Por
Claudio Daniel Schbib
Hace ya
unos años apareció en mi mente una frase inspirada por la enorme participación
de los vecinos y amigos en mis páginas de Facebook. El maravilloso interés de gran
cantidad de gente que desea conocer sus orígenes, desarrollar con mayor fortaleza
la identidad de nuestras ciudades del partido de Quilmes y los impulsa a
compartir historias barriales, fotografías y documentos, importantes aportes para
fortalecer lo que conocíamos hasta el presente. Por supuesto que dicha información
no solo enriquece nuestras tradiciones, sino que además los hace sentir
participes esenciales.
Esta
frase si se la lee rápidamente, quizás pierda el enorme valor de su sustancia, la
realzaré para desarrollarla en profundidad.
“Cuando a la historia la escribimos entre todos, se
aproxima mucho más a la verdadera Historia.”
Y
realmente no me canso de encontrar antecedentes que fortalecen este mensaje. En
este caso en particular, cuando transcurrían los últimos meses del año 2021,
aparecieron unas hermosas fotografías documentales de Quilmes y solo se sabía
que el posible autor, era de apellido Francone. Así fue que se salí a la
búsqueda de personas con ese apellido, haciendo diferentes consultas al
respecto. De esta manera y con una excelente predisposición, me responde Susana
Francone, hija de Roque y me cuenta que el autor de esas fotografías fue su
padre.
A partir
de ese momento consideré fundamental rastrear los antecedentes de quien había
dejado plasmada estas históricas imágenes, ya que seguramente detrás de aquella
cámara, descubriríamos a un vecino que develaríamos como una figura que aportó,
desde su lugar, una fracción importante de nuestra historia.
Como dije
anteriormente, vuelvo a destacar la colaboración de Susana Francone que sin
duda nos ayudó no solamente a conocer un valioso fotógrafo local, sino también
a sacarlo del anonimato, como otros tantos, que merecen reconocimiento por
propender al descubrimiento de un dato más de nuestras raíces.
¿QUIÉN FUE ROQUE FRANCONE?
Nació el
16 de agosto de 1917 en la ciudad de Rafaela[1] Provincia de Santa Fe.
Hijo de un inmigrante italiano oriundo de Piamonte (Comuna de
Rondizzione). Comenzó a trabajar en el
arte fotográfico como cadete a los 10 años en el estudio fotográfico de
Galassi, en su ciudad natal. Con el tiempo fue aprendiendo a retocar
fotografías, lo que podríamos comparar - salvando las distancias - con la
actual técnica de foto shop, que consistía en sacar las imperfecciones que
surgían en las imágenes por alguna deficiencia del papel o a veces en la
película, estos retoques se hacían con lápiz o tinta china en barra.
Avanzando
en su experiencia, posteriormente comenzó a colorear con óleo las fotografías
que por aquel entonces eran en blanco y negro, aditamento muy requerido por las
personas fotografiadas.
LLEGADA A QUILMES
Fue en el
año 1948, cuando a junto dos de sus hermanos se instalan en nuestra localidad y
comienzan a trabajar en el comercio denominado “La Silueta” de Benigno Imberti
ubicado en la calle Rivadavia 117. A su vez, trabajo en dicho estudio un
fotógrafo de apellido Escobar (Mitre frente a la Catedral) y también Guarín que
tenía su estudio fotográfico en la calle San Martín casi esquina Garibaldi
(Datos extraídos del libro de sueldos de “La Silueta”).
Tiempo antes que “La Silueta” cerrara, Roque Francone constituye una sociedad con uno de sus compañeros de trabajo Miguel Potes, e instala su primer comercio en la calle Rivadavia N° 73, donde nace el Estudio Fotográfico “Mon Petit”.
Estudio Mon Petit sobre
la peatonal Rivadavia N°73
ESTUDIO FOTOGRÁFICO MON PETIT
Fue en el
año 1958 donde comienza su actividad este nuevo establecimiento bautizado Mon
Petit y constituido por los socios Roque Francone y Miguel Potes.
Roque Francone y su socio Miguel Potes |
Por otra
parte, Susana recuerda que, en la estación de Quilmes, sobre el andén hacia
Constitución, existió durante un tiempo, una importante publicidad del estudio
fotográfico de su padre. Revive en su memoria, que, en la década del ‘70, entre
las 20.00 y 22.00 hs. (horario en que se celebraban los casamientos en las
iglesias), las novias antes de ir al templo o después de celebrada la boda, se
acercaban al estudio con el fin de hacerse fotografiar para la posteridad con
su vestimenta especial para la ocasión.
