualizado puede consultarse
en http://elquilmero.com.ar/2013/02/bibliografía-general-direcciones-acceso.html