lunes, 16 de abril de 2012

CRÓNICA DE UNA PUESTA TEATRAL DEL JUEVES 22 DICIEMBRE DE 1960


BUENOS DÍAS MAMÁ

En el salón de la Sociedad Obreros Cerveceros se  llevó a cabo el jueves 22 de diciembre de 1960, por al noche el examen público del curso de la Escuela de Teatro dependiente de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” que consintió en la representación de la obra de Eduardo Pappo “Buenos Días Mamá” dirigida por la directora de dicho Instituto señora Gloria Mur
Una frase incluida en el programa manual decía bien de la alta intención que presidía a este joven organismo  educacional: “El arte teatral es un don del espíritu y fruto del estudio”. Y los jóvenes alumnos respondieron adecuadamente a este lema.
En la conversación con la señora Mur, que publicó el diario El Sol, dejó bien establecido el criterio adoptado para elegir la obra “Buenos Días Mama” de Eduardo Pappo, “… autor que cae fácilmente en los recursos fáciles del sentimentalismo incluso en sus mejores trabajos como “Hombres en su vida”. La facilidad de la pieza la ausencia de grandes problemas psicológicos y teatrales cooperan para que los alumnos de un primer curso de teatro puedan lucir sus aptitudes cabalmente y así ocurrió.”
Escribió José Abel Goldar autor de la página periodística (con el seudónimo Corega)
sobre esta representación juvenil: “Se nos ha dicho que no es posible comparar a un conjunto independiente y a este grupo escolar, sin embargo pensamos que la experiencia práctica de los primeros, a veces tan endeble como la teórica, puede equilibrarse en buena medida con los conocimientos tanto teóricos como prácticos de un grupo homogéneo de un nivel cultural parejo y bastante elevado que ha trabajado un año en común aunque sólo sea menos de tres meses con esta pieza. Y más lo pensamos porque el resultado nos ha dado la razón. Es evidente que más de un conjunto independiente tendría bastante que aprender de los alumnos del primer curso de la escuela de teatro. A esa conexión con esto queremos señalar otra cosa: hemos oído algo de que algún conjunto independiente querría incorporar a sus filas a uno de sus alumnos, no estamos de acuerdo, creemos que ellos deben, en los posible, permanecer juntos hasta terminar, por lo menos, los cuatro años de curso completo.

L. Russo Quiroz
Aspiramos a que alguien haga en nuestro medio la experiencia de mantener un grupo estable bien adiestrado por el mayor tiempo posible y pensamos que es en la escuela de teatro donde mejor puede concretarse.”
Integraban el grupo de la escuela: María Teresa Fedelli, Stella Maris Paolino, Leopoldo Russo, Marta Pérez Bisch, Mario Yiantorno, Néstor Arona, Agustín Maggi y Rubén Galanitris a los que se agregó María Inés Téllez quien reemplazó a último minuto a Noemí Espitia y que pese a no haber ensayado íntegramente la obra y apenas haber hecho dos ensayos de su parte, estuvo a la altura de los mejores.
Continúa la crítica de Goldar: “María Teresa Fedelli se comportó con amable señorío; Stella Maris Paolino, con simpatía juvenil; Leopoldo Russo impresionó muy bien en todo sentido, y tiene una voz excelente; Marta Pérez Bisch nos pareció demasiado nerviosa y movió mucho las manos, Mario Yinatorno estuvo duro en voz y movimiento, Néstor Arona actuó correctamente pero lo preferimos como pintor; Agustín Maggi se lució ampliamente en las replicas más felices de la obra; de María Inés Téllez ya hemos apuntado sus hazañas; Rubén Galanitris hizo una composición aceptable mostrando tener buena voz.”
La escenográfía era de Marta Ancelmi, Andrés Pérez Bisch y Haydee Cortizas, acompañadas por todo el grupo escolar.
Dora B.N. de Ricagno
Esta fue la última función teatral del año 1960, y por cierto fue un broche de oro que ya dio forma concreta a una de las iniciativas que mayor bien hicieron al teatro en nuestro medio, la de tener una escuela de teatro estable, un sueño que había tenido como dinámica impulsora a la señora Dora Barrera Nicholson de Ricagno. Y fue el nacimiento de gente de teatro que hasta, hoy después de 51 años siguen sobre las tablas, como el actor director y dramaturgo Leopoldo Russo.

