El profesor historiador don Manuel Ales, como miembro de la Junta, fue
el encargado de defender la nomenclatura tradicional a través del periódico "La
Lealtad".
La que produjo una reacción adversa en algunos vecinos. A continuación se transcribe la nota del Dr. Pedro Pugno publicada en ese medio de prensa,
como respuesta a la nota del profesor Manuel Ales, miembro de la Junta de
Estudios Históricos, en defensa de la cultura y la tradición del partido de Quilmes.
Dice una solicitada publicada en La Lealtad del martes 31 de octubre
de1957.
"COMO SE PIDE Estimado Director de LA
LEALTAD.
Le estimaré insertar mi
disentimiento, con una publicación de un colaborador de esa hoja amiga: El
malhadado artículo de página 7, de la edición 1090, que suscribe ‘M. Ales’ no
me ha resultado grato, y me ha parecido inoportuno. Considero que la SEÑERA
PERSONALIDAD POLÍTICA Y PÚBLICA DEL DR. HIPÓLITO YRIGOYEN sólo puede admitir
retaceos de parte de ciudadanos eminentes que acumulen en el haber del quehacer
ciudadano la responsabilidad de una preocupación permanente por las cuestiones
de la PATRIA.
Ya Yrigoyen, con todos
los errores que pueda intentarse atribuirle, ha grabado su nombre con letras
indelebles
en el bronce de la
Historia. Considero que expresar: ‘No entraré a discutir la falta de méritos de Yrigoyen para reemplazar a
Wheelwright...’ constituye de parte del firmante a, UNA PERFECTA INSOLENCIA.
Ruego al amigo
Director, disimule la aparente impertinencia de esta carta, que en realidad
es dictada por un anhelo muy humano, al defender la memoria de los grandes
ciudadanos de América.
Muy atte. Pedro Pugno.
Casilla Correo 16. Florencio Varela. "
El señor Pugno no entendió la postura de la Junta y la tomó como
afrenta al primer presidente de la ley Sáenz Peña (siempre existen quienes como exégetas manifiestan una visión acotada de los hechos, de los hombres y las cosas) El Prof. Ales, luego, aclaró que al
referirse a “méritos” no era sobre la
persona sino sobre el hecho histórico específico acontecido en esta localidad.
En la dilatada sesión del H.C.D. del viernes 18 de julio de 1958 que duró hasta las 7 de la mañana del día siguiente, se manifestó en oposición a la moción de cambiar el nombre a la plaza Wheelwright el concejal del sector socialista don Carlos H. Luchelli. Hubo una férrea simplicidad en el expositor. Fue como un monolito de lógica alzándose contra argumentos de 'partidista insensatez'. Así resume el libro de actas del H.C.D. donde se plasmó esa sesión y que repite el diario "El Sol" del lunes 21 de julio de 1958:
EXPRESIONES QUE DIERON AL HOMENAJE AL PRESIDENTE
HIPÓLITO YRIGOYEN CARACTERÍSTICAS DE POLÉMICA. (el texto original fue modificado en
parte para adecuarlo conceptualmente a una lectura actual. N.C.)
Al hacer uso de la palabra,
exponiendo en nombre de su sector al cambio de nombre a la plaza Wheelwright por
el de Presidente Yrigoyen, el concejal Carlos
H. Luchelli pronunció estas palabras que provocaron honda reacción en las bancas
de la UCRI y de la UCRP.
DISCURSO DEL CONCEJAL LUCHELLI SOBRE EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA PLAZA WHEELWRIGHT
"La Comisión de Cultura y
Fomento se ha expedido sobre el proyecto de Ordenanza, presentado por el bloque
de la mayoría. Lamentablemente, no he estado presente en la reunión resolutiva,
no por mala voluntad, sino que por desconocer el día y la hora en que se hizo,
extrañamente, pues mi presencia en el edificio municipal después de las 20
horas, es habitual. Como vecino joven de Quilmes, me siento un tanto desconcertado
por el cambio de nombre de la plaza Wheelwright, pues quienes representamos a
nuestros convecinos en este H.C.D. debemos estar atentos a todo lo relacionado
a los atenuantes que determinan el cambios de nombres de calles y plazas
públicas. El nombre de Wheelwright,
en la plaza frente a la estación Quilmes, ha sido impuesto en su oportunidad,
por los vecinos de aquella época (1873) con toda razón y justicia, y nosotros no
podemos revertir de un plumazo el espíritu y el motivo que originó esa sabia decisión.
No quiero con esto quitar méritos a Yrigoyen, y sería
justo y lógico que en algún sitio de nuestro Municipio haya una plaza pública con
su nombre y busto correspondiente. Pero ¿Por qué elegir justamente una plaza
que ya tiene un nombre y un origen destinado a ese nombre? ¡Tal vez, impulsó a los concejales
de la mayoría esa opción por ser esa una plaza céntrica!
