sábado, 2 de octubre de 2021

MEMORIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DOCTOR D. EDUARDO WILDE – 1888

"En la Argentina, al igual que en la gran mayoría de los países de América Latina el Estado tuvo que ser educador para constituirse como Estado Nacional, formando a los ciudadanos en sujetos de una nueva forma de vida social y política"
(Tenti Fanfani, 1989)

Gracias al colega Alejandro Gibaut que me conectó con Héctor Jorge Delgado, librero anticuario de Los Siete Pilares”, una curiosa librerías ubicada en Florida 835 local 9,[1] de la CABA, adquirí, años atrás, la “Tesis doctoral” de prócer quilmeño Dr. José Antonio Wilde.[2] Recientemente, este librero, que conoce mis preferencias entre las personalidades del Olimpo de la Historia Argentina, por los Wilde, para quienes guardo un anaquel especial - al punto que hay quienes me consideren el exégeta de los “Wilde” -, me puso al tanto de este volumen: Memoria del Ministerio del Interior Doctor D. Eduardo Wilde – 1888”. Donde se desgrana el relevante movimiento de progreso que tuvo Eduardo Wilde en esa dependencia gubernamental, durante el segundo semestre de 1887 y el primero de 1888. Un período que cambió los residuos coloniales que perduraban en la Argentina y de extraordinaria expansión ferroviaria.

Eduardo Wilde un boliviano, nacido en Tarija, pero hijo de un inglés y una nativa tucumana, tornó en “un eminente porteño, pues le tocó vivir en la época en que Buenos Aires se constituyó en capital de la República, esto le hizo adquirir un clarísimo concepto de la unidad…” dice su primer biógrafo el imperecedero Florencio Escardó,[3]  a quien se lo podría identificar con Eduardo Faustino Wilde, no solo por ser ambos médicos, sino por ser ambos agudos críticos, escritores, poseedores de un súbito sentido del humor, sarcásticos, irónicos sin malicia y fieles a todo lo que emprendieran en el bien común. Sin embargo, la historia no trató a Eduardo F. Wilde tan bien, a pesar de haber arriesgado su propia vida durante la Fiebre Amarilla, de propalar con fanatismo el higienismo, la educación, la equidad.

Durante la presidencia de Roca, fue ministro de Justicia e Instrucción Pública desde 14 de febrero de 1882 hasta el 12 de octubre de 1886 y Ministro del Interior desde el 12 de octubre de 1886-20 de enero de 1889, durante el gobierno del cuñado de Roca Miguel Juárez Celman.

Su figura fue arrinconada en la historia, en primer lugar, como digo en mi biografía sobre su imperecedero tío el Dr. José Antonio Wilde,[4] porque era masón, ambos integraron la logia “Consuelo del infortunio”, elección no casual. Una hórrida pertenencia esa, para la Santa Madre Iglesia. Y por sus otros anatemas antieclesiásticos como haber tenido la gloria de promulgar, el 8 de julio de 1884 la Ley 1420 [5] de educación común y laica y en 1888, la ley N°2393 del Matrimonio Civil, ocurrencia por la cual, la Iglesia Católica dejó de ser quien controlaba los casamientos de la población y perdía las prebendas que este rito aportaba.

Eduardo Wilde con su liberalismo introdujo una nueva era para abrir las puertas del siglo XX. Fue un hombre que, como había mucho por hacer, hizo de todo, sin otra continuidad que la del esfuerzo continuo… Pero para todos los datos que al lector o al investigador se le ocurran recomiendo la abundosa biografía “Eduardo Wilde, una historia argentina…” de la Dra. Maxine Hanon que publicó en 2 tomos en 2013.[6]

Estas Memorias de 1888 son una pequeña prueba de la grandeza de Eduardo Faustino Wilde. (Chalo Agnelli)

