jueves, 9 de agosto de 2012

GUILLERMO ENRIQUE HUDSON 171 AÑOS DE SU NACIMIENTO ´´SUS TOPÓNIMOS´´ (colaboración)


HOMENAJES A GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, EN NOMBRES DE CALLES, ESCUELAS Y DEMÁS SITIOS DE ARGENTINA.
Colaboración del Ing. Rodolfo Cabral  
BIOGRAFÍA.
De padres norteamericanos, “Guillermo Enrique Hudson” nació el 04 de agosto de 1841, en el actual partido de Florencio Varela, cuando este pertenecía a Quilmes, fue el cuarto hijo de seis hermanos.  Vivió solo 33 años en nuestras pampas, el resto de su larga vida, 81 años, residió en el Reino Unido de Gran Bretaña. Se trasladó allí, para buscar una cura a su delicado estado de salud, pues desde sus quince año sufrió un afiebre reumática. Sus recuerdos de la pampa bonaerense quedaron grabados para siempre en su mente y fueron la inspiración de mas 20 de libros y, según mi punto de vista, de su obra cumbre “Allá Lejos y hace tiempo”.
  
TOPONÍMICOS
Guillermo Enrique Hudson, como dijimos nació el 04 de agosto de 1841, en lo que hoy es el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, dirigido por nuestro amigo, Museólogo Rubén Ravera. El mismo fue fundado por primera vez en el centenario de su nacimiento en 1941.
¿Pero que toponímicos recuerdan al autor de ´´Allá Lejos y hace tiempo´´ en la zona?:

Florencio Varela: además del museo, está el barrio denominado “Villa Hudson”; la Avda. Guillermo Enrique Hudson, que se dirige desde las vías del ferrocarril Gral. Roca y diagonal Espora, en las proximidades de la estación ferroviaria de Estanislao Zeballos, pasa por las proximidades del museo Hudson (ahora asfaltada, hasta 1998, de tierra) hasta la calle 1108 en la localidad de Ing. Allan; Escuela N°5 “Guillermo Enrique Hudson”, una de las primitivas escuelas de Florencio Varela, fue directora Isolina Ghio, en servicio desde el 1 de junio de 1906; su dirección es Avda. Los Inmigrantes e/1363 Y 1374, Barrio Villa San Luis.

Berazategui: La calle 14 del centro de Berazategui, al este de las vías, se llamó Guillermo Enrique Hudson, por la promulgación de la ordenanza del HCD de Quilmes, N°450 del 26 de diciembre de 1929, hasta el año 1984, donde se cambio su nombre por Pte. Juan Domingo Perón. Actualmente queda como recuerdo de la antigua denominación, la Galería Hudson, con grandes letras de la mano sur. Recordemos que hasta 1960, Berazategui, perteneció al partido de Quilmes.


Localidad Guillermo Enrique Hudson, llamada primitivamente “Conchitas”, tomo el nombre del escritor cuando se cambio la denominación de la estación, en noviembre de 1930, aunque tardó unos años para que la gente se acostumbrara a la nueva designación. Fue posterior al cambio del nombre de la calle 14. Fue a instancias del Dr. Fernando Pozzo, médico, comisionado municipal del partido de Quilmes en 1940/41, vecino de Bernal y de Ranelagh, traductor con su esposa Celia Rodríguez, de Hudson al castellano y descubridor de la casa de los “25 Ombúes”, donde nació el escritor, hoy museo, Pozzo y otros colaboradores solicitaron al Ferrocarril del Sud, el cambio del nombre como homenaje al naturalista fallecido en 1922.
En la misma localidad, la Escuela Nº 15 “Guillermo Enrique Hudson” La escuela primaria de la localidad homónima y fue fundada en 1951, con el numero N° 49 de Quilmes, posteriormente a 1960 fue renombrada como escuela N° 15 de Berazategui. La dirección es 162 E/ 61 Y 62.

