Como lo anunció el periódico Perspectiva Sur el pasado martes 19 de marzo, el acto tuvo lugar en el salón "José Luis Cabezas", en el entrepiso de la cámara de Diputados de la Ciudad de Buenos Aires convocado por la Diputada Nacional Linda Yagüe, vecina de San Martín de los Andes.
Asistieron especialmente invitadas familiares de la ilustre feminista: señoras Irene Lanteri, Silvia Navarro Lanteri y Judith Carlos
También estuvieron presentes Horacio Daniel y Omar Ernesto Pérez propietarios de "La Chaqueña" (Villa Edelmira), la última casa donde viviera "la Lanteri" en Berazategui, declarada monumento histórico del municipio y donde funciona una panadería y confitería que preserva con riguroso afecto ese rincón cargado de historia, como dice su lema: "Un pan con historia... un lugar con historia a Julieta Lanteri".
Abrieron la exposición la Lic. Edith Gallo y la especialista en derecho Dra. Griselda Mela.
No es de extrañar que la periodista, escritora y docente Ana María de Mena haya hecho realidad este anhelo conociéndole la energía con que corporiza sus decisiones, como recientemente narramos, haciendo referencia al empeño que puso hasta lograr que una calle de San Martín de Los Andes, su lugar de residencia, lleve el nombre de Guillermo Enrique Hudson. (Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/03/ana-maria-de-mena-mujer-al-sur-8-de.html o en "Perspectiva Sur" del lunes 18 de marzzo, 2013)
PALOMA BLANCA
La amplia semblanza documental que presentó la autora con apoyo visual, no fue más que una muestra de la riqueza que guarda ese libro-arte con la minuciosa factura de la diseñadora Hilda Devoto.
Julieta Lanteri fue la primera italiana en obtener la ciudadanía argentina; fue la sexta médica Argentina; fundó una escuela en el Chaco, que hoy lleva su nombre; presidió varios congresos nacionales e internacionales, dos de los cuales la OEA reconoce como antecedentes del Congreso Panamericano del Niño que el organismo promueve. Su actuación sentó precedente jurídico en un juicio que en la actualidad estudian quienes siguen la carrera de Derecho; se trata del caso “Ercolano contra Lanteri”, sobre la relación locador y locatario. Y fue la primera mujer que en 1911 votó en Argentina y Sudamérica.
Murió tras ser atropellada por una automóvil que huyó, el 23 de febrero de 1932, hecho sospechado de crimen premeditado, perpetrado por sectores de la política y la iglesia ultramontana que veían en esta mujer un fantasma que, con la proyección pública que había alcanzado resultaba peligrosa a las prebendas de esos sectores de poder.
Relieve en cemento blanco y marmolina, realizado por la escultora Norma Cistaro, que señala el lugar donde Julita Lanteri votó en el atrio de la parroquia San Juan Evangelista. Colocado allí el 9 de agosto de 2003. En la actualiudad y a los fines de su preservación el relieve se halla en una sala museográfica de dicha parroquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario