Este
proyecto está impulsado por el deseo de abordar una estética que arribe a
formas de síntesis y condensación poéticas que aporte desde el teatro a}
reparaciones de la memoria.
La
memoria en acto en el espacio escénico, susurrando, cantando, irrumpiendo,
apelando, dando luz en el momento presente a relatos postergados a partir del
poder creador de la palabra.
SINOPSIS / SÍNTESIS ARGUMENTAL
Una mujer
con el alma llena de recuerdos invade la catedral. En ella se hacen presentes
las voces de su pueblo Kilmes,
desterrado de los Valles Calchaquíes en el siglo XVII y traído a pie hasta el
Pago de la Magdalena. Un personaje muy particular que habita en el espacio
sagrado percibe las memorias veladas que
buscan redimirse del olvido.
Resistencia
de la mujer originaria en una encrucijada de tiempos; conjuro de ausencias y
sueños cuando la Luna kakana alumbra.
SOBRE LA OBRA…
La obra recupera
la historia de los pueblos kilmes y acalianes que fueron extrañados en 1666, luego
de 130 años de resistencia a la ocupación de los conquistadores españoles,
desde los Valles Calchaquíes (actual provincia de Tucumán) hasta Buenos Aires,
donde se crea la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes
(actual ciudad de Quilmes en la provincia de Buenos Aires), sufriendo a lo
largo del tiempo distintas formas de sojuzgamiento y políticas de olvido.
En
relación a las temáticas que la obra aborda, la valorización de la cosmovisión,
perspectivas sobre la tierra, vida de pueblos preexistentes al pasado colonial y
conquista, consolidan hoy un bagaje de inconmensurable solidez mereciendo una
atención impostergable en la actualidad, sobre todo luego de las vivencias de
excepción atravesadas durante la pandemia.
La etapa
germinal consistió en una pesquisa de amplia bibliografía, fuentes documentales
(visitas a sitios históricos en Quilmes de Buenos Aires; y viajes al Noroeste;
participación en conversaciones y entrevistas a residentes, mujeres ancianas,
copleras, autoridades, integrantes referentes de comunidades originarias
diaguitas, asistencia a celebraciones y festividades) que fueron soporte que
nutrió la escritura, concluyéndose en el taller de dramaturgia coordinado por
Patricia Zangaro, con el acompañamiento
generoso de las antropólogas
Mónica Cereda, Ana González, y el profesor de
historia Gerardo Figueredo.
Luego de
concluida la obra, en un nuevo viaje a Tucumán, en esta oportunidad junto a la actriz
Isabel Quinteros, el material escrito tuvo muy buena recepción por parte de
autoridades culturales y políticas de la comunidad diaguita calchaquí en
Tucumán (Delfín Gerónimo, Rosario Tolaba, caciques Francisco Chaile, y Santos
Pastrana, entre otras personas referentes, que expresaron su gratitud, así como
también el deseo de su representación.
La obra Luna
Kakana recibió Mención especial: “Originalidad y propuesta dramática”
en el Primer Concurso de Dramaturgia de la Región Sureste Autores de Estesur
2021.
LINKS / DE REFERENCIAS Y LECTURAS REALIZADAS
Lectura
de Fragmento de la Obra en Homenaje a Calfucurá en Centro General San Martín (septiembre
2019)
https://www.youtube.com/watch?v=fS8dxOh44Ls
Lectura de Fragmento de la Obra en Programa de Radio Gente de Palabra (Diciembre 2021):
https://ciccus.org.ar/2021/12/05/teatro-leido-luna-kakana/
Lectura
de Fragmento de Obra en Varieté Virtual “Caña con ruda” junto a Red solidaria
de asociaciones independientes de Avellaneda, durante el aislamiento social
obligatorio:
https://www.facebook.com/somosculturapopular/videos/2697197257265883/
(en el minuto 17:20 del link)
Breve repaso del proceso de trabajo a través de algunas imágenes: https://youtu.be/56aHy9Z4V7E