IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
viernes, 4 de octubre de 2013
ALCIBIADES RODRIGUEZ POR FERNANDO SAN MARTÍN
Jorge, su padre, fue un clarinetista de origen asturiano, que llegó al país con tan solo 15 años de edad; era un gran deportista, amaba el ciclismo, el tiro y el fútbol.
En 1926, según contaba don Alcibíades: "No había muchos elementos para distraer a la juventud de los barrios, por lo que en las esquinas se juntaban los muchachos y formaban un club; en ellos se organizaban partidos de fútbol y yo me fogueaba".
Finalmente, y aunque en lo personal considero que me resta mucho por decir de su persona, labor como fotógrafo y de su aporte a la comunidad, no quiero dejar de mencionar que Don Alcibíades fue designado en vida por el Honorable Consejo Deliberante de Quilmes, como “Ciudadano Ilustre" (1990), recibió de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Quilmes, el "Premio Cervantes", y el mayor de los honores fue otorgado por la Cámara de Diputados de la Nación, al nombrarlo "Al Mayor Notable Argentino".
Activo practicante de varias disciplinas deportivas, estimulado por su padre, Jorge, que había unido Quilmes con Santiago de Chile en bicicleta, recorriendo en 13 días 1500 Kms. Fue arquero de fútbol, jugó en las Ligas Quilmeñas y Albión, compitió en atletismo, corrió maratones, ganando varias de ellas, ciclismo, representado al Club Alsina, fue 1° en la Vuelta de Quilmes, que unió ésta ciudad con Hudson, compitiendo con cuarenta ciclistas, también el tiro y el ajedrez lo contaron entre sus practicantes.
LOS COMIENZOS
FOTÓGRAFO CALLEJERO
En su estudio fotográfico plasmó en imagen a tantas figuras locales como así también documentó actos oficiales, los equipos de fútbol del Quilmes A.C., nacimientos, bautismos, cumpleaños, casamientos y cuanto evento social se realizara, era infaltable.
Debido a su inclinación a ser "callejero", mucho no le agradaba estar en él, decide cerrarlo definitivamente en 1971. Hizo exposiciones en el Club Alsina (1937) y en la Escuela Normal de Quilmes. Bajo la administración de Julio Cassanello, realizó una muestra en el Museo de Artes Visuales de Quilmes, con fotos de quilmeños y sus familias, en desfiles, actos, reuniones, eventos deportivos, lugares, etc. tuvo tanta repercusión en la comunidad que el periodismo se hizo eco, pidiendo que este material no se perdiera.
Esa inquietud de la comunidad sentó las bases para la creación del Museo Fotográfico, al que dona más de 500 reproducciones.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Antonio Cafiero, por decreto, declaró a Quilmes Capital Provincial de la Fotografía.
Alcibíades Rodríguez donó 700 fotografías para la
inauguración del Museo y con sus fotos y su colección recuperó la memoria
gráfica de Quilmes en la época en que la ciudad de Quilmes era un privilegiado
sitio de veraneo, frecuentado por el pueblo llano y la alta sociedad capitalina.Fue colaborador permanente de periodistas o medios que lo recurrieron a él. Hasta los `90 su presencia era infaltable en todo evento, con su cámara a cuestas, capturando imágenes de momentos que quedaron en la historia, pasando a ser patrimonio del archivo fotográfico viviente de los quilmeños.
No hubo historiador ni fotógrafo que se precie que no haya escrito o hecho referencia a la obra de don Alcibíades Rodríguez, desde el elocuente y minucioso trabajo hecho por Jorge Rubén Calvo en "El Historiador Gráfico de Quilmes", hasta el último homenaje en las 11º Jornadas Histórico Fotográficas en Quilmes concretadas por Fernando San Martín el pasado 1º de setiembre.
[1] El Prof. Fernando Luis San Martín, realizador cinematográfico, fotógrafo profesional, Conservador de fondos fotográficos, ex director del museo de la fotografía de Quilmes, Secretario del CEITPA y Pte. de la Asociación Amigos de la Fotografía Antigua quilmeña.
[2] "Alcibíades Rodríguez - Primer Historiador Gráfico de Quilmes" 1º Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes "Capital de la Fotografía". sábado 7 de setiembre de 2002.-
MARÍA RIZZO EXPONE EN EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE QUILMES
La cita es en el Centro de Empleados de Comercio de Quilmes sito en la calle San Martín 515 de Quilmes con entrada libre y gratuita.
JUAN HINTERSCHID - UN INMIGRANTE QUE EN QUILMES PERFECCIONÓ LA PUNTA DEL BOLÍGRAFO
JUAN HINTERSCHIDT
Entre las máquinas amontonadas evocaba - en medio del silencio - el ajetreo de decenas de obreros trabajando - muchos inmigrantes -, cuando se requerían dos turnos de ocho horas para satisfacer la vertiginosa demanda de 800 clientes solamente en el interior. Y otras decenas de familias llevaban balancines a sus hogares para completar la tarea.
Claro que en 1939, don Juan no imaginó esas luces y sombras, cuando llegó con otros 80 compañeros contratados por la firma húngara Ganz para atender los legendarios coches-motores. En su tierra natal, después de terminar el secundario se había especializado en matricería y cerámica. Entonces iba a empeñar a fondo esa capacitación, porque cuando se inició la Segunda Guerra Mundial la empresa quebró y él se quedó en la calle, mientras recién empezaba a conocer nuestro idioma.
Un vecino, Parisi, trabajaba con Ladislao Biro, el inventor del bolígrafo en la Capital, y lo presenta para ofrecerle sus servicios.
Biro, también húngaro escapado de la persecución nazi en 1940, tenía problemas en la calidad de la punta del producto, don Juan los resolvió en su taller y empezó a fabricarlas con sus rudimentarias máquinas.
Resultaron "perfectas", le dijeron. Y cuando Biro vendió su empresa a Parker, él patentó su propia marca "Perfecta".
Hoy Hinterschidt no está entre nosotros, pero su memoria sigue siendo uno de los tantos tesoros humanos que dio la inmigración a Quilmes, la ciudad donde se perfeccionó la punta del bolígrafo.
| Don Juan Hinterschidt y el historietista Hugo Yori con una de sus ilustraciones realizadas con bolígrafo. |
1999 - 4 de setiembre de 2013
FUENTE
www.rotaractquilmes.org.ar
Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Bol%C3%ADgrafo





