El siguiente capítulo que transcribo está tomado de su libro “Un nombre para la historia de Quilmes – La Societá Italiana di Mutuo Soccorso Cristoforo Colombo” [2] quien a su vez lo tomó de una Historia de la Sociedad Italiana que Carlos Eusebi tomó de un trabajo de investigación manuscrito que el benemérito don José Goldar (padre) dejó inconcluso e inédito. [3] (Chalo Agnelli)
Compra del terreno en 1904, en Mitre “prolongación sud”, [4] como se decía entonces, alquilaba la sociedad una casa a don José Clérico frente al almacén “XX de Setiembre” de don José Bertoni.
Antes, la Comisión Directiva se reunía en el restaurante Universal, sito en la esquina NE de Alvear y Garibaldi, o en casa del señor Rafael Saúl (luego Farmacia Ricagno) y el 25 de agosto de 1900, lo hicieron en la casa alquilada al señor Clérico. El terreno era de 20 varas de frente por setenta de fondo y propusieron la compra del mismo al dueño. Se llegó a un acuerdo: su costo sería de un peso ($ 1) la vara cuadrada.
El 27 de abril de 1904, se realizó la operación, abonando a cuenta cien pesos ($ 100). Se autorizó a don Luis Leonardi y al presidente, don Juan Bernasconi, para gestionar ante el escribano don Donato Magliocchini todo lo relacionado con la Escritura. La primera Asamblea Extraordinaria se realizó el 5 de agosto de 1900, en el restaurante Universal, fue presidida por el señor Agustín Cardellino y con la presencia de 46 socios.
El 11 de agosto del 1900, se compró una bandera italiana. El 30 del mismo mes, se realizó una nueva asamblea con la presencia de 28 socios y el 7 de octubre se procedió a elegir la Comisión Efectiva para el período 7/10/1900 al 31/12/1901.
En las actas figuran 30 socios presentes y son electos: Presidente: Agustín Cardellino; Vicepresidente: Gregorio Dalla Vía; Secretario: José Cini; Prosecretario: Orfeo Mattiangelli; Tesorero: Juan Bernasconi. Vocales: Dr. José Vitale, Antonio Caparelli, Tomas Persichini, Alfredo Cantoni, Miguel Lastrato, Carlos Fossati, Jacobo Quinterno, Marcelo Fornaroli, Suplentes: Rafael Saulle, Pascual Notaro, Celestino Cavagnoli, Alfredo Carbonaro, Jurado: Presidente Carlos Pica; Vice Luis Caparelli, Juan Fragnelli, Luis Leonardi, José Bertoni, Clemente Agnetti. Secretario Nicolás Sifredi” [5]
En 1907 se inaugura este amplio local, que es utilizado para reuniones de la Comisión Directiva, asambleas, fiestas conmemorativas y bailes.
EL CINE-TEATRO
En 1913 en el fondo del terreno se construye un galpón de madera y chapa. Allí, en un pequeño escenario, se dan funciones teatrales por grupos de aficionados, a las cuales concurren familias de la vecindad y de la zona sur de Quilmes.
Posteriormente, en 1917, el galpón fue construido de mampostería para ser utilizado para los mismos fines culturales y sobre todo innovadoras funciones de cine.
Aquí nos detenemos el relato de Goldar y tomamos el trabajo de Fernando San Martín sobre los “biógrafos quilmeños”.[6] Los pianistas que acompañaban las cintas mudas fueron el señor Francisco Schenone y la señora Garabato.
La institución iba progresando lentamente merced al
esfuerzo de sus asociados y directivos, entre los cuales podemos mencionar al señor julio Pasotti, que estuvo más de veinte años en el cargo de presidente.
En 1921 se realizan modificaciones importantes en el edificio, especialmente en el frente, y en 1933 se vuelve a remodelar, uniendo ambas partes y convirtiendo el edificio en un Teatro con amplio escenario, platea y tertulia. Se alternan las funciones teatrales con las cinematográficas y el “Cine Patria e Unitá” cuenta ya con un público adicto y cambia su nombre por “Cine Mitre”.
