Colaboración Raquel D. Gail
En los cien años de vida de nuestra escuela, hubo varios cambios significativos
en el plan de estudios, referidos a su duración (muchos más hubo en cuanto a
contenidos curriculares, asignaturas, distribución horaria, organización, etc.)
Cuando se inauguró, en 1912, la duración del Curso Normal
Nacional era de cuatro años.
Fue recién treinta años después que la carrera se elevó a
cinco años, al dividirse en un Ciclo Básico Común con el Bachillerato - de
tres años- y un Ciclo Superior de dos años, especializado para el
Magisterio. (Decreto del 22/09/41)
Mediante el Decreto Nº 5114 del 20/02/48, y considerando que
el segundo ciclo del magisterio -dos años - no era suficiente para la formación
de los maestros, se llevó a tres años el período de preparación profesional, lo
que totalizaba 6 (seis) años de Nivel Medio. En consecuencia en 1949 no hubo
graduados. Este plan se aplicó solamente a dos promociones. Así, en 1950 y
1951 los estudiantes egresaron con dos títulos: maestros normales y
bachilleres.
Por Decreto Nº 2826 del 27/03/1951 se dispuso que el ciclo
superior de Magisterio de las escuelas Normales de la Nación volviera a
cumplirse en dos años, con el plan que se había puesto en práctica a partir de
1942.
El 16 de diciembre de 1968 el Gobierno Nacional (Presidencia
de facto del general Juan Carlos Onganía y Ministerio de Mariano Astigueta)
decretó la supresión de las Escuelas Normales en todo el país. En ese momento
funcionaban en el país 251 Escuelas Normales oficiales y 566 de carácter
privado. En el mismo Decreto Nº 8051/68 se dispuso que las Escuelas Normales
podrían adoptar los planes de estudio del Bachillerato con Orientación
Pedagógica, y también en Letras, Ciencias Biológicas, Ciencias
Físico-matemáticas, o de Orientación Agraria. Sin embargo, ya al año siguiente
se había decidido estructurar la formación docente a nivel terciario, y por el
Decreto Nº 8465/69 se suprime el Bachillerato Pedagógico desde 1970. No
obstante, en 1973 se reabre en el Nivel Secundario el Bachillerato con
Orientación Docente, en virtud del Decreto 6680/56 y las Resoluciones
Ministeriales 287/73, 694/73 y 870/74.
En mayo de 1970 se habían reunido en la ciudad de Santa Fe
los Ministros de Educación de todo el país en la "IV Conferencia de
Ministros de Educación", convocada para coordinar la efectiva ejecución
del nuevo "Programa Educativo Nacional" que se había anunciado el 11
de setiembre anterior. Para entonces el ministro del ramo era Dardo Pérez
Ghilou. Entre los acuerdos que se establecen en esa oportunidad, se halla el
concerniente a la formación de docentes para el nivel primario. Este plan se ve
plasmado en la Resolución Nº 2321 del 2 de octubre de 1970 que, al decir de
Villaverde, es la verdadera plataforma de la nueva política al respecto.
Los Institutos Superiores de Formación Docente comenzaron a
funcionar el 3 de mayo de 1971 y ya había otro ministro, José Luis Cantini. En
Quilmes el Instituto oficial fue el "Almirante Guillermo Brown",
antigua Escuela Normal, y en la órbita de la acción privada el único autorizado
inicialmente fue el "Monseñor Esandi" de la localidad de Bernal,
perteneciente a la obra salesiana. Como hemos mencionado en otra nota, fue la primera
institución que formó maestros en este municipio, adscripto desde principios
del siglo XX a la Escuela Normal de Profesores Nº 2 de Capital "Mariano
Acosta". El Plan de estudios tenía una extensión de dos años y cuatro
meses.
Hoy son Institutos provinciales llamados Unidades
Académicas:
En 1993 (31 de diciembre) se produce la transferencia de los Servicios
Educativos Nacionales a la órbita de la Provincia de Buenos Aires (Ley de
Transferencia Nº 24.049), y en 1994 el Profesorado de la Escuela Normal de
Quilmes pasa de denominarse I.S.F.D. Nº 104 (Instituto Superior de Formación
Docente Nº 104). El Plan de estudios se extiende a tres años.
Una nueva reforma
de los planes de estudio del Nivel Superior se halla en curso en la actualidad,
y la carrera de magisterio (profesorado) dura cuatro años en la Pcia. de Buenos
Aires, tanto para el Nivel Inicial como para el Nivel Primario (Resolución Nº
4154/07)
Investigación: Raquel D. Gail
Bibliografía:
Alliaud, Andrea (1993). Los maestros y su historia: los
orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires, Centro Editor de América
Latina, 2 volúmenes (Nº 434 y 435).
Villaverde, Aníbal (1972). Nueva política en la
formación de maestros. Buenos Aires, Humanitas, Cuadernos de formación docente
Nº 1.
Villaverde, Aníbal (1972). El régimen de estudios en la nueva carrera de
magisterio. Buenos Aires, Humanitas, Cuadernos de formación docente Nº 2.
http://repositorio.educacion.gov.ar
http://abc.gov.ar
Véanse nuestras entradas del 20/08/08 sobre el fin del Plan
de seis años y del 24/02/11 sobre los maestros salesianos.
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