CONTEXTUALIZACIÓN

Pero hagamos un poco de contextualización, diría el Prof. Lombán. En 1888, en Brasil el movimiento abolicionista encabezado por Joaquim Nabuco de Araújo declara la abolición de la esclavitud. En París se crea el Instituto Pasteur. La poesía estremece a Buenos Aires con “Azul” de Rubén Darío y con un librito de instrucciones, se vende, “la primera máquina fotográfica para todos”, como la llamó su inventor Eastman. El presidente Juárez Celman lanza al país a una verdadera orgía constructora, pero sin tomar en cuenta las precauciones necesarias ¡surge otra crisis! Muere en Paraguay don Domingo Faustino Sarmiento. El 5 de junio tiembla Buenos Aires, un terremoto se produjo en el Río de la Plata, a las 3:20 am, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. Más que el susto, no hubo graves consecuencias. Se abre el Jardín Zoológico y comienzan a organizarse varios gremios obreros…

Pasemos al detalle de las Memorias de un año de la administración del Dr. Eduardo F. Wilde ante el

MINISTERIO DEL INTERIOR.

Buenos Aires, Julio 30 de 1888.

Al Honorable Congreso de la Nación.

Al abrir el señor presidente de la República las presentes sesiones legislativas, manifestó a V. H. las ideas y propósitos que animan al P. E. en la administración de los diversos tramos comprendidos en el Departamento del Interior. Hizo al mismo tiempo una reseña general de su situación actual, de los progresos realizados durante el año último y de las necesidades que era. Indispensable satisfacer.

Creo inútil repetir esa exposición y debo limitarme en esta memoria a 1a enumeración de los actos llevados a cabo en el período expresado.

Como nada puede hacerlos conocer mejor que los documentos mismos, los presento a V. H. con exclusión de los que revisten escasa importancia y de los muy numerosos que se refieren a los servicios ordinarios de las distintas reparticiones.

Esos documentos versan sobre los siguientes asuntos:

Intervención Nacional en la Provincia de Tucumán.

Negativa de intervención en la provincia de Córdoba.

Ensanche del municipio de la Capital Federal.

Representación, de los antiguos Partidos de Flores y Belgrano en el Concejo Deliberante municipal.

Reglamentación de la extracción de arena en las riberas.

Redacción de un proyecto de ley orgánica para el Departamento de Policía de la Capital.

Construcción de veintidós edificios para comisarías de policía, Juzgados de Paz, oficinas de Registro Civil[7] y comisiones de higiene de la Capital.

Reorganización del servicio policial con motivo de la incorporación de los partidos de Flores y Belgrano al municipio de la Capital.

Establecimiento de recompensas para los agentes de policía.

Construcción de cinco nuevos edificios para comisarías de Policía,[8] juzgados de Paz, oficinas del Registro Civil y comisiones de higiene en los partidos de la Provincia de Buenos Aires, incorporados al municipio de la Capital.

Arrendamiento de las obras de salubridad.

Construcción de líneas telegráficas de Timbó a Formosa y de Resistencia a Orán.

Autorización a los señores Capurro y Cía. Para establecer una línea telegráfica telefónica entre Buenos Aires y Montevideo.

Confección de un mapa postal y telegráfico de la República.

Establecimiento de encomiendas postales.

Autorización a los señores Devoto Hermanos para establecer una línea telegráfica entre Buenos Aires y Montevideo.

Prolongación de la línea del telégrafo trasandino hasta la capital.

Autorización al señor Sr. Buratovich para establecer una línea telegráfica de Buenos Aires a Montevideo.

Construcción de una línea telegráfica entre las colonias San Carlos y Santa Clara en la Provincia de Santa Fe.

Reconstrucción de la línea telegráfica de Catamarca a la Rioja.

Reglamentación del sistema de pagos en las oficinas de correos y telégrafos.

Contrato con los señores Clark y Cía. para la construcción y explotación de líneas férreas entre Monte Caseros, Posadas y Corrientes.

Estudios para un ferrocarril de Chumbicha a Tinogasta.

Designación de los precios unitarios para los materiales de fierro que debe adquirir la empresa Lucas González y Cía.