Estación ferroviaria Guillermo Enrique Hudson
Fue una estación de la antigua línea Buenos Aires al Puerto de la Ensenada. En 1898 fue comprada por el monopolio del Ferrocarril del Sud. En 1948 fue estatizado y la línea fue llamada General Roca. En 1995 fue concesionada a TMR del empresario Sergio Taselli, experto en vaciar empresas, como lo fue Río Turbio. En el 2007 debido al desastre de las condiciones del servicio y a un gran altercado entre los pasajeros y la policía en mayo de ese año, el gobierno retiro la concesión de TNR, quedando en manos de UGOFE, Unión Gestión Operativa de los Ferrocarriles.  El primer nombre de esta estación fue “Huergo”, por Dalmiro Huergo, comprador de las tierras de la familia Goñi, pero le fue retirado la propiedad por no pagar el monto estipulado, entonces fue llamado “Conchitas”, por la gran cantidad de canteras de este material para la construcción. Desde la época colonial, se extraía conchilla de la zona, y en caleras a leña, se transformaba la conchilla en cal. Es por esta razón, que existía un puesto de la estancia “San Juan” (de los Pereyra Iraola) denominado “La Calera”, en las proximidades de la estación de Hudson. La estación “Conchitas” de la línea “Ferrocarril del Sud”, fue nombrada Guillermo Enrique Hudson, el 7 de noviembre de 1930, según el decreto del Boletín Oficial N°10.959. Afortunadamente desde esa fecha no ha cambiado de nombre.

Calles relacionadas
En el año 96, se nombraron varias calles con nombres o fechas relacionados con Hudson, en la misma localidad: una es Calle 58 hacia el este de las vías, llamada ´´25 Ombúes´´, la estanzuela donde nació y vivió la familia de Hudson. La Calle 51 A hacia el este de las vías, se la llamo “4 de Agosto de 1841”, la fecha de nacimiento del escritor.

 Algunos Barrios Cerrados, usan el epónimo Hudson, como “Hudson Park”, “Los Ombúes de Hudson”, “Hudson Chico”, etc.

Quilmes
Plaza del Bicentenario: ubicación: Colon, Lavalle, Conesa y Moreno, en el sector de la esquina de Conesa y Lavalle, hay un busto de Guillermo Enrique Hudson, donde cada aniversario de su fallecimiento la Asociación Amigos del Museo Hudson, de Florencio Varela, realiza un acto en su honor. 

Avda. Guillermo E. Hudson, corre paralelo a las vías. Nace en una cuadra de la Avda. Tomas Flores, más precisamente de la calle 801 hasta 822 donde continua en una paralela un poco hacia el oeste, continua de la misma calle 822 pasando por el centro de la localidad de San Francisco Solano y continua hasta la Avda. Gdor. Monteverde, donde finaliza con el nombre de Guillermo Enrique Hudson y continúa la calle como 893, hasta los límites de Quilmes.

Bernal
Hace muchos años en la segunda fundación del Museo Histórico Regional Alte. Guillermo Brown, existió un sector dedicado al escritor, con numerosas fotografías de Hudson y aves disecadas de nuestras pampas.

Neuquén
 En la provincia de Neuquén, mas específicamente la ciudad turística de San Martin de los Andes, la escritora berazateguense Ana María de Mena, realizó los trámites necesarios para que un camino hacia la montaña donde ella vive, recibiera el nombre de Guillermo Enrique Hudson.

