http://www.lanacion.com.ar/1541033-ascendieron-al-jefe-de-la-armada
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
viernes, 28 de diciembre de 2012
EL ALMIRANTE DANIEL ALBERTO ENRIQUE MARTIN EN LA ESCUELA NORMAL (colaboración)
http://www.lanacion.com.ar/1541033-ascendieron-al-jefe-de-la-armada
CLUB S. Y D. J. B. ALBERDI - 75 AÑOS EN LA COLONIA
Hoy parecen tan cercanos estos clubes, unos de otros, pero si se recuerda que en ese entonces - 70 años atrás - eran pocas las calles pavimentadas de este lado de las vías, las veredas semejaban senderos cuasi selváticos y las bocacalles, si no tenían oscilantes puentes o pasos de piedra en las esquinas - por lo general provistos por la misma vecindad -, se requería la destreza de un atleta para sortearlas. Todo alrededor era barro, zanjas, baldíos e intempestivas sabandijas. Luz, sólo una lamparita mustia en las esquinas. De modo que el vecino intentaba que los lugares de esparcimiento estuvieran próximos a sus hogares
Cuenta doña Adela Chacón de Lloret que un conjunto de amigos se encontraba para fraternizar unas veces a las puertas del almacén Alberdi y otras frente al almacén llamada Las huellas de tu progreso, de José Di Blasi. Esto generaban molestias a los comerciantes, entonces enterado Raúl Chacón que don Vicente Carallo tenía una casa deshabitada en Larrea 329, entre San Luis y Oliveri, [1] la alquiló y allí se reunían estos muchachos a jugar a las cartas, la lotería de cartones, Raúl y Félix Maestre tocaban la guitarra y cantaban y así se fue gestando el Club Alberdi, el 2 de marzo de 1940. Fueron sus fundadores: Enrique Ameri, Raúl y Alberto Chacón, el Negro Delgado, Poroto Gómez, Tino Herrera, Gildo Legresti, Cholo, Chiquito y Tito Lloret, Santiago y Félix Maestre, Pancho Maura, Pedro Montes de Oca, Roque Pafundi, Luis Sánchez, Ángel Scarchieri, Luis Vidal y Ernesto Zacone.
Viejo escudo sobre la puerta de la calle Larrea |
Escudo sobre el frente hacia la calle San Luis |
Cuenta una socia y antigua vecina que junto al Club, en la casa de San Luis 464, vivían don José Vidal y su esposa doña María Menoyo; fue don José el primer buffetero de la institución y, para concretar el evento mencionado, intercedió ante su compadre don Jesús Raygarde, mayordomo del Palacio Municipal (hoy Casa de la Cultura), también vecino - vivía en San Luis 468 - para que, a su vez, intercediera ante el comisionado municipal Dr. Alberto Valdez y obtuviera la autorizaran del uso del Salón Amarillo (hoy de Los Espejos) para el evento danzante; objetivo que se concretó positivamente.
El primer presidente del Alberdi fue Manuel Matos y se sucedieron: Salvador Palermo, Salvador Sorbelo, Pablo Paggi, Alberto Sánchez, Miguel Luis Antano y Francisco Antano, Alejandro De Toro, Joaquín Sánchez.
En esos años la calle San Luis aún se llamaba Alberdi, como del otro lado de las vías, de ahí el nombre del Club. Tal fue también el caso del Club Alsina que se fundó sobre la actual calle Pellegrini, en ese entonces llamada Alsina, de este lado de las vías.
Hasta fines de la década del `60 el Club no poseía sede propia, de modo que tras exitosas kermeses animadas por figuras populares como Sandro, Violeta Rivas, Néstor Fabián, etc., se adquirieron dos lotes en la calle San Luis entre las de Vélez Sarsfield y Blas Parera, con el fin de levantar la sede social. Pero el proyecto no era viable por lo costoso así que se resolvió vender los lotes y adquirir la propiedad donde funcionaban en la calles San Luis esquina Larrea. Eran tres lotes con sus respectivas construcciones.
