http://www.quirinocristiani.com.ar/index.html
DE SANTA GUILETTA A BUENOS AIRES
Quirino Cristiani
nació el 2 de julio de 1896, en un pueblo llamado Santa Guiletta, cerca de la
ciudad de Pavia en Italia. Su familia estaba formada por su padre, Luigi
Cistiani, quien era secretario municipal, su madre, Adele Martinotti, que se
dedicaba a ser ama de casa, y cuatro hermanos.
En 1900, su padre perdió el trabajo, y sólo vio en América la posibilidad de
comenzar de nuevo. Quirino era aún muy chico, cuando su familia emigró a la Argentina. Buenos
Aires ya era una ciudad grande y moderna, que se ampliaba rápidamente con la
llegada de ciudadanos europeos y la creación de nuevas fábricas e industrias.
Su padre pudo encontrar trabajo y el pequeño Quirino se crió dejando atrás su
pasado campesino. Cristiani se crió en la vorágine de las calles de la prospera
ciudad porteña de aquel entonces; donde encontró amigos, adoptó la lengua
castellana y atendió a clases. De ahí que él se consideraba primero un porteño
y luego un argentino.
EL DIBUJO
Ya siendo adolescente, Cristiani desarrolló una gran pasión y vocación por
el dibujo. Realizó un breve curso en la Academia de Bellas Artes y encontró trabajo
dibujando caricaturas para distintos diarios de la época. Por esos años, los
periódicos estaban llenos de historietas y sátiras políticas. Cristiani,
encontró el escenario propicio para desarrollar un humor sagaz y picaresco que
le permitió convertirse en un dibujante conocido en el medio.
A su vez, en 1916, tuvieron lugar las elecciones nacionales, donde ganó la
presidencia Hipólito Irigoyen por el partido de la Unión Cívica Radical,
poniendo fin a los treinta y seis años de gobierno del partido conservador PAN.
Fue el primer presidente en ser electo bajo el verdadero código de la Constitución y las
leyes de la democracia popular. La política de Irigoyen favoreció a la clase
media baja, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, y le concedió a la
prensa una libertad sin precedentes. Sin embargo, los medios no tardaron en
volverse contra él, criticándole varias de sus medidas. Por ejemplo, ellos
denunciaron como Irigoyen reemplazo la corrupción del partido conservador con
la corrupción del partido radical en el gobierno. En poco tiempo de gobierno,
Irigoyen había recibido el sobrenombre de "Peludo" principalmente por
su carencia de arreglo personal y sus desarreglos en la política social.
FEDERICO VALLE
En Buenos Aires, también se encontraba otro inmigrante italiano llamado
Federico Valle. Él ya había trabajado en Europa para los hermanos Lumière y la Urban Trading Co
como cameraman y director de películas documentales. De hecho, Valle, fue
quizás el primero en realizar una toma desde el aire. Esto ocurrió en 1909
cuando Wilbur Wright visitó un sitio llamado Centocelle cerca de Roma. En
Argentina, Valle siguió con su profesión y empezó a realizar películas de
actualidades. Puso una productora y lanzó el primer noticiero argentino
semanal, llamado Actualidades Valle, y cada jueves se emitía en los cines
locales. Se dice que a Valle no le interesaba la política, pero como buen
productor, no tardó en darse cuenta que los habitantes de Buenos Aires se
entusiasmaban con temas políticos y disfrutaban con la sátira de la misma.
Valle, contrató a Cristiani para que realizara una caricatura de humor político
para el final de cada uno de sus noticieros.
Sin embargo, ante el dibujo de Cristiani, Valle le comentó que el cine era
movimiento, y no admitía imágenes fijas. Le dio a Cristiani "Les
allumettes animées" de Emile Cohl para que viera la animación. Igualmente,
Cristiani desarrolló toda su técnica desde su propia inventiva y con mínimos
recursos. En ese entonces, decidió rodar cuadro a cuadro en la terraza de una
casa, usando la luz solar como fuente lumínica, y con la amenaza del viento que
podía arruinar su trabajo en cualquier momento. Desde este primer film
Cristiani usó su propia técnica del dibujo y el recorte de figuras en
cartulina, técnica que perfeccionó en sus producciones siguientes y que luego
patentó.
Para 1916, el noticiero Actualidades
Valle incluyó en el final, un corto de animación llamado La intervención en
la provincia de Buenos Aires realizado por Cristiani. El corto tenía como tema
lo sucedido en la intervención del presidente Irigoyen en dicha provincia. Por
ese entonces, el gobernador era Marcelino Ugarte, a quien Irigoyen lo remplazó
tildándolo de deshonesto.
Cristiani estaba muy contento con lo que había logrado en el corto y la
proyección fue muy bien recibida por el público. Con éstos resultados Valle
decidió producir un nuevo proyecto, el cual se convertiría en el primer
largometraje de animación de la historia del cine mundial. Para juntar el
dinero suficiente para la realización se puso de acuerdo con el Sr. Franchini,
quien era el dueño de la cadena de cines donde se proyectó la película una vez
terminada. Este film sería una sátira política y tomaría a Irigoyen como
personaje principal.