Acaso ¿En la vasta
extensión del Municipio de Quilmes: Bernal, Berazategui (aún pertenecía al partido),
Don Bosco, Ranelagh, etc., no existen terrenos que pueden destinarse a plazas
pública? ¿Por qué, no construir nuevas plazas y darles los nombres de los
innumerables próceres de nuestra patria? […] En este cambio de nombre el
vecindario, y entre estos muchos extranjeros radicados en nuestra ciudad, lo verán
como una usurpación, y al mismo tiempo, como un desconocimiento e ingratitud
hacia aquellos que sin ser argentinos llegaron y dejaron una huella indeleble
para el progreso de nuestra patria.
Cuando leí ayer, a
última hora, el despacho de la Comisión de Cultura, apuré mi búsqueda de los
antecedentes de Wheelwright.
Lo que pude reunir en estos
días, fueron aportes de amigos y familiares ya que la documentación existente en
la Biblioteca Municipal habían sido retirada por otros interesados. No
obstante, he logrado ubicar a Wheelwright, quien fue un ciudadano
norteamericano, nacido allá por el año 1798, y quien se ha dedicado en su primera
juventud a la carrera de marino, llegando a ser con el tiempo, capitán de un
buque mercante. Fue siempre un hombre de grandes inquietudes y de visión
progresista.
Primeramente navegó por el Pacífico, llevando en sus barcos
productos alimenticios a los puertos del Perú y Chile. Luego fue empresario de
Ferrocarriles, y es así que en Chile, en el año 1851, inicia y termina la primera
línea, ferroviaria de Sud América, uniendo los puertos de Caldera y Copiacó.
En esta última ciudad,
encuentra que el agua por contener mucho calcio era nociva para las calderas
de las máquinas, motivo por el cual envió a construir poderosas y grandes
máquinas de destilación, aprovechándose a partir de ese momento tanto para las
locomotoras como para el consumo humano.También construye hornos
para fabricar cal y para la fundición del bronce, como asimismo, establece el
alumbrado con gas en Copiacó y en Valparaíso. En Talcahuano explota las
primeras minas de carbón de piedra. En Santiago de Chile y Valparaíso instala
la primera red de agua potable; ciudad que justicieramente le erigió una
estatua.
Por aquella época,
Wheelwright juzga que dada la naturaleza especial de los Andes podía ser la
línea ferroviaria Caldera-Copiacó, el punto de partida de un ferrocarril
internacional que uniera a los dos océanos, el Pacífico con el Atlántico, es
decir, Santiago de Chile con Buenos Aires, obra que no pudo llevar a cabo.
En nuestro país,
Wheelwright retoma y termina línea férrea que une Buenos Aires con el puerto de
la Ensenada. La obra se inició el 22 de febrero de 1863. La inauguración fue
motivo de fiesta en Quilmes. […] En 1864, comenzó la construcción de la línea Rosario-Córdoba.
El 18 de abril de 1872, con el arribo del primer convoy se inauguró en forma solemne
de la línea ferroviaria y estación Quilmes.
Dice la crónica
periodística, que a las 12 del día salió de la estación Central del Paseo
de Julio, un tren conduciendo a los invitados, cuyo número era de 600 personas
y entre las que se hallaban el Gobernador de la provincia de Buenos Aires
Emilio Castro, y otras muchas personalidades.
El pueblo de Quilmes y
todo el camino estaban embanderados. En los salones de la Municipalidad se
pronunciaron varios discursos dignos de recordarse. El gobernador dijo que de
las muchas líneas de ferrocarriles que se habían construido en la provincia de
Buenos Aires, era esta la primera que lo había sido sin subvención u otra
clase de ayuda del Gobierno; que cuando la compañía necesitó de tierra la
compró o la obtuvo sin auxilio alguno del Estado lo que mostraba el espíritu
de progreso que diariamente se desenvolvía, y el cual, tenía su más grande representante
en la persona de su amigo el Sr. Guillermo Wheelwright,
Respondiendo a estas palabras
el Ingeniero: que agradecido coma estaba del cumplido del gobernador Castro, él
nada ambicionaba sino ser un hombre esencialmente de trabajo. Luego hizo una
revelación interesante: qué hacía 40
años naufragó en las costas de Quilmes, llegando a este pueblo desnudo,
descalzo y hambriento. Todos los vecinos se disputaron a porfía en favorecerlo.
Lo vistieron, lo cuidaron y alimentaron. Desde ese .momento decidió en su
interior recompensar aquella humana recepción. Pasaron los años, pero no
olvidó jamás su promesa y cuando la ocasión llegó, le fue grato proyectar y
construir el camino de hierro que hoy liga nuestro pueblo con la Capital de la
República.
