IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
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viernes, 4 de octubre de 2013
ALCIBIADES RODRIGUEZ POR FERNANDO SAN MARTÍN
En las 11ª
Jornada Histórica Fotográfica En Quilmes se le realizó un homenaje al patriarca de la fotografía en Quilmes, don Alcibíades Rodríguez.
¿QUIÉN FUE ALCIBÍADES RODRÍGUEZ?
Quilmes. Mil
Imágenes - "133 años de historia fotográfica"
Por Fernando Luis San Martín [1]
Alcibíades Rodríguez nació el 8 de abril de 1912, en el
barrio de Palermo, luego vivió esporádicamente en Bragado y más tarde en las
vecinas localidades de Ezpeleta y Don Bosco. Se afincó definitivamente en la
pujante ciudad de Quilmes hacia 1930.
Jorge, su padre, fue un clarinetista de origen asturiano, que llegó al país con tan solo 15 años de edad; era un gran deportista, amaba el ciclismo, el tiro y el fútbol.
Jorge, su padre, fue un clarinetista de origen asturiano, que llegó al país con tan solo 15 años de edad; era un gran deportista, amaba el ciclismo, el tiro y el fútbol.
Cabe recordar que don Jorge Rodríguez, en febrero de 1937
protagonizó una hazaña memorable para el ciclismo nacional, representando al
Club Social y Deportivo Alsina de Quilmes, logró unir a nuestra ciudad con
Santiago de Chile.
En 1926, según contaba don Alcibíades: "No había muchos elementos para distraer a la juventud de los barrios, por lo que en las esquinas se juntaban los muchachos y formaban un club; en ellos se organizaban partidos de fútbol y yo me fogueaba".
En 1926, según contaba don Alcibíades: "No había muchos elementos para distraer a la juventud de los barrios, por lo que en las esquinas se juntaban los muchachos y formaban un club; en ellos se organizaban partidos de fútbol y yo me fogueaba".
Sus primeros pasos como fotógrafo los incursionó en Bragado,
con una cámara de las denominadas cajoncitos de Kodak, típicos de 1926, que su
padre había obsequiado a su hermano: "Él no lo usaba, entonces me permitía
usarlo, perfeccionándome a medida que iba realizando mis primeras tomas, guiado
por aquel recordado manual del aficionado de la marca Kodak. Cobraba 20
centavos por cada foto, que eran reinvertidos en la compra de materiales y en
la impresión de las copias." [...] "Por ese
entonces tenia tan solo 14 años de edad y estudiaba dactilografía junto a mi
hermano Carlos". Cuando se enteraron de que necesitaban
dos jóvenes para tipiar los nombres de los 300 suscriptores que el diario "El
Sol" tenía en aquel momento; se presentaron y obtuvieron el empleo. Más
tarde le asignaron la cobranza del sector de Berazategui.
En el año 1934, comentaba Alcibíades; ..."le acerqué las primeras notas
gráficas a don José A. Blanco, y desde aquel momento, sin solución de
continuidad, he seguido colaborando con el diario (El Sol)"; contaba
ya con una cámara Speed Gráfic, muy utilizada por ese entonces en los medios
gráficos.
Luego de regentear varios domicilios
particulares, Calles Alberdi 16 de Quilmes y Fierro 38 de Don Bosco, adquirió
el fondo de comercio del fotógrafo Jorge Glorioso, actuando en la céntrica
calle Alsina N° 303. Hacia los años 1955 y prolongándose hasta mediados de la
década del 60, se hizo popular por las fotos que tomaba a las novias junto a un
gran espejo que había adquirido.
