Pocas localidades del país, excluida la Capital Federal, han
desarrollado una actividad teatral tan fecunda como Quilmes. Desde aquella obra
de José Andrés López, con que se inauguró el teatro local el sábado 31 de marzo de 1877, en el salón de la
vieja casa municipal, hasta la reciente inauguración de una Sala Municipal,
transcurrieron 135 años de teatro.
Mucho se ha escrito al respecto: José Andrés López en su “Quilmes de antaño” pintó aquel
nacimiento: lo prosiguió José Abel Goldar en “Panorama de las artes quilmeñas” y puso un broche en 2008, el actor
Oscar Rodríguez Carabelli en “La aventura
teatral quilmeña”.
Por centenares surgieron actores, directores, dramaturgos,
elencos en todos los géneros dramáticos: Carmen Lanatta, Emilio Colombo, Dora
Barrera Nicholson, Norberto Martín, Romeo Gomareschi, Amigo y Canessa, Juan
Carlos Veroli, Antonio Di Noto, Vigo Giai, Carlos Calzetta, el inefable Leopoldo
Russo, la imperecedera Haydée Trapani, Teresa Fedeli, Tota Peralta, Pedro
Agnetti, Rubinstein, Florencio Amoroso, Mónica Driollet, Gustavo Castignola...
y ámbitos como Casa de Arte Doña Rosa, Artenpié y animadores como Héctor Wilde “Bolazo”, Carlos Yori “Virola”, el “Negro” Andragñez... ... ...
LUIS ALBINO SETTI
Gran figura del complejo ámbito radiofónico y en el teatral
local y capitalino. Nació en Quilmes el 28 de abril de 1893. Sólo tenía catorce
años cuando se inició en el teatro, influido por la pasión que ardía en su
hogar por este género. En 1907, Natalio Setti, su tío, gran conocedor de la
escena, formó el elenco “Unión y
Artesanos”, acompañado por Roberto Fossati y Raimundo Cavagnolo. Luis y el
flamante elenco debutaron con las obras “Perdón”
y “Un
zapatero improvisado” (versión libre de “El médico a palos” de Molière) dirigidas por don Natalio, quine fue
el antecedente que motivó la vocación de Luis.
Cuenta Rodríguez Crabelli en su libro (Pág. 50): “En el circo propiedad de don Carlos Clérico,
promediando en año 1893, lucía su condición de acróbata un artista llamado Natalio
Setti, quien, en 1905, cuando el circo se había instalado en la esquina de Mitre
y Alsina, brindando también espectáculos teatrales, se lanzó como actor,
debutando en calidad de galán en la obra ‘Justicia’, de Agustín Fontanella,
bajo la dirección de Domingo Espíndola. Podemos considera, entonces, a Natalio
Setti como un pionero del importante movimiento teatral que se desarrollaría en
Quilmes en este siglo” (XX). Carlos Clérico era cuñado de Natalio. Además
de la agrupación “Unión y Artesanos”, Natalio Setti integró otros elencos: “Lira Quilmeña”, la “Asociación Dramática Florencio Sánchez”, “Amantes del Progreso” y
fue director del elenco de los Obreros Cerveceros. A nivel profesional trabajó
con los Podestá y con Angelina Pagano. Natalio Setti falleció en mayo de 1940.
EL DEBUT
El debut protagónico de Luis A. Tito" Setti, fue el 3 de agosto, de 1918, con la pieza campera
"Juan Cruz" con resonante éxito. Se representó en el
teatro de la Sociedad de Socorros Mutuos “Patria
e Unitá”, situada entonces en la calle Mitre entre Matienzo y Ortiz de
Ocampo. El elenco lo completaban su tío y homónimo Luis Setti, Francisco
Montalvo, como galán joven, Bautista Centenaro, J. Berot, Pedro Agneti, Isabel
Muñoz, esposa del actor Félix Blanco, Noemí Altemburger, Aída Bond, entre otros.
Los ensayos se realizaban en la sala de una casa ubicada en Mitre y Guido,
alumbrados con la pobre luz de una
lámpara a kerosene. Todos bajo la dirección de su otro tío Natalio Setti, que también
oficiaba de apuntador, una función que ya no tiene vigencia en el teatro
actual.
