¡HERÁLDICA SUREÑA!
Compilación Chalo Agnelli
Esta cronología fue elaborada
utilizando el “Estudio acerca del modelo original del escudo de Quilmes
(Modelo original, interpretación heráldica de sus piezas y características
definitivas)”, trabajo realizado el 1º de junio de 1944 por los
integrantes de la Junta
de Estudios Históricos: L. N. B. de Raris, María Dora Smoglie, César Barrera
Nicholson, Antonio Iglesias y José Alcides Craviotto, aparecido en el Boletín N°1 de la Junta.
|
César Barrera Nicholson y José A. Craviotto |
La ciudad de Buenos Aires, como
Quilmes, vivió similar confusión en el tipo de escudo que se debía utilizar;
conflicto, que en su caso, resolvió Enrique Peña en 1910. [1]
Efectivamente Buenos Aires tuvo en su historia 5 escudos, el quinto es el que
la representa en la actualidad.
En el caso de la ciudad de Quilmes la historia al respecto comenzó en 1860. El 3 de junio en sesión presidida por Andrés Baranda, el Consejo Municipal inauguró el edificio de la casa municipal (demolida en 1910 para construir el edificio que la sustituyó hoy Casa de la Cultura) se resolvió: “que en una piedra de
mármol se grave una inscripción, que marque el tiempo en que ha sido levantado
este edificio, y que dicha piedra sea colocada a su frente”. Dicha
placa llevaban además un escudo agregado por cuenta y riesgo del
operario que trabajó el mármol (Libro de actas Nº 1, Fol. 212) Dicho escudo es
el que representa a la
República Argentina y no uno que representa a la ciudad y
partido de la Exaltación
de la Santa Cruz
de los Quilmes.
El 23 de diciembre de 1914 (no hay antecedentes anteriores a esta fecha
sobre el escudo que representa a la ciudad y partido de Quilmas),
una ordenanza establece la medalla
que, junto con el diploma, acreditará a los concejales e intendentes del
Partido de Quilmes, la que tendrá en el anverso el escudo municipal y en el reverso:
fechas, cargo, nombre y apellido del funcionario.
Era el tercer año de intendencia del Sr.
Pablo Castro que lo fue durante 7
años, hasta 1918, en el que lo sustituyó el primer intendente radical electo
por la ley Sáenz Peña, Dr. Pedro
Elustondo.
Según una medalla que facilitó el
Sr. Horacio Ithuralde a la
Junta de Estudios Históricos, el escudo poseía estas
características: Campo o forma:
redondo; a la derecha un sol naciente; al centro, en un mar tranquilo, un
buque; a la izquierda, sobre una barranca, un altar con fuego; a la izquierda
del buque sobre el cielo, dos aves en vuelo, a la derecha y sobre el plano del
agua, una ave en vuelo.
En la ordenanza nada se dice del
significado o la idea que guarda cada uno de los elementos que se representan en
dicho escudo. Sin embargo, se conoce por afirmaciones del Sr. Iturralde al Dr.
Craviotto que el que diseñó el escudo que allí aparece fue el arquitecto
Juan José Chiogna, quien presentó
el dibujo y su interpretación al H.C.D. La lámina con el dibujo del escudo
iluminado con esmaltes y el documento que definía las ideas que se
representaban desaparecieron del archivo municipal.
El 17 de febrero de 1915,
los concejales Arq. Juan J.
Chiogna e Ignacio Pfaffemberg presentan un proyecto de sello municipal
según el escudo que figura en las medallas de funcionarios (Libro de actas Nº14, Fol. 184-185) Proyecto que fue aprobado y sancionada la ordenanza
respectiva.
El acta da, tan sólo, los
siguientes detalles: “El sello, que usará la Municipalidad de
Quilmes, será un escudo que con un navío en mar tranquilo plateado, sol
naciente en oro sobre cielo celeste a la izquierda; a la derecha una asa con
fuego” Esta descripción, además de incompleta, omite reglas
fundamentales de la heráldica.
En 1936 la comisión “Museo de
Quilmes” que fue antecedente de la
Junta de Estudios Históricos encomendó al Pbro. Dr. Carlos
Ruiz Santana, heraldista, elaborar un proyecto de escudo. El sacerdote preparó
dos:
1º
Proyecto. Constaría de un ancla, la bandera con la cruz de San Andrés que empleaba
el Alte. Brown en el combate de Quilmes y un cañón.