Establecimiento de nuevas estaciones en el ferrocarril Central Norte.[9]

Una locomotora mikado del Ferrocarril Central Norte Laguna Paiva, retratada por el cronista del diario "El Litoral" de Santa Fe

Aprobación de los reglamentos para el servicio de la línea férrea de Buenos Aires al Pacífico.

Terminación de las obras del ferrocarril del Pacífico en las secciones comprendidas entre Mercedes de Buenos Aires y Mercedes de San Luis.

Aprobación del contrato celebrado para la construcción de un ferrocarril del Río Paraná a Tartagal.

Autorización los señores Clark y Cía. para dar comienzo a las obras del ferrocarril a Misiones.

Establecimiento de vías auxiliares del ferrocarril de Buenos Aires al Rosario y empalmes en el ferrocarril central argentino.

Designación de precios unitarios para los materiales que debe adquirir en el país la empresa Lucas González y Cía. para los ferrocarriles cuya construcción tiene contratada.

Contrato con los señores Adolfo Carranza y Cía. para la construcción de un ferrocarril de Chumbicha a Andalgalá y Tinogasta.

Aprobación de planos para locomotoras y tren rodante para la sección de Buenos Aires a Mercedes del ferrocarril del Pacífico.

Aprobación de los planos del ramal del ferrocarril central argentino, comprendido entre Cañada de Gómez y Las Yerbas.

Contrato celebrado con los señores A. Peláez y Cía. para la construcción de un ferrocarril de Reconquista a Formosa.

Contrato celebrado con los señores Emilio Nouguier y Cía. parala construcción de una línea férrea de Be1grano al Tigre.

Aprobación de los planos para la prolongación del ferrocarril de Sunchales a Santiago y Tucumán.

Regimentación del pago y devolución de las garantías acordadas a los ferrocarriles.

Autorización a los señores Lucas González y Cía. para la terminación de la sección de Tucumán a Chilcas del ferrocarril Central Norte.

Aprobación de los planos de estaciones y obras accesorias de los ferrocarriles de Monte Caseros a Corrientes y Posadas.

Aceptación de una propuesta para la provisión de la parte metálica del puente sobre el Río Grande.

Aprobación de los planos de la taza del ramal férreo de Cañada de Gómez al Pergamino.

Enajenación del ferrocarril de Villa María a Villa Mercedes.

Designación del tren rodante para las secciones de la prolongación del ferrocarril Central Norte.

Autorización a la empresa del ferrocarril de la Boca y Ensenada para prolongar la línea por la ribera del Riachuelo.

Enajenación del ferrocarril Central Norte y sus ramales a Santiago y Chumbicha.

Arrendamiento de la prolongación del ferrocarril Central Norte de Tucumán a Chilcas.

Aprobación del contrato celebrado entre los empresarios de los ferrocarriles del Pacífico y Norte de Buenos Aires para el empalme de sus dos líneas.

Aprobación del plano general de locomotoras para los ferrocarriles de Monte Caseros a Corrientes y Posadas.

Aprobación de variantes en la línea del ferrocarril de Buenos Aires a Valparaíso.

Aprobación del contrato celebrado con los señores Sánchez, Igarzábal y Cía. para la construcción de un ferrocarril de San Juan a Cabra Corral.

Autorización a la empresa de los ferrocarriles de Monte Caseros a Corrientes y Posadas para el empleo de durmientes del sistema mixto de Budge.

Aprobación del contrato celebrado para la construcción de un ferrocarril de San Cristóbal a Tucumán.

Organización de la inspección técnica de los ferrocarriles nacionales en estudio y construcción

Aprobación de los planos de coches y vagones del ferrocarril de Buenos Aires a Valparaíso.

Aceptación del pliego de condiciones del ferrocarril de San Cristóbal a Tucumán.

Contrato celebrado con el señor Santiago Temple para la construcción de un ferrocarril de trocha angosta de Buenos Aires al Rosario de Santa Fe. Contrato con los señores Abreu, Torres y Cía. para la construcción del ferrocarril de Bahía Blanca a Mercedes de San Luis.

Aprobación de los planos de la primera sección del ferrocarril del Chaco Austral.