Hacia 1966, organizó una muestra fotográfica, en
conmemoración al 300° aniversario de la fundación de Quilmes; la misma fue del
masivo agrado de los vecinos del lugar y contaba con una vasta saga visual de
imágenes que él mismo había rescatado de una segura posible destrucción y
olvido por parte de las antiguas familias quilmeñas, como así también de una
colección particular donada por la familia del fotógrafo y amigo personal, don
Santiago de la Fuente. Antes de realizarse aquella recordada exposición, rescatamos
un aviso realizado por el fotógrafo en la revista "Actualidad Quilmeña",
la cual denota la preocupación del archivista: "El señor
Alcibíades Rodríguez, conocido fotógrafo quilmeño, solicita por intermedio de
Actualidad Quilmeña, al pueblo de Quilmes en general, la colaboración para el
logro de una exposición de carácter histórico, que tendrá lugar en 1966,
oportunidad en que nuestra ciudad cumplirá su tercer centenario de existencia. Los
interesados en aportar sus colaboraciones fotográficas, podrán hacerlo en
Alsina 303, Quilmes, todos los días hábiles en horario comercial, incluso los
sábados por la mañana. Confiamos en el éxito de este proyecto, y en la
colaboración de todos aquellos que, de una forma u otra, contribuyen para tal
fin.”
Hacia el mes de
septiembre de 1973, ante un auditorio muy reducido, pero culto a la
vez, don Alcibíades pronunció su anunciada conferencia sobre "Historia
de la fotografía en Quilmes" [...] Abrieron el acto, el señor Alberto
Fernández y el historiador Abel Goldar, quien reseño a grandes rasgos la
personalidad de Alcibíades Rodríguez. Este disertó por espacio de 25 minutos y
reflejó desde los comienzos de la fotografía en Quilmes, allá por 1873, hasta
la época en que hacía aparición en la escena local el disertante.
ANÉCDOTA: En el año 1949, le tocó cubrir el
partido Unión de Santa Fe y Quilmes. En Santa Fe lo acompañaba el periodista
Luis J. Barton. “El partido se jugó
dentro de los limites normales, faltaban apenas un minuto para finalizar el
encuentro; cuando desde 30 metros y mediante un tiro libre, Baldovino marcó un
gol que selló por 3 a 2 el triunfo de Quilmes. De inmediato se armó la
trifulca, el público excitado volteaba los alambrados; yo había llevado dos
cámaras fotográficas, en eso vi que Rocha, el arquero de Unión y otros
jugadores, se tiraban al suelo llorando desconsoladamente. Y yo sin pensarlo
dos veces, me arrodille junto a ellos y comencé a consolarlos con palabras
oportunas: ¡Que le vamos a hacer
muchachos!, ¡Son cosas de la suerte!, merecimos ganar en todo momento... y
frases así hasta que la gente se calmara. Cuando
salíamos del estadio, le dije a Barton: pasé un susto bárbaro, pero estoy
contento porque ganamos, y él me contesto: yo también, pero cállate por que
sino estos nos matan".
Logró reunir en toda su carrera más de un millón
de negativos, donando gran parte de las al Museo Regional Almirante Brown de Bernal
y al Museo Histórico Fotográfico de Quilmes, del cual fue el gran precursor y
más tarde, en el año 1986, designado director. Sus exposiciones son
consideradas como irremplazables aportes a la cultura quilmeña.
Finalmente, y aunque en lo personal considero que me resta mucho por decir de su persona, labor como fotógrafo y de su aporte a la comunidad, no quiero dejar de mencionar que Don Alcibíades fue designado en vida por el Honorable Consejo Deliberante de Quilmes, como “Ciudadano Ilustre" (1990), recibió de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Quilmes, el "Premio Cervantes", y el mayor de los honores fue otorgado por la Cámara de Diputados de la Nación, al nombrarlo "Al Mayor Notable Argentino".
Finalmente, y aunque en lo personal considero que me resta mucho por decir de su persona, labor como fotógrafo y de su aporte a la comunidad, no quiero dejar de mencionar que Don Alcibíades fue designado en vida por el Honorable Consejo Deliberante de Quilmes, como “Ciudadano Ilustre" (1990), recibió de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Quilmes, el "Premio Cervantes", y el mayor de los honores fue otorgado por la Cámara de Diputados de la Nación, al nombrarlo "Al Mayor Notable Argentino".
Don Alcibíades, favoreció con la
donación de muchas de sus obras y otras nadas, a descubrir la esencia
invalorable de nuestra identidad y pasado quilmeño.
Alcibíades Rodríguez falleció en Quilmes, el 12
de agosto del 2002, a solo dos días del 336º aniversario de la primera fundación de Quilmes.