Homenaje internacional
Hay dos aves de Sudamérica, que recuerdan a este naturalista y primer ecologista, por ser Hudson un reconocido ornitólogo:
1ª.- la “viudita chica o Knipolegus hudsoni”, son sus características: talla unos 13 cm., los sexos poseen distintos pelajes. De posible confusión por el aprecido con: “Viuditas”, sobre todo a la “Viudita Común o Knipolegus aterrimus” que es de mayor tamaño y a la “Viudita Pico Celeste o Knipolegus cyanirostris”; el macho se distingue por una pequeña mancha en los flancos, poco visible cuando está posada, pero que forma una banda alar muy visible en vuelo. Actitudes de esta ave. poco conocida, generalmente solitaria; percha visible en arbustos y pajonales; vuela bajo; a veces captura insectos en el piso y también en vuelo. Ecología: nidifica y cría solamente en Argentina, luego migra al norte, llegando hasta Perú. Normalmente se la cita nidificando desde el sudeste de Buenos Aires, este de Río Negro, La Pampa. También en el sur de Córdoba. Hábitat: Bosques y estepas arbustivas. Cerca del agua. Distribución: Se distribuye desde el centro-este de Río Negro hacia el norte. Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, hasta Perú. Status de conservación: Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)
2ª.- Espartillero Pampeano ó Asthenes hudsoni ó Hudson´s Canastero. Mide 17 cm., de cabeza estriada de ocre y negro; leve ceja blancuzca; espalda aperdizada con dos líneas claras, paralelas; alas aperdizadas con algo de canela; “barba” anaranjada; garganta y pecho ocráceos acanelados; vientre igual con algunas estrías oscuras; cola larga y ancha que termina en puntas; al volar se le ve claramente una línea transversal canela, bordeada de negro, en las alas. Hbita en pajonales y espartillares, con abundante vegetación; puede o no estar cerca de zonas húmedas. No aparece en campos agrícolas. Comportamiento; vuela bajo y lentamente y se sostiene en el aire un instante antes de meterse en la vegetación. Es confiado, pero muy difícil de ver. Se lo ve solo o en parejas, caminando por el suelo o posado sobre matas de pasto. Se alimenta con arañas pequeñas, moscas, gusanos, larvas o sus huevos y todo tipo de insectos que pueda capturar con su pico agudo en recorridas por el suelo o entre las matas de pasto. El nido lo construye en el suelo muy oculto al pie de alguna mata de pasto, siempre en lugares con vegetación abundante y densa. Tiene forma esférica con pequeña entrada lateral. Utiliza para su construcción material y fibras vegetales y tapiza su interior con elementos más suaves. Deposita 3 ó 4 huevos blancos cremosos.
Su territorio se ha vuelto muy reducido. Es una especie poco conocida. Distribución: Uruguay y Argentina, exclusivamente en la zona pampeana.

PALABRAS FINALES
Lógicamente el mejor homenaje que se puede seguir haciendo a Hudson, es leer y difundir su obra. Las mismas se pueden descargar en forma gratuita en varios sitios web y a los que todavía nos sigue gustando leer en papel, pues hay muchísimas títulos en varios ediciones.  Si por esta fecha nos damos una vuelta por el Museo Histórico Provincial "Guillermo Enrique Hudson" [1], podremos adquirir en su boutique, sus libros y remeras que lo recuerdan, aparte de contribuir al sostenimiento del museo. Llevar equipo de mate, y cámara fotográfica.

                                  Colaboración del Ing. Rodolfo Cabral
                                   Comisión de Estudios Históricos de Berazategui
                                   chberazategui@gmail.com
                                   www.museovirtualbegui.com.ar

 [1] Ver nota en este blog: del miércoles, 8 de agosto de 2012
"EL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL “GUILLERMO ENRIQUE HUDSON” - PROGRAMACIÓN PARA EL SEGUNDA SEMESTRE DEL AÑO 2012 y del martes, 31 de julio de 2012 "ACTIVIDADES Y LIBROS EN LA GOYENA"

EL TERCER ESCUADRÓN DE HÚSARES "HÚSARES INFERNALES DE NÚÑEZ" - HISTORIAL (colaboración)