Autorización a la empresa del ferrocarril de Buenos Aires al Rosario para librar al público la sección comprendida entre Rafaela y Sunchales.

Arrendamiento del ferrocarril primer Entrerriano.

Alambrado del ferrocarril central norte y sus Ramales.

Aprobación del tipo de locomotoras para la sección del ferrocarril de Buenos Aires a Valparaíso entre Mendoza y Punta de las Vacas.

Estudios del ramal férreo de San Juan a Jáchal.

Colocación del puente definitivo sobre el Río Graneros.

Rebaja en las tarifas del ferrocarril Primer Entrerriano, para e1 transporte de cereales.

Terminación del ramal férreo a Chumbicha.

Estudios del ramal férreo de Mendoza a San Rafael.

Autorización a la administración del ferrocarril Central Norte para establecer una cañería en la estación Quilino.[10]

Estudios de obras de defensa en la prolongación del ferrocarril Central Norte.

Autorización a la comisión administradora de las obras del Riachuelo para vender la arena que se extraiga y destinar su importe a la continuación de las obras.

Estudios para la construcción de obras de defensa en la ciudad de Santiago.

Estudios relativos aidesagúe definitivo de los conductos de tormenta.

Aprobación del sistema de contravientos en las obras del puerto de la Concepción del Uruguay.

Aprobación del plano y presupuesto para la construcción de una alcantarilla en las inmediaciones del puente Alsina.

Medidas relativas al saneamiento del Riachuelo.

Autorización a los señores Madero e hijos para modificar la construcción del muro exterior de las obras del puerto entre el extremo Sud y la prolongación de la calle Belgrano.

Determinación de las dimensiones de las esclusas del Sud en el puerto de la capital. Prolongación de la dársena del Sud en el puerto de la capital.

Contrato con los Sres. Mayer y Parfit para el establecimiento en Zárate de un dique flotante.

Aprobación del presupuesto de gastos para el servicio de limpieza del puerto del Riachuelo.

Terminación de la construcción del puerto, muelle y edificios escales en la Concepción del Uruguay.

Adopción de diversas modificaciones en los planos de las obras del puerto del Rosario.

Contrato para la construcción de las obras de provisión de agua a la Ciudad de la Rioja.

Contrato celebrado con el señor San Germes para la ejecución de las obras de desviación del Río Dulce.

Aprobación de los planos para la prolongación del muelle de la dársena Sud del puerto de la Capital.

Contrato sobre provisión y de piedra para las obras del puerto del Rosario.

Aceptación de una propuesta parala construcción de un puente sobre el arroyo de la Virgen de la Paz.

Autorización a la empresa del ferrocarril de Buenos Aires y Ensenada para la colocación del puente permanente sobre el Riachuelo de Barracas.

Aprobación del contrato celebrado para la terminación de las obras de la Atalaya.

Aprobación de planos y presupuestos para la construcción de un puente sobre el Río Gastona.

Contrato para la construcción de un puente sobre el Río Mendoza.

Contrato para la construcción de un puente sobre el Río San Juan.

Aprobación del procedimiento del Gobierno de Santa Fe en la ejecución de las obras de defensa del puerto de esa ciudad.

Aprobación del presupuesto para la construcción de una Calzada de piedra en el puente del Río Gualeguay.

Aceptación de una propuesta para la construcción de un muelle y camino carretero en Goya.

Construcción de obras complementarias en el muelle de la Concepción del Uruguay.

Aceptación de una propuesta para la Construcción de un puente sobre el Río Grande.

Terminación de las obras del muelle, contratadas con la empresa del ferrocarril del Sud en la ribera del Riachuelo.

Aprobación de planos para la construcción de puentes en la línea del ferrocarril Trasandino.

Aceptación de una propuesta para el suministro de la parte metálica del puente que debe construirse sobre el Río Carcarañá.

Aceptación de una propuesta para 1a construcción del mismo puente.

Obras de ensanche en la casa de huérfanas de la Merced.

