sábado, 31 de octubre de 2020

BARRIO LA COLONIA, ACLARACIONES DE UNA SUPUESTA FUNDACIÓN... Y MÁS

Chalo Agnelli

El terraplén de Bernal a Quilmes, sobre el cual avanzarían las vías del ferrocarril, considerando que toda la zona oeste del pueblo era anegable, comenzó a levantarse entre noviembre y diciembre de 1871 y fines de abril de 1872. En marzo, quizá, ya estaría llegando a las actuales avenidas Las Heras-Lamadrid. Hasta esa fecha el oeste del partido de Quilmes era zona de chacras, quintas y de escasa población. El primer loteo comienza a realizarlo en su propiedad don Manuel Gerónimo Bacigalup, tras un pedido que hace a la municipalidad y se trata en la sesión del 9 de junio de 1873

El colono-pionero genovés don Santiago Valerga instala en 1974, una pulpería y fonda que llama "La Colonia", en la equina NO de Vicente López y 12 de Octubre, propiedad que alquila a don Oscar Otamendi. En 1887 hace construir en diagonal con esa esquina un edificio propio donde se muda la fonda y almacén de ramos generales con el mismo nombre. Ese cruce de avenidas es el centro "fundacional" del barrio.

Con el aluvión inmigratorio promovido por don Santiago, comienza a crecer ese nuevo barrio del pueblo y se establece una variada población, estimulada y atraída por la fuente de trabajo que significa la construcción de la Cervecería en 1888 y su apertura en octubre de 1890. El nombre de esa fonda-almacén, el común de la gente, lo extiende a toda la barriada. 

En 1896, durante la intendencia de don Joaquín R. Amoedo, se hace la proclama del reconocimiento oficial del Barrio "La Colonia" en el Cuartel 1º, segunda sección.

En 1912, el Honorable Concejo Deliberante: "... cree conveniente la subdivisión de dicho cuartel (el Cuartel 1º) en dos secciones: la Primera comprendería la acera que mira al oeste de la calle Centenario (Hipólito Yrigoyen) y todo el cuartel 1° al Este, la Segunda, la acera que mira al Este de la calle Centenario y el resto del cuartel 1° al Oeste (La Colonia); debiendo estas dos secciones ser servidas por dos alcaldes que se denominarán Alcalde del Cuartel 1°, primera sección y Alcalde del Cuartel 1°, segunda sección. Haciendo moción en este sentido, apoyada la moción del Concejal Federico von Wernick, la presidencia la puso a votación. Siendo aprobada se resolvió en conformidad."

Pulpería, fonda, almacén de ramos generales "La Colonia", que abrió don Santiago Valerga en la esquina SE de las avenidas 12 de Octubre y Vicente López.

De manera que La Colonia, el barrio que se formó al oeste de las vías del Ferrocarril Roca, comienza en la vereda oeste de la avenida Hipólito Yrigoyen. Originalmente se extendía hasta Andrés Baranda, por donde entraba el tranvía al pueblo, luego hasta Urquiza que era zona de agricultores, por eso se abre en la esquina de Carlos Pellegrini y Urquiza una Escuela Rural Láinez, la N° 36, hoy Primaria N° 83. A partir del siglo XX, el límite oeste llega hasta la calle Martín Rodríguez. Más allá de esta calle comienza la vasta zona de Quilmes Oeste hasta Villa La Florida y San Francisco Solano, con varios barrios formados a medida que crecía la población. Y de NE a SO se extiende desde República del Líbano (ex Santiago del Estero) hasta Felipe Amoedo. Si bien nunca hubo una fecha de fundación de ese barrio, como no la tiene Quilmes, histórica y documentalmente no pudo haber sido antes de 1873, y el hito fundacional es esa esquina de Vicente López y 12 de Octubre donde Valerga inició el población y la vida comercial de la zona. 

LA COLONIA TIENE PLAZA. La plaza Aristóbulo del Valle o 'placita de La Colonia', como llaman los locales, fue creada en 1927. Circunscripta entre las calles Carlos Pellegrini, Aristóbulo del Valle, Islas Malvinas y Vicente López. Allí se halla la fuente que estaba en la plaza San Martín hasta 1946 en que su espacio lo ocupó el monumento al Libertador. Esta fuente data de 1870, la hizo colocar en la plaza principal del pueblo el juez de paz don Tomás Giráldez. Próximo a la avenida Vicente López hay un hermoso grupo escultórico “El beso”, realizado por el artista Eduardo Armocida, nieto del Bombero José María Sánchez, vecino de La Colonia que por su heroísmo dio nombre a una calle.