LA CABALLERÍA EN EL SIGLO XIX  
 
Colaboración de Guillermo Brocchini
Húsares Infernales de Núñez. Acuarela que fue propiedad de Pedro de Angelis,1806. Museo Mitre
La teoría del combate contempla dos formas de lucha en el campo de batalla: la lucha por el fuego y la lucha por el choque. La primera hace referencia a la aproximación al enemigo, en la que se procede a desgastarlo y debilitarlo por el uso de armas de mayor alcance, flechas, piedras de catapulta , balas de cañon, misiles o bombardeos aéreos pueden ser considerados como ejemplos de ésta forma de lucha, orientada a debilitar y desmoralizar al enemigo, "ablandándolo" para el  siguiente paso: la lucha por el choque, la cual puede ser definida como la que se libra dentro del alcance de las armas personales del soldado. Surgen así las tres armas clásicas de combate de todos los ejércitos del mundo, ya que cada forma de lucha requiere de un entrenamiento especializado del soldado para su mejor desempeño en el campo de batalla, asi como los cuerpos de especialistas, con misiones muy bien acotadas, por lo cual son mas protegidos en la batalla por la gran especialización de sus destrezas. Así, las misiones específicas de cada arma pueden ser definidas de la siguiente forma:
La artillería es el arma por excelencia de la lucha por el  fuego, su mision es destruir y debilitar al enemigo desde gran distancia ( la que fue variando históricamente de acuerdo al progreso tecnológico de sus armas)
La infantería, "reina de las batallas", como la definió Napoleón, es la primer arma en entrar en acción y también la más versátil y económica, no solo se aproxima al enemigo cubierta por sus fuegos sino que define con el choque la posesión de territorios "clave" del campo de batalla, la cual se define únicamente cuando la bota del infante pisa el territorio enemigo con seguridad.
La caballería, arma de choque que actua como un martillo sobre determinados puntos del campo de batalla, desalojando al enemigo y persiguiéndolo hasta su total aniquilación.
Los ingenieros no constituían un arma independiente, siendo en general pequeños grupos de especialistas  integrados a la artillería para dirigir todo lo referente a operaciones de asedio. Las operaciones de franqueo de cursos de agua estaban a cargo de compañías especiales de gastadores propias de las unidades de Infantería.
A nivel mundial, alcanzaron fama los Pontoneros del ejército de Napoleón a órdenes del General Jean Baptiste Eblé que, en 1812, salvaron los restos de la "Grande Armee" construyendo dos puentes sobre el río Berezina (Rusia) trabajando semisumergidos en el agua helada.  En nuestro país, la primera compañía exclusivaente dedicada a operaciones específicas del arma se creó en 1814, durante el sitio de Montevideo.
Las misiones de la caballería se fueron haciendo a lo largo del tiempo, cada vez más complejas y específicas, requiriendo  un entrenamiento también mas especializado, Durante los primeros años del siglo XIX, se la clasificaba en:  
Caballería pesada, era la fuerza de choque por excelencia, para la que se seleccionaban los jinetes y los caballos más grandes y fornidos, armados comunmente de sable recto, para atacar de punta, complementado por carabina y un par de pistolas, teniendo como armamento defensivo a veces una coraza y un casco de acero; en el ejército de Napoleón fueron las famosas unidades de Coraceros, Carabineros y Granaderos a Caballo, mientras que entre los británicos esta especialidad estuvo representada por unidades de Dragones Pesados.
Caballeria media, representada por las unidades de Dragones, soldados entrenados en el uso de las armas y las maniobras del jinete y del infante, podían, según la necesidad del combate, luchar con la disciplina de fuego y las maniobras del soldado de a pie o dar cargas hombro a hombro como el soldado de caballería. Para esto, su armamento era mixto: sable, pistolas, mosquete largo como el del infante y bayoneta, y su orgnización incluía compañías de "elite"(zapadores y granaderos) como en las unidades de infanteria de línea. Por su versatilidad y economía, fue la especialidad  preferida de la caballeria española en América. Es necesario hacer la distincion entre dragones (capaces de combatir como infantes y como jinetes) e infantería montada, que se transportaba a caballo, pero combatía exclusivamente como infantería clásica.
Caballería ligera era una fuerza de primerísima linea, cuyas misiones específicas eran la exploración del terreno, acciones de guerrilla  y proteccion en el avance, sabotaje en la retirada y persecusión del enemigo una vez vencido, para lo cual se seleccionaban hombres particularmente agresivos y audaces. Su arma distintiva era el sable curvo (apto para el entrevero, ya que se usaba más para corte que para la estocada) complementado por las pistolas y la carabina o tercerola que, con el sistema de chispa del período napoleónico, aseguraban al soldado montado sólo tres tiros, ya que no era posible recargarlos a caballo, por lo que eran mas utiles como maza que como arma de fuego. A esta especialidad pertenecían las unidades de husares, cazadores montados, lanceros (en los ejércitos napoleónicos), "chevaulegers" ( en el ejército austríaco) y dragones ligeros (en el ejercito británico)  
En lo que respecta a nuestro Regimiento de Granaderos a caballo, no se lo puede encuadrar en estas definiciones en primer lugar, porque los ejércitos americanos eran tan pequeños, que la organización táctica se simplificaba, reduciéndose a una o a lo sumo dos especialidades de cada arma, pero por otra parte, los Granaderos de San Martín fueron una escuela de táctica no sólo para la caballería sino para todas las armas, baste recordar que Martiniano Chilavert, el gran artillero de Ituzaingó, inició su carrera en el Regiomiento como "cadete de infantería"