Aprobación de los planos para la construcción de un edificio para oficinas del telégrafo Nacional en el Rosario.

Nombramiento de una comisión para dirigir la construcción del monumento de Mayo.

Instalación del alumbrado eléctrico en el Parque Tres de Febrero.

Autorización para la construcción de un mercado de frutos en la Plata.

Representación de la República en la exposición Universal de París.

Supresión de su carácter oficia1 a las colonias Puerto Deseado y Santa Cruz.

Designación de nueva capital para el Territorio del Neuquén. Medidas sobre el arrendamiento de tierras y la explotación de bosques. Creación del pueblo Bermejo en el Territorio del Chaco. Medidas relativas a los descubrimientos de carbón de piedra. Representación de la República en la asociación científica internacional de Bruselas.

Autorización a, los señores Mauton y Strembe para establecer teléfonos entre San Nicolás y Rosario.

Autorización a los señores Niels y Ca. para practicar la vacuna preventiva del carbunclo en todo el territorio de la República. Medidas para apresurar la terminación del arreglo de cuentas pendiente entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires.

Designación del riel definitivo para los ferrocarriles de Monte Caseros á Posadas y Corrientes. Libre trasporte en los ferrocarriles de propiedad de la Nación, de los objetos destinados a figurar en la Exposición Universal de París. Construcción de un vapor para el servicio de sanidad en el puerto de la Capital.

Aprobación de la demarcación hecha sobre el terreno, de los límites entre el territorio de la Capital y el de la Provincia de Buenos Aires. Formación del censo de bienes nacionales. Medidas sobre la formación de un censo agrícola y pecuario en toda la República. Medidas contra la introducción de la filoxera[11] en la República. Contrato celebrado con el señor F. Halbach para la navegación de los mares del Sud. Revisión y proyecto de reforma de la legislación vigente sobre tierras. Esos documentos versan únicamente sobre los asuntos que revisten alguna importancia, y como lo he manifestado anteriormente, no he creído necesaria la inserción de los que se refieren a servicios ordinarios, entre los que figuran setenta y cinco contratos para el trasporte de correspondencia, la aprobación de estatutos de cuarenta y cinco sociedades anónimas, la concesión de privilegios de paquete a sesenta y una embarcaciones, numerosas medidas sanitarias, el establecimiento de nuevas oficinas de correos y telégrafos, varias resoluciones sobre mensura y colonización de tierras fiscales, la conservación y mejora de caminos públicos, el reconocimiento de derechos de pobladores, el otorgamiento á colonos de títulos definitivos de propiedad y muchos otros actos, cuyos datos se encontrará en los informes parciales de las diversas Reparticiones, que también figuran en esta Memoria y que contribuirán a hacer conocer de una manera completa el movimiento que ha tenido lugar en el Ministerio del Interior durante el segundo semestre de 1987 y el primero de 1888.

EDUARDO WILDE



Compilación Chalo Agnelli
NOTAS

[1] Teléfono 4516-0450 – email info@pilares.com.ar

[2] Ver en El QUILMERO del sábado, 21 de marzo de 2020 Importancia del aceite de hígado de bacalao, tesis del Dr. Wilde - 1858

[32] Florencio Escardó (Mendoza, 13 de agosto de 1904 - Buenos Aires, 30 de agosto de 1992) fue un destacado, pediatra, sanitarista, escritor y periodista.

[4] Ver en El QUILMERO del lunes, 31 de marzo de 2014 Una personalidad fundadora el Doctor José Antonio Wilde

[5] Transformación del Sistema Educativo en Argentina a partir de la nueva Ley Federal de Educación Autores: Alicia Herbon, Claudio Román y María Eugenio Rubio https://www.apdh-argentina.org.ar/

[6]SOY WILDE” por Claudio Zeigerhttps://www.pagina12.com.ar/ Domingo, 23 de febrero de 2014

[7] En 1885, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se creó el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires y los Territorios Nacionales. Desde entonces, el Estado comenzó a hacerse cargo de este registro. En la Provincia de Buenos Aires, el año 1889 marcó el comienzo de la actividad registral personal. Coronel Suárez,

