Los Carnavales perdieron sentido, fuerza y vigencia. Hay atisbos de recuperación, por lo general vanos, pero bueno es recordar cuando la gente se divertía llanamente y sin aspavientos. En aquellos años en que la vida social era muy reducida estos encuentros eran un aliciente para afianzar el gregarismo de una comunidad en formación, fuertemente marcada por inmigrantes de diversas partes del mundo que se encontraban en una tierra ajena a la que poco a poco fueron haciendo suya. Los carnavales, en aquellos años en que la iglesia católica lo repudiaba enérgicamente bajo amenaza de condenación eterna, no se doblegaron a los prejuicios, pero si los mataron las sucesivas dictaduras con sus estados de sitios y leyes marciales, la censura, la televisión y el aislamiento humano que toda sociedad que crece desmedidamente sufre sin posibilidades de sano retroceso.
LOS CARNAVALES EN BERAZATEGUI
12 DE FEBRERO DE 1928 – PERIÓDICO A.B.C.
“Como lo informáramos en nuestra edición anterior, quedó constituida la comisión de vecinos que ha tomado a su cargo la realización del primer corso del pueblo de Berazategui, auspiciado por la Sala de Primeros Auxilios.
La "referida* comisión que preside el señor Florindo Rossi, hállase integrada por las siguientes personas; F. Rossi, M. Fernández, R. Calumi, V. Rey, I. Iglesias. S. De Blossi, J. Deliagiovanna, O. Battiato, S, Aseff, R. Fulgueiro, M. Siso, J. Alpini, S. Borgoño, M. Sentini, J. Rodó, S. Villari, J. Roca, J. Sentís, H. Pozzoni, M. Bosolser, J, Iglesias, J. Franchini, E Trouvé, M, Espigares, S. Sombruschiní (h.) B. Rolando, L. González y J. C. Nolfi.
Se halla entregada a una activa tarea también la comisión de señoritas efectuando actualmente una colecta entre el comercio y el vecindario, que ha de resultar de gran éxito, pues hasta ayer alcanzaba a la cantidad de 250 pesos
Fueron establecidos […] por la comisión […] el precio de los palcos y el de entrada de vehículos.
Los palcos de primera categoría situados en la Diagonal B. y los dos primeros de la calle 14, tienen fijada la cantidad de 25 pesos moneda nacional por el alquiler de cinco noches, pudiéndose ocupar por noche a 6 pesos. Los de segunda categoría, situados en la calle 14, tendrán el siguiente precio: 20 y 5 pesos durante el carnaval y por noche, respectivamente.
Para alquiler de los mismos, deben dirigirse los interesados al señor Juan Dellagiovanna, Diagonal B y 14.
El precio de entrada de vehículos ha sido estipulado como sigue: autos, carruajes, etc., 2 pesos moneda nacional, camiones y chatas 3 pesos; ginetes (sic), 1 peso.
El corso tendrá habilitados las siguientes entradas: Diagonal B., frente a la estación; Diagonal B y 14; 14 y 31.
Comisarios de corso han sido designados los señores Rodolfo Mendiberry y A. Buzo.
En la semana que se inicia serán colocadas guirnaldas de luces, cuya intensidad luminosa ha de ofrecer un aspecto insospechado. Falta ahora, para mayor lucimiento del corso, la contratación de una banda de música y como tal cosa no lo permiten los fondos de la comisión organizadora, sería de desear que e! señor intendente facilitara para cierto momento del corso una de las bandas que actuarán en Quilmas; pedido que harán mañana dos miembros de esa comisión.
Sería completa de esta forma la cooperación que ha prestado la municipalidad para esta corso, consistente en 12 palcos, arreglo de calles, riego de las mismas y todo el personal destacado aquí para los trabajos que demande el corso.
La ubicación de estos palcos así como el oficial, que será armado merced a una gentileza de los señores Olivero y Calumi, ha de ofrecer un interesante aspecto, pues se descuenta que los ocuparan distinguidas familias de la localidad.
En nuestra próxima edición daremos a conocer los premios establecidos y algunos otros detalles de interés.”
Era usanza que un grupo de jóvenes se confeccionaran trajes iguales como una comparsa, es este caso "Las Primaveras", formado por las señoritas Dallavía, Carossino, Jacobs y Ochera.
Esta comparsa "Las Enfermeras" estaba formada por jóvenes colaboradoras de la Sala de Primeros Auxilios de Berazategui.
(Para ampliar las fotos cliquear sobre las mismas)
Compilación y argumentación Chalo Agnelli/2011
Tomado del periódico A.B.C. del 12 de febrero de 1928
Colaboración Mora Camarero Deprati