IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
viernes, 28 de mayo de 2010
EL QUILMERO EN EL MARCO DEL BICENTENARIO XIII y XIV - ESCUELA DE E. MEDIA Nº 16
EL CINE LA PAZ - DEL ARCÓN DE LA ABUELA
Los ocho departamentos, cuatro a cada lado, estaban medianera de por medio con la sala, en propiedad horizontal. Fueron habitados por varias familias de arraigo en La Colonia: a la derecha los Mergassi-Piazzardi; Yori-Baunelle, luego Yori-Faggiano; Ruesta-Jordán y Seredi y del otro lado, las familias Mezzullo, Ferrari-Celasco (que tenían una churrasquería frente a la entrada de la Cervecería, sobre 12 de Octubre, donde se levantó el Centro de Salud de esa empresa) los Perata, los Pressón-Ruesta y los Cabezas, que vivían en el cuarto y último del ala izquierda, a esta última familia pertenece el ingenioso miniaturistas de automóviles fabricados con cartapesta, Délfor Arsenio Cabezas.
Pero no todo era jolgorio social, también se efectuaban 'meetings" políticos, previos a algún acto eleccionario; en algunos de ellas disertaron el Dr. Rodolfo Alberto López, el Dr. Isidoro Iriarte, el intendente Victoriano Huisi, el Dr. Elustondo, Canova, Planes, Oliveri, Perli, etc.
Ernesta Pizzardi de Mergazzi y su hijo Juan Pedro, el pianista |
En algunas oportunidades eran cantores los que acompañaban las proyecciones, en 1930, se exhibió 'Adiós Argentina' y Ernesto Famá, intérprete del Sexteto de Carlos Di Sarli y en el piano Tito Mergassi acompañaron la función. Fue un asiduo concurrente a esa sala Teófilo Ibáñez, autor con Sandalio Gómez del tango 'La vieja serenata'.
Fotos Nora Mergazzi.
por Chalo Agnelli, 2005
jueves, 27 de mayo de 2010
MÁS SOBRE LA COMUNIDAD ALEMANA EN QUILMES.
LOS TAMBOS - DEL ARCÓN DE LA ABUELA
LOS TAMBOS [1
En las fronteras del barrio, comenzando el siglo XX, había chacras, huertas, quintas de frutales y campos de pastoreo que se alquilaban por temporada a los pequeños tamberos locales que no tenían más de 20 ó 30 vacas.
Estos, en su mayoría, eran de origen vasco. Entre estos euskadis estaba Juan Miguel Bazterrica (n.1878) que vivía en 1° de Mayo entre Andrés Baranda y Quintana. Tenía el espíritu apasionado, frontal y empecinado de su origen. Tenía unas pocas vacas que pastaban en las tierras que hoy circundan, aproximadamente, las calles A. Baranda, F. Amoedo, M. Quintana y B. Pérez Galdós; en aquellos años la demarcación catastral no era muy exacta.
Recuerda la vecina Dora Fernández que de pequeña con otra amiga por unas monedas que le daba don Juan, vigilaban el pastoreo de las vacas y al atardecer las arreaban hacia el corral. Siempre antes que volviera su padre del trabajo que le prohibía hacer estas tareas.
Pero sucedía que, a veces, distraídas en sus juegos, ella y su amiga, los animales escapaba a campos ajenos y ya había llegado la hora de volver a sus casas lo único a que atinaban era a avisarle a don Juan y huían presurosas. El vasco no se hacía mucho problema y esperaba que los vecinos furiosos espantaran por su cuenta a los vacunos, ahorrándose el trabajo, pero acarreando molestias de las que don Juan rara vez daba cuenta.
Don Juan celoso radical, era ladero de Rodolfo Alberto López, fundador de la juventud radical en Quilmes. Siempre lo acompañaba en sus encuentros proselitistas y le hacía las veces de ladero y guardaespaldas. Fue inmoderadamente mujeriego y, aunque nunca se casó, tuvo varios hijos, alguno de los cuales ocuparon lugares relevantes en la sociedad quilmeña.
Los Bazterrica eran cuatro varones y tres mujeres. Eran hijos de Jaime y de Serafina L de Bazterrica, vascos radicados en Quilmas desde 1851.