[8] Ver en el Blog El Quilmero del jueves, 24 de junio de 2010 Domingo Araujo, el primer comisario de Quilmes - 1881

Ver en el EL Quilmero del martes, 13 de marzo de 2018 Historia de la policía en Quilmes y la Comisaría 1ª

EL QUILMERO del lunes, 17 de septiembre de 2018 La organización policial de las Comisarías Rurales – Circulares de 1878-1880

[i9] El Ferrocarril Central Norte (F.C.C.N.) (Central Northern Railway) fue el primer ferrocarril de “trocha métrica” (1000 mm) construido en Argentina por el Estado. La ley del 14 de octubre de 1868, afectaba al estudio de nuevas líneas ferroviarias el dinero obtenido producto de los impuestos adicionales a la importación y exportación. El 31 de octubre de 1876 se efectuó la inauguración oficial, siendo este el primer ferrocarril de trocha métrica construido por el Estado. El 28 de diciembre de 1876 el Gobierno Nacional resolvió, en consejo de ministros, asumir la administración directa de la línea férrea. Era la más extensa de la América del Sur, con sus 547 kilómetros. El 28 de octubre de 1887, la ley 2203 autorizó al P.E. para enajenar el Ferrocarril Central Norte, desde Alta Córdoba a Tucumán, junto con los ramales de Frías a Santiago del Estero, y de Recreo a Chumbicha. El 31 de diciembre del mismo año se firmó el decreto por el que se aceptaba la propuesta de los señores Hume Hnos. y Cía. para adquirir la línea (884 kilómetros) por la suma de 16.000.000 pesos oro.

[10] Quilino es una localidad del departamento Ischilín, Córdoba; se encuentra al noroeste de la provincia de Córdoba. Dista 150 km de Córdoba capital y 29 km de la ciudad de Deán Funes, cabecera departamental. Esta, no debe confundirse con Villa Quilino, nombre de una localidad más pequeña ubicada 2 km al nordeste; Quilino o Estación Quilino es el nombre de una nueva localidad fundada a partir de la estación de ferrocarril. 1796, por orden del Gobernador de Córdoba Marqués de Sobremonte, se funda un Pueblo de Españoles e Indígenas sobre el antiguo poblado de los quilinones. (pueblo originario de la región). 1877 se entregan los títulos originales de la Merced, a la comunidad de Quilino; se crea oficialmente Villa Quilino 1895, por decreto provincial, se crea otro futuro asentamiento de esta verdadera conurbación, la "Estación Quilino" 1897, se cumple lo ordenado y se mensuran y subdividen las tierras. Se instala una dependencia del Ferrocarril Central junio de 1897 el Gobierno Provincial, por decreto dispone la expropiación de las tierras del pueblo originario de Quilino. Se ordena mensura y división de las tierras de Quilino para su ulterior venta. Se procedió al trazado de calles y de esta misma época data la creación del "Pueblo de Estación Quilino". https://www.quilino.gob.ar/historia

[11] La filoxera, el bichito que vino desde los Estados Unidos y que casi acabó con la viticultura europea. En la actualidad se encuentra presente en todos los continentes; es considerada la plaga más extendida y devastadora de la historia de la viticultura mundial. En Argentina, se cree que ingresó en el año 1878 con vides importadas de Burdeos, Francia.

 


ESCUELA N° 61 “JOHN FITZGERALD KENNEDY”

La Escuela Nº61 que se halla en la avenida Caseros, Villa Alcira, Bernal, nace en 1956, como demanda de la Comunidad y por gestiones de vecinos junto a la Sociedad de Fomento de Villa Alcira, que se fundó en 1952.