Después de "Juan
Cruz”, la compañía puso en escena "La
rosa de la Virgen", en la cual se bailaba el Pericón Nacional. [[1]] Fue tan rotundo el éxito
que el elenco se fortaleció y, en el mismo escenario, presentaron una sucesión
incansable de obras: "Margarita
Silvestre, "Un hombre",
"El príncipe heredero", "La mala reputación" y muchas
otras. Luego el conjunto se reforzó con otras figuras conocidas y en el Cine-Teatro
“Colón", de la Sociedad Italiana, donde ofrecieron "El sendero en las tinieblas" de
Edmundo Guibourg [[2]]
con Wally Zenner, reconocida recitadora de la época, su hermano Rodolfo Zenner
y Raquel Notar. Después hicieron la "Fiesta
del corazón" y el drama en tres actos "La rondalla" (1908) de Pérez Petit. [3]
El 16 de diciembre de 1927, en la sala de la Sociedad
Italiana Cristoforo Colombo se presentó en una función a beneficio del dúo Ibáñez
– Vázquez, presentando la pieza en dos actos de Goicochea y Cordona “Ya estoy en casa”. Completaban el elenco
María Legatín, Antonio Ibáñez, Liberato Federico y Gregorio Roldán.
Alentados por Carlos Fació y el doctor Valdez, desde 1928 hasta
1933, la compañía realizó temporadas estivales a beneficio del Hospital Vecinal
“Julio Méndez” y de los Bomberos
Voluntarios, ambas instituciones de Bernal.
Con genuino altruismo, integraban el conjunto, en esa
oportunidad: Francisco Montalvo, Roberto
Amigo, Aquiles Cichero y su esposa, Emilio Canutt, Juanita Festa, las
señoritas Macri y Vidal, Otorino Festa - luego renombrado médico bernalense -
María Elena y Tita Galatro, como apuntador Juan Torlaschi, todos capitaneados
por Tito Setti.
A falta de local apropiado los ensayos se realizaban en el mismo
Hospital de Bernal, al aire libre; por eso las temporadas se hacían únicamente
en los meses de verano. Eran jóvenes, alegres y bien dispuestos si se hacían
las dos de la madrugada y perdían el último tranvía a Quilmes, no les
preocupaba volver a sus casas caminando, acompañando primero a las damas.
EL RADIOTEATRO
En el año 1927, Setti hacía radioteatro por la Estación
L.O.I. Radio Nacional; a la sazón dirigida por Osvaldo Valle, que a su vez era
locutor.
Siguió con el radioteatro distinguiéndose por su voz, clara
y varonil, consagrándose profesionalmente en 1933. Fue en aquella época del
radioteatro que su nombre se popularizó entre el mundo femenino al conjuro de
un romance de amor o de las aviesas frases de la traición. “La cabaña del tío Тоm” constituyó un
resonante: éxito, como así también "Bajo
el rugir del cañón”, “Ben Hur”
adaptadas por la escritora Angélica Sarobe con la magnífica Carmencita
Méndez, en Radio Callao.
De ahí pasó a Radio Stentor, ubicada en el Castelar Hotel,
con Roberto Salinas, José Gola, Pablo Palito, Roberto Lopresti, Ema Bernal,
Gustavo Clavero, entre otras voces.
Después la Estación se trasladó a Florida y Rivadavia donde
transmitieron "Las aventuras de
Carlos Norton" que consagró a Setti en la interpretación de villanos.
Actuó luego en Radio “El
Mundo”, junto a Carmen Valdés, personificando galanes jóvenes y llevando su
arte en giras por las provincias e incluso en la ciudad de Colonia, Uruguay. En
esos años cuando la radio tenía una llegada imprescindible en todos los
hogares, los actores de radio y locutores recorrían los teatros del interior y
representaban las audiciones, lo que atraía mucho público que deseaba ver cómo
eran de cuerpo entero esas voces que les llegaban a través del éter.
Estas giras eran verdaderas hazañas pues se hacían a pueblos
que a veces no contaban con las comodidades de un alojamiento mínimamente
aceptable; los caminos, si los hacían en “bañaderas”, eran no sólo inadecuados,
sino hasta peligrosos y el tren tampoco era un aliciente, pues, a pesar de lo
que diga la propaganda de los ferrocarriles ingleses, más de una vez se
detenían en la mitad de camino, en la soledad de la pampa esperando un cambio
de locomotoras o la solución de un descarrilamiento. En esos años el teatro, se
podría decir, que también era una patriada. En los últimos años fueron sus
compañeros Carmen Valdés, Rudiel Wilde - también de Quilmes -, [4] Domingo Conte, Oscar Luis
Massa,
RINCONADA PAMPA
Más tarde, en apoyo a la fundación de "Rinconada
Pampa", círculo tradicionalista de ciudad, que presidía don Carlos
Facio acompañado por Victorio Campolo, Lía Mancedo de Ocampo entre otros, el
conjunto presentó el 8 de julio de 1943, en el Cine Teatro Colón, la pieza de
Vicente Retta y Carlos Max Viale “La
sangre de las guitarras”, romance gaucho de la época de Rosas inspirado en
un, relato de Héctor Pedro Blomberg, [5] con la dirección de Setti
y de Romeo Gomareschi y la actuación de: Carlos A. Canessa, Roberto Amigo, Francisco
Montalvo, etc.