Quilmes. Mil
Imágenes - "133 años de historia fotográfica"
EL DEPORTISTA
Activo practicante de varias disciplinas deportivas, estimulado por su padre, Jorge, que había unido Quilmes con Santiago de Chile en bicicleta, recorriendo en 13 días 1500 Kms. Fue arquero de fútbol, jugó en las Ligas Quilmeñas y Albión, compitió en atletismo, corrió maratones, ganando varias de ellas, ciclismo, representado al Club Alsina, fue 1° en la Vuelta de Quilmes, que unió ésta ciudad con Hudson, compitiendo con cuarenta ciclistas, también el tiro y el ajedrez lo contaron entre sus practicantes.
Activo practicante de varias disciplinas deportivas, estimulado por su padre, Jorge, que había unido Quilmes con Santiago de Chile en bicicleta, recorriendo en 13 días 1500 Kms. Fue arquero de fútbol, jugó en las Ligas Quilmeñas y Albión, compitió en atletismo, corrió maratones, ganando varias de ellas, ciclismo, representado al Club Alsina, fue 1° en la Vuelta de Quilmes, que unió ésta ciudad con Hudson, compitiendo con cuarenta ciclistas, también el tiro y el ajedrez lo contaron entre sus practicantes.
Desde chico fue hincha del Quilmes
Atlético Club y a partir de 1934 empieza a fotografiarlo. Durante 60 años registró los pasos de los Cerveceros sin perder ninguno de los partidos de su equipo..."
LOS COMIENZOS
LOS COMIENZOS
Comenzó a fotografíar de manera profesional en el año 1937,
por lo cual las imágenes más antiguas de Quilmes corresponden a otro
fotógrafos. Muchas de las fotografías que figuran como de su colección son de Santiago de
la Fuente, fotógrafo y periodista que capturó el quehacer institucional y
cultural quilmeño en el primer cuarto del siglo XX, y fueron parte de la
colección de Alcibíades Rodríguez, quien por otra parte muchas veces reconoció
en de la Fuente a su maestro y precursor. Se desconoce si Alcibíades las compró o la familia de don Santiago de La Fuente las donó, lo importante es que esas fotografías pasaron últimamente al patrimonio quilmeño, cuando los descendientes de Alcibíades las donaron a su vez, al Museo Fotográfico, como patrimonio local, donde, el pueblo de Quilmes, espera de las autoridades de cultura que se den a conocer.
FOTÓGRAFO CALLEJERO
Dice el Lic Francisco Devicenzi [2] " En sus múltiples reportajes, Alcibíades se definía como un fotógrafo de la calle y la noticia, que ama lo que hace [...]: en 1924 realizó sus primeras tomas y en 1926, construyó su primer laboratorio en Bragado. Cuando se afincó definitivamente en Quilmes, tenía por ese entonces 18 años y siempre andaba con una cámara que había adquirido usada de un colega, de las denominas Speed Gráfic, muy utilizadas por los reporteros gráficos de ese momento; poseía la particularidad de cargar en el chasis doce placas, todo un adelanto para aquella época."
En su estudio fotográfico plasmó en imagen a tantas figuras locales como así también documentó actos oficiales, los equipos de fútbol del Quilmes A.C., nacimientos, bautismos, cumpleaños, casamientos y cuanto evento social se realizara, era infaltable.
Debido a su inclinación a ser "callejero", mucho no le agradaba estar en él, decide cerrarlo definitivamente en 1971. Hizo exposiciones en el Club Alsina (1937) y en la Escuela Normal de Quilmes. Bajo la administración de Julio Cassanello, realizó una muestra en el Museo de Artes Visuales de Quilmes, con fotos de quilmeños y sus familias, en desfiles, actos, reuniones, eventos deportivos, lugares, etc. tuvo tanta repercusión en la comunidad que el periodismo se hizo eco, pidiendo que este material no se perdiera.
En su estudio fotográfico plasmó en imagen a tantas figuras locales como así también documentó actos oficiales, los equipos de fútbol del Quilmes A.C., nacimientos, bautismos, cumpleaños, casamientos y cuanto evento social se realizara, era infaltable.