   Sin edificio propio funcionó transitoriamente en dicha Sociedad de Fomento. Era de 3° categoría pues aún no poseía todas las secciones de grado. Ese primer año funcionaron 1º inferior, 1º superior, segundo, tercero y cuarto grados; los dos últimos en un mismo ámbito dada la baja matrícula. La dirección de la Escuela recayó en la docente que tenía a su cargo 3º y 4º grados, María Dina Craviotto, hija del insigne historiador quilmeño José A. Craviotto, autor de “Quilmes a través de los años

   En 1957, nombran como directora del establecimiento a la Sra. Catalina Elena Del Moro de Aversa. La escuela creció e incrementó su matrícula hasta el punto que debió establecer los tres turnos, ya que la Sociedad de Fomento no contaba con espacio suficiente. De 8 a 11hs. funcionaban los grados superiores, de 11 a 14hs. los grados medios y de 14 a 17hs. los grados inferiores. Ese año ya contaba con 8 secciones (5º y 6º funcionaban juntos). Se nombran sus primeras docentes titulares: Mercedes Modesta Trelles de Soto y María Terranova de Caramelo. Egresa ese año, la primera promoción formada por sólo tres alumnos y se organiza su primera Asociación Cooperadora.

   Por gestiones de la dirección de la escuela junto a padres y Cooperadora se obtiene el predio fiscal situado en la Calle Caseros esquina La Paz.

   Se levanta la Escuela con la colaboración de todos y en especial de la Sra. María Elena Urquizú de Visco, descendiente de una familia de propietarios de amplio arraigo en la zona de Bernal y Don Bosco, que oficia como madrina. El edificio era totalmente de madera, poseía cinco aulas, dirección y baños. La llamaban “las casillas”. El 10 de mayo de 1958, la escuela se muda a su edificio propio.

   Este año ingresó el primer personal auxiliar, Ramona Toledo de Rosalín que trabajó en ella hasta su jubilación en 1977.

   Otros docentes de esos primeros tiempos que quedaron en el recuerdo de la Comunidad fueron: María Angélica Ramos de Isasi, Olga Delia Romero de Trapani, Mabel Ethel Cañete de Scassa, Irma Florenciana San Francisco de Gómez, Marta Fernández de Garay, Cacilia Ferro (hija del dibujante de Billiken), Susana Belgrado (estas dos últimas integraban el gabinete) y Josefina Dulcinea Scavuzzo de Corsolini, que permaneció en la escuela hasta su jubilación en 1979.

   En 1961 comenzó a gestionarse la construcción del edificio de material y al año siguiente contaba con 12 secciones de grado. Se realizó en 3 etapas.

   En 1963 se incorporó como directora titular la Sra. Deolinda Nelly Lombardo Cichero de Tumini, de larga y comprometida trayectoria en la educación quilmeña; participó activamente de la construcción del edificio de material y desempeñó esta función hasta su jubilación en 1968 (fallecida en el 2003) sucedida por la señora Magdalena Ferro.

    La imposición del nombre John Fitzgerald Kennedy se realizó el 20 de noviembre de 1964; el 22 de ese mes se cumplía el primer aniversario del asesinato de este mandatario norteamericano. Participaron del acto representantes de la Embajada de los EE.UU, de la Misión Norteamericana ante el Ministerio de Guerra, del Ministerio de Guerra, autoridades escolares, personal directivo y abanderados de las Escuelas Nº  24, 42 y 47.

   Mucho fue lo que trabajaron los cooperadores para que esta institución creciera. Se destacó el señor Andrés Pechersky que desde 1962 hasta su fallecimiento en 1992 manifestó una actitud altruista con la comunidad educativa, desempeñando diferentes funciones en la Asociación Cooperadora: presidente, tesorero, pro tesorero o simplemente activo colaborador en lo que se pudiere necesitar.

   En 1967 finalizó la construcción del edificio. Fueron docentes en esta época: Daniela Ana Caviggia de Bessio, Gloria Elda Pepa de Janica, Albina Lina Galli de Pauni, Norma Elide Gallo Cesana, jubilada en 1991.

   Con mucho esfuerzo por parte de la Cooperadora se construyó años después el Salón de Actos (patio techado) con puertas corredizas que dan a un patio abierto con cipreses contra la pared medianera.