Investigación Chalo Agnelli
Diario El Sol, sábado 24 de diciembre de 1960
Crónica del autor, historiador y periodista José Abel Goldar

15 DE ABRIL 2012 - CENTENARIO DEL NATALICIO DEL DECANO DE LOS LOCUTORES QUILMEÑOS (colaboración)



DON JOSÉ RUZO, además, fue uno de los primeros locutores Nacionales y  co-fundador de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL)
Fue el primer locutor y periodista del mundo que transmitió un programa radial directamente desde la ANTARTIDA ARGENTINA.estuvo al frente del programa radial LA VOZ DEL SUR, el cual fue su creación, desde el 1° de enero de 1938 hasta su fallecimiento el 23 de julio de 1983.
LA VOZ DEL SUR, nació primero como periódico entre los años 1930 - 1942. El 1° de enero de 1938, comenzó su emisión diaria consecutiva de lunes a lunes de 9 a 10.30 hs por la extinta Radio Paris, luego paso por las emisoras, Radio Prieto (LS2), Radio Porteña (LS4) y finalizó en la desaparecida Radio Del Pueblo (LS6) hoy conocida como Radio Buenos Aires. Un breve período entre 1970 y 1972, Radio del Pueblo cambió su denominación por la de Radio América, volviendo a recuperar su histórica denominación.
Esta emisora, Radio del Pueblo, tiene un gran valor sentimental para el Municipio de Quilmes, ya que la misma nació en la barranca de la calle Rivadavia en Quilmes bajo la denominación D5 BROACASTING, poco después de su nacimiento se trasladó a la Capital Federal, estableciéndose en el último piso del Hotel Castelar (ubicado en la Avenida de Mayo entre Lima y Salta) dejando de ser una emisora local para alcanzar la jerarquía de emisora Nacional, la cual solo volvió a Quilmes para cubrir los eventos que transmitía don José Ruzo desde su lugar de origen. [1]
En el año 1958 durante el mes de enero, gracias a la colaboración de la Armada Argentina, don JOSÉ RUZO, fue trasladado a la ANTARTIDA ARGENTINA a bordo del vapor "Le Esencleur" el cual estaba al servicio de la ARA, zarpando del puerto de Usuhaia. Desde esas tierras, a través de una conexión radial vía BLU (banda lateral única)logró transmitir su programa de Radio "LA VOZ DEL SUR" desde el austral territorio de soberanía Argentina, convirtiéndose estas emisiones radiales en las primeras realizadas en forma masiva en la historia de la Radiodifusión Mundial.
Por entonces, LA VOZ DEL SUR era transmitía por L.S.4 Radio Porteña (hoy Radio Continental) de lúnes a lunes de 09.00 a 10.30 horas.
Don JOSÉ RUZO, nació en el barrio de San Telmo (Capital Federal) el 15 de abril de 1912, en una casa ubicada sobre la calle Defensa, conoció Quilmes en la década del 30, y como siempre decía "fue amor a primera vista", nacido en Capital decía que su "patria chica" era Quilmes, lugar donde vivió, cosecho un sin fin de amigos. 
El 23 de julio de 1983, falleció  en el Sanatorio Alvear (hoy desaparecido) y  sus restos yacen en el Cementerio de Ezpeleta.

                                                                                              Colaboración de ANGEL JOSÉ RUZO

[1] Ver EL QUILMERO, Día Del Periodista - Mariano Moreno - Jose Ruzo Y “La Voz Del Sur” del martes 7 de junio de 2011.