IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
viernes, 27 de enero de 2012
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 24 “BERNARDO HOUSSAY”
Reseñar la historia de esta Institución es imprescindible considerando que su surgimiento en el Distrito cobró la importancia que en 1912 tuvo la Escuela Normal, que este año cumple 100 años, es decir, la formación de educadores a un nivel de excelencia, con las debidas distancias del tiempo superador.
Hasta la década del 60´, los profesores que ejercían en las escuelas secundarias de Quilmes adquirían sus títulos en Institutos Nacionales, en las Universidades de La Plata o la de Buenos Aires; por ejemplo,lostítulos delInstituto de Enseñanza Superior Nº 2 "Mariano Acosta"eran muy requeridos.
“En abril de 1967 se hace cargo del Ministerio de Educación (de la provincia de Buenos Aires) el profesor Alfredo Tagliabúe, quien convoca para la subsecretaría al Profesor Benicio Carlos Alberto Villarreal. […] El nivel de educación primario estaba bajo la dirección del profesor Ocon. Consideran que su gestión es positiva y lo confirman en el cargo. El nivel de educación secundario es numéricamente poco importante y no lo juzgan prioritario para la gestión. El nivel superior por su parte, resultaba clave pues era el encargado de la formación de recursos humanos para los otros niveles por lo que se proponen centralizar esfuerzos sobre él. Es convocado entonces para la organización de la Dirección de la Rama el Profesor Oscar Darío Guazzaroni, el que se hace cargo de la aún inexistente Dirección de Educación Superior (DES), en Junio de 1967” [1]
Este nuevo diseño respondía a tres situaciones: “…Una importante expansión de la cobertura del nivel medio que generaba una objetiva necesidad de nuevos docentes; una política educativa provincial con claros objetivos de expandir y diversificar el nivel superior; la demanda realizada por una comunidad y un grupo de docentes secundarios de una salida educativa de tercer nivel.” [2]
COMIENZA EL HOUSSAY Siguiendo estos parámetros en 1968 un grupo de docentes de Bernal y Don Bosco concretaron un proyecto que venían pergeñando en salas de profesores y crearon el Instituto Superior de Formación Docente Nº 24. El primero en su tipo en la provincia de Buenos Aires y, por ende, en el distrito de Quilmes. El 29 de abril de 1968, el Instituto abrió sus puertas en el edificio de la escuela Nº 42 de Don Bosco. Se cursaban cuatro carreras de 5 años (el plan de cinco años sólo duró unos meses) Se dictaban los profesorados de Matemática, Ciencias Naturales, Físico - Química e Inglés. La provisión de elementos de trabajo era escasa, en su mayoría los costeaban los mismos docentes. El Ministerio de Educación enviaba mensualmente un exiguo cheque que con el tiempo fue espaciándose hasta desaparecer. Así se creo entre los docentes y alumnos una cooperadora para sustentar económicamente al establecimiento.
El radio de acceso de la matrícula fue enorme: Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y otras localidades cercanas.
Los que se distinguieron en la desmedida tarea inaugural, fueron el Dr. Faustino Beltrán, director fundador, José Fernández Martínez, Ernesto Delfino, Amalia Marvaldi, Adriana Del Barco, Cristina Ghiglione, Silvia Simonetti, Aurelio Pernas, Silvia Morales, Mirta Pla, Horacio Fasce, Atilio Gamerro, Esteban Camera, Livio Devicenti, Marta Frenkel, Élida Bussi, Vicente Cosentino, Luisa Rayze, Delia Vilas, Hugo Francisco Bauza [3], Jael Oropeza de Pérez, Federico May, Elba Martínez, Sonia Estela Durand, Marta Mac Donald y los auxiliares Elba Zarza y Ilario Vilches.
Esc. Nº 18
En 1970 el Prof. Beltrán fue reemplazado por el Prof. Burton Meis que debió renunciar en 1973, ocupando su cargo el Prof. Vicente Cosentino.
En 1977 la dirección fue asumida por Ernesto Delfino, profesor de filosofía. Durante su ejercicio el Instituto se trasladó a la escuela Nº 18 de la calle Avellaneda y Lavalle de Bernal, en horario vespertino.
En 1981, asumió la dirección el Prof. Aníbal Gordillo, notorio docente, artista y escritor.