  En ese momento eran docentes: Lidia Catalina Ghirlanda de Iriondo, Stella Maris Ursino, Amalia Elsa Alemis de Petta, Mabel Beatriz Gávito de Gatti, Inés Anunciada Lupiz, Elsa Gerini de Rodríguez, Emma Saracco de López.

   En 1981 la escuela cumplió sus Bodas de Plata y lo festejó con un acto alusivo y una misa celebrada por el obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak.

  En 1982, ocupa la Dirección de la Escuela la Sra. Ana María Giussani de Armesto, directora titular del establecimiento hasta 1991. En su gestión la acompaña como vicedirectora la Sra. Alba Berardi.

   Se incorporan al plantel las docentes: María Cristina Scali, Olga Jorge, Nélida Márquez, María Cristina Ghiglione, Ana María Piccinini, María Angélica Visco.

   En 1987 la escuela recibió a su primera bibliotecaria, la Sra. Myriam Dúccoli.

   En 1985 y 1989 la institución organizó y fue sede de dos Exposiciones Provinciales de Periódicos Escolares, junto a más de 180 escuelas de toda la provincia. En varias oportunidades sufrió el robo de materiales, incluidas computadoras.

   Entre 1992 y 1994 fue directora la Sra. de Armesto; la sucedió Ana María Perales y como vice Viviana Ayala. En 1995 ingresó en la dirección la notable y querida docente Marta Fajardo. Otros docentes que ingresaron en este período son María del Carmen Carricaburu, Adriana González, Rosana Perruelo, Mónica Erbetta. En 1994, la crisis económica creciente en la comunidad, obligó a reacondicionar un aula transformándola en Cocina-comedor.

   En 1996 implementada la Ley Federal de Educación, la escuela debió ampliar su construcción para albergar 8° y 9° años. En 1997 la construcción, que debía realizarse durante el receso de verano y finalizar al inicio de clases, no se concluye. La Parroquia María Auxiliadora, Santa Coloma, cede sus instalaciones para iniciar las clases allí.

   En 1997 comenzó el servicio de Comedor Escolar, nombrándose como cocinera a la Sra. Lidia Ponce.

   En 2004 la escuela contaba con 14 secciones de grado, comedor escolar, gabinete psicopedagógico-social, biblioteca, sala de video y un predio cedido por la Municipalidad para la práctica de educación física.

      A partir de abril de ese año asume la dirección Andrea Pilluza, siendo vicedirector Ana María Piccinini y secretaria María del Carmen Carricaburu, quien también ocupó la dirección.

   En el Primer Ciclo eran maestras: Rosana Perruelo, Teresa Lorenzo, María Angélica Visco e Irma Vidal. En el Segundo Ciclo: Adriana González, Margarita Díaz Vélez, Mónica Jurado, Graciela Iriondo, María Inés Martínez. Profesores especiales de ambos ciclos: Alejandra Martín y Silvia Bambini (Educación Física), Enrica Alciatto (Música) y Alejandra Gori (Inglés) En el Tercer Ciclo: Alejandro Bonazza, María Susana Piñeiro, Silvana Pérez, Alejandra Verde, Cecilia Martínez Perín, Alejandra Di Pietro, Vanesa Acrich, Susana Cattani, Cristina Bonaudi, Natalia Alarcón, Adrián Drasich, Mirta Bartolich, Griselda Olivieri, Virginia Pou, Miriam Bibini, Marta López, Silvia Vilá, Stella Brandoni, Alejandra Gori, Pablo Lonzayes, María Verónica Bellocchio, Alberto Todarello, Andrea De La Bianca, María Cecilia Villagra. Preceptoras del Tercer Ciclo: Sonia Barzini y Alejandra Sotto. Bibliotecaria: Nora Aristegui; Asistente Social: Miriam Morello; Asistente Educacional: Oscar Monllor. Auxiliares: Daniel Castellaro, Andrea Jorge; cocinera; Lidia Ponce y Ayudante de Cocina: Adda Lezcano.

FUENTE

Agnelli, Chalo. (2003) "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Bernal.