LA COLONIA TUVO CINES. En 1919, el Sr. Marrero alquiló un antiguo depósito de harinas y cereales a don Mariano Giaimo, importante comerciante de Quilmes que tenía una ferretería-bazar en al la Av. Centenario (hoy Hipólito Yrigoyen) 633 a 649, y abrió en la calle Córdoba, hoy Pte. Perón, entre Andrés Baranda y Manuel Quintana el cine La Paz, todavía cine mudo o silente. Luego se asoció con don Pedro Mergassi cuyo hijo Juan Pedro, alias 'Tito', desde los 14 años tocaba el piano para acompañar las proyecciones. Más tarde solo quedó como propietario don Pedro hasta que a mediados de los '30 cesaron las proyecciones por la aparición del sonido y los Mergassi se fueron con la música y las proyecciones a otra parte. La última película que se proyectó fue "Nobleza Gaucha", que con el tiempo devino en 'yerba' homónima.
 
En los '60, en la esquina de 12 de Octubre y Sáenz Peña, se abrió el cine Roxi, bastante precario, que tuvo breve existencia y pasó a ser un boliche bailable, Cuernavaca, decorado como el Roxi.

LA COLONIA TIENE CLUBES. Hubo una proliferación de clubes en La Colonia desde 1927 en que se fundó el Club Alsina (en la foto el de la izquierda abajo), en una casa junto a la esquina NO de la calle Carlos Pellegrini y Sáenz Peña. En esos años todavía las calles del este y del oeste de Quilmes tenían los mismos nombres, de modo que C. Pellegrini era Alsina que dio nombre al Club. Luego se trasladó a su actual dirección en Entre Ríos entre Vicente López y Sáenz Peña. El fútbol y el tango fueron motivadores para que la gente se reúna a disfrutarlos y practicarlos juntos. (Ver en este Blog la nota del miércoles 22 de mayo de 2019 "Clubes que pasaron en el barrio La Colonia") El 5 de julio de 1935 se fundó el Club Tucumán (en la foto el de la derecha arriba). El 10 de junio de 1940 se fundó el Club S. y D. 12 de Octubre (en la foto el de la derecha abajo).

LA COLONIA TIENE UN CAPITAL SOCIAL que dio genuina iridiscencia a la cultura y las tradiciones de Quilmes: Omar "Clavelito" Andragnez, Aldo Severi, Vera Stankaitis, José Ramos Delgado, Vicente Zito, Norberto Martín, Ludovico Pérez, Daniel Binelli, Rodolfo Binelli, Carlos Corrales, Víctor Giordano, Lila Giordano de Campelo, Gilda Giordano de Silvia Rey, Hilda Perata, Francisco Abbatantuono (Francisquín), Héctor Tiscornia (Héctor Robert), Plácido Donato, Alcides Montiel, Rosa Dolabjian, José Abel Goldar, Teresa Bajma, Francisco Fernández Melo, José Jové, Antonio Víctor M. Rocca, Oscar Rodríguez Reino, Mariano Scialabba, Juan Pedro Mergassi, Enzo y Gofredo Babbicola...

LA COLONIA Y SUS INDUSTRIAS

LA COLONIA Y SU COMERCIO


Y MÁS TÍTULOS EN ESTE BLOG SOBRE HISTORIAS, SITIOS, PERSONAS, INSTITUCIONES Y TODO SOBRE LA COLONIA EL SEGUNDO BARRIO DE QUILMES.

VER EN EL QUILMEROS DEL

Ø  jueves, 22 de octubre de 2009 LA COLONIA DE VALERGA 1º PARTE

Ø  viernes, 23 de octubre de 2009 DON SANTIAGO VALERGA - LA COLONIA 2º PARTE

Ø  domingo, 14 de marzo de 2010 LA COLONIA DE VALERGA - CRONOLOGÍA FUNDAMENTAL

Ø  viernes, 28 de mayo de 2010 EL CINE LA PAZ - DEL ARCÓN DE LA ABUELA

Ø  miércoles, 2 de junio de 2010 MÁS CINES DEL BARRIO - DEL ARCON DE LA ABUELA

Ø  jueves, 10 de febrero de 2011 LA COLONIA DE VALERGA 85 AÑOS ATRÁS

Ø  miércoles, 16 de marzo de 2011 LA COLONIA VALERGA 85 AÑOS ATRÁS - TERCERA PARTE

