EL
PERIÓDICO “4 DE OCTUBRE” – 1946 – LA VIEJA GRIETA DEL ODIO
Por
Chalo Agnelli
Los medios de prensa gráfica son documentos que permiten
recuperar y rearmar algunas circunstancias históricas que se produjeron en
momentos coyunturales de la realidad argentina. Pintan claramente como
radiografía una época. En este caso, en Quilmes, que no debió haber sido muy
diferentes a otros partidos de la provincia de Buenos Aires y muchas ciudades
de las demás provincias argentinas. Al hacer el desglose, desgranamiento de
estos 8 números de un periódico con un claro pensamiento y militancia
ideológica se describe aquí lo que fue ese país que acabó con la corrupción
conservadora de la “década infame”, con una dictadura, que aunque algunos
pretenden decir que fue una ‘dictablanda’, fue absolutamente, visto desde todas
los aspectos legales, inconstitucional, pero también fue el paso a un país que
no se había vivido ni previsto nunca antes, desde 1810, para bien o para mal,
cada uno lo discernirá de acuerdo a su criterio ideológico-vivencial.
El “reformismo” fue un movimiento de estudiantes de
universitarios que surgió en Córdoba en 1918 para democratizar la Universidad
y otorgarle un carácter científico, consideraba que la Universidad debe ser
autónoma y auto-gobernada, la comunidad universitaria debe elegir sus propias autoridades,
sin injerencia del poder político, y darse sus propios estatutos y programas de
estudio; debe ser laica, es decir desvinculada de cualquier credo religioso,
para que pueda cumplir con sus funciones en un campo de amplia libertad
espiritual, diversidad de opiniones y saberes. El movimiento reformista, sin
embargo, planteó lazos de solidaridad con el movimiento obrero, compartían sus
preocupaciones y su visión se basaba en la idea de una Universidad de puertas
abiertas a la sociedad, y a todos los ciudadanos. La Reforma Universitaria de
1918 fue un movimiento de proyección latinoamericana.
EN EL TÍTULO
ELEGIDO para
este medio local se resumen los hechos acontecidos en la ciudad de La Plata
entre septiembre y octubre de 1945. Para ello recurrimos al excelente trabajo
de la Lic. Nayla Pis Diez: [1]
“Peronismo, Universidad y Oposición Reformista. El caso de la ciudad de La
Plata/ Ciudad Eva Perón (1943-1955) [2]
“… en aquellos días, las calles céntricas platenses fueron escenario de
enfrentamientos varios. El 28 de septiembre estudiantes y profesores convocaron
a un paro por tiempo indeterminado con ocupaciones; luego, el día 29, un acto
frente a la casa de Calcagno acabó con un muñeco de Perón incendiado; el 1 de
octubre, una batalla campal entre sindicalistas de Berisso y universitarios se
desató frente al Rectorado. El 4 de
octubre, el gobierno dictó la clausura de la Universidad (de este
acontecimiento toma el nombre el periódico del C.E.D.Q.), el desalojo y
encarcelamiento de los ocupantes; a los pocos días, el escenario se revirtió y
los universitarios festejaron el encarcelamiento de Perón, concentrándose en el
Rectorado, la casa de Calcagno y el Jockey Club. Ya los días 17 y 18, las
mismas calles fueron ocupadas por grupos obreros con consignas que incluían los
«vivas a Perón» y «mueras a los estudiantes» y que tuvieron como blanco la
confitería París, el Jockey Club y el Rectorado y la casa de Calcagno (esta última
fue apedreada). No pueden comprenderse
las manifestaciones del emblemático 17 de octubre, sus blancos y recorridos
centrales, sin considerar el conflicto cultural y político, entre las masas
obreras y la elite universitaria (ver James), que marcaban las calles platenses
desde mediados del mes de septiembre. (JAMES, 1987; DÍAZ, 2006; GRACIANO,
2008)
Estos sucesos que tan precisamente señala la Dra. Pis Diez,
generalmente no son revelados por gran parte de los historiadores visceralmente
opuestos al movimiento peronista, dejando la historia ‘convenientemente’
parcializada que es la que toma ciertos sectores
EL
MEDIO DE PRENSA “reformista de Quilmes, desde su aparición se manifestó opositor acérrimo al gobierno de la dictadura cívico-militar establecida el
4 de junio de 1943, y veían en Perón la continuación de ese trienio anticonstitucional que acabó con el ‘conservadurismo’. Además de anticlericalista y anti-imperialista, este medio gráfico, luego
del triunfo del 24 de febrero de 1946, se manifestaron esencialmente antiperonista poniéndole al nuevo régimen una sombra
“nazi”, que después con el avance de la política justicialista mutó a “comunista”;
en un primer momento, como opositores a la clase obrera que aclamaba la figura
de Perón, pasaron a reclamar Universidades
Obreras cuando el Justicialismo ya había sancionado la Ley 13.229 que
creó la Universidad Obrera
Nacional. [3]
ALGUNOS
MIEMBROS del Centro de Estudiantes Democráticos de Quilmes pertenecían al Partido
Socialista y también los había del acabado Partido Conservador. En su mayoría
eran un derivado de la clase media, ese grado o estamento de la estratificación
de clase social - con diversos
niveles económicos y culturales - que se puede reconocer en las personas con un
nivel socioeconómico medio y equilibrado que se sitúa entre la clase baja y la clase alta.