2º Proyecto. Constaría de
un indio Kilme sobre la barranca al pie de la cruz de la Reducción, la bandera
con la cruz de San Andrés de azur en campo blanco; un ancla y un cañón;
símbolos de la ganadería y la agricultura (antiguas riquezas del Partido); una
rueda dentada al pie del escudo como símbolo de la industria que en esos años
se estaba desarrollando extraordinariamente. Estos proyectos fueron desechados.
El 25 de octubre de 1940, el
comisionado municipal Dr. Fernando Pozzo por el decreto Nº 401 de la
intervención federal,
encarga a la
Junta de Estudios Históricos, que presidía el Dr. José A.
Craviotto, una investigación que establezca fehacientemente las características
que debe tener el escudo de Quilmes, para “evitar que cada pintor o cada
grabador represente los detalles del escudo municipal como mejor le plazca”,
misma expresión que se arguyó para resolver la confusión del escudo de Buenos
Aires.
El 22 de mayo de 1941, la
presidencia de la Junta
encomendó a una subcomisión integrada por los Dres. Pbro. Lértora y Oscar Echelini la tarea de proyectar el
escudo municipal. El Dr. Lértora presentó los dos proyectos, que había
realizado el Pbro. Ruiz Santana al Dr. Echelini para su dictamen.
El
3 de junio de 1942, en sesión, la
Junta, una vez concretada la investigación sobre la medalla
mencionada y la descripción del escudo del acta de 1915, resuelve: “... elevarlo
al Intendente conjuntamente con el material documental reunido por el Dr
Craviotto para su erudito informe...” (Libro Actas de la Junta Nº 1, Fol. 18) con
la conclusión que en el texto de la ordenanza se omiten reglas fundamentales de
la heráldica, como:
1)
La forma o campo que debe tener el escudo.
2)
Son confusas las indicaciones izquierda - derecha
pues en heráldica la izquierda y la derecha son las del espectador.
3)
El color del cielo no condice con las reglas de la
heráldica donde no existe el celeste sino el “azur ligero”.
4)
No tiene sentido la frase “asa con fuego”.
5)
No se detallan las características que debe tener el navío
o que tipo de navío es.
6)
No se mencionan las aves en vuelo que sí se
incluyen en el escudo representado en la medalla de 1914.detalles: Cabe recordar cuales eran los términos de esa acta del libro Nº14,
folios 184 y 185: “El sello, que usará la Municipalidad de
Quilmes, será un escudo que con un navío en mar tranquilo plateado, sol
naciente en oro sobre cielo celeste a la izquierda; a la derecha una asa con
fuego”
JUSTIFICACIÓN
HERÁLDICA ELABORADA POR LA
JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES DE LOS DIVERSOS
ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ESCUDO TOMADO DE LA MEDALLA PARA LOS
FUNCIONARIOS MUNICIPALES REALIZADA EN 1915.
Heráldica, es la disciplina
dedicada a la historia y la descripción de los escudos de armas. Procede de la
palabra heraldo cuyo significado original fue ‘mensajero de guerra’,
‘intérprete’ y después pasó a ‘funcionario del ejército’. La heráldica es una ciencia auxiliar de la
historia y la arqueología.
El escudo o blasón, que en un
principio distinguía a los caballeros en la batalla, permite identificar a
familias, corporaciones e incluso estados y naciones. Los elementos de un
escudo provienen de un rico código simbólico que se utiliza para
representar la identidad de su dueño.
Si bien la heráldica se
regulariza a partir del siglo X ya los antiguos griegos se distinguían en
estirpes, jerarquías o tribus.
Cuando
un individuo o familia obtenía la nobleza feudataria o cortesana con el título
nobiliario se le adjudicaba un blasón o escudo o timbre de nobleza, si ya no lo poseían desde antes; la familia
aportaba sus características y hechos que le permitieron acceder a ese estado
social.
El encargado de aprobar o diseñar el
escudo era el senescal (cargo que primero correspondió al mayordomo
mayor de la casa real, luego al rey de armas o jefe de la nobleza) para lo cual
reconocía la antigüedad de la estirpe del ennoblecido, sus aportes a la gloria
del reino y los vínculos que lo unieran a otras familias de jerarquía similar.
El senescal tenía un grupo de heraldos,
por lo general monjes, que forjaban los escudos.
Es un error creer que los escudos se
otorgaban sólo como merced real. La mayoría fueron adoptados libremente por
caballeros, burgueses, eclesiásticos, artesanos y sus linajes, así como por
corporaciones, logias, gremios y pueblos (luego por clubes e instituciones
oficiales y no oficiales)
De
acuerdo a esto último se justifica la elección del escudo de Quilmes sin la
intervención de heraldistas.
El diseño de un escudo consta de
varias partes: el escudo en sí, el casco
o yelmo, la cimera, el lema o voz de guerra, el manto, los tenantes, y los labresquines.