El domingo 15 de agosto de ese mismo año la Agrupación “Rinconada Pampa”, en su sede de la
Ribera de Quilmes, le realizó un homenaje con motivo de cumplirse las bodas de
plata con la actuación teatral y diez años de su iniciación profesional en la
radiofonía. Adhirieron agasajo Carlos Facio, Victorio Campolo, Alberto Aspitia,
Domingo Costa, Horacio y Guillermo White, Romeo Gomareschi, Gustavo Cavero,
Menchú Quesada, Margarita Corona, Rogelio Cordone, Francisco Montalvo, etc.
LA ÚLTIMA ESCENA
Su última actuación fue el jueves 15 de setiembre de 1960 es
el viejo Teatro Colón de Quilmes con la obra de Carlos A. Canessa, "Espérame en tu noche", haciendo
Francisco un viejo mucamo.
Setti, aunque ya olvidado por los que no lo conocieron ni
escucharon, guarda un lugar preferencial en la historia del teatro quilmeño y
en la radiofonía nacional.
Siempre estuvo dispuesto a alentar a los jóvenes al mundo
del teatro sin ocultarles las incomodidades e ingratitudes. Tuvo numerosos
discípulos, no sólo de Quilmes, hasta de la Capital y La Plata venían a tomar
clases con Luis A. Setti. Uno de sus alumnos preferidos fue Roberto Amigo que
luego también desarrolló una extensa carrera actoral a la que dedicó su vida. Dirigió
conjuntos de aficionados como el de El Rodeo de Bernal, donde se presentaban
obras camperas.
. El 23 de febrero de 1962, muere el candidato a gobernador
radical Crisólogo Larralde; el 29 de marzo, las Fuerzas Armadas apátridas y
antidemocráticas y antipopulares derrocan al presidente constitucional don Arturo
Frondizi, el 12 de mayo el elenco Luz y Sombra· estrena la obra “Volpone” de Ben Jonson... y el 1° de junio falleció a los 69 años, en su ciudad
natal Luis Albino Setti. Estaba casado con Máxima Bertoletti.
Dilecto amigo de sus camaradas; respetado y admirado por sus
colegas no sólo por sus extraordinarias dotes de intérprete y de director
escénico, sino también por la bondad de su carácter que se trasuntaba en trato
cordial y ameno.
Investigación y compilación Ch. Agnelli
FUENTE
Diario El Sol 1º de julio de 1967.
Rodríguez Carabelli, Oscar. “La aventura teatral quilmeña” Ed. de autor. Quilmes, 2008.
Ulanovsky, Carlos. “Días
de radio – historia de la radio argentina”. Espasa Calpe. 1995, Buenos
Aires.
NOTAS
[1] En sus comienzos, esta tradicional
danza, al igual que la media Caña, fue una variante del Cielito. Algunos
autores afirman que esta variante, se bailó con la ayuda de un bastonero, el
cual recibía el nombre de "pericón", ya que él era el encargado de
dictar las figuras, a la voz de aura. Es por esta razón que a la
variante de la danza, se la llamó cielito apericonado.
Con el transcurso del tiempo esta variante empezó a tomar importancia,
distinguiéndose de aquella como danza independiente, adquiriendo el nombre de
Pericón.
[2] Edmundo Guibourg (15/11/1893, barrio Balvanera, Buenos Aires, 12/7/1986) fue periodista, historiador, crítico teatral y
director argentino, gran amigo de Carlos Gardel.
[3] Víctor Pérez Petit (Montrevideo, 27/9/1871 – 1947) fue un abogado,
escritor, poeta y dramaturgo uruguayo.
[4] V.: “El radioteatro nacional - Historia y testimonios” de María Mercedes
Di Benedetto. Ed. Timepo Sur, QWuilmes, 2008.
[5] Héctor Pedro
Blomberg (n. 18/3/1889 – 3/4/1955) fue un poeta, guionista, comediógrafo
y periodista argentino. Autor de tangos junto al guitarrista Enrique Maciel
como: El caballero cantor y La Pulpera de Santa Lucía que estrenó su amigo
Ignacio Corsini. Era hijo de una escritora paraguaya, sobrina del mariscal
Francisco Solano López y nieto de un marino noruego. En 1912 publicó su primer
libro de poemas La canción lejana. A fines de la década del `20 '
comienza a desarrollar una poesía y narrativa popular, vinculada al
radioteatro, el sainete y el tango. Escribió obras en las que mezclaba realidad
y ficción, ambientadas en las luchas políticas del siglo XIX entre unitarios y
federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario