Un suceso de 40 años atrás que tuvo extraordinaria
trascendencia en el colectivo cultural quilmeño y nacional. Chalo Agnelli
(2016)
En el mes de noviembre de 1976, el escritor Jorge Eduardo Padula Perkins * propuso mediante sendas notas remitidas a presidencia de la Nación, Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Economía, Secretaría de Estado de Comunicaciones y Dirección Nacional de Correos y Telecomunicaciones, la creación de una serie especial de sellos postales que contengan versos de poetas argentinos.
Entre los fundamentos manifestados al respecto, se expresaba que “Dada la constante necesidad de llevar a la población en todos sus niveles una razonable cuota de cultura… y con la intención de rendir un merecido homenaje a los grandes hombres de letras que estas, tierra argentina ha dado al mundo, sería de enorme importancia la realización de tales sellos”
PROYECTO PARA LA
REALIZACIÓN
INICIO Y FUNDAMENTACIÓN En el mes de noviembre de 1976, el escritor Jorge Eduardo Padula Perkins * propuso mediante sendas notas remitidas a presidencia de la Nación, Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Economía, Secretaría de Estado de Comunicaciones y Dirección Nacional de Correos y Telecomunicaciones, la creación de una serie especial de sellos postales que contengan versos de poetas argentinos.
Entre los fundamentos manifestados al respecto, se expresaba que “Dada la constante necesidad de llevar a la población en todos sus niveles una razonable cuota de cultura… y con la intención de rendir un merecido homenaje a los grandes hombres de letras que estas, tierra argentina ha dado al mundo, sería de enorme importancia la realización de tales sellos”
La única estampilla que se produjo según este proyecto en 1987. En el Museo Bibliográfico-Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba” de la Biblioteca Popular Pedro Goyena se exhibe un ejemplar. |
A través del tiempo y desde la iniciación del proyecto,
han sido varios los medios periodísticos que se han hecho eco del mismo.
El diario El Sol, de Quilmes, transcribe varios párrafos
de la nota de solicitud, en su edición del 16 de diciembre de 1976, mientras
que con fecha 27 de diciembre del mismo año hace lo propio con la primera
respuesta de ENCOTEL. [1]
La Razón, de la Capital Federal, el 12 de enero de 1977
desarrolla un breve comentario, aseverando que “dicha serie difundiría valores permanentes de la poesía argentina”.
El semanario El Periodista, de Quilmes, afirma el 11 de
agosto de 1978, que se trata de una: “loable
iniciativa, por la cual se promocionarán, nacional e internacionalmente, las
obras literarias da nuestros hombres de letras“. Mientras que el periódico
La Lealtad de misma ciudad, transcribe el 29 de setiembre del mismo año el texto
completo de una segunda nota de la empresa de correos.
La revista Réplica de Merlo hace en su edición del 5 de
octubre de 1979 una breve reseña del proyecto, asegurando que “Es de esperar una pronta concreción por el
bien de las letras argentinas” y que se trata de “El homenaje que el país adeuda a los poetas”.
Una vez más El Periodista dedica un espacio de su edición
del día 11 de mayo de 1979, al asunto de los sellos postales, haciendo
referencia a varias adhesiones y considerando que. “Es de esperar la pronta efectivización del proyecto”, posición que
reitera el 19 de octubre del mismo año.
El diario Democracia, de Villa Dolores, Córdoba, luego de
hacer un comentario informativo, dice en fecha 5 de diciembre de 1979 que: “indudablemente se trata de un gesto de incuestionable
justicia y merece el total apoyo…”
El Periodista, continua destacando la propuesta en sus
ediciones del 21 de marzo, 23 de mayo y 21 de junio de 1980, comentando
situaciones que permiten “alentar
optimistas expectativas respecto de una, pronta concreción de este proyecto
cuya realización tendrá gran incidencia en el panorama cultural de nuestro
país”.
EI Quilmeño, suplemento regional para el Partido de Quilmes
del Diario Popular, afirma el 29 de junio de 1980, que sería “oportuno que los escritores todos
participaran de alguna manera en apoyo al mismo (refiriéndose al proyecto), sea difundiéndolo, sea comentándolo…”
La revista A Puro Tango hace una reseña de lo acontecido
desde 1976 hasta julio de 1980, fecha de esa edición, para finalizar diciendo
que: “corno no podría ser de otra manera, apoya este proyecto”.
La Capital, diario de San Rafael, Mendoza, comenta el
jueves 24 de julio de 1980 todas las alternativas de la propuesta, sugiriendo
la adhesión de la generalidad de los escritores.
ADHESIONES
Con fecha 4 de diciembre de 1978, el Círculo de la Prensa
de Quilmes dirigió una extensa nota a la Secretaría de Estado de Comunicaciones
apoyando la iniciativa, manifestándose entre otros conceptos que: “Entendemos que sería muy interesante que en
oportunidad de ser reconsiderada la iniciativa por la Comisión Nacional Asesora
de Filatelia (Decreto 904/70) se
diera, sanción favorable a la misma ya que reportará indudables beneficios
culturales a los sellos argentinos… Será también una forma de rescatar valores
olvidados, de promocionar las letras y las artes, de afirmar la esencia del ser
argentino acrecentando su personalidad distintiva."
La Federación de Entidades de Bien Público del Partido de
Quilmes “Gral. San Martín” en nota remitida con fecha 22 de febrero de 1980, al
titular de ENCOTEL califica al proyecto como: “una iniciativa que consideramos altamente positiva para, la difusión
de la cultura nacional y del prestigio de nuestra patria en la comunidad hispanohablante”;
brindando su “calurosa adhesión a la
positiva propuesta”.
Con fecha 30 de marzo de 1979, se remite a la Presidencia
de la Nación un documento que contiene más de ciento cincuenta firmas de
adhesión a la propuesta.
Blanca Cotta, en Clarín, se manifestó al respecto. |
Con fecha 10 de diciembre de 1976, la Presidencia de la
Nación por intermedio del secretario privado testimonia un reconocimiento a la
sugerencia.
ENCOTEL inicia sus respuestas con la NOTA N° 753 DGC.
FILAT.76 de fecha 14 de diciembre de 1976, por la cual informa que el pedido “será reservado para ser considerado por la
Comisión Nacional Asesora de Filatelia” en ocasión de “prepararse futuros planes de emisión”.
A partir de allí, se suceden las notas “sin número” de fecha 28 de julio de 1978
N° 115 GE.CO.F.79, del día 16 de marzo de 1979 y N° 222 GE-CO.F./80 fechada el
28 de abril de 1980, en la que se aseverara que el proyecto "halló favorable acogida para ser
considerado especialmente en ocasión de prepararse el programa de labor para el
año próximo…”
OTRA INSTANCIA Con fecha 30 de mayo de 1980, se remitieron sendas notas de un mismo tenor a la Academia Nacional de la Historia, Fondo Nacional de las Artes, Federación de Entidades Filatélicas de la Argentina y Asociación de Cronistas Filatélicos de la Argentina, instituciones cuyos representantes conforman la Comisión Nacional Asesora de Filatelia, solicitando se “promueva la materialización del proyecto cuya documentación y antecedentes obran en poder de ENCOTEL…”
Al respecto, con fecha 10 de junio de 1980, el Fondo
Nacional de las Artes por nota N° 759 informó que la cuestión “Oportunamente será tratada en la Comisión…”
Asimismo por esquela fechada el 24 de junio del mismo
años la Academia Nacional de la Historia informó que se procedió a remitir “una fotocopia del texto de su nota a cada
uno de los delegados de esta Corporación ante la Comisión…”, reiterando conceptos
similares con fecha 3 de setiembre de 1980, tras recibir un agregado a la nota
inicial.