LOS HUSARES
 "Húsar" es una palabra de origen húngaro que signiica, según algunos autores "bandido del camino" en alusión a las misiones de vanguardia que desempeñan. Otros indican que es raíz del término "corsario" y por último, no faltan quienes señalan que su significado es "uno de cada veinte" como recordatorio de la forma de reclutamiento de estas unidades.Las pimeras unidades así designadas apareciero en Hungría en el S.XV, enfrentando a los turcos que los invadieron, sirviendo luego como mercenarios en todos los ejércitos de Europa. los cuales, al crear sus propias unidades trataron de imitar el traje nacional húngaro y sus prendas característcas: el dormán, casaca corta adornada con alamares y la pelliza, especie de abrigo corto tambien adornado con alamares, que se llevaba colgando del hombro izquierdo y que no era otra cosa que una estilización de la capa de piel, tradicionalmente de lobo, que los húngaros usaban como escudo de la misma forma que nuestros gauchos utilizaban el poncho en el duelo criollo.
Algunas unidades de húsares alcanzaron celebridad por sus acciones: en Polonia, los "húsares alados" fueron temibles adversarios de los turcos, mientras que los  "panduros" del barón Von der Trenck se hicieron célebres por sus crueldades. 
El protector del compositor austríaco Franz Josef Haydn, conde Miklos Esterhazy, sostenía de su peculio su propio regimiento, mientras que en Rusia, la novela "Guerra y Paz" de Leon Tolstoi hizo célebres a los Húsares de Pavlogrado. En Prusia alcanzaron fama los "Húsares de la Muerte" o "de la Calavera" que enfrentaron a Napoleón, mientras que en Chile, Manuel Rodríguez  y los hermanos Carrera crearon una unidad de identico nombre y uniforme. 
En 1824, se destacaron los "Húsares del Peru" a los que Bolívar rebautizó como "Húsares de Junín", comandados por Isidoro Suárez. 
En 1854, los británicos perdieron en Crimea, duerante la famosa "Carga de la Brigada Ligera" de Balaklava a los regimientos 8 de húsares Irlandeses y 11 de Husares Británicos,éste último, comandado como "Coronel Propietario" por Sir James Brudenell, conde de Cardigan, jefe de la citada Brigada.
En nuestro país se crearon varias unidades de la especialidad: los cuatro escuadrones de 1807, Húsares de Pueyrredón,  de Vivas, "Infernales" de Núñez y Carabineros de Herrera, en 1815, los "Húsares Guías de la Escolta del Director", también creados por Pueyrredón, los "Húsares del Tucumán" de Lamadrid, los "Húsares defensores del Honor Nacional", "Húsares del Orden" en la época de Rosas, y otras unidades similares, la mayoría con un historial breve.
En 1817, San Martín creó un escuadrón de Cazadores a Caballo, que hizo la campaña de Chile a órdenes de Mariano Necochea. Dicha unidad pasó al Perú con el nombre de "Húsares de la Escolta del General", refundiéndose luego con el Regimiento de Granaderos a Caballo. Su uniforme constaba de dorman y pantalón verdes con alamares blancos (plata para los oficiales), faja roja y colback o morrión de piel con manga roja y un cuerno de caza como distintivo bajo la escarapela nacional.
  LOS "HUSARES INFERNALES DE NUÑEZ"
Pedro Ramón Núñez nació en Buenos Aires en 1777, aunque algunas fuentes afirman que era español. Como amigo de la familia, el 24 de setiembre de 1799, actuo como testigo en el testamento de doña María Josefa González Casero de Belgrano, madre del General. También como amigo personal de Juan Martín de Pueyrredón,lo acompañó en el combate de Perdriel, siendo mencionado por Liniers en el parte de la accion:"..D Manuel de Arroyo, D. Calixto de la Oyuela, D Pedro Núñez, D. Lucas  Vivas,y D. Tomás Castillón (...) a la cabeza de verdaderos patricios me han hecho los servicios más distinguidos como caballería ligera (...)". Asistió al Cabildo abierto del 14 de Agosto de 1806 que dió el mando militar a Liniers y participó en la organización de los primeros cuerpos de milicias para la defensa de Buenos Aires. Al