"En
la Argentina, al igual que en la gran mayoría de los países de América Latina el Estado tuvo que ser educador para constituirse como Estado Nacional, formando a los ciudadanos en sujetos de una nueva forma de vida social y
política"
(Tenti Fanfani, 1989)
Gracias al colega Alejandro Gibaut que me
conectó con Héctor Jorge Delgado, librero anticuario de “Los Siete Pilares”, una
curiosa librerías ubicada en Florida 835 local 9,[1]
de la CABA, adquirí, años atrás, la “Tesis doctoral” de prócer quilmeño
Dr. José Antonio Wilde.[2]
Recientemente, este librero, que conoce mis preferencias entre las
personalidades del Olimpo de la Historia Argentina, por los Wilde, para quienes
guardo un anaquel especial - al punto que hay quienes me consideren el exégeta
de los “Wilde” -, me puso al tanto de este volumen: “Memoria del Ministerio
del Interior Doctor D. Eduardo Wilde – 1888”. Donde se desgrana el relevante
movimiento de progreso que tuvo Eduardo Wilde en esa dependencia gubernamental, durante el segundo semestre de 1887 y el primero de 1888. Un período que cambió los residuos coloniales que perduraban en la
Argentina y de extraordinaria expansión ferroviaria.
Durante la presidencia de Roca, fue
ministro de Justicia e Instrucción Pública desde 14 de febrero de 1882 hasta el
12 de octubre de 1886 y Ministro del Interior desde el 12 de octubre de 1886-20
de enero de 1889, durante el gobierno del cuñado de Roca Miguel Juárez Celman.
Su figura fue arrinconada en la historia, en primer lugar, como digo en
mi biografía sobre su imperecedero tío el Dr. José Antonio Wilde,[4]
porque era masón, ambos integraron la logia “Consuelo del infortunio”, elección
no casual. Una hórrida pertenencia esa, para la Santa Madre Iglesia. Y por sus
otros anatemas antieclesiásticos como haber tenido
la gloria de promulgar, el 8 de julio de 1884 la Ley 1420 [5] de
educación común y laica y en 1888, la ley N°2393 del Matrimonio Civil, ocurrencia
por la cual, la Iglesia Católica dejó de ser quien controlaba
los casamientos de la población y perdía las prebendas que este rito aportaba.
Eduardo Wilde con su liberalismo introdujo una nueva era para abrir las
puertas del siglo XX. Fue un hombre que, como había mucho por hacer, hizo de
todo, sin otra continuidad que la del esfuerzo continuo… Pero para todos los
datos que al lector o al investigador se le ocurran recomiendo la abundosa
biografía “Eduardo Wilde, una historia argentina…” de la Dra. Maxine
Hanon que publicó en 2 tomos en 2013.[6]
Estas Memorias de 1888 son una pequeña prueba de la grandeza de Eduardo
Faustino Wilde. (Chalo Agnelli)
Pero hagamos un poco de contextualización, diría el Prof. Lombán. En 1888, en Brasil el movimiento abolicionista encabezado por Joaquim Nabuco de Araújo declara la abolición de la esclavitud. En París se crea el Instituto Pasteur. La poesía estremece a Buenos Aires con “Azul” de Rubén Darío y con un librito de instrucciones, se vende, “la primera máquina fotográfica para todos”, como la llamó su inventor Eastman. El presidente Juárez Celman lanza al país a una verdadera orgía constructora, pero sin tomar en cuenta las precauciones necesarias ¡surge otra crisis! Muere en Paraguay don Domingo Faustino Sarmiento. El 5 de junio tiembla Buenos Aires, un terremoto se produjo en el Río de la Plata, a las 3:20 am, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. Más que el susto, no hubo graves consecuencias. Se abre el Jardín Zoológico y comienzan a organizarse varios gremios obreros…
Pasemos al detalle de las Memorias de un año de la administración del Dr. Eduardo F. Wilde ante el
MINISTERIO DEL INTERIOR.
Buenos Aires, Julio 30 de 1888.
Al Honorable Congreso de la Nación.
Al abrir el señor presidente de la República las presentes sesiones legislativas,
manifestó a V. H. las ideas y propósitos que animan al P. E. en la
administración de los diversos tramos comprendidos en el Departamento del Interior.
Hizo al mismo tiempo una reseña general de su situación actual, de los
progresos realizados durante el año último y de las necesidades que era.
Indispensable satisfacer.
Creo inútil
repetir esa exposición y debo limitarme en esta memoria a 1a enumeración de los
actos llevados a cabo en el período expresado.