De todos ellas, el escudo es el documento de identidad personal. Todo el
conjunto recibe el nombre de timbre de armas. La descripción adecuada de un
escudo de armas implica el uso de un vocabulario preciso de carácter heráldico
que procede del siglo XIII.
La Junta de Estudios Históricos de Quilmes en 1942, no
encontró interpretación heráldica escrita a los elementos que conforman el
escudo de Quilmes, de modo que hizo la siguiente justificación: CAMPO
REDONDO; heráldicamente corresponde a territorio muy antiguo (el formato oval corresponde a los
eclesiásticos y a regiones pertenecientes a órdenes religiosas), Quilmes ocupa
el 6º lugar en antigüedad entre los 29 pueblos establecidos en la provincia de
Buenos Aires entre 1580, año de la fundación de Buenos Aires por Garay y 1806. La Reducción se estableció
en 1666; de haberse creado en 1669 como afirman otros historiadores igualmente
le correspondería ese orden de aparición. En el caso de este escudo el formato se
determinó según la medalla sobre el cual fue grabado. Es improbable que se haya
tenido en cuanta la simbología heráldica.
Medalla originaria que sirvió de fundamento para establecer el justificativo heráldico del escudo de Quilmes. En torno dice MUNICIPALIDAD DE QUILMES * REPÚBLICA ARGENTINA (Decreto municipal Nº3232 de 27/12/1944)
A LA DERECHA, UN SOL NACIENTE; ubicado
a la izquierda del espectador. La descripción de la medalla del Sr. Ithuralde y
la explicación que indica el acta del HCD se contradicen en este punto: “... a
la derecha un sol naciente; al centro, en un mar tranquilo, un buque; a la
izquierda, sobre una barranca, un altar con fuego; a la izquierda del buque sobre
el cielo, dos aves en vuelo, a la derecha...” se afirma en el primer
documento y en el acta: “... sol naciente en oro sobre cielo celeste a la
izquierda; a la derecha una asa con fuego.”
Representa al Nuevo Estado
Argentino, sol tomado del que corona el escudo de la Nación. El sol del incario
precolombino,
pues los revolucionarios de Mayo en su mayoría, si bien liberales, imaginaban
para el estado naciente una monarquía constitucional y algunos de ellos, como
Manuel Belgrano, sugerían la coronación de un descendiente de los últimos
Incas.
En el caso de Quilmes podría
representar, según la Junta:
“... marcha ascendente hacia el zenith, (sic) para la antigua población...”
es decir, la Reducción, liberada en 1812 y organizada en 1854 como
municipio, va a su punto culminante, al momento de apogeo, hacia el progreso,
pero también la relación con el Imperio del Sol.
MAR TRANQUILO, A LA IZQUIERDA UNA
BARRANCA; (la derecha del espectador) No es mar tranquilo, es el Río de la Plata y la barranca que nos
conduce a sus aguas. Nuestro río y su Ribera, además de la cerveza, son
particularidades que mejor representaron a Quilmes durante casi 100 años
(1870-1970) El río y la barranca son las características topográficas más
representativas de Quilmes.
SOBRE LA BARRANCA UN ALTAR CON
FUEGO; en el acta del HCD dice “asa”, un error gráfico que
confunde la s con la r cursivas; de modo, que el término es ara;
la piedra de los sacrificios para los hebreos y los primeros cristianos, es
sinónimo altar. Los hebreos una vez que sacrificaban a la víctima
propiciatoria en ofrenda a Jehová, quemaban los restos. Los primeros cristianos
en sus ceremonias ofrecían sobre el altar el pan ácimo y el vino, remedando la
última cena de Jesús con sus apóstoles. La Junta llegó a la suposición que el altar podría
representar el origen indio del pueblo
y, se podría agregar, y su sacrificio
que acabó con esta etnia originaria, pero a su vez lo ponen en duda
pues siendo el diseñador del escudo un arquitecto, como lo era Chiogna hubiera elegido otro elemento
más característico de esta cultura, un pucará, la alfarería, etc, aunque mucho
no se conocía aún de las características antropológicas de este pueblo.
La Junta señala en el Estudio
que el ara con fuego recuerdan el origen humilde y religioso de la Reducción de la Santa Cruz, base de la
ciudad actual y del partido, pero según otros pareceres, de ser ese el
propósito se hubiera dibujado una cruz sobre la barranca en lugar de un ara.
Otra simbología podría ser la
de un faro primitivo que guía a los viajeros – emigrantes – a nuestras costas. La inmigración a partir de 1850 fue la que
realizó una tenaz tarea de progreso en Quilmes y tanto el Sr. Chiogna como el
Sr. Pfaffemberg eran inmigrantes.