respecto, informa Liniers (4 de setiembre de 1806): "Tengo coordinados tres escuadrones de voluntarios cuyos individuos han servido todos en la Reconquista, quienes de por sí se obligan a uniformarse y mantener caballos  a pesebres. Cada escuadrón debe componerse de ciento y veinte jinetes armados solo de sable y pistola, uniformados a la Husara": Este documento prueba que los tres escuadrones de húsares: de Pueyrredón, Vivas y Núñez, fueron las primeras unidades de voluntarios creadas para enfrentar al invasor. Administrastivamente constituían un único cuerpo, bajo el mando de Pueyrredón, pero cada escuadrón tenía uniformes diferentes:
El Primer escuadrón, bajo el mando directo de Pueyrredón (150 jinetes mas una compañía de 204 hombres desmontados) vestía dormán y pantalon azul con vueltas escarlata y alamares y adornos blancos. Morrion tronco-cónico azul, con cordones blancos y pluma roja. Creemos que fue la única unidad de húsares en  el mundo en incluir una compañía de infantes en su planta.
El segundo escuadrón, a órdenes de Lucas Vivas (186 hombres) vestía dormán azul con vueltas y alamares blancos, pantalón blanco y faja roja. Morrión similar pero con plumero blanco.
El tercer escuadrón, a ordenes de Pedro Ramón Núñez (181 hombres), vestía dormán y pantalón verdes, faja, cordones, alamares y vueltas amarillas. Morrión de fieltro negro con cordones amarillos y pluma amarilla con punta verde.
Posteriormente se agregó un cuarto escuadrón, al mando de Diego Herrera, conocido como "Cazadores de la Reina","Migueletes" o "Carabineros de Herrera", diferentes a los "Migueletes del Ilmo.Cabildo" que comandó Alejo Castex entre los que se alistó Juan Manuel de Rosas. Llevaban dormán escarlata con alamares anmarillos, vueltas y pantalón azules y casco "Tarleton" de bola con oruga de piel similares a los que usaba la artillería ligera británica o nuestros cuerpos de Pardos y Morenos.
El nombre oficial de la unidad era "Húsares Voluntarios Urbanos de Buenos Ayres por el Rey y por la Patria", aunque se los conoció popularmente por los nombres de sus jefes de escuadrón. Los tres últimos aparecen mencionados  en distintos documentos como "Húsares Infernales", predominando este apodo para el Tercer Escuadrón, "Húsares Infernales de Núñez".
 La primera misión encomendada  a los "Infernales" fué conducir a los prisioneros británicos de la Reconquista al interior. 
Alternaron así en partidas de caza con los  oficiales ingleses, los que llegaron a presenciar también un partido de pato. 
Como jinetes, merecieron el siguiente comentario que Beresford hizo al jefe del Escuadrón: "Lo felicito, Coronel: tienen ustedes la mejor caballería del mundo"
 Ante el ataque inglés a Montevideo, los "Infernales de Núñez" pasaron a la Banda Oriental a órdenes de Francisco Javier de Elío, donde participaron del desgraciado combate de San Pedro el 7 de junio de 1807, regresando a Buenos Aires tras la derrota.
EL DESEMBARCO BRITÁNICO EN LA ENSENADA
Al producirse el desembarco británico en Ensenada de Barragán,la 3ª Compañía al mando del capitan Vicente Lima y los tenientes Alejandro Lima e Hilario Ramallo (50 hombres)  fue comisionada a los Pagos de la Magdalena a fin de recoger ganados en previsión de un asedio a la ciudad de Buenos Aires. Allí se toparon con la vanguardia británica. 
El general Lewison Gower informa:"Aparecieron en el frente adelantado de rifleros cinco oficiales españoles igualmente uniformados, lo que me inclina a suponer que tengo una fuerza a mi frente", lo que detuvo el avance de los ingleses hacia la Santa Cruz de los Quilmes, punto elegido por Whitelocke como depósito de sumionistros.