Antonio (n. 1879), [2] tenía en la década de 1890, en sociedad con don José Benna un almacén frente a la estación de Bernal, Almacén de la estación, [3] donde vendían comestibles y bebidas. En 1909 se casó con Juana Cristiani. José (n. 1884) fue constructor como su padre. Pedro se dedicó al deporte y fue futbolista en el Club Argentino de Quilmes.Las mujeres eran, María Filomena y Serafina (n.1885), la menor.
Juan, el tambero, era soltero y como sus padres habían muerto, vivía con él su hermana Serafina, que, finalizando el siglo XIX había pasado los 20 y tantos; y para la época ya era la solterona. Un día los lee el siguiente aviso en El Quilmero, el diario del pueblo.
CARRUAJE DESCUBIERTO
“Todos los días de fiesta y cualquier otro a la hora que se desee, está a disposición del publico el carruaje descubierto de Felipe Terrazas. Elegante, cómodo, con buenos tiros y caballos excelentes. Y se ofrece a precios módicos, garantido, el servicio exactos. Por ordenes a la estación cada hora de trenes o a casa del dueño en cualquier otra hora. Felipe Terrazas.”
martes, 25 de mayo de 2010
SUCESOS DE MAYO EN UN QUILMES QUE SE HACE PUEBLO
El 25 de Mayo de 1863 se inauguró un edificio que albergaría las dos escuelas, de niñas y varones, que aún no era mixta. Una en cada ala del mismo. Esta es la que años después será la actual Escuela Primaria Nº 1
En la noche del 24 se iluminó el edificio municipal, el de la nueva escuela y el templo, ya viejo, de 1828, con su única campana pendiente de una espadaña; también se iluminaron los demás edificios frente a la plaza: esquinas de Manuel D. Soto (antepasado del músico y naturalista Tacho Soto) y de Bernabé Giles (cuñado de Andrés Baranda) en Sarmiento - Alsina; de Andrés Baranda y a su frente la fonda de Tobal, en Sarmiento - Rivadavia; en Mitre – Rivadavia, los altos de (ex Hotel de Echagüe) Córdoba; Mitre, frente a la plaza, a mitad de cuadra, la casa del maestro de escuela Robustiano Pérez y a su lado la de Santiago Laurnaga, así como en la esquina Mitre - Alsina los ombúes, albergue de las diligencias de Acuña y Córdoba, que hacían el servicio a
Para la iluminación se encendieron en las esquinas de la plaza barricas con alquitrán y se disparó una cantidad enorme de buscapiés, bombas de estruendo y cohetes. En la mañana siguiente, los escolares cantaron el Himno en la plaza y escucharon la banda del comandante Galván, es decir la del regimiento 13° de Guardias Nacionales, al mando de dicho comandante; regimiento al que pertenecía la milicia de Quilmes.
Luego el Te Deum y el acto inaugural en la escuela, con discursos del Dr. Wilde y el preceptor Pérez y las mesas con refrescos y masas para concurrentes mayores y menores, todo ante el busto de Bernardino Rivadavia, que presidió los actos.
Por la noche se elevó un hermoso globo, precursor de aquellos aeróstatos que en 1913, al instalarse la fábrica de gas en BernaI, buscaban allí el fluido que los debía elevar.” (de “Quilmes a través de los años” de Dr. José A. Craviotto, Cap. IX – título 14 Pág. 213 de la 2º edición 1969)
QULMES EN EL CABILDO ABIERTO DEL 25 DE MAYO
Además de la ciudad de Buenos Aires, el Cabildo tenía jurisdicción sobre la amplia área suburbana, la 'Campaña' como se denominaba a los “pagos”, cuyas autoridades fueron los 'Alcaldes de Hermandad' hasta que se creó la función de 'Juez de Paz', quien no ejercía únicamente las funciones judiciales, sino también las municipales, las policiales y era comandante de milicias (la milicia activa estaba formada por los varones de 17 a 45 años, que tenían la obligación de alistarse en caso de necesidad). El cargo de juez de paz era ad-honorem.
CABILDO ABIERTO
ASISTENTES INVITADOS
AQUERENCIADOS