Ø  miércoles, 15 de junio de 2011 LA COLONIA - CALLES, NUMERACIÓN, PASOS, PLAZAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Ø  miércoles, 17 de agosto de 2011 EL LIBRO DE LA COLONIA DE VALERGA

Ø  lunes, 22 de agosto de 2011 APUNTES PARA EL RECUERDO - LA COLONIA por VICTOR ALBERTO GIORDANO

Ø  miércoles, 24 de agosto de 2011 PINTORES DE LA COLONIA - MUESTRA EN CASA DE ARTE DOÑA ROSA

Ø  lunes, 24 de octubre de 2011 SANTIAGO VALERGA - SU CALLE, PROYECTO DE RESTITUCIÓN // 1927 - 2020

Ø  viernes, 28 de diciembre de 2012 CLUB S. Y D. J. B. ALBERDI - 75 AÑOS EN LA COLONIA

Ø  martes, 19 de febrero de 2013 DON TOMÁS REYNAL O´CONNOR Y SU PEÑA

Ø  lunes, 25 de marzo de 2013 DON JOSÉ JOVÉ, EL TÍO PEPE.

Ø  jueves, 22 de agosto de 2013 FÁBRICA DE TAPAS CORONA, HISTORIA, OBRERAS, OBREROS Y VIDEO DE ALEJANDRO RE

Ø  jueves, 24 de octubre de 2013 LA COLONIA. ORIGEN CATASTRAL. LOS PRIMEROS CHACAREROS

Ø  jueves, 24 de octubre de 2013 LA COLONIA - EVOLUCIÓN CATASTRAL E INSTITUCIONALIZACIÓN

Ø  jueves, 24 de octubre de 2013 LA COLONIA - LA CHACRA DE RISSO Y EL HORNO DE LADRILLOS DE ONETTO - LOS RISSO

Ø  sábado, 26 de octubre de 2013 LA COLONIA - LA CONTAMINACIÓN EN UNA LAGUNA PRÓXIMA A LA ESTACIÓN - 1881

Ø  domingo, 27 de octubre de 2013 LA COLONIA - LAS CHACRAS - VILLA ARMONÍA

Ø  jueves, 8 de mayo de 2014 BARRIO DE TANGO - 2ª NOTA

Ø  martes, 5 de agosto de 2014 CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO 12 DE OCTUBRE - RESEÑA HISTÓRICA HACIA LOS 75 AÑOS

Ø  jueves, 6 de noviembre de 2014 LOS PRIMEROS CERVECEROS

Ø  domingo, 1 de febrero de 2015 LA PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE O PLACITA DE LA COLONIA

Ø  jueves, 2 de junio de 2016 EL PERIODISMO EN LA COLONIA Y EL CÍRCULO DE LA PRENSA - 7 DE JUNIO DÍA DEL PERIODISTA

Ø  lunes, 12 de diciembre de 2016 SOCIEDAD COSMOPOLITA DE SOCORROS MUTUOS ARTESANOS DE LA COLONIA

Ø  sábado, 15 de julio de 2017 LOS MERGASSI, TANGO Y CINE LA PAZ

Ø  lunes, 23 de octubre de 2017 “LA COLONIA” 20 AÑOS ATRÁS

Ø  domingo, 4 de febrero de 2018 EL QUILMES BOXING CLUB

Ø  domingo, 11 de febrero de 2018 VICENTE ZITO... "LA BORDADORA"

Ø  domingo, 11 de febrero de 2018 BALTASAR ALAIMO Y EL QUILMES AUTO MOTO CLUB

Ø  domingo, 29 de abril de 2018 SOCIEDAD DE FOMENTO DE LA COLONIA O DE QUILMES OESTE

Ø  sábado, 21 de julio de 2018 LA COLONIA EN EL PROTO-FÚTBOL

Ø  miércoles, 12 de septiembre de 2018 CLUBES DE LA COLONIA DE AYER - SIGLO XX

Ø  miércoles, 16 de septiembre de 2020 LA COLONIA BARRIO DE TANGO - HECTOR TISCORNIA - SU VOZ

Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar

BIBLIOGRAFÍA

Agnelli, Ch. “Cuaderno de Identidad I”. Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2010.
Craviotto, J.A. “Quilmes a través de los años”, Municipalidad De Quilmes 2ª edición, febrero de 1969.



viernes, 30 de octubre de 2020

JOSÉ OCHOA, UN CURA DE PROMOCIÓN SOCIAL


Por Chalo Agnelli

Hubo sacerdotes y religiosas visionarios y comprometidos con la dignidad humana, promotores de una obra que se adelantó a los novísimos cánones del Concilio Vaticano II. El apostolado cristiano y el dinamismo de estos hombres y mujeres también les valieron persecuciones y enemistades aún en el campo de la Iglesia Católica.