La reconocida pianista Lía Cimaglia Espinosa en su paso por Quilmes. Interpretó su obra en el Club Social de Quilmes. Previamente había pasado por el Estudio fotográfico Mon Petit
“Mon
Petit” fue transformándose de a poco en uno de los estudios de este ramo, más
concurridos y considerados de esos tiempos. Varias personalidades reconocidas
pasaron por él, entre ellas la prestigiosa pianista Lía Cimaglia Espinosa,[2] la cantante lírica Sharon
Braun y tantas figuras más.
Sharon Broun en su paso por Quilmes concurrió al estudio "Mon Petit"
RECONOCIMIENTOS
La
actividad del Estudio "Mon Petit" no pasaba desapercibida, la profesionalidad de
Francone fue varias veces distinguida.
El 21 de septiembre (Día del Fotógrafo) de 1979, la Asociación de Fotógrafos
Profesionales de Quilmes y Berazategui, le hace entrega de un Diploma de
Reconocimiento por sus 25 años de actividad, este reconocimiento le fue entregado
en el ex boliche bailable “Cuernavaca”, situado en la esquina de la avenida 12
de Octubre y Sáenz Peña.
Reconocimiento otorgado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Quilmes y Berazategui
El 24 de octubre
de 1981, en el centenario de Rafaela, su ciudad natal, en la contratapa del
diario “La Opinión”, Roque Francone publicó una poesía, como un reconocimiento
al lugar en el mundo donde llegó a la vida y transcurrió su infancia.
Roque
Francone, quilmeño por adopción, falleció en 1983, dejando en sus imágenes un
legado para todos aquellos amantes de la fotografía y documentos fotográficos
de enorme valor para nuestra historia.
El estudio
fotográfico “Mon Petit”, siguió funcionando liderado por su socio Miguel Potes
y su hijo hasta 1987, año en que cerró sus puertas en forma definitiva.
Imágenes
tomadas por Roque Francone
A MODO DE CIERRE
Recuperar
del olvido, sacar del anonimato a vecinos que aportaron quehaceres de sus vidas
para construir nuestra historia, debe ser una obligación para todos aquellos
que de una u otra manera, deseamos fortalecer nuestra identidad a través de la
búsqueda permanente de los hilos de nuestras raíces. Hilos que ayudan a
reivindicarlos en las actividades que desarrollaron y que muchos desconocen: actividades
comerciales, industriales, artísticas, fomentistas, fundadores o integrante de
las tantas instituciones que trazaron y trazan huella honda en nuestro partido
de Quilmes, vecinas y vecinos que ayudaron a consolidar el sentido de
pertenencia.
Tal como
el caso que nos toca en esta nota, la de Don Roque Francone, que dejó imágenes
que perdurarán en el tiempo; imágenes que, sin duda, ayudan a recupera el
pasado; imágenes para todos los que amamos la historia local y regional. La
pregunta que hoy nos hacemos es: ¿Cuántos Roque Francone permanecen en el
anonimato?
Este homenaje tiene la intención, insisto, en recuperar para la memoria a un quilmeño por adopción que marcó huella y ayudó a afianzar la identidad y la pertenencia de sus conciudadanos… a don Roque Francone por siempre nuestro reconocimiento.
Francone con empleados, la primera a su izquierda Lidia Dipiazza, Alicia, otro colaborador y su socio Miguel Potes (Foto gentileza de Mauro Murillo)
NOTAS
[1] Rafaela es
una ciudad argentina ubicada en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe. Es
la cabecera del departamento Castellanos.
[2] Lía Cimaglia Espinosa Nacida
en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1906, fue discípula directa del Maestro
Alberto Williams y, luego, de Jorge de Lalewicz con quien continuó sus
estudios. Su talento le permitió obtener una beca de la Comisión Nacional de
Cultura en 1938. De esta manera, Cimaglia Espinosa logró difundir su música en
otros países como España, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Austria,
Alemania y Estados Unidos. Allí, en el exterior, consolidó su consagración como
una de las intérpretes más destacadas de su generación. Lía Cimaglia Espinosa
falleció en Buenos Aires, el 1 de noviembre de 1998. Su legado como pianista
aún seduce no solo a los especialistas en composición y pedagogía musical sino
a los más curiosos y ávidos en busca de buena música. (Ministerio de Cultura
30/4/2021) https://www.cultura.gob.ar/lia-cimaglia-espinosa-10946/