domingo, 7 de julio de 2019

FERROCARRIL PROVINCIAL 42 AÑOS DE UNA AUSENCIA VIGENTE —- POR JUAN J. CORVALÁN


El ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Provincial, ese que pugnaba por los intereses provinciales, no circula desde el 6 de julio de 1977. Por un lado, tenemos que a pesar de tantos años las instalaciones que pertenecen al complejo ferroviario local están desamparadas de una protección y atención edilicia acorde a su trascendencia histórica. Mientras que por el otro, el sector de la traza, que también es histórico y constituye el único espacio verde genuino de San Francisco Solano es frecuentemente objeto de diversos proyectos edilicios. 
Esta situación que a primera vista es una Paradoja, evidencia la responsabilidad que pesa sobre las autoridades municipales al disponer de espacios y edificios públicos, y se complejiza al considerar factores como la necesidad de espacios verdes y un postergado pero vital plan urbanístico a largo plazo para San Francisco Solano. 

CRÓNICA DE UN RECLAMO 
El 19 diciembre de 2017, se presenta en el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes la iniciativa «Huellas del Pasado» una petición para declarar cinco sitios históricos en el Oeste de Quilmes y un circuito turístico integrado, que vincule estos al que promociona Quilmes Centro. Luego de una serie de exposiciones de los sitios postulados en distintas instituciones de la zona se obtuvo el aval de instituciones relacionadas con la historia local y más de un centenar de vecinos. El proyecto conteniendo documentación respaldatoria oficial que avala las postulaciones y las adhesiones obtenidas conformaron la iniciativa presentada que fue registrada con el número de ingreso HCD S 2 26248 17. 
En el Boletín Oficial Municipal N° 286 publicado el 30 de mayo de 2018, se informa que el 24 de abril de 2018 se sanciona la Ordenanza N° 12.893, reglamentada mediante Decreto N° 1889 con veto parcial de fecha 14 de mayo de 2018, declarando Patrimonio Histórico, Cultural y Natural a tres de los cinco sitios postulados.
 El veto parcial se fundamenta en cuestiones administrativas, ya que dos de los sitios postulados: La avenida General Mosconi y la Estación (Parada) Km. 46,139 argumentando que se encuentran bajo la órbita provincial, «razón por la cual debería darse intervención al ente provincial correspondiente», tal cual lo expresa la legislación citada. Sobre este particular y luego de esperar un tiempo prudencial de seis meses, el 20 de noviembre de 2018 se presenta una nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante de Quilmes solicitando información sobre las actuaciones realizadas ante el ente provincial correspondiente. Ante la falta de respuesta el 14 de mayo del corriente, se insiste nuevamente ante el cuerpo legislativo municipal con un Pronto Despacho sobre el particular. Transcurrido más de un mes y medio aún a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna. Cabe mencionar, que en ningún momento se cuestiona el carácter histórico de la Estación (Parada) Km. 46,139 
INSTALACIONES DEL FERROCARRIL PROVINCIAL  
Desde hace varios años se escuchan proyectos referidos a intervenir el sector de la traza del Ferrocarril Provincial que se halla entre la avenida Ferrocarril Provincial en ambos lados desde la calle 850 hacia Avenida Monteverde, mediante la construcción de diversas edificaciones según el objeto del proyecto. 
Más allá de soslayar el valor del paso del Ferrocarril Provincial por el Oeste de Quilmes, los proyectos mencionados no dan lugar a ese espacio como pulmón verde y que además recuerda el ferrocarril que perdió San Francisco Solano en particular y el Partido de Quilmes en general. Ese espacio no está vacío, en todo caso resalta los resultados de una política de desguace y desarticulación de la Administración Pública. 
San Francisco Solano acaba de cumplir en mayo 70 años de que dejo de lado su etapa unipropietaria para pasar a la vida multipropietaria, posee un déficit en la densidad de árboles y la casi nula disponibilidad de espacios verdes, a excepción del tramo en cuestión. Solano va seguir creciendo y ese verde es hoy vital y lo será aún más en el futuro, como así también el registrar los testimonios del paso de la historia en nuestra comunidad.

Juan José Corvalán
Licenciado en Administración y Gestión Cultural 
Asociación de Historiadores Los Quilmeros