IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
viernes, 30 de abril de 2010
LA MODA QUILMEÑA "EL ARTE" Y "EL CAPRICHO"
EL QUILMERO SALE A LAS ESCUELAS. V y VI.- ESC. Nº 16 "GRANADEROS DE SAN MARTÍN"
jueves, 29 de abril de 2010
HISTORIADORES "LOS PRECURSORES" PRÓLOGO - CONFERENCIA DEL 25/3/10
Hay figuras de nuestra historia que, por tiempo y espacio, no se reseñan en este documento, elaboré las biografías de aquellos que consideramos los primeros y que dejaron trabajos fundantes. Otras biografías como las de Lila Giordano de Campelo y de Evaristo Iglesias, las presenté en “Maestros y Escuelas de Quilmes”; y la del periodista Juan Carlos Buceta Basigalup en “Cuadernos de Identidad Nº 1”.
HISTORIADORES, "LOS PRECURSORES" - CONFERENCIA DEL 25/3/10
HISTORIADORES DE QUILMES "LOS PRECURSORES" - CONFERENCIA DEL 25/3/10 -
Abro el trabajo con un panorama global para acostumbrar la retina del lector al desgranar de las biografías escuetas que aquí se presentan.
Quilmes 25 de marzo de 2010, Año del Bicentenario
martes, 27 de abril de 2010
EL QUILMERO SALE A LAS ESCUELAS. NUEVA VISITA A LA ESCUELA PRIMARIA Nº 27 "JUAN MANUEL PEDRO COTTA"
En la nota que aparece en este blog el 15 de febrero, el área barrial de Villa Vercelli, en 1950, era mucho más amplia (ver)
FARMACIAS, COCINA Y PAN - AVISOS PUBLICITARIOS
ALFREDO SAN JOSÉ, PLACA CONMEMORATIVA
lunes, 26 de abril de 2010
PELUQUERÍAS NO FALTABAN EN QUILMES
EL COMERCIO EN QUILMES, APENAS AYER. "MUEBLERÍA MARCHISSOTTI"
viernes, 23 de abril de 2010
LOS MURALES DE LA ESCUELA Nº 17 "LEONARDO ROSALES" DE LA COLONIA
El jueves 22 EL QUILMERO visitó la escuela Nº 17 donde estuvo con un cargo de vicedirector algunos años atrás. Cotidianamente acompañaban nuestra tarea unos significativos murales hechos por docentes y artistas del establecimiento. Estos murales son los únicos en su tipo en una escuela pública. Lamentablemente unos electrotécnicos muy poco acertados y menos asesorados, con esa imprudencia que solemos tener, de creernos conocedores de nuestra propia ciencia y todas las demás no los tuvieron en cuenta. Quizá por ese grado de soberbia involuntaria, pero que termina perjudicando el patrimonio cultural de una institución, de una ciudad, de un país, como en los últimas décadas quedó en evidencia el descuido al patrimonio quilmeño.
Algo propio de las megalópolis que, inevitablemente, pierden identidad por el aglomerado de gente de distintos rincones del país y del mundo que se juntan en un mazacote informe y confuso.
Esos murales ya habían sido restaurados en una oportunidad por la artista Hilda Paz con alumnos de la escuela de Bellas Artes Carlos Morel y hoy están dañados por la falta de previsión del departamento de infraestructura de la Dirección General de Escuelas. Los que vivimos como directivos el rotundo fracaso de la Transformación Educativa en los 90´ y sufrimos las obras de infraestructura que las escuelas tuvieron que soportar para instalar los 8º y 9º años, sabemos de esa “soberbia”. Recuerdo cuando ante un señalamiento mío de desacuerdo, como director de la escuela Nº 79, en los planos para construir las nuevas instalaciones, el arquitecto, director de infraestructura, me responde, “usted es idóneo en educación, déjeme la arquitectura a mí”. Finalmente las obras se hicieron según mi advertencia y criterio que era el más adecuado para una institución educativa, que mejor que el mismo docente que está semanalmente en la escuela para saber qué conviene y qué no para el edificio, en la medida de los posible.
Reproducimos a continuación el reportaje que en 1981, hicieron a los artistas, autores de los murales de la escuela 17, "Leonardo Rosales" de La Colonia. Chalo Agnelli
- ¿Cómo se les ocurrió la idea de los murales?
SENTIDO DE LOS MURALES
- Creo que ha llegado el momento de entrar de lleno en el fondo del asunto. ¿Cuál es el sentido que quisieron dar a los murales? O, mejor dicho, ¿Cuál es el mensaje que le da sentido a la obra?
SIMBOLISMO
- Me gustaría que explicaran brevemente lo que simboliza cada mural, así es posible entender esa unidad a que se refería Pizarro.
- En verdad es difícil transcribir lo que expresa una pintura. Pero brevemente podemos manifestar la idea que nos inspiró.
- ¿Por qué las figuras del mural de la unidad son proporcionalmente más grandes que las del resto?
- Porque pretendemos trasmitir la idea de que la unidad es lo más importante. Qué a ella apunta naturalmente el hombre y que la relación armoniosa con la naturaleza y con sus hermanos lo lleva a vivir la unidad profundamente. En este estado se logran: la vivencia de la poesía y la eterna juventud, simbolizadas por las dos figuras que rodean al mural.
ARTE Y VOCACIÓN
- ¿Cuál es la fuerza interior que los llevó a plantearse una tarea de esta magnitud, teniendo en cuenta que para ello debieron pasar los sábados y domingos de casi dos años en su ejecución?
- Muy sencillo. Esa fuerza se llama vocación. Vocación para volcar en una pintura toda la grandiosidad de la naturaleza que a veces no llega a abrumar. Además en los murales se reflejan valores que, al ser verdaderos, empujan al hombre. Este tipo de pintura está vinculada con la comunidad y con la cultura. No sirve para satisfacciones egoístas.