En el costado sur, entre 1927 y 1930, se construye el bar y la secretaría, con un pasillo que comunica con el escenario, realizado éste con entrada directa desde la calle, independiente de la que corresponde al cine.
En 1942, el Cine Mitre sufrió un incendio del que, el empecinamiento de Schenone recuperó, convencido que el “espectáculo debía seguir”.
La sala es alquilada, con suerte varia, a distintos empresarios, el último de los cuales fue Juan Fadul. Con esto se acaba la ilusión de quienes se sucedieron en la lucha por el engrandecimiento de la institución, tal como fue concebida en 1900 por aquél núcleo de dieciocho soñadores.
El día 3 de marzo de 1962, aquel edificio que era la suma y cifra de tantos esfuerzos realizados en casi seis décadas, nuevamente fue implacablemente devorado por la llamas, a pesar de la denodada acción del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios. Fue para todo Quilmes un penoso suceso, que nos dejó consternados. Desapareció así una sala donde, quien más, quien menos, habían pasado gratos momentos en medio de la cordialidad de los dirigentes de la institución, ante magníficos espectáculos teatrales y cinematográficos. Ahora era una pila informe de escombros, trozos de madera ennegrecida y hierros retorcidos. [7]
FUSIÓN DE LA PATRIA E UNITÁ
El 30 de agosto de 1966, en Asamblea se trató la construcción de un nuevo edificio en Mitre 975, sobre las ruinas del incendio de 1962 que comprendería un natatorio y dependencias. Entre los proyectos presentados se aceptó el de la firma Boscatto & Aguilera. La pileta de natación fue inaugurada el 28 de noviembre de 1965, siendo presidente Filippo Crifó. Fueron padrinos de la ceremonia el Señor Agustín Coconier quien fuera un importante empresario cinematográfico.
Cerraba Goldar en el capítulo de su manuscrito histórico: “Quedaba así consumado un acto histórico de imponderable valor moral y material”.
CONCLUSIÓN
Lamentablemente la consumación se fue consumiendo, primero con la perdida de la tradición al caer la picota sobre el suntuoso cine-teatro Colón en 1969 y siguieron los personalismos, las mezquindades, la ceguera pertinaz ante una juventud que se manejaba con formas culturales nuevas y sin vuelta atrás; el mal manejo de la administración; la pérdida definitiva de figuras que fueron motor y energía en la vida institucional de la Sociedad Italiana como fue el Dr. Eusebi; el desinterés creciente de la gente en participar, en involucrarse en el trabajo por el bien común, las crisis políticas y económicas graves (que se reavivan con saña creciente) y la aparición de nuevos formas de esparcimiento individualista…
Esta historia es una más de tantas otras que atravesaron la vida social y cultural quilmeña. Muchas otras Instituciones que tuvieron sus momentos de grandeza y gloria desaparecieron definitivamente, otras languidecen en la contemporaneidad sostenidas por el noble capital social que siempre caracterizó a este partido desde el “Quilmes de antaño”.
Compilación para “Un nombre para la historia de Quilmes”
del Dr. Carlos A. M. Eusebi
Compilación Chalo Agnelli
1 comentario:
Buenas tardes Sr.Agnelli ; Deseaba agregar , con referencia al natatorio , que se inauguró el 28 de Noviembre de 1965 , pero en realidad comenzó a usarse por los socios en los primeros dias del mes de Diciembre ; Esto se debió a que el agua para el natatorio fue provista por los Bomberos de Quilmes y se tardó 2-3 dias en purificarla y dejarla apta para el uso. Quien esto escribe ( Carlos Gentile ) trabajó como guardavidas junto a un amigo quilmeño ( actualmente Dr. Juan Passicot) durante la temporada veraniega 1965/66 .
Atte. C.G.
Publicar un comentario