DE FALCES A BERNAL

España entre fines del siglo XIX y principios del XX, se debatía en incendios sociales y políticos, producidos por la guerra de la Independencia de Cuba, la aparición de los regionalismos, el fortalecimiento del movimiento obrero y la sostenida persistencia republicana como respuesta a los abusos de la monarquía y las clases privilegias. La inmigración española en la Argentina entre 1891 y 1900 fue de 73.600 personas, entre estos estaban los Ochoa, una de las tantos familias inmigrantes que buscaban un destino mejor para sí y para sus hijos.

José Ochoa nació en Santa María de Falces, parte suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, España, el 18 de marzo de 1900, fueron sus padres don Práxedes Ochoa y doña Ventura Echarri. Era niño aún cuando la familia se estableció en Buenos Aires.

No fue difícil para sus padres, advertidos de su capacidad intelectual, para que ingresara en el Colegio Don Bosco que los Padres Salesianos regenteaban en la ciudad de Buenos Aires.[1]

Entrando en la adolescencia, movido por la vocación sacerdotal, el 5 de noviembre de 1913 pasó al Seminario de Bernal. Y aquí, el 29 de enero de 1917, recibió los hábitos de manos del padre inspector José Vespignani.[2]

Fue consagrado con profesión perpetua a la vida religiosa en Turín (Italia), adonde había sido enviado a estudiar Teología. Monseñor Gamba, quien le confiriera todas las órdenes ecle­siásticas, lo consagra finalmente sacerdote, el 11 de julio de 1926.

TRAYECTORIA. En 1927, lo destinan al Colegio de San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, donde ocupa el cargo de consejero escolar, y simultáneamente se desempeña como profesor del Teologado Salesiano, tercer ciclo de la formación sacerdotal, después de pasar por el aspirantado y el noviciado.

En 1931,es trasladado a General Acha, en La Pampa, como catequista, y en 1932, vuelve al Colegio Don Bosco, donde se había formado, con el mismo cargo.


En 1934, a ocho años de su ordenación, retorna con alegría a Bernal, de donde guardaba el recuerdo de felices momentos de juventud, y comienza su labor parroquial hasta 1944; un hombre, un pueblo su gente, su historia…

En 1945, nuevamente será su escenario el anchuroso ámbito pampeano, lo designan director y párroco de General Pico, para pa­sar luego, con el mismo cargo, a Santa Rosa.

En 1960 es trasladado a Ensenada, donde continúa desem­peñando sus funciones de cura párroco, y en 1964 actúa, tam­bién, como director del Colegio Salesiano.

En 1967 es nombrado asesor espiritual del Colegio Sagrado Cora­zón, de La Plata, y capellán de las Hijas de María Auxiliadora.

OBRA CUMPLIDA EN LA PAMPA Y ENSENADA. Era un hombre de energía superior. A él se debe la construcción de la mayor parte de la actual Catedral de Santa Rosa (La Pam­pa), y parte de la ampliación del templo de General Pico. Fue asesor en la construcción de varias capillas, en las localidades de Santa Teresita, en el departamento de Guatraché,[3] la de Speluzzi,[4] la  de Vértiz,[5] la del barrio Villa Alonso[6] de la ciudad de Santa Rosa y echó las bases de las capillas de La Puma[7] y Dorila[8] de esa provincia; todas localidades muy jóvenes, en pleno desarrollo. Construyó el salón Don Bosco, en General Pico, para pro­mover las obras asistenciales, fundó el Club Bochófilo Don Bosco y el Hogar de Ancianos Don Bosco.

En Ensenada estableció el Jardín de Infantes, anexo al Co­legio Salesiano, y comienza con los grados primarios del Co­legio de la Inmaculada.

Debió andar ligero de equipaje José Ochoa para estar siempre dispuesto a los sorpresivos traslados que le exigía el voto de obediencia.