Debido a su inclinación a ser "callejero", mucho no le agradaba estar en él, decide cerrarlo definitivamente en 1971. Hizo exposiciones en el Club Alsina (1937) y en la Escuela Normal de Quilmes. Bajo la administración de Julio Cassanello, realizó una muestra en el Museo de Artes Visuales de Quilmes, con fotos de quilmeños y sus familias, en desfiles, actos, reuniones, eventos deportivos, lugares, etc. tuvo tanta repercusión en la comunidad que el periodismo se hizo eco, pidiendo que este material no se perdiera.
Museo de la fotografía de la ciudad de Quilmes
CREACIÓN DEL MUSEO Esa inquietud de la comunidad sentó las bases para la creación del Museo Fotográfico, al que dona más de 500 reproducciones.
Se contactó con él Gerónima
Irma Giles y Gaete de Mayol, ofreciéndole donar una propiedad para la sede del
futuro museo. Así nacía el Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes. El primero en su tipo en Latinoamérica.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Antonio Cafiero, por decreto, declaró a Quilmes Capital Provincial de la Fotografía.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Antonio Cafiero, por decreto, declaró a Quilmes Capital Provincial de la Fotografía.
La fundación fue el 5 de julio de 1986 en una tarde bastante
fría, participaron entre otros: Enrico O. Lanza, Alcibíades
Rodríguez, el intendente Eduardo Vides, Abel Alexander, Jorge Blanco, Miguel Cuarterolo, Luis Priamo, el Arq. Claudio Reinke, presidente de la comisión pro-Museo, Rodolfo Malaver, Carlos Scott, el Ing. Luis Antonio Casabona Aranda, Cora Otamendi, Ariel Bucich, Jorge Calvo y la Sra.
Gerónima I. Giles y Gaete de Mayol quien donó la casa centenaria.
La fotografía más antigua del Partido que tiene el museo fue tomada por Monsieur Bonevide
un fotógrafo francés que vino en tren a Quilmes en 1873 y fotografió al
estanciero Máximo Tirao de Berazategui, por lo cual esa foto está en el Museo
de Berazategui.
Pero al poco tiempo, Rudolf Clacestein, un fotógrafo alemán,
fotografió la iglesia, la estación del ferrocarril y la actual avenida Mitre.

Fue colaborador permanente de periodistas o medios que lo recurrieron a él. Hasta los `90 su presencia era infaltable en todo evento, con su cámara a cuestas, capturando imágenes de momentos que quedaron en la historia, pasando a ser patrimonio del archivo fotográfico viviente de los quilmeños.
Integró la Comisión Coordinadora de Actividades Culturales de
Quilmes.
No hubo historiador ni fotógrafo que se precie que no haya escrito o hecho referencia a la obra de don Alcibíades Rodríguez, desde el elocuente y minucioso trabajo hecho por Jorge Rubén Calvo en "El Historiador Gráfico de Quilmes", hasta el último homenaje en las 11º Jornadas Histórico Fotográficas en Quilmes concretadas por Fernando San Martín el pasado 1º de setiembre.
Don Alcibíades con otros dos grandes de la fotografía quilmeña Carlos Scott (izq.) y Rodolfo Malaver (der.)
Como se dijo anteriormente, fue la personalidad quilmeña que más reconocimientos recibió en vida: además de los nombrados: el "Kilme de Honor", el premio "Buenas
Ondas", la "Mención El Monje", etc.No hubo historiador ni fotógrafo que se precie que no haya escrito o hecho referencia a la obra de don Alcibíades Rodríguez, desde el elocuente y minucioso trabajo hecho por Jorge Rubén Calvo en "El Historiador Gráfico de Quilmes", hasta el último homenaje en las 11º Jornadas Histórico Fotográficas en Quilmes concretadas por Fernando San Martín el pasado 1º de setiembre.
Calle Rivadavia en los 50' desde el hotel Astrid. Sobre la derecha de la
foto puede verse la confitería La Paloma, de los hermanos Gómez - Bebe y Quique
-, la entrada al consultorio del doctor Isidoro G. Iriarte, el bazar de don Julio
y en la esquina estaba Solmor y Dr Scholl. En la izquierda se ve el diario El
Sol, de José Antonio Blanco, luego se ve el cartel de confitería La Catalana,
de Rodriguez, entre El Sol y La Catalana estaba La Martona, de otros Rodríguez,
más a la esquina de Brown se ve el cartel de La Favorita, zapatería; y en la
esquina estaba la farmacia Roca, con su frente de mármol rosado y al fondo los
tanques de la Crisoldinie.