En ese memorable día, el
Dr. José Antonio Wilde, uno de los vecinos más ilustres de Quilmes, interpretando
la noble satisfacción de todos, saludó la nueva etapa del progreso con las
siguientes palabras: ‘Los gobiernos
progresistas; que sólo tienen por norte y guía de sus pasos el bien del
pueblo, merecen las bendiciones de todo hombre honrado que estima a su
patria. Las empresas de cualquier nacionalidad que sean merecen también la más
profunda gratitud, así como las del Ferrocarril de la Boca, Barracas y
Ensenada, que invierten sus capitales en el mejoramiento del suelo argentino. Es
por eso, que, animado de los sentimientos más simpáticos hacia el gobierno y a
la empresa del ferrocarril que hoy se inaugura y, constituyéndonos en
intérpretes de los sentimientos que experimentan los habitantes de este pueblo,
queremos hacer pública, esta manifestación de gratitud. Un nuevo horizonte se
descubre para el pueblo de Quilmes. Lenta hasta hoy es la carrera del progreso,
como lentos eran sus medios de transportes. Se convertirá desde ahora en el
más progresista de los pueblos de nuestra campaña y veloz como la locomotora,
llegará a la altura que en las filas de la civilización le corresponde. Esa
máquina misteriosa que devoré el espacio, lanzando sin cesar bocanadas inmensas
de humo, señal cierta da la actividad que se ejercita en sus entrañas, será
para nosotros el símbolo, el modelo más bien dicho, que seguiremos en nuestra
marcha hacia el progreso. Pidamos, pues, al cielo la protección divina, sobre
todos nosotros y tributemos al Gobierno y a la empresa los más fervientes
votos de gratitud y amistad’.
Hasta aquí son las referencias
y antecedentes que he podido encontrar. Y ahora, tomando frases del discurso del
Dr. Wilde, como vecino de la ciudad, invito a los señores concejales que
sigamos la marcha hacia el progreso, construyendo parques y plaza que senran un
ejemplo de obras para el futuro y que en cada plaza o parque lleven los nombres
de los formadores de la nacionalidad. Es por todo esto que deseo se mantenga el
nombre de Guillermo Wheelwright a la plaza frente a la estación que es el mejor
homenaje que hacemos a este extranjero que hace un poco mas de 86 años llego con
la primera locomotora a esta ciudad y que con sus rieles trajo el progreso del
que hoy estamos disfrutando todos por igual.”
Continúa
la reproducción que hizo del diario "El Sol" de las actas de sesiones, concluida la
exposición del concejal Luchelli (síntesis):
"La
consideración del despacho dio margen a un debate político de aristas polémicas
por momentos, del que participaron fundamentalmente los concejales Vides,
Pollini, Castro, Luchelli, Paoluccí, González, Daroqui, Bianco y Chala. Tanto
el sector de la intransigencia como el del radicalismo del pueblo expresaron su
absoluta disconformidad con la posición del partido socialista, a la que
calificaron de contradictoria razón de que, en la sesión anterior, habían pedido
el pase de ese asunto a Comisión tan sólo para verificar si alguna razón legal
se oponía al cambio. El concejal Meneris Paolucci aclaró que esa verificación
no solo se refería a aspectos jurídicos, sino también a los históricos y había
permitido la investigación de que era testimonio la exposición de su compañero
de sector socialista, el señor Luchelli. Las diferentes interpretaciones
sirvieron para exaltar aun más la figura de Yrigoyen, ya que todos, incluso el sector
socialista, expresaron con calor su admiración por el hombre que cruzara por
el panorama de América dictando la lección de su ejemplo, como lo dijeran
sucesivamente Blanco por la UCRI y Acuña por la UCRP, mereciendo éste último
por su elocuencia aplausos del mismo sector de la intransigencia. Finalmente,
llevado el despacho a votación, resultó aprobado con el siguiente texto: Comisión
de Cultura y Fomento. Despacho Nº 11. Visto el proyecto de ordenanza
presentado por los concejales Daroqui, Vides, Chafa, Perli, Martín, Garay,
Alpini, Van Kooten, Blanco González Feilberg y Raimondi de Ramos por el cual se
solicita se denomine con el nombre de Presidente Hipólito Yrigoyen a la plaza
Wheelwright. Vuestra Comisión de Cultura y Fomento por razones que os dará el
señor miembro informante de la misma os aconseja la aprobación del siguiente Proyecto
de Ordenanza: El Honorable Concejo Deliberante sanciona
Art. 1º Denomínese con
el Nombre del Presidente Hipólito Yrigoyen a la Plaza, llamada Wheelwright, situada
en Quilmes entre las calles Gaboto, Alsina, Hipólito Yrigoyen y Rivadavia.
Art. 2º En el término de treinta (30) días de sancionada la presente Ordenanza
el D.E. por intermedio de la Dirección de Cultura hará un llamado a concurso
de trabajos en bronce del busto del prócer.
Art. 3º Queda a cargo del D.E.
determinar las condiciones del concurso, el plazo de presentación de trabajos,
exposición de los mismos, designación del jurado e inauguración del busto del
ex Presidente en la Plaza que llevará su nombre.
Art. 4º Dicha inauguración
deberá realizarse el 3 de Julio de 1959. Art. 5º Tómese la Partida del rubro
Cap. II Inciso 2 Ítem 22, partida única, del Presupuesto General en vigencia.
Art. 6º Derógase toda Ordenanza o disposición que se oponga a la presente. Art.
7º Comuníquese, etc.”
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