Como nada
puede hacerlos conocer mejor que los documentos mismos, los presento a V. H.
con exclusión de los que revisten escasa importancia y de los muy numerosos que
se refieren a los servicios ordinarios de las distintas reparticiones.
Esos
documentos versan sobre los siguientes asuntos:
Intervención
Nacional en la Provincia de Tucumán.
Negativa de
intervención en la provincia de Córdoba.
Ensanche
del municipio de la Capital Federal.
Representación,
de los antiguos Partidos de Flores y Belgrano en el Concejo Deliberante
municipal.
Reglamentación
de la extracción de arena en las riberas.
Redacción
de un proyecto de ley orgánica para el Departamento de Policía de la Capital.
Construcción
de veintidós edificios para comisarías de policía, Juzgados de Paz, oficinas de
Registro Civil[7] y
comisiones de higiene de la Capital.
Reorganización
del servicio policial con motivo de la incorporación de los partidos de Flores y
Belgrano al municipio de la Capital.
Establecimiento
de recompensas para los agentes de policía.
Construcción
de cinco nuevos edificios para comisarías de Policía,[8]
juzgados de Paz, oficinas del Registro Civil y comisiones de higiene en los
partidos de la Provincia de Buenos Aires, incorporados al municipio de la
Capital.
Arrendamiento
de las obras de salubridad.
Construcción
de líneas telegráficas de Timbó a Formosa y de Resistencia a Orán.
Autorización
a los señores Capurro y Cía. Para establecer una línea telegráfica telefónica
entre Buenos Aires y Montevideo.
Confección
de un mapa postal y telegráfico de la República.
Establecimiento
de encomiendas postales.
Autorización
a los señores Devoto Hermanos para establecer una línea telegráfica entre
Buenos Aires y Montevideo.
Prolongación
de la línea del telégrafo trasandino hasta la capital.
Autorización
al señor Sr. Buratovich para establecer una línea telegráfica de Buenos Aires a
Montevideo.
Construcción
de una línea telegráfica entre las colonias San Carlos y Santa Clara en la
Provincia de Santa Fe.
Reconstrucción
de la línea telegráfica de Catamarca a la Rioja.
Reglamentación
del sistema de pagos en las oficinas de correos y telégrafos.
Contrato
con los señores Clark y Cía. para la construcción y explotación de líneas
férreas entre Monte Caseros, Posadas y Corrientes.
Estudios
para un ferrocarril de Chumbicha a Tinogasta.
Designación
de los precios unitarios para los materiales de fierro que debe adquirir la
empresa Lucas González y Cía.
Establecimiento de nuevas estaciones en el ferrocarril Central Norte.[9]
Una locomotora mikado del Ferrocarril Central
Norte Laguna Paiva, retratada por el cronista del diario "El Litoral" de Santa Fe
Aprobación
de los reglamentos para el servicio de la línea férrea de Buenos Aires al Pacífico.
Terminación
de las obras del ferrocarril del Pacífico en las secciones comprendidas entre
Mercedes de Buenos Aires y Mercedes de San Luis.
Aprobación
del contrato celebrado para la construcción de un ferrocarril del Río Paraná a
Tartagal.
Autorización
los señores Clark y Cía. para dar comienzo a las obras del ferrocarril a
Misiones.
Establecimiento
de vías auxiliares del ferrocarril de Buenos Aires al Rosario y empalmes en el
ferrocarril central argentino.
Designación
de precios unitarios para los materiales que debe adquirir en el país la
empresa Lucas González y Cía. para los ferrocarriles cuya construcción tiene
contratada.
Contrato
con los señores Adolfo Carranza y Cía. para la construcción de un ferrocarril
de Chumbicha a Andalgalá y Tinogasta.
Aprobación
de planos para locomotoras y tren rodante para la sección de Buenos Aires a
Mercedes del ferrocarril del Pacífico.
Aprobación
de los planos del ramal del ferrocarril central argentino, comprendido entre
Cañada de Gómez y Las Yerbas.
Contrato celebrado
con los señores A. Peláez y Cía. para la construcción de un ferrocarril de
Reconquista a Formosa.
Contrato
celebrado con los señores Emilio Nouguier y Cía. parala construcción de una
línea férrea de Be1grano al Tigre.
Aprobación
de los planos para la prolongación del ferrocarril de Sunchales a Santiago y
Tucumán.
Regimentación
del pago y devolución de las garantías acordadas a los ferrocarriles.
Autorización
a los señores Lucas González y Cía. para la terminación de la sección de
Tucumán a Chilcas del ferrocarril Central Norte.
Aprobación
de los planos de estaciones y obras accesorias de los ferrocarriles de Monte
Caseros a Corrientes y Posadas.