EL APÓSTOL
Cristiani tardo un año en realizar El Apóstol trabajando él solo en la
animación de los 58.000 cuadros (a razón de 14 cuadros por segundo) que contuvo
el film. Los personajes fueron diseñados por Diógenes Taborda, un conocido
dibujante de historietas. También participó el Arquitecto Andrés Ducaud
realizando una maqueta para la secuencia final donde se incendiaba Buenos
Aires.
El Apóstol tuvo su estreno el 9 de noviembre de 1917, con un éxito impactante y
permaneció casi un año en cartel. Pero, la prensa no escribió sobre Cristiani,
sino que le dedicó los elogios a Valle y a Taborda. En ese entonces la figura
del productor tenía mayor peso que la del realizador.
Sin embargo, el éxito de El Apóstol no se repitió. Al año siguiente, en 1918,
Cristiani realiza el segundo largometraje de animación de la historia del cine.
Pero éste fue secuestrado por la policía, por razones de alta diplomacia.
Curiosamente a ésta realización le tocaría acabar como su mismo nombre lo
indicaba Sin Dejar Rastros.
La película hacía hincapié en un episodio específico ocurrido durante la
presidencia de Irigoyen, relacionado con la Primera Guerra
Mundial. La política exterior de la Argentina fue mantenerse neutral ante la guerra.
Tanto los radicales, como la mayoría de la población, se opusieron a todas las
presiones diplomáticas para ingresar en el enfrentamiento. Sin embargo, parece
que Alemania quería que esto se revirtiera a toda costa. El ejército alemán
trató de manipular la política exterior de la Argentina para que se
aliara con ellos.
El comandante Barón Von Luxemburg mandó a hundir un barco
argentino y trató de culpar a los aliados. Sin embargo, los relatos de los
sobrevivientes negaron la existencia de barcos franceses o ingleses en esa
zona. Todos se dieron cuenta lo que había pasado realmente. Si bien, Irigoyen
uso su peso político para tapar el incidente, el mismo no pudo escapar de ser
objeto de varios chistes que contaban los porteños.
Cristiani se inspiró en estos hechos y en las bromas que del mismo surgían para
realizar Sin Dejar Rastros. El título hacía referencia a la orden del
Comandante Von Luxemburgo al pedir que se hunda el barco argentino. Pero, éste
film sólo estuvo un día en cartel, no tuvo una buena aceptación por la opinión
pública, y ni la prensa mencionó la existencia del mismo. Fue confiscado por el
Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que la guerra todavía seguía y podría llevar
a la Argentina
a un confrontamiento contra Alemania. Cristiani no fue llevado preso, pero si
perdió bastante dinero.
Cristiani volvió a dibujar historietas y caricaturas políticas para los
diarios. Pero ya Cristiani tenía dos hijos, y su ingreso no le alcanzaba para
alimentar a su familia. Se le ocurrió empezar un nuevo negocio de
características ambulantes y muy parecido al cine de feria. Cristiani lo llamó
Publi-Cine y consistía en trasladarse a los barrios pobres de la ciudad, donde
no había cines, allí levantaba una pantalla y con un proyector pasaba varias
películas. Principalmente, exhibía cortos de Chaplín mezclado con comerciales
que él mismo había producido. Fue un gran éxito, reunía mucho público, que a
veces llegaba hasta la mitad de la calle. Pero, una vez más no fue bien visto
por las autoridades municipales, quienes lo acusaron de perturbar la paz e
interrumpir el tráfico, por ende, le cerraron el negocio.
Igualmente Cristiani no dejó la animación y realizó varios cortometrajes. Durante
la presidencia de Marcelo T. de Alvear, Cristiani se dedicó a hacer películas
de actualidad, humorísticas y científicas. En 1923, realizó dos films sobre el
boxeador Luís Ángel Firpo, llamadas Firpo-Brennan y Firpo-Dempsey. En 1924,
Uruguayos por siempre estaba basada en la victoria del equipo de fútbol de la
rivera oriental. En 1924, inspirado con la visita de Humberto de Saboya a la Argentina, realizó
Humberto de Garufa. Para 1925, con la colaboración de los profesores José Arce
y Oscar Ivanisevitch, realizó dos cortos sobre cirugías, llamados Rinoplastia y
Gastronomía. En 1927 se convirtió en director de publicidad de la MGM de Buenos Aires, pero
igualmente continuó, por su cuenta, realizando comerciales basados en la
animación. De a poco, comenzó a formar sus propios estudios en la calle
Sarmiento 2121.
PELUDÓPOLIS
En 1928, Hipólito Yrigoyen fue reelecto para ser presidente de la Argentina. Cristiani,
pensaba que él estaba muy dominado por la corrupción de los líderes su partido;
y decidió realizar su tercer largometraje de animación, Peludópolis, éste fue
el primer film de dibujos animados con sonido. Para el mismo, se usó el sistema
de grabación en disco, donde se grabó los diálogos y también incluía algunas
canciones.