Compilación Chalo Agnelli
Director del blog
Gratitud a Fernando L. San Martín, Jorge Rubén Calvo,
Rodolfo Malaver, Carlos Scott
NOTAS[1] El Prof. Fernando Luis San Martín, realizador cinematográfico, fotógrafo profesional, Conservador de fondos fotográficos, ex director del museo de la fotografía de Quilmes, Secretario del CEITPA y Pte. de la Asociación Amigos de la Fotografía Antigua quilmeña.
[2] "Alcibíades Rodríguez - Primer Historiador Gráfico de Quilmes" 1º Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes "Capital de la Fotografía". sábado 7 de setiembre de 2002.-
MARÍA RIZZO EXPONE EN EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE QUILMES
El día viernes 18 de octubre de 2013 a las 20 hs se inaugura la muestra de retratos, “Mujeres”,
con un total de 68 obras plasmadas en distintas técnicas resaltando a la mujer aborigen, personalidades
de la cultura, las ciencias, las artes, reinas y princesas también la
exposición de una Instalación, Tatoo body.
La cita es en el Centro de Empleados de Comercio de Quilmes sito en la calle San Martín 515 de Quilmes con entrada libre y gratuita.
La cita es en el Centro de Empleados de Comercio de Quilmes sito en la calle San Martín 515 de Quilmes con entrada libre y gratuita.
Curadora a cargo, Prof. Elida Bonanno
Disertación, Lic. Gloria González Martínez
Conducción, periodista Eduardo Nacho Vélez
Momento musical con la actuación del tenor Sergio Caruso.
Declarada de Interés Municipal, de carácter didáctico,
educativo y cultural por el Honorable Consejo Deliberante de Quilmes.
Ordenanza Nº 12136/13
JUAN HINTERSCHID - UN INMIGRANTE QUE EN QUILMES PERFECCIONÓ LA PUNTA DEL BOLÍGRAFO
El Día del Inmigrante en la Argentina, se
celebra los 4 de septiembre de cada año desde que se la estableció
mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949.
El tema de la inmigración consecuentemente nos contiene y nos identifica en Latinoamérica, en el mundo, como una país que supo abrir los brazos a todas las mujeres y los hombres que huían del las guerras, del hambre, de las intolerancia y la discriminación política y religiosa... de la muerte.
Recientemente un político desmemoriado, atrapado en la verborragia proselitista, renegó de la inmigración que sigue llegando al país en los últimos años, esa inmigración de los países limítrofes, que no son rubios ni "blanquitos" ni de ojos claros, esos que emprende trabajos que los argentinos nativos somos esquivamos: la construcción, las tareas de limpieza y las labores domésticas, el trabajo agrario...
Aquella inmigración de fines del siglo XIX y la mitad del XX, también trajo lo que gran parte de los argentinos nativos no poseían: una cultura milenaria, inquietudes para iniciar empresas novísimas, creatividad, perseverancia... y. aquellos, nuestros abuelos, encontraron un país que se había organizado para asimilarlos con la escuela pública, leyes civiles de tolerancia y luego ellos obtuvieron la legislación social de la que hoy todos gozamos.
Así como el político que olvidó las bases de su ideología por ambición de poder, algunos que se emocionan ante la presencia de un Papa argentino en Roma, sin embargo, olvidan los fundamentos de su fe: la caridad cristiana y el amor al prójimo. Chalo Agnelli
JUAN HINTERSCHIDT
Conservó toda su vida el acento europeo aunque desembarcó en Buenos Aires el 26 de febrero de 1939, de un buque procedente de Génova que abordó después de viajar desde Budapest, Hungría. Esa fecha don Juan Hinterschidt la conservó en su memoria por el resto de su vida.