CONCRECIÓN Durante el transcurso del año 1981, se continuaron las gestiones a nivel oficial, al tiempo que la prensa insistía en su prédica favorable. El semanario El Periodista del 31 de diciembre de 1980 dice: “De ser aceptada la sugerencia en cuestión, 1981 podría ser un importante hito en la historia de la literatura argentina”.
Por su parte el Volante N° 491 de la Sección Filatelia de
ENCOTEL indica que la serie “Autores Nacionales” será incluida en el Plan de
Emisiones 1981, anuncio respecto del cual se hacen eco varios medios
periodísticos.
El 20 de marzo de 1982, según lo indica el Volante N° 510 de la Sección Filatelia de ENCOTEL, aparecen finalmente los sellos de la serie denominada "Autores Nacionales”.
El diario El Quilmeño dice el 24 del mismo mes que: “anticipándose a las previsiones que la ubicaban en simultaneidad con la realización de la Feria del Libro, apareció el sábado pasado la emisión de sellos postales que, bajo la denominación de Autores Nacionales, evoca a alguno de ellos con carácter de recordación y homenaje.” Agregando que: “No obstante que la materialización de lo requerido por Padula Perkins no es en un todo coincidente con la idea primitiva, ya que esta consistía en la reproducción en los sellos de parte de la obra de los escritores, su aporte como reconocimiento a la labor de los autores y elemento de difusión de la cultura nacional es no solo valedero sino trascendente”.
El Periodista del 3 de abril de 1982, hace también referencia a la importancia de la emisión: “… pese a que el proyecto inicial haya sufrido modificaciones substanciales dado que consistía en la reproducción de textos y no de imágenes”.
El Círculo de la Prensa de Quilmes manifestó con fecha 5 de abril de 1982, que tal emisión promoverá a un mayor conocimiento sobre el incalculable valor que representa para nuestro país la capacidad y creatividad de los hombres de letras argentinos”.
FERIA DEL LIBRO
El 20 de marzo de 1982, según lo indica el Volante N° 510 de la Sección Filatelia de ENCOTEL, aparecen finalmente los sellos de la serie denominada "Autores Nacionales”.
El diario El Quilmeño dice el 24 del mismo mes que: “anticipándose a las previsiones que la ubicaban en simultaneidad con la realización de la Feria del Libro, apareció el sábado pasado la emisión de sellos postales que, bajo la denominación de Autores Nacionales, evoca a alguno de ellos con carácter de recordación y homenaje.” Agregando que: “No obstante que la materialización de lo requerido por Padula Perkins no es en un todo coincidente con la idea primitiva, ya que esta consistía en la reproducción en los sellos de parte de la obra de los escritores, su aporte como reconocimiento a la labor de los autores y elemento de difusión de la cultura nacional es no solo valedero sino trascendente”.
El Periodista del 3 de abril de 1982, hace también referencia a la importancia de la emisión: “… pese a que el proyecto inicial haya sufrido modificaciones substanciales dado que consistía en la reproducción de textos y no de imágenes”.
El Círculo de la Prensa de Quilmes manifestó con fecha 5 de abril de 1982, que tal emisión promoverá a un mayor conocimiento sobre el incalculable valor que representa para nuestro país la capacidad y creatividad de los hombres de letras argentinos”.
FERIA DEL LIBRO
Durante
la realización de la VIIIᵃ Feria Internacional de Buenos Aires “El Libro del
Autor al Lector”, los sellos se presentaron en un stand propio con ubicación
preferencia, pese a que, como dijera El Quilmeño en la ya citada edición del 24
de marzo de 1982: “Inexplicable resultó
el silencio obtenido como toda respuesta en las dos oportunidades en que el gestor del proyecto solicitó la
adhesión al mismo por parte de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)”
Vitrina en la Feria del Libro, donde
se exhibían las estampillas y las notas de periódicos que adherían a propuesta
CONTINUIDAD
Según lo informado por el Volante N° 535 de la Sección
Filatelia de ENCOTEL, el Plan de Emisiones para 1983, incluyó el “Homenaje a
Manuel Gálvez, Delfina Bunge de Gálvez y Leopoldo Marechal, Pedro B. Palacios y
Evaristo Carriego. En virtud de ello, se enviaron notas a los organismos
actuantes en la Comisión Nacional Asesora de filatelia insistiendo sobre la
Importancia de la inserción de breves textos en los sellos que sirvan de
homenaje a los literatos, recibiéndose en consecuencia respuesta de la Academia
Nacional de la Historia, entidad que con la firma de su presidente Enrique M.