Aceptación
de una propuesta para la provisión de la parte metálica del puente sobre el Río
Grande.
Aprobación
de los planos de la taza del ramal férreo de Cañada de Gómez al Pergamino.
Enajenación
del ferrocarril de Villa María a Villa Mercedes.
Designación
del tren rodante para las secciones de la prolongación del ferrocarril Central Norte.
Autorización
a la empresa del ferrocarril de la Boca y Ensenada para prolongar la línea por
la ribera del Riachuelo.
Enajenación
del ferrocarril Central Norte y sus ramales a Santiago y Chumbicha.
Arrendamiento
de la prolongación del ferrocarril Central Norte de Tucumán a Chilcas.
Aprobación
del contrato celebrado entre los empresarios de los ferrocarriles del Pacífico
y Norte de Buenos Aires para el empalme de sus dos líneas.
Aprobación
del plano general de locomotoras para los ferrocarriles de Monte Caseros a
Corrientes y Posadas.
Aprobación
de variantes en la línea del ferrocarril de Buenos Aires a Valparaíso.
Aprobación
del contrato celebrado con los señores Sánchez, Igarzábal y Cía. para la construcción
de un ferrocarril de San Juan a Cabra Corral.
Autorización
a la empresa de los ferrocarriles de Monte Caseros a Corrientes y Posadas para el
empleo de durmientes del sistema mixto de Budge.
Aprobación
del contrato celebrado para la construcción de un ferrocarril de San Cristóbal a
Tucumán.
Organización
de la inspección técnica de los ferrocarriles nacionales en estudio y construcción
Aprobación
de los planos de coches y vagones del ferrocarril de Buenos Aires a Valparaíso.
Aceptación
del pliego de condiciones del ferrocarril de San Cristóbal a Tucumán.
Contrato
celebrado con el señor Santiago Temple para la construcción de un ferrocarril
de trocha angosta de Buenos Aires al Rosario de Santa Fe. Contrato con los
señores Abreu, Torres y Cía. para la construcción del ferrocarril de Bahía Blanca
a Mercedes de San Luis.
Aprobación
de los planos de la primera sección del ferrocarril del Chaco Austral.
Autorización
a la empresa del ferrocarril de Buenos Aires al Rosario para librar al público
la sección comprendida entre Rafaela y Sunchales.
Arrendamiento
del ferrocarril primer Entrerriano.
Alambrado
del ferrocarril central norte y sus Ramales.
Aprobación
del tipo de locomotoras para la sección del ferrocarril de Buenos Aires a Valparaíso
entre Mendoza y Punta de las Vacas.
Estudios del
ramal férreo de San Juan a Jáchal.
Colocación
del puente definitivo sobre el Río Graneros.
Rebaja en
las tarifas del ferrocarril Primer Entrerriano, para e1 transporte de cereales.
Terminación
del ramal férreo a Chumbicha.
Estudios
del ramal férreo de Mendoza a San Rafael.
Autorización
a la administración del ferrocarril Central Norte para establecer una cañería
en la estación Quilino.[10]
Estudios de
obras de defensa en la prolongación del ferrocarril Central Norte.
Autorización
a la comisión administradora de las obras del Riachuelo para vender la arena
que se extraiga y destinar su importe a la continuación de las obras.
Estudios
para la construcción de obras de defensa en la ciudad de Santiago.
Estudios
relativos aidesagúe definitivo de los conductos de tormenta.
Aprobación
del sistema de contravientos en las obras del puerto de la Concepción del
Uruguay.
Aprobación
del plano y presupuesto para la construcción de una alcantarilla en las inmediaciones
del puente Alsina.
Medidas
relativas al saneamiento del Riachuelo.
Autorización
a los señores Madero e hijos para modificar la construcción del muro exterior de
las obras del puerto entre el extremo Sud y la prolongación de la calle
Belgrano.
Determinación
de las dimensiones de las esclusas del Sud en el puerto de la capital. Prolongación
de la dársena del Sud en el puerto de la capital.
Contrato
con los Sres. Mayer y Parfit para el establecimiento en Zárate de un dique flotante.
Aprobación
del presupuesto de gastos para el servicio de limpieza del puerto del
Riachuelo.
Terminación
de la construcción del puerto, muelle y edificios escales en la Concepción del Uruguay.
Adopción de
diversas modificaciones en los planos de las obras del puerto del Rosario.
Contrato
para la construcción de las obras de provisión de agua a la Ciudad de la Rioja.
Contrato
celebrado con el señor San Germes para la ejecución de las obras de desviación del
Río Dulce.
