El tema central coincidió con una accidente más que sufrió una formación que impacto en el mismo andén en donde el 22 de febrero de 2012 chocó la formación que provocó la muerte de 51 personas. En esta oportunidad el accidente no cobró vidas.
El tema central de la charla cargado de nostalgia y de denuncia, también mostró la tragedia que sufrieron nuestros ferrocarriles tras el entreguismo y el expolio que los desaguazó sistemáticamente por funcioanarios cipayos que actuaron durante gobiernos, tanto democráticos como dictatoriales, hasta el reciente neoliberalismo de los `90 que lanzó la amenaza preconcebida: "ramal que para ramal que cierra".
Abrió el acto que comenzó a las 10 hs. el ingeniero Rodolfo Cabral y presentó a los disertantes que expusieron durante la mañana.
Comenzó la jornada con una conferencia magistral del arquitecto Jorge D. Tartarini que se refirió al "Patrimonio Ferroviario Bonaerense".Tartarini es un prestigioso profesional, especialista en Preservación del Patrimonio Cultural Inmueble. Ha escrito numerosas publicaciones sobre la historia de la arquitectura y
preservación del patrimonio cultural argentino y latinoamericano, y ha
recibido distinciones y becas, entre las que se encuentra la otorgada en
2002 por la Fundación John Guggenheim de Nueva York para el estudio y
conservación del patrimonio ferroviario en la Argentina.
Con el tema "Infraestructura funcional del Ferrocarril Sud" continuó las exposiciones el historiador Horacio Callegari, autor del libro "El viejo ramal ferroviario Sáenz Peña - Villa Luro" e "Historia del partido de Tres de Febrero y sus localidades".
La señora Elisa Cervi, consecuente concurrente a las jornadas históricas en la provincia expuso "La libertad es un tren"
Haydée Epifanio y Eduardo Marcet de Almirante Brown hicieron referencia a "La estación ingeniero Allan de Florenio Varela". Estos historiadores
son autores, entre otras investigaciones de “La Estancia del General Viamonte en San Vicente,
Monumento Histórico”, publicado en "La Revista de Historia Bonaerense" Nº 23 de mayo
de 2001 (Ver en este Blog "El caso del juez de paz Paulino
Barreiro” http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/12/el-caso-del-juez-paulino-barreiro.html)
.
La historiadora Susana Boragno habló sobre "El ramal a la Basílica de Luján". La señora Boragno suele publicar sus investigaciones en el diario “La Nación”.
"Un siglo y medio de ferrocarril al norte del Gran Buenos Aires", fue el tema sobre el que se explayó el renombrado historiador Ariel Bernasconi, quien desde 1995 participa de jornadas y congresos de historia donde ha
presentado cerca de un centenar de investigaciones, muchas de las cuales
han sido publicadas en libros y revistas especializadas.Es miembro del consejo consultivo de la Federación de Entidades de
Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, de la que fue
presidente, vicepresidente y secretario. Es cofundador y ex presidente
de la Comisión de Historia de El Talar, donde dirigió y redactó el libro
Historia de El Talar. Su última publicación es "Historia del ferrocarril al norte del Gran Buenos" Aires" editado por Dunken.
Se cerró la primera parte de la Jornada con una semblanza sobre la vida y la obra del más grande periodista que tuvo Berazategui don José López Comendador por parte del Ing. Cabral con imágenes aportadas por su hijo el concejal Raúl López y familiares que se hallaban presentes en la sala (Ver.: http://www.museovirtualbegui.com.ar/index.php?id=88)
Después del almuerzo, que contó con el sabor culinario de la señora Miriam Cabral, presentado por el periodista Alberto Moya, expuso quien suscribe sobre "La larga travesía del ferrocarril a Quilmes. Un periplo tragicómico - 1857/1872".
Siguió en la disertación Guillermo Ramón Díaz, docente, historiador y archivista en el ámbito local, provincial y nacional de la localidad de Brandsen; una figura muy reconocida en muchas de las jornadas históricas que se hacen en la provincia; miembro titular de la Sociedad Argentina de Historiadores y del Instituto de Estudio Genealógico y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires y socio fundador de la Asociación Bonaerense de Archivero. declarado “Ciudadano Meritoro” del Partido de Brandsen en 2002. Su tema fue "Estaciones de Brandsen".
La agrimensora Analía Hebe Fariñas, rigurosa historiadora de Florencio Varela presentó una nueva revelación sobre ese partido, "La estación de Florencio Varela".Fariña colaboró en este blog con su investigación, “La Estancia de la Familia de Felix de La Cruz, Origen del Partido de
Florencio Varela”, que devela el origen de doña Avelina Tobal de Huisi,
esposa de de un intendente, madre de otro y de la primera mujer concejal que
tuvo el Partido, doña Avelina Huisi de Seguí (Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/08/el-intendente-victoriano-huisi-y.html)
El historiador Juan Aurelio Lucero, Presidente de la Asociación Caminos Reales, presentó la ponencia "Ferrocarril Central de Córdoba a Buenos Aires".
El historiador de José C. Paz, Alberto Julio Fernández habló sobre, "Estaciones de José C. Paz", habiéndose cumplido el 13 de julio de este, los cien años de que se le impuso el nombre de José C. Paz a esa localidad.
Cerró la Jornada el ingeniero Rodolfo Cabral con una recorrida por las estaciones ferroviarias de Berazategui, los distintos nombres con que las bautizaron a lo largo de sus historias y sus vecinos precursores.
Conluidas las ponencias, los participantes y el público presente hicieron una recorrida por la propiedad que fuera de don Alejandro Bustillo y su esposa Blanca Ayerza, que hoy pertenece a la congregación de monjas húngaras María Ward.
Crónica y fotos Chalo Agnelli
Fotos Silvia Marmori
Fotos Silvia Marmori
Quilmes, 20 de octubre de 2013