Barba, señalara con fecha 21 de diciembre de 1982, que se había solicitado ante
la comisión de referencia se continúen las gestiones para la inclusión de
poemas de autores nacionales en los sellos que los recuerden.
Pese a ello, el 26 de marzo de 1383, según lo indica el
Volante 536, aparecen aún sin los textos los sellos anunciados y más tarde son
expuestos nuevamente en el marco de la Feria del Libro 1983.
Con fecha 8 de setiembre de 1983 y se remitió nota a la
Comisión Nacional Asesora de Filatelia solicitando se trate una vez más el
asunto e indicando que: “si bien gozan de
validez y respeto las opiniones contrarias a lo requerido que indican que la
modalidad adolece de cualidades estéticas y encierra en sí misma inconvenientes
respecto de su lectura puede sostenerse sin lugar a dudas, considerando las
experiencias mundiales filatélicas con inserción de textos, que una cantidad
oscilante entre los dos y cuatro versos no alteraría la conformación estética
ni significaría de lectura dificultosa, mientras que por el contrario valorizaría
la emisión desde el punto de vista documentar”.
En octubre de 1983, ingresó el asunto como Expediente N°
2111/83 de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, que se canalizó
posteriormente por intermedio del Subsecretario de Cultura de la Nación Dr.
Marcos Aguinis quien por nota de fecha 15 de febrero de 1984, informó que el
proyecto fue remitido y recomendado a las autoridades de ENCOTEL.
Habiéndose incluido en el Plan de Emisiones 1984 el rubro
“Personalidades" y entre ellas a escritores tales como Estanislao del
Campo, José Hernández y Vicente López y Planes, se ha insistido ante la
Academia Nacional de la Historia, por su carácter de miembro de la Comisión
Nacional Asesora de Filatelia, mediante notas de fechas 3l d enero de 1984 y
posteriores, a fin de que se aproveche la oportunidad para concretar el pedido,
remitiéndose al efecto documentación complementaria.
Ante similar requerimiento el Pondo Nacional de las Artes
por nota N° 368 del 30 de abril de 1984, señaló que el proyecto “…será tenido en cuenta en el momento que la
citada Comisión Nacional se reúna para elaborar el programa de emisiones para
1985”.
ENTREVISTA VÍA INTERNET AL AUTOR DE ESTE LOGRO
“La
cuestión empieza con una broma que Alicia Armella me hace al escribir unos
versos míos en un sobrante de plancha postal (dentado) en blanco. Era 1976.
Ahí
de inmediato visualicé a la estampilla como un canal adecuando para conocer a
los poetas argentinos, no solo a través de sus rostros, sino en la forma
directa de unos pocos de sus versos.
Hice
la propuesta ante la Comisión Nacional Asesora de Filatelia, organismo que por
entonces funcionaba al efecto.
De
ahí en más vinieron los pedidos de apoyo. Organizaciones públicas y privadas a
las que pedí se dirigieran a esa comisión apoyando mi propuesta, lo hicieron
(Círculo de la Prensa de Quilmes, Federación San Martín, Sociedad Argentina de
Escritores – central - y otras.
Pasaron poco más de diez años durante los cuales
insistí ante esa comisión, seguí sumando apoyos, mandé cartas de lectores,
gacetillas a los medios. Y en 1987 se emitió una estampilla dedicada a Jorge
Luis Borges, con algunos de sus versos del “Poema de los dones”. La elección
del escritor no fue mía.
La Asociación de Coleccionistas Temáticos de Ajedrez, emitió para la
ocasión un sobre alusivo.