Pero después de un año de producción, el 6 de septiembre de 1930, el trabajo
sobre Peludópolis se vio paralizado por el golpe de estado que saco a Irigoyen
del gobierno. Los militares se pusieron al frente del país.
Cristiani ya había invertido bastante en este film, con lo cual decidió seguir,
pero se aseguró de cambiar el argumento de la película. Tuvo que sacarle el
énfasis puesto en las escenas de Irigoyen y los tiburones, y agregarle las
figuras de los generales como los héroes de la película. También le incluyó un
personaje llamado Juan Pueblo, que representaba al ciudadano común, para que se
convierta en el centro moral de la película. Cristiani, así pudo estrenar
Peludópolis el 16 de septiembre de 1931 con la bendición del gobierno
provisional del General José Félix Uriburu, quien presenció el estreno del
film.
Sin embargo, las cuestiones sociales no favorecieron el entusiasmo del público
por este film. La gente no estaba muy dispuesta a reírse en un gobierno de
facto, además, la crisis de la Gran Depresión también había golpeado a Buenos
Aires. Cristiani, decidió sacar el film de circulación cuando Yrigoyen murió en
1933.
El fracaso económico de Peludópolis casi lleva a Cristiani a banca rota. El ya
tenía 35 años y una larga carrera en la industria del cine. Pero, no podía
competir con las producciones de Disney, ni en la perfección de su tecnología,
ni en su poderío económico. La
Argentina carecía de una industria bien desarrollada para la
animación.
Los Laboratorios Cristiani, que se habían mudado a Uriburu 460,
comenzaron a especializarse en doblaje y en subtitulado para films extranjeros.
Cristiani realizó otros cortos de animación como pasatiempo. Para fines de los
años treinta, Constancio Vigil lo contrató para realizar unos cortos de
animación sobre una serie de fábulas que el había publicado. La primera de
ellas fue El Mono Relojero. El film era en blanco y negro y esta vez Cristiani
se inclinó por la técnica del acetato. Se estrenó en 1938, tuvo una gran
aceptación del público, y hasta fue premiada. Pero Vigil no quiso seguir financiando
este proyecto, y la serie terminó en esta primera entrega.
WALT DISNEY
En 1941, realizó un corto llamado Entre Pitos y Flautas que tocaba el tema del
fútbol. Su último film fue Carbonada realizado en 1943 y fue premiada por la Municipalidad de
Buenos Aires.
En 1941, Walt Disney viaja a la
Argentina para el estreno de su película Fantasía. Cuando
Disney se enteró de la obra de Cristiani, quiso conocerlo. Disney vio sus
películas y quedó muy impresionado con el trabajo de Cristiani. Le propuso
contratarlo para que trabaje en sus Estudios. Si bien Cristiani admiraba el
trabajo de Disney, y hasta pensó en colaborar en su proyecto sobre
Latinoamérica, finalmente rechazo la oferta. Para ese entonces, su empresa
había crecido enormemente y se había convertido en uno de los mejores
laboratorios de Buenos Aires. También había lanzado un curso por
correspondencia para enseñar la técnica cinematográfica y la realización de
dibujos animados. No podía dejar su trabajo en la Argentina para viajar a
Estados Unidos. Sin embargo, Cristiani le recomendó a Disney que viera la obra
de Molina Campos, quien se especializaba en los dibujos de gauchos. Así fue
como Molina Campos, asesoró a Disney en este proyecto.
Desgraciadamente, dos incendios, uno en 1957 y otro en 1961 destruyeron la
mayor parte de su obra. Muchos originales, como los negativos de sus películas
pioneras en el cine de animación, se perdieron quedando solo algunos de los
recortes utilizados para la filmación.
Cristiani se alejó del mundo del cine y
vivió en el olvido de la gente, por un largo período. Recién en los años
ochenta, su contribución a la industria cinematográfica es revalorada. Le
hicieron homenajes en Italia y en Argentina. Cristiani murió en su casa de Bernal el 2 de Agosto de 1984.
PIONERO
Inscribir a Cristiani en la historia del cine fue difícil, El primer
largometraje de animación que estaba registrado en la memoria popular era
Blanca Nieves de Disney en 1937. Además hoy no se conserva ninguna copia de El
Apóstol ni de casi ninguna otra producción de él.
El Apóstol se convirtió en
una de las películas más buscadas de la historia del cine.
Su carácter de pionero de los dibujos animados fue establecido por el
investigador y critico italiano Giannalberto Bendazzi quien escribió un libro
sobre su vida titulado Due Volte l`Oceano (Vita de Quirino Cristiani). Este
libro fue editado en Italia en 1983.
FILMOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
Bendazzi, Giannalberto (1983). Due volte l'oceano - Vita di
Quirino Cristiani, pioniere del cinema d'animazione. Firenze: La casa Usher.
Bendazzi, Giannalberto (2007). L'uomo che anticipò
Disney : il cinema d'animazione di Quirino Cristiani. Tunué : Latina.
8889613254.
http://es.wikipedia.org/wiki/Quirino_Cristiani
OTRAS FUENTES
Héctor Cristiani https://www.facebook.com/hector.cristiani.7
EL MONO RELOJERO