A
LA IZQUIERDA DEL
BUQUE, SOBRE EL CIELO, DOS AVES EN VUELO; A LA DERECHO DEL MISMO
SOBRE EL AGUA, UN AVE EN VUELO; no indica que tipo de aves son.
Según el informe de la Junta
las aves representan la Libertad
y suponen que el autor, con las aves, quiso representar la extinción de la Reducción y la
declaración de “pueblo Libre a toda clase de personas” por el
Triunvirato en 1812.
EN EL MAR TRANQUILO UN NAVÍO;
en realidad la embarcación que se grabó en la medalla no es un navío
sino un buque. Un navío
es una embarcación
de guerra de tres palos y velas cuadradas, con dos o tres cubiertas grandes o
puentes, muy fortificado y otras tantas baterías de cañones; tiene muy altos
los costados desde la línea de flotación a las bordas; también se empleaban
para el comercio y el correo.
La embarcación de la medalla
tiene las características de un buque del siglo XVI o XVII, una carabela del
tipo de la conquista. Es muy similar a la
fragata “
25 de Mayo”
buque insignia del Alte. Brown en los combates navales librados frente a las
costas de Quilmes el 30 de julio de 1826 y de 24 de febrero de 1827. La Junta presentó la hipótesis
que Chiogna utilizó como modelo la nave del cuadro de dicha batalla realizado
por el pintor
Eduardo De Martino [2] que
se hallaba en el Centro Naval de Buenos Aires y rechaza la idea que sea una
carabela pues nada tiene que ver con referencias históricas de Quilmes ni con
el momento de la conquista del Río de la Plata, pues los quilmes fueron traídos del
Tucumán.
En el Estudio
presentado, la Junta
sugiere que la nave que debe figurar en el escudo sea la fragata 25 de
Mayo para simbolizar la victoria naval de Guillermo Brown sobre la
escuadra imperial del Brasil, considerando su significación en la Historia Argentina
y que el lugar donde acontecieron esos hechos fue señalado con una boya y
declarado “Lugar Histórico.”
DECRETO
Nº3232
Finalmente el 27 de diciembre de 1944
el comisionado municipal Héctor Echegaray firma el decreto Nº3232 que
establece en su Art. 1º, tomar como base documental definitiva para el escudo
de Quilmes, al que se halla grabado en el anverso de la medalla de funcionarios
por la ordenanza del 23 de diciembre de 1914, en la siguiente forma: “Campo o forma, redondo, contendrá las
siguientes partes: en mar tranquilo, a la derecha, un sol naciente en oro; a la
izquierda sobre una barranca, un ara con fuego; al centro la fragata 25 de
Mayo, a la izquierda del buque sobre el cielo, dos aves en vuelo; a la derecha
del mismo, sobre el agua, un ave en vuelo; el buque y las barrancas, al
natural, así como el mar, que deberá llevar el colorido típico de las aguas del
Río de la Plata.”
El escudo de Quilmes tiene
100 años y desde
su definición oficial pasaron
70 años.
[3]
Chalo
Agnelli
Editado en “Cuaderno
de Identidad I”. Ed Tiempo Sur.
Quilmes,
2010.
BIBLIOGRAFÍA:
Barrera
Nicholson, C.; Craviotto, J. A.; Iglesias, A.; Raris, L. N. B. de; Somoglie,
Ma. Dora. “Estudio acerca del modelo original del escudo de Quilmes”
Boletín de la Junta
de Estudios Históricos de Quilmes. Año I – Tomo 1.- Semestre de enero – julio
de 1944. Quilmes.
Craviotto, José
Alcides. “El Escudo de Quilmes en la Medalla” Separata del
boletín N° 8 del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades. Buenos
Aires. 1960.-
Craviotto, José
Alcides. “Quilmes a través de los años” 1° Edición. Quilmes. 1966.
Costa Y Turell. “Tratado completo de la Ciencia del Blasón”.
1º edición. Barcelona. 1958.
“Heráldica y
Genealogía” Fascículo 1; 2 y 3. Publicación de Nueva Lente S.A. 1988,
España.
Quilmes”, Boletín del Instituto de Ciencias Genealógicas.
Buenos Aires, 1978-1980.
Sors de Triceri, Guillermina. “Quilmes Colonial”. Editorial Univ. La Plata, 1937. La Plata.
[4]
1 comentario:
Bien Prof. Agnelli! Continúe ilustrándonos que nos hace mucha falta. Gracias por su esfuerzo.
Publicar un comentario