Dora Cristina egresó de la Escuela Normal Superior de Quilmes en 1963, del la división de 5° 3ᵃ. Luego hizo la carrera de odontología. Como tal trabajó en el Hospital de Quilmes tenían un programa en el que iba de manera voluntaria a buscar en una ambulancia a los pibes de barrios carentes de Quilmes como Villa Los Eucaliptus (antes San Perón) y los llevaba al Hospital para hacerles controles bucodentales. Se casó con Armando Prigione, médico anestestesista.
Militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista fue secuestrada el 1 de Octubre de 1976, llevada a la ESMA y liberada tras seis meses. Fue nuevamente secuestrada el 26 de febrero 1978 a medianoche en Mar Del Plata, en presencia de su hija Victoria y embarazada de 8 meses. Fue llevada nuevamente a la ESMA, donde fue sometida a condiciones inhumanas de vida, dando a luz a María Isabel en febrero de 1978, en el cuarto donde eran alojadas las detenidas-desaparecidas embarazadas. El parto fue atendido por Jorge Luis Magnacco.
EXANQUI (2018) "Historia para un Centenario" 1912 - 23 de octubre - 2012 Ed. Jarmat 3a Ed. Pág. 179
Colaboración Viviana Buscaglia y Mary Leyes
Cristina desaparece por primera vez el 1º de octubre de 1976. Una llamada telefónica anónima dice que fue secuestrada en un departamento de Capital Federal, en la calle Viamonte al 1600. Mi padre era médico por elección y político por convicción, un tipo honesto en la profesión en la función pública. Intenta hacer la denuncia de la desaparición de Cristina, pero no es tomada.
En diciembre de 1977 suena el timbre y al abrir la puerta estaba Cristina. La habían liberado, porque decían que querían capturar a su compañero, Armando Prigione. Dijo que la habían traído en auto y le dijeron que se bajara. Dijo que su primer pensamiento fue que la mataban. Cuando pudo, contó acerca del cautiverio, los grilletes, la cabeza cubierta, los guardias. Llegó en un estado físico y anímico lamentable. Estaba delgada, se le marcaban las clavículas, estaba encorvada hacia adelante y tenía un temblor continuo en su cuerpo. Llegó con miedo, terror, tenía miedo a la oscuridad, reaccionaba ante los ruidos intensos. Tuvo una crisis tremenda. Ella sólo quería reencontrarse con María Victoria". Relató la testigo.
Dora Cristina se fue con su hija y su compañero. Tiempo después le envió una carta a su familia para avisar que estaba embarazada otra vez. A fines de febrero de 1978 ocurre el segundo secuestro. La familia fue convocada por el Juzgado de Menores Nº 2 de Mar del Plata para retirar a María Victoria y Sofía Roncoroni. En el Juzgado les dijeron que las niñas habían sido encontradas en la vía pública. Luego supieron la verdad.
LA VIDA
"El 30 de marzo de 1978 suena el timbre de casa y, al atender pensando que era un paciente, aparecen hombres de civil con un moisés en la mano. Lo dejaron en la casa. Cuando mi papá pregunto si era la hija de Greco le dijeron que si no la quería recibir no lo hiciera. Un pariente pediatra comprobó que la nena estaba sana y que tenía pocos días de vida. Tenía alrededor de la muñeca una pulsera con el nombre María bordado", contó Susana, y agregó que le explicaron a María Victoria la aparición de su hermana sin su mamá. La familia llevó a la beba al Juzgado de Menores de La Plata, donde determinaron el 21 de marzo de 1978 como la fecha de nacimiento de María Isabel González "sin filiación, lo que fue un duro golpe de dolor y humillación para nosotros. Debimos aceptarlo como tal". Después de varios trámites lograron la tenencia de la niña y se agregó el apellido Greco, hasta ser el único.
EL TESTIMONIO DE MARÍA ISABEL PRIGIONE GRECO
"Juro decir la verdad por la memoria de mis padres y los 30.000 compañeros desaparecidos", dijo la testigo al comenzar y luego pidió que durante su declaración se exhiba la foto de su mamá y papá: aunque no tuve la oportunidad de compartir o preguntárselos, estoy segura de que mis viejos fueron los padres más felices del mundo".
NACER EN LA ESMA
"Mi mamá me trae al mundo, me da a luz en un centro clandestino, rodeada de médicos torturadores". María Isabel sostuvo que fue Magnacco quien participó en el parto en cautiverio. El imputado no presencia el juicio en la sala, pero ella recordó que "hasta el año pasado se lo veía libre en Barrio Norte, hoy está en prisión", en referencia a la revocación del beneficio del arresto domiciliario, perdido al ser denunciado por la Agrupación H.I.J.O.S. violando las condiciones del régimen.
"Después de que me da a luz, no sabemos qué pasa con mi mamá. Sara Osatinsky contó que el que me retiró de la ESMA fue ´Pedro Bolita´ (Carlos Galián) y que otro de los que sabían lo que pasaba con los bebés era Héctor Febres", contó María Isabel, quien agregó: "a 36 años, no sé qué día nací, nadie me puede dar esta cuenta. Yo hace 36 36 años cumplo años en mi no cumpleaños. Trato de que pase desapercibido, porque para mí cada 21 de marzo significa revivir el cautiverio con mi mamá".
Amelia Bárbara Miranda (de Lanouscou) (2º año 1968)
María Cristina Lefteroff (promoción 1973)
Rodolfo Antonio Merediz (6º grado 1958)
Tarcisio Pisoni (6º grado 1966)
Blanca Ortiz de Murúa (promoción 1969)
Diego Hernando Secaud Merlo (promoción 1969)
Graciela Marina González Marelli (promoción 1969)