BERNAL. En once años de trabajo parroquial supo asimilarse a todos los estamentos del pueblo y sus organizaciones, impulsado irrefrenablemente en extender su cometido de dignidad humana, en el más amplio sentido, a todos los sectores de la comunidad bernalense.


Con sus fieles colaboradores los sacerdotes: Emilio Gantarutti, Francisco Gozesik, Abrahán Bonamino y José Russo,[9] acompañó con denuedo a la vecindad para levantar la capillas de San Antonio y en el barrio Los Hornos (Bernal Oeste) la de Jesús el Niño de Belén, cuya línea arquitectónica fue ideada por el Ing. Daniel Olmos. La piedra fundamental se colocó el 29 de octubre de 1939.

El local de la Escuela Vecinal de Villa La Perla, en Larrea 177, se había habilitado el 25 de mayo de 1925, provisoriamente en la casa de don Lázaro Molinari, y a cargo de las maestras María Yolanda Canessa, primero y luego de Juana Gavio. El 15 de febrero de 1930 bendijo el establecimiento el sacerdote Luis Correa Llanos, el segundo párroco que tuvo Bernal.[10] Cuando llega el padre Ochoa, la Escuela Capilla de Santa Teresita estaba flaqueando y por su iniciativa se obtiene un subsidio municipal, y tras otras mejoras el 9 de marzo de 1937, se abre la inscripción escolar para dos secciones de primera grado y preescolar.

En la sitio donde las tropas británicas invasoras habían pernoctado desde las 16 horas desde el día 1 julio de 1907, hasta las 9 hs. del día siguiente, la casa más antigua del pueblo, desde el 19 de abril de 1914, funcionaba un oratorio festivo salesiano administrado por la Hermanas de María Auxiliadora. Doña Gerónima Lezica de Cramer y sus hijos habían donado la propiedad a dicha congregación. En junio de 1936, bajo la dirección del padre Ochoa se comenzó a construir con planos trazados por el inefable Ing. Olmos la capilla de Santa Coloma. Al acto de colocación de la piedra basal asistieron el intendente Victoriano Huisi el presidente del H. Concejo Deliberante Ernesto Garibotti, el Pbro. Guillermo Brett quien procedió a la bendición y Ochoa que pudo dejarla terminada y bendecida el 23 de agosto de 1942.

El 13 de septiembre de ese año, con la dirección de la señorita María Elena Nieto, fundó el Hogar - Escuela Don Bosco. Y en 1941 creó el Hogar de Ancianas Margarita Bosco, que fue conducido por Ángela Ponti.

En Villa Mafalda[11] el Pbro. Luis Correa Llanos, había iniciado una misión en un galpón del vecino Juan Castellaro, simultáneamente funcionaba allí un oratorio salesiano, pero dicho centro se debió cerrar pues no se pudo seguir pagando el alquiler. La señorita Margarita Morris, presidenta de la Doctrina Cristiana, de acuerdo con el padre Ochoa obtuvo un terreno y, con la colaboración de gran parte de la vecindad del lugar, se erigió la capilla San Antonio, bendecida el 23 de agosto de 1942.

El siguiente paso fue instalar, tanto en Santa Teresita como en la capilla de Santa Coloma, talleres gratuitos para mujeres, servicio que en Santa Coloma habían iniciado las monjas, taller gratuito de Corte y Confección atendido por: Antonia Ricagno, Josefina Pavesi, Carolina Piccinini y Clara Beccheli, y una Academia Infantil dirigida por Mercedes Moreno. 

Su empeño era que todas estas asociaciones conserven su autonomía. Con este esquema organizó la Junta Parroquial con las diversas asociaciones conexas: La Federación de Maestros y Profesores Católicos, Hogar Escuela Don Bosco, Escuela Santa Teresita, Asociación de las Jóvenes de Acción Católica, Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (F.A.C.E); Academias para Obreras; Círculo de Obreros Católicos, Juventud Obrera Católica (J.O.C.), etc.

Además de las horas que ocupaban en la parroquia como consultor y consejero de las mujeres y los hombres de la comunidad. Periódicamente hacía visitas domiciliarias a impedidos y ancianos. Su accionar social y docente también fue de relevancia: "Como profesor de las escuelas secundarias, mereció la confianza de sus discípulos, que lo respetaban y admiraban por sus dotes personales, su cultura y bonhomía." [12[

Como cultor de la música, el padre Ochoa gozó de gran prestigio en La Pampa. Dirigió el coro polifónico en San Nicolás, en General Acha y en Bernal. Su virtud fue reunir coreutas no solo de las organizaciones católicas locales, sino también a gente de distinta procedencia social, de distinta extracción y de distintos credos.

