El próximo 25 de Mayo la primera escuela oficial que se creó en Quilmes, en ese mismo día patrio de aquel 1863, celebra sus 150 años y su actual directora - por una serie de circunstancias imprevistas - la docente Patricia Aparo es la que debió junto con su personal asumir esta celebración y poner en marcha un sucesión de actividades que le darán a la Nº 1 el reconocimiento que merece tras haber formada en sus aulas a miles de quilmeños.
Lo notorio es que la señorita Aparo suma a su cargo actual el haber cursado la enseñanza primaria en esta escuela a la que ingresó luego maestra. Hija de la inmigración, Patricia Aparo nació en el Hospital de Quilmes el 28 de marzo de 1967. Son sus padres Antonino y Lucía Tralongo, sicilianos que emigraron al país en 1958, en lo que sería el remanente inmigratorio europeo que llegó a la Argentina.
Patricia egresó de la Nº 1 en 1979 y realizó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Quilmes de donde, persuadida que su vida sería la educación primaria, ingresó en la Escuela Normal Superior Próspero Alemandri (ENSPA) de Avellaneda, de donde salió con el título de profesora de enseñanza primaria.
Inmediatamente comenzó a trabajar en un establecimiento privado en la vecina Berazategui. Hizo algunas suplencias de variada permanencia en las escuelas: Nº 2 de San Francisco Solano, la Nº 38, la Nº 18 de Bernal y obtuvo la titularidad en la escuela Nº 72 de la Cañada de Bernal en 1999.
Desde el 2007 fue maestra de la escuela Nº 1, luego ocupó la vicedirección y al ocasionarse la licencia de la directora titular, Sra. Cecilia Pérez, a quien suplió desde el 21 de marzo de este año 2013. Patricia había aprobado el concurso para directivos transitorios lo que le valió acceder a la función directiva. De este modo, como se mencionó anteriormente, superó su máximo sueño, deseaba ser maestra en su escuela primaria y llegó a la dirección. Logro este, que la estimuló a ir más allá y actualmente se está preparando para el concurso por oposición para la titularización en el cargo.
ACTIVIDADES DEL MES ANIVERSARIO
Acompañan esta gestión: la vicedirectora, Norma Giménez; secretaria, Griselda Pardini, prosecretaria, Zunilda Ramos, orientadora social, Carina Weishein, orientadoras educacionales, Laura Micciche y Lidia Zanardi; maestras: Laura Franck, Analía Elías, Mónica Fernández, María del Carmen Merolla, Liliana Gregori, Paola Novello, Francis Arcamone, Gabriela Massarella, Miriam Amico, Fernanda Martínez, Mariana Bartoli, Andrea Agosto, Marina Méndez, Gabriela Rico, Patricia Allerbón, Adriana Gámiz, Rosana Bonani, Alejandra Martínez, Graciela Contreras, Laura Vega, Linda López, Nadia Petelski, Sandra Bahrenburg, Paola Barrenechea, Andrea Segovia, Gastón Kearnu, Susana González, Susana Scotto, Claudia De Luca, Verónica Vukichevich, Zulma Fuentes, Teresa Jodurcha, Sandra Agustini, Cecilia Rivarola, Cristina Lazarte, Roberto Feuring, Andrea Luciano, Rosa Andelo, Jésica Guerrero, María Laura Coronel, Susana Ricchezza; auxiliares: Mabel Lezcano, Blanca Guerra, Liliana Mongelo, Mariela Avallay, Marcela Diez y Laura Vanessa Roth.
El monumento histórico a la educación quilmeña que es la escuela N° 1, Madre de Escuelas, desde su emplazamiento en la Manzana Histórica, sigue dando testimonio de la vida activa que transita por la ciudad de Quilmes.
2 comentarios:
La actividad que se lleva en el museo fotografico esta muy buena, inauguraron su muestra en el colegio repartiendole juegos de papel a los chicos de los dos turnos invitandolos a ser parte del museo con sus fotos. Muy buenas ideas
http://www.quilmes.gov.ar/comunicacion/detalle.php?id=3537
Oscar
Fernando Capparelli, dice: Muy buena la nota de los 150 años de la escuela Nº 1 de Quilmes donde Patricia Aparo es directora, una excelente persona entregada de lleno a su profesión, honesta y responsable. Asimismo deseos recordar a mi tío Eliseo Capparelli director de la escuela Nº 7 de la calle Alberdi y Moreno. Se jubilo en 1966, dejando noble ejemplo y terminó sus días junto a Raul Bottaro en Primera Junta y Paz preparando alumnos para dar exámenes de ingreso. Tengo el agrado que Patricia Aparo sea mi sobrina. ¡Qué Dios levante maestros dedicados a la educación, que nuestros chicos y jóvenes tanto lo necesitan para nuestra querida argentina.
Publicar un comentario