El parte del capitán Lima indica: "Se encaminaron hacia donde estábamos nosotros como de facto marchó todo el ejército enemigo, y luego que se aproximara nos emboscamos detrás de las casas y les tiramos varios tiros de fusil de cuyas resultas hicieron formar en batalla una columna de más de cien hombres que venian por delante, apresurando su marcha los que venían más atras para incorporarse; seguimos burlándonos con tiros y gritos. Llegaron al paraje donde habíamos estado, hicieron alto y pasaron la noche sin más novedad, habiéndonos retirado  a corta distancia a esperar el dia siguiente." 
A partir de ese momento, los Húsares hostilizaron a la columa británica, que destacó al 95 de rifleros, provistos de los novedosos rifles Baker, de cañón rayado y gran precisión, desconocidos en el Plata, para protegerla. 
El parte del capitán Lima del 1º de julio indica: "Seguían su marcha para Buenos Aires, vinimos delante de ellos llegando el arroyo Las Conchitas (Actual Hudson, partido de Berazategui)... toreándolos sin perderlos de vista, como también tirándoles muchos tiros al pasar dicho arroyo ejecutando lo mismo ellos con nosotros, y nos vimos bastante apurados porque nos iban haciendo un cerco, que casi nos tomaron acorralados. Escapamos de allí y seguimos siempre por delante hasta llegar a los Quilmes (...) y allí fué mayor el tiroteo, porque viéndose ellos algo apurados por lo mucho que los burlábamos, nos tiraron dos cañonazos con bala y siguieron tras de nosotros hasta el bajo de la estanzuela de Santo Domingo (hoy Villa Domínico) en donde acamparon esa noche..." 
Desde allí, los "Infernales" rompieron contacto con el enemigo para dar las novedades a Liniers e incorporarse a las fuerzas que defendieron  Buenos Aires: en el combate de Corrales de Miserere del 2 de julio de 1807, formaron en la División Derecha, que comandaba César Balviani, junto al Primer Escuadrón de Húsares, dos batallones de Patricios y los Granaderos de Terrada. 
Lo dicho, nos indica que los HUSARES INFERNALES DE NUÑEZ FUERON LA PRIMERA UNIDAD CRIOLLA, DE LAS CREADAS POR LINIERS, EN ENTRAR EN COMBATE EN DEFENSA DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO.
Tras la Defensa de Buenos Aires, los "Infernales" fueron uno de los cuerpos que continuó sirviendo sin sueldo y el 11 de setiembre de 1809, fueron afectados por la reforma militar que propulsó el Vrrey Cisneros, siendo disuelta la unidad.
Pedro Ramón Núñez apoyó a la Revolución de Mayo de 1810, siendo uno de los jefes que rechazó la junta presidida por Cisneros. Contribuyó a la formación de la Primera Expedición al Alto Perú, ofreciendo "Cien pesos, su persona y la de sus oficiales", pero no pudo incorporarse, pues falleció el 17 de febrero de 1811, a los 34 años. Sus restos descansan en el Campo Santo del Convento de la Merced de la Ciudad de Buenos Aires. 
En lo que respecta al Capitán Lima, en el Archivo Histórico de la Provincia de Bueos Aires, aparece su ofrecimiento, el 26 de junio de 1810, de una compañía completa "con filiación" para incorporarse a los "Husares del Rey", ya destacados en el Norte, sin que haya más noticias de él.
Los Húsares de Núñez hoy: José Luis Bonani (poratestandarte) y a la derecha Guillermo Brocchini, el autor de esta nota, en la Recreación de las Invasiones Inglesas. Ensenada, 2010

En el año 2010 (concluye Guillermo Brocchini) decidimos, junto a un amigo recrear ésta unidad, bajo la denominación de "Húsares infernales de Quilmes", en recuerdo de la Compañía del Capitán Lima, defensora de nuestra "patria chica" integrándonos al Escuadrón de Caballería Histórica
Nuestra primera presentación pública se realizó el 17 de Agosto, sirviendo como Guardia de honor ante el monumento al General San Martín en Quilmes, y participando luego en la Guardia de Honor en la Misa por el Bicentenario de la muerte de Santiago de Liniers, desfile por las Fiestas Patronales de la Ciudad de Pilar y el 14 de noviembre pasado, en la Recreación de los combates por la Reconquista y Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, realizada en  Ensenada. 
Esta es la tradición que reivindicamos, la de los tiempos heroicos en que la Patria nacía...

Colaboración de Guillermo Brocchini
tomado de su facebook