Estaba absolutamente identificado con el folklore nacional, así quedó manifiesto con la creación del conjunto tradicionalista "La Huella" en 1950, con el fin de divulgar el arte autóctono y enseñar danzas y cantos en las escuelas públicas y privadas.

El periodismo también lo tuvo como protagonista con el semanario "El Amigo del Hogar", con las noticias parroquiales de General pico, La Pampa.

LA BIBLIOTECA

A poco de arribar a Bernal entable vínculos fraternos con otros jóvenes de la comunidad y comienzan a imaginar la creación de una Biblioteca. El 19 de septiembre de 1937 se inaugura oficialmente la Biblioteca Popular José Manuel Estrada acompañado entre otros muchos por don Domingo Di Carli y el benemérito vecino y ex alumno salesiano don Felipe Jorge Firpo, quien la dirigió desde 1937 hasta 1946. 

 “La figura del padre Ochoa adquirió relieves singulares. Algunos de esos momentos lo sitúan en el púlpito, donde siempre hablaba con claridad y elocuencia. Con puño de vasco sacude a veces el micrófono porque es verboso y pujante cuando se trata de defender los fueros de la justicia.” Decía uno de sus más cercanos amigos don Felipe J. Firpo, quien demostró en el libro Un cura de promoción social”, con documen­tación fehaciente la obra espiritual, social y cultural reali­zada por el Pbro. José Ochoa en bien de la comunidad donde actuó y con quien fundó la Biblioteca Manuel Estrada, uno de los tantos frutos de la trayectoria laboral y plurifacética de Ochoa.

 Afectado por una pertinaz deficiencia cardíaca, murió el 24 de julio de 1968. En sus últimos años. Aún los problemas de salud irreversibles, no cejó en proseguir su empeñoso accionar impulsado por su tozudez euskera.

Investigación, compilación y notas Prof. Chalo Agnelli

Colaboración fotos y notas periodísticas Alejandro Gibaut

FUENTES

Biblioteca Popular José M. Estrada (1/10/1970) “Un cura de promoción social”. Impreso en los Talleres e la Dirección de Impresiones del estado y Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. La Plata

Biblioteca Popular Pedro Goyena

Facebook “Bernal, su historia y su gente”

Valla, Celso J. (1970) “Bernal y los salesianos” Pro Manuscrito. La Plata.

NOTAS



[1] Ubicado en la calle Solís 252 del barrio de Monserrat en la CABA

[2] José Vespignani nació el 2 de enero de 1854, en la ciudad de Lugo, Italia. Perteneció a la S.D.B., fue inspector de su Orden en la Argentina. Fundador de la Basílica María Auxiliadora y San Carlos; inspirador y promotor, junto con Lorenzo Massa, de los de los Exploradores Argentinos de Don Bosco. Lorenzo Massa fue el fundador del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

[3] Santa Teresa o Colonia Santa Teresa en La Pampa fue fundada el 15 de octubre de 1921.

[4] Speluzzi, La Pampa, dentro del departamento de Maracó, fundada el 11 de noviembre de 1807.

[5] Vértiz localidad pampeana del departamento de Chapaleufú, fundada en 20 de septiembre de 1907.

[6] Villa Alonso se encuentra directamente al este del centro de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

[7] Departamento de Quemú-Quemú en la provincia de La Pampa.

[8] Localidad del departamento de Maracó en La Pampa.

[9] El Pbro. José Russo fue profesor de religión en la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Quilmes.

[10] A su vez era maestro en el aspirantado de la casa salesiana, egresado de esa misma Escuela Normal del colegio Pío IX de Bernal en 1904, Ver en el Blog EL QUILMERO del miércoles, 11 de septiembre de 2013 “Maestros formados en Quilmes antes de 1912” (colaboración)

[11] Villa Mafalda la delimitan las calles Caseros, Monteagudo, Av. Di­rectorio y Las Heras. Ver en EL QUILMERO del martes, 22 de octubre de 2013 “Villas (Barrios) del Partido de Quilmes – 1940” 

12 “Un cura de promoción social” Pág. 130