Aprobación
de los planos para la prolongación del muelle de la dársena Sud del puerto de
la Capital.
Contrato
sobre provisión y de piedra para las obras del puerto del Rosario.
Aceptación
de una propuesta parala construcción de un puente sobre el arroyo de la Virgen de
la Paz.
Autorización
a la empresa del ferrocarril de Buenos Aires y Ensenada para la colocación del puente
permanente sobre el Riachuelo de Barracas.
Aprobación del
contrato celebrado para la terminación de las obras de la Atalaya.
Aprobación
de planos y presupuestos para la construcción de un puente sobre el Río
Gastona.
Contrato
para la construcción de un puente sobre el Río Mendoza.
Contrato
para la construcción de un puente sobre el Río San Juan.
Aprobación
del procedimiento del Gobierno de Santa Fe en la ejecución de las obras de defensa
del puerto de esa ciudad.
Aprobación
del presupuesto para la construcción de una Calzada de piedra en el puente del Río
Gualeguay.
Aceptación
de una propuesta para la construcción de un muelle y camino carretero en Goya.
Construcción
de obras complementarias en el muelle de la Concepción del Uruguay.
Aceptación
de una propuesta para la Construcción de un puente sobre el Río Grande.
Terminación
de las obras del muelle, contratadas con la empresa del ferrocarril del Sud en
la ribera del Riachuelo.
Aprobación
de planos para la construcción de puentes en la línea del ferrocarril Trasandino.
Aceptación
de una propuesta para el suministro de la parte metálica del puente que debe construirse
sobre el Río Carcarañá.
Aceptación
de una propuesta para 1a construcción del mismo puente.
Obras de ensanche
en la casa de huérfanas de la Merced.
Aprobación
de los planos para la construcción de un edificio para oficinas del telégrafo Nacional
en el Rosario.
Nombramiento
de una comisión para dirigir la construcción del monumento de Mayo.
Instalación
del alumbrado eléctrico en el Parque Tres de Febrero.
Autorización
para la construcción de un mercado de frutos en la Plata.
Representación
de la República en la exposición Universal de París.
Supresión
de su carácter oficia1 a las colonias Puerto Deseado y Santa Cruz.
Designación de nueva capital para el Territorio
del Neuquén. Medidas sobre el arrendamiento de tierras y la explotación de
bosques. Creación del pueblo Bermejo en el Territorio del Chaco. Medidas
relativas a los descubrimientos de carbón de piedra. Representación de la
República en la asociación científica internacional de Bruselas.
Autorización a, los señores Mauton y Strembe
para establecer teléfonos entre San Nicolás y Rosario.
Autorización a los señores Niels y Ca. para
practicar la vacuna preventiva del carbunclo en todo el territorio de la
República. Medidas para apresurar la terminación del arreglo de cuentas
pendiente entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires.
Designación del riel definitivo para los
ferrocarriles de Monte Caseros á Posadas y Corrientes. Libre trasporte en los
ferrocarriles de propiedad de la Nación, de los objetos destinados a figurar en
la Exposición Universal de París. Construcción de un vapor para el servicio de
sanidad en el puerto de la Capital.
Aprobación de la demarcación hecha sobre el
terreno, de los límites entre el territorio de la Capital y el de la Provincia
de Buenos Aires. Formación del censo de bienes nacionales. Medidas sobre la
formación de un censo agrícola y pecuario en toda la República. Medidas contra
la introducción de la filoxera[11]
en la República. Contrato celebrado con el señor F. Halbach para la navegación
de los mares del Sud. Revisión y proyecto de reforma de la legislación vigente
sobre tierras. Esos documentos versan únicamente sobre los asuntos que revisten
alguna importancia, y como lo he manifestado anteriormente, no he creído
necesaria la inserción de los que se refieren a servicios ordinarios, entre los
que figuran setenta y cinco contratos para el trasporte de correspondencia, la aprobación
de estatutos de cuarenta y cinco sociedades anónimas, la concesión de
privilegios de paquete a sesenta y una embarcaciones, numerosas medidas
sanitarias, el establecimiento de nuevas oficinas de correos y telégrafos,
varias resoluciones sobre mensura y colonización de tierras fiscales, la conservación
y mejora de caminos públicos, el reconocimiento de derechos de pobladores, el
otorgamiento á colonos de títulos definitivos de propiedad y muchos otros
actos, cuyos datos se encontrará en los informes parciales de las diversas Reparticiones,
que también figuran en esta Memoria y que contribuirán a hacer conocer de una
manera completa el movimiento que ha tenido lugar en el
Ministerio del Interior durante el segundo semestre de 1987 y el primero de
1888.