El intendente Eduardo Vides acordando una solución edilicia para el Instituto con el profesor Gordillo (de lentes), delegados estudiantiles y otros docentes del establecimiento
EL EDIFICIO PROPIO En 1983, la cantidad de alumnos superaba las instalaciones de la escuela Nº 18, que resultaban insuficientes. Lejana la posibilidad de obtener un edificio propio se resolvió solicitar aulas en la escuela más cercana. Se hicieron reclamos, marchas y cese de jornadas. Así se obtuvo en 1984, después de un encontronazo con la Universidad Católica de la Plata que usufructuaba como sede en Bernal la escuela pública Nº 6, los espacios de esa institución donde se dictaron, a partir de 1985, los cursos correspondientes a las carreras del magisterio y el profesorado de inglés. Fue de gran apoyo la interacción del por ese entonces intendente de Quilmes, Dr. Eduardo Vides. Jubilado en 1986, el Prof. Gordillo fue sustituido en el cargo por el Prof. Camilo Díaz Aguerre quien durante los últimos años de su gestión le tocó coordinar el traslado a la sede definitiva en las antiguas instalaciones de la vieja fábrica Fabril Financiera de Bernal, de principios de siglo XX, sobre las calles Sáenz Peña y O´Gorman, hoy Cramer bis. Parte de la misma ya había sido ocupada por la Universidad Nacional de Quilmes. En 1989 fue designada secretaria de la Institución la docente Silvia Simonetti, que había ingresado con los pioneros, el 29 de abril de 1968, y tras 41 años de fervorosa labor en el establecimiento se retiró en el año 2009, la última en tiempo de permanencia de entre aquellos primeros fundadores; su trayectoria descolló por su profesionalismo y compromiso.
Esc. Nº 6
El profesor Díaz Aguerre se retiró de la institución en 2010.
Hoy el Instituto Superior del profesorado “Bernardo Houssey”, tiene un impecable edificio propio donde se dictan todas las carreras del profesorado. Entre sus muchos docentes hay nombres referentes, como: Adriana Amadei, Ana Heredia de Iturregui, Mirta Andrada, Juan J. Andrade, Víctor Andreoli, Horacio Belinco, Graciela Bellorifondo, Claudia Boschiglia, Zulema Bruno, Norberto Cabezas, Mabel Castagnini, Zunilda Costas, Ampelio Dalla Vía, Raúl Fernández, Matilde Ferraro, Mirta Ferro, Juana Fregosi, Raquel Gail, María Albina García, Graciela Grado, Consuelo Gorría, Vicente Ierullo, Angélica Lacunza, Ana Lagarde, Susana Lagger, Elvira Lamanna, Ángela Mangiola, María Rosa Maríani, Nicolas Marinkev, Dora Mascaró, Carlos Matteucci, Carlos Melone, Roberto Prefumo, Rosario Ordóñez, Walter Ormazábal, Eithel Orbit Negri, Celia Pardo, Pedro Pauni, Matilde Robustelli, Juan José Rossi, Marían Salaberry, Rosario Senone, Ana María Steiman, Susana Sorokin, Nilza Spinelli, Dalmiro Suárez, María Cristina Tabeni, Leopoldo Varela, Lidia Zangara, Eugenio Gosatti, Alejandra Deriard, Elisa Scarinci, Mónica Martino, Alicia Da Val, Fernando Agnelli…
La Institución sigue creciendo en un ámbito más apropiado para sus objetivos sobre el Pasaje Crámer bis (ex O´Gorman) Nº 923.
Compilación Prof. Chalo Agnelli
de "Maestros y Escuelas de Quilmes" 2º edición.
BIBLIOGRAFÍA
Cuadernillo elaborado por profesores y alumnos para el 25º aniversario de la Institución.
NOTAS
[1] Documento de Serra, Juan Carlos. “Formación de profesores para la enseñanza media en la Pcia. de Bs. As. Un estudio de sus orígenes.” Mayo de 1997. Pag. 55 y siguiente. Para una mayor concepción de la época vale recordar que después del 28 de junio de 1966 las fuerzas armadas destituyeron al presidente constitucional Dr. Arturo Illia y se pone al frente de la dictadura al general Onganía (que pretendía permanecer en el gobierno 43 años, según sus palabras) Si bien durante su gobierno desarrolló la teoría de reparar primero en lo económico por sobre lo social y lo político, le dio a la cultura y a la educación un carácter nacionalista católico. Puso al frente del Ministerio de Cultura y Educación a José María Astigueta, representante del sector privado confesional más conservador que promovió la ley orgánica de Educación Nº 994/68 fundamentada en los principios de la tradición occidental y cristiana. Era gobernador de facto en al provincia de Buenos Aires, Francisco Imaz que puso en el ministerio de educación al Prof. Alfredo Tagliabué. En la Dirección de la Rama Primaria permaneció Jorge Ocon y el Prof. Oscar D. Guazzaroni se hizo cargo de la Rama Superior. Todos con la misma orientación que imponía el gobierno de la dictadura. Comienza aquí la sistemática destrucción de la educación pública que llega a su máxima devastación con la ley Federal de Educación Nº 24.195/93. Ver: “Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983)”de Martha Amuchástegui y Adriana Puiggrós Pp. 53 a 52.
[2]Id. Ant. Pág. 89
[3]Hugo Francisco Bauzá, profesor en la Universidad de Buenos
Aires. Especialista en la figura de Virgilio y la literatura clásica; autor de
numerosos trabajos, entre los que destacan: "El imaginario clásico: edad
de oro, utopía y Arcadia" (1993), "Voces y visiones. Poesía y
representación en el mundo antiguo" (1997), "El mito del héroe.
Morfología y semántica de la figura heroica" (1998) y "Qué es un
mito. Una aproximación a la mitología clásica" (2005)."Virgilio y su tiempo" (historia) Ed. Akal - Colección
Universitaria (2008)
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