Mi pedido para que se diera continuidad a ese tipo
de estampillas, pero fue vano y no recuerdo en qué momento, habré considerado
que era tiempo de dejar de lado la insistencia.
No obstante,
logré algo muy singular. Pedí a la Fundación El Libro un espacio, una vitrina,
para exponer la estampilla. ¡Y me lo dieron!
Así, en 1990, tres años después de su emisión, la
estampilla con versos de Borges, producto de más de una década de pedidos, fue
exhibida en una vitrina destacada. En ella, una ampliación fotográfica gigante
del sello postal en cuestión, un collage de recortes periodísticos, la estampilla
misma. Permaneció durante todo el desarrollo de la Feria.
Ya no
recuerdo casi nada al respecto. Estoy contando más o menos lo que veo en algunos
recortes periodísticos.” Lic.
Jorge Eduardo Padula Perkins
* Jorge E. Padula Perkins. Nacido en Buenos Aires (1952) y
radicado en Quilmes Oeste (desde 1953) Periodista, ensayista, poeta y autor de letras de canciones.
Licenciado en Periodismo y Analista en Medios de Comunicación Social por la
Universidad del Salvador (USAL) Publica trabajos desde los años 70. Textos suyos han aparecido
en medios como La Palabra, Cruz del Sur, Visión Sur, La Lealtad, El Periodista,
Visión Sureña, Perspectiva Sur y las revistas Quilmes Generando Cultura, Dosis,
Todo es Historia, Boletín del Centro Naval y distintos
portales de Internet. Entre 1991 y 1993 fue fundador redactor general del periódico mensual quilmeño Prensa Barrial.
portales de Internet. Entre 1991 y 1993 fue fundador redactor general del periódico mensual quilmeño Prensa Barrial.
Socio vitalicio del Círculo de la Prensa de Quilmes y Honorario
de la Biblioteca Popular “Pedro Goyena”, participó también como miembro y
directivo de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires filial
Quilmes y del Grupo de Arte Joven, del que fue uno de sus fundadores. Ha publicado los poemarios “Una carta a la nada” (1974),
“Después de cada hora” (1978), “10 poetas argentinos” (coautor, 1980),
“Amantes” (1981) y “Jardín animal” (coautor, 1982), "Los secretos de la Casa Amarilla" (1994), el ensayo “El periodista
José Hernández” (1996) y los libros “Una introducción a la educación a
distancia” editado por el Fondo de
Cultura Económica de España(2003 – 2008, 2º edición) y
“Aproximaciones a la gestión cultural”
(2015). Canciones con letra de su autoría han sido interpretadas por
artistas de distintos países y circulan por las redes sociales. Algunas
de
ellas han sido integradas a diferentes producciones discográficas, a
saber:
"No me jures amor” (Aramis Vargas y su trío Cielomar); "Cecilia
Prieto. La voz dulce del Litoral”, Cecilia Prieto; "Melodías de amor”,
Mariachi Texas; "Milonga sola”, Carla Pugliese; "A usted mi hermano”,
dúo Tierra y
Semilla; "Con el alma entera”, Gerardo Cobas; "Canciones de mis
mejores amigos”, Yaneth Reyes; "Mi sentir”, Flamenco Ibiza (Braulio
Izquierdo); "Beatriz Gabet vuelve a cantar”, Beatriz Gabet. Ver en "Todo tango" http://www.todotango.com
Obtuvo el 1° Premio en el Certamen de Las Artes, Las Ciencias y el Pensamiento 1990; organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Prov. de Buenos Aires, en el rubro 'Ensayo', por su trabajo "El periodista José Hérnández"
Obtuvo el 1° Premio en el Certamen de Las Artes, Las Ciencias y el Pensamiento 1990; organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Prov. de Buenos Aires, en el rubro 'Ensayo', por su trabajo "El periodista José Hérnández"
Compilación Prof. Chalo Agnelli
FUENTE
Documento
en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, sin mención de autor
Fuente periodística: Jorge E. Padula Perkins
NOTAS