EDUARDO WILDE
[1] Teléfono 4516-0450 – email info@pilares.com.ar
[2] Ver en El QUILMERO del sábado, 21 de marzo de 2020 Importancia del aceite de hígado de bacalao, tesis del Dr. Wilde - 1858
[32] Florencio Escardó (Mendoza, 13 de agosto de 1904 - Buenos
Aires, 30 de agosto de 1992) fue un destacado, pediatra, sanitarista, escritor
y periodista.
[4] Ver en El QUILMERO del lunes, 31 de marzo de 2014 Una personalidad fundadora el Doctor José Antonio
Wilde
[5] Transformación del Sistema Educativo en
Argentina a partir de la nueva Ley Federal de Educación Autores: Alicia Herbon, Claudio Román y María
Eugenio Rubio https://www.apdh-argentina.org.ar/
[6] “SOY WILDE” por Claudio
Zeigerhttps://www.pagina12.com.ar/ Domingo, 23 de febrero
de 2014
[7] En
1885,
durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se creó el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires y los Territorios
Nacionales. Desde entonces, el Estado comenzó a hacerse cargo de este registro. En la Provincia de Buenos Aires, el año 1889 marcó
el comienzo de la actividad registral personal. Coronel Suárez,
[8] Ver en el Blog El Quilmero
del jueves,
24 de junio de 2010 Domingo Araujo, el primer
comisario de Quilmes - 1881
Ver en el EL Quilmero del martes, 13 de marzo de 2018 Historia de la policía en Quilmes y la Comisaría
1ª
EL
QUILMERO del lunes, 17 de septiembre de 2018 La
organización policial de las Comisarías Rurales – Circulares de 1878-1880
[i9] El Ferrocarril
Central Norte (F.C.C.N.) (Central Northern Railway) fue el primer
ferrocarril de “trocha métrica” (1000 mm) construido en Argentina por el
Estado. La ley del 14 de octubre de 1868, afectaba al estudio de nuevas
líneas ferroviarias el dinero obtenido producto de los impuestos adicionales a
la importación y exportación. El 31 de octubre de 1876 se efectuó la
inauguración oficial, siendo este el primer ferrocarril de trocha métrica
construido por el Estado. El 28 de diciembre de 1876 el Gobierno Nacional
resolvió, en consejo de ministros, asumir la administración directa de la línea
férrea. Era la más extensa de la América del Sur, con sus 547 kilómetros. El 28
de octubre de 1887, la ley 2203 autorizó al P.E. para enajenar el Ferrocarril
Central Norte, desde Alta Córdoba a Tucumán, junto con los ramales de Frías a
Santiago del Estero, y de Recreo a Chumbicha. El 31 de diciembre del mismo año
se firmó el decreto por el que se aceptaba la propuesta de los señores Hume
Hnos. y Cía. para adquirir la línea (884 kilómetros) por la suma de 16.000.000
pesos oro.
[10] Quilino es una
localidad del departamento Ischilín, Córdoba; se encuentra al noroeste de la
provincia de Córdoba. Dista 150 km de Córdoba capital y 29 km de la ciudad
de Deán Funes, cabecera departamental. Esta, no debe confundirse con Villa
Quilino, nombre de una localidad más pequeña ubicada 2 km al nordeste; Quilino
o Estación Quilino es el nombre de una nueva localidad fundada a partir de la
estación de ferrocarril. 1796, por orden del
Gobernador de Córdoba Marqués de Sobremonte, se funda un Pueblo de Españoles e
Indígenas sobre el antiguo poblado de los quilinones. (pueblo
originario de la región). 1877 se entregan los títulos originales de la
Merced, a la comunidad de Quilino; se crea oficialmente Villa Quilino 1895, por
decreto provincial, se crea otro futuro asentamiento de esta
verdadera conurbación, la "Estación Quilino" 1897, se cumple lo
ordenado y se mensuran y subdividen las tierras. Se instala una dependencia del
Ferrocarril Central junio de 1897 el Gobierno Provincial, por decreto dispone
la expropiación de las tierras del pueblo originario de Quilino. Se
ordena mensura y división de las tierras de Quilino para su ulterior venta. Se
procedió al trazado de calles y de esta misma época data la creación del "Pueblo
de Estación Quilino". https://www.quilino.gob.ar/historia
[11] La
filoxera, el bichito que vino desde los Estados Unidos y que casi acabó con la
viticultura europea. En la actualidad se encuentra presente en todos los continentes; es
considerada la plaga más extendida y devastadora de la historia de la
viticultura mundial. En Argentina, se cree que ingresó en el año 1878 con
vides importadas de Burdeos, Francia.