P.Donato |
huyendo de alguna falencia del pasado, y alguno que otro muchacho de la barra que solía sonreír pícaramente cuando Don Ángelo desparrama su dialéctica ilegible hablando desde Platón hasta Mussolini y buscando en el cielo alguna estrella como punto de referencia de su pasión por el infinito.
vierten en estrellas titilantes mientras el viejo filósofo (linyera, mercenario, vagabundo o qué sé yo...) cabalga en sus nubes y me sigue contando al oído que allá en el firmamento esta la única verdad de este mundo donde quienes nos creemos gigantes somos solo mínimas e insignificantes partículas de algo. Plácido Donato, para el Club Social y Deportivo Alberdi segundo hogar de mi añorada infancia. Octubre de 1986. [5]
Libro realizado por don Juan Arrestía en 1987 |
Agnelli, Chalo. "La Colonia de Valerga - Crónica social del segundo barrio de Quilmes" Ed. Tiempo Sur. Quilmes 2011.
Arrestía, Juan. "Club Social y Deportivo Alberdi - 1940 - 2 de marzo - 1987 Nuestra Historia" NOVA/editora Quilmes, 1987.
[2] Prestigioso escritor y libretista televisivo quien conservó su casa natal en el barrio hasta su fallecimiento.
[3] Arrestía, Juan. “Club Social y Deportivo Alberdi – 1940 – 2 de marzo – 1987”. Pág. 45 a 47. Ver biografía en este blog.
[4] Ídem. ant. Pág. 48
[5] Ídem ant. Pag- 43/44
jueves, 27 de diciembre de 2012
EL CASO PAULINO BARREIRO EN LA REVISTA "TODO ES HISTORIA"
El martes, 6 de diciembre de 2011 se publicó en este blog EL QUILMERO una investigación que se había presentado con notable repercusión en el 3º Encuentro Bonaerense de Memoria e Historia Oral realizado en Morón en 2010, se trata de “EL CASO DEL JUEZ PAULINO BARREIRO” El trabajo interesó a la las historiadoras de la revista “TODO ES HISTORIA”, Felicitas Luna, María Sáenz Quesada y Eliana de Arrascaeta y se publicó en el Nº 545, correspondiente a este mes de diciembre de 2012, en ese señero reservorio de la Historia Argentina fundado por el benemérito Félix Luna.
El accionar de la Mazorca en 1839-40 ¿Quién mató al juez de paz Paulino Barreiro? (Pp. 50 a 59) por Chalo Agnelli
miércoles, 26 de diciembre de 2012
MONOLITO A GUILLERMO WHEELWRIGHT EN LA PLAZA DE LA ESTACIÓN
EL ESCUDO DE QUILMES - 23/12/1914 - 27/12/1944
Editado en “Cuaderno de Identidad I”. Ed Tiempo Sur.
Quilmes, 2010.
Craviotto, José Alcides. “El Escudo de Quilmes en la Medalla” Separata del boletín N° 8 del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades. Buenos Aires. 1960.-
Craviotto, José Alcides. “Quilmes a través de los años” 1° Edición. Quilmes. 1966.
Costa Y Turell. “Tratado completo de la Ciencia del Blasón”. 1º edición. Barcelona. 1958.
“Heráldica y Genealogía” Fascículo 1; 2 y 3. Publicación de Nueva Lente S.A. 1988, España.
Quilmes”, Boletín del Instituto de Ciencias Genealógicas. Buenos Aires, 1978-1980.
Sors de Triceri, Guillermina. “Quilmes Colonial”. Editorial Univ. La Plata, 1937. La Plata. [4]
[2] Marino y pintor italiano n. en Meta de Stabile, Nápoles, en 1840, falleció en Inglaterra el 21 de marzo de 1912. Llegó a Buenos Aires antes de 1869 donde permaneció hasta 1875. Reprodujo en sus cuadros muchos de sus conocimientos navales. Algunos de sus cuadros se encuentran en el museo naval de Buenos Aires.
[3] Conferencia dictada en Casa de Arte Doña Rosa el 14 de junio de 2007 Como nota se editó en el periódico Perspectiva Sur, 14-8-08.
[4] Ejemplar en la Biblioteca Sarmiento y la Mariano Moreno de Bernal.