Era un hombre bajo, algo rechoncho, siempre con la mirada encendida tras los anteojos cuando recordaba los 2000 metros cuadrados que ocupaba la fábrica de lapiceras "Perfecta" en avenida Las Heras, a pocos metros de la Hipólito Yrigoyen.
Entre las máquinas amontonadas evocaba - en medio del silencio - el ajetreo de decenas de obreros trabajando - muchos inmigrantes -, cuando se requerían dos turnos de ocho horas para satisfacer la vertiginosa demanda de 800 clientes solamente en el interior. Y otras decenas de familias llevaban balancines a sus hogares para completar la tarea.
Se llegaron a producir 600.000 bolígrafos y 300.000 lapiceras fuente por mes. Hasta que el nefasto período neoliberal de Martínez de Hoz, ministro de economía de la dictadura cívio-militar, inició la apertura indiscriminada de las importaciones.Entre las máquinas amontonadas evocaba - en medio del silencio - el ajetreo de decenas de obreros trabajando - muchos inmigrantes -, cuando se requerían dos turnos de ocho horas para satisfacer la vertiginosa demanda de 800 clientes solamente en el interior. Y otras decenas de familias llevaban balancines a sus hogares para completar la tarea.
Claro que en 1939, don Juan no imaginó esas luces y sombras, cuando llegó con otros 80 compañeros contratados por la firma húngara Ganz para atender los legendarios coches-motores. En su tierra natal, después de terminar el secundario se había especializado en matricería y cerámica. Entonces iba a empeñar a fondo esa capacitación, porque cuando se inició la Segunda Guerra Mundial la empresa quebró y él se quedó en la calle, mientras recién empezaba a conocer nuestro idioma.
Siempre valiéndose de su especialidad, trabajó en distintos establecimientos, en el frigorífico Wilson, en una fábrica de bicicletas y en la local Inyecta. Para esa época ya se había enamorado de Catalina, una yugoslava a la que conoció bailando en el Club Alemán de Piñeyro, con quien se casaría y tendría dos hijos: Juan Alberto y Roberto.
En 1944, resuelve independizarse. Comienza con sus herramientas armando un pequeño taller donde antes había un gallinero en la casa de Directorio 14 (hoy Lebensohn), que compartía con sus suegros.Un vecino, Parisi, trabajaba con Ladislao Biro, el inventor del bolígrafo en la Capital, y lo presenta para ofrecerle sus servicios.
Biro, también húngaro escapado de la persecución nazi en 1940, tenía problemas en la calidad de la punta del producto, don Juan los resolvió en su taller y empezó a fabricarlas con sus rudimentarias máquinas.
Resultaron "perfectas", le dijeron. Y cuando Biro vendió su empresa a Parker, él patentó su propia marca "Perfecta".
Propaganda de la birome (1945)
Y así comenzó el crecimiento. Después de los bolígrafos, iniciaron la producción de lapiceras fuente, cuyas plumas doradas originalmente se importaban.
Viajó a Suiza para adquirir máquinas que realizaban hasta catorce operaciones. Y siguió trabajando año tras año. A veces, en las fiestas familiares, daba rienda suelta a su único hobby: tocar en acordeón o violín valses vieneses y música tradicional europea.
Hoy Hinterschidt no está entre nosotros, pero su memoria sigue siendo uno de los tantos tesoros humanos que dio la inmigración a Quilmes, la ciudad donde se perfeccionó la punta del bolígrafo.
Hoy Hinterschidt no está entre nosotros, pero su memoria sigue siendo uno de los tantos tesoros humanos que dio la inmigración a Quilmes, la ciudad donde se perfeccionó la punta del bolígrafo.
Don Juan Hinterschidt y el historietista Hugo Yori con una de sus ilustraciones realizadas con bolígrafo. |
Compilación Chalo Agnelli
1999 - 4 de setiembre de 2013
1999 - 4 de setiembre de 2013
FUENTE
Revista. "Bienvenidos a Quilmes, una ciudad que se deja vivir". del Consejo Municipal de Turismo, Municipalidad de Quilmes. 15/11/1889 Nº 1665
www.rotaractquilmes.org.ar
Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Bol%C3%ADgrafo
www.rotaractquilmes.org.ar
Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Bol%C3%ADgrafo