Esto grupos medios, los únicos que contaban con las
posibilidades económicas para acceder a la educación terciaria. Génesis de los
diferentes estratos de esa pequeña burguesía – no solo la económica sino
también la cultural - que en las
siguientes ocho décadas se manifestará enemiga acérrima y visceral del
peronismo y todo movimiento popular de base que se le aproxime.
EL
PERIÓDICO “4 DE OCTUBRE” aparece poco antes de las elecciones constitucionales
del 24 de febrero en las que ganará la fórmula “Perón-Quijano”.
A continuación se desglosan cada uno de los 8
ejemplares existentes con los títulos de cada hoja y comentarios. Algunos temas
se transcriben en su total o parcialmente por ser reveladores del pensamiento
de este Centro de Estudiantes Democráticos de Quilmes, sus integrantes y del
proceso histórico que se sucedía en esos años. Las acotaciones del compilador
van en bastardilla y algunos textos transcriptos poseen notas del mismo.
AÑO I – N°1 - FEBRERO
DE 1946 – CONTENIDOS:
Editorial: 4 de Octubre; A los estudiantes –
-A los ESTUDIANTES-
Salimos a la lucha, con la
frente alta y el corazón templado, sosteniendo al tope como enseña de rebeldía
idealizadora, la bandera morada de la Reforma Universitaria. Sentimos sobre
nosotros, la generación del 45, cual manto protector y hálito vital, el verbo
inflamado que nos llega del 18,
de aquellos compañeros hoy convertidos en nuestros maestros que, en su
manifiesto a los hombres libres de Sud América decían: “Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de un orden que no
discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en
nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos
bien alto el derecho sagrado a la insurrección.
Entonces la única puerta que nos queda abierta a la esperanza es el destino
heroico de la juventud”. Frases que fueron síntesis de una hora, que hoy
hacemos nuestras, en esta hora aciaga que nos toca vivir, en que una dictadura
ensoberbecida en el poder, fruto de una obscura reacción de clase al servicio
de bastardos intereses, ha subvertido todos los valores del individuo y el
estado para erigir como sistema la más cruda demagogia, la mentira, el sable y
la tortura.
Llamamos a las filas a todos los
estudiantes, que orientados en las corrientes
liberales y humanistas de Mayo, quieran construir junto a nosotros el
sólido bloque, contra el cual se estrelle esta corriente negra de la dictadura,
vergüenza de un país cuyos hijos siempre supieron ser libres. Sea
esto un toque de atención y un llamado a la agremiación para la lucha.
(textual)
Pág.
2.-
Breve historia del C.E.D.Q.
AGOSTO
26. A iniciativa de un grupo
de estudiantes secundarios y universitarios reunidos en asamblea echan las
bases del Centro de Estudiantes Democráticos de Quilmes. Se nombra una comisión
provisoria cuya labor fundamental es redactar los estatutos Estaba esta
comisión directiva instituida por: Presidente, Jorge Bakmas; Vicepresidente,
Emir Ibarra; Secretario, Juan R. Ruiz Díaz; Prosecretario, Dante Ruffo; Tesorero,
Eduardo Colombo; Protesorero, María Angélica Depalma; Vocales: René A. Damiani,
Carlos Gabri, Raquel Litvak y José Lemos. Se designa también una subcomisión
para realizar un acto de homenaje a Domingo F. Sarmiento. Esta sub-comisión
estaba integrada por: Graciela Lombán, Ana María Lucrecia Lombán, Elvira Isabel
Riega, Lidia Aspitia, Julia Cavere, Fidel Tenzer, Alberto Dickson, Héctor
Cañás, Julio Rivello, Fidel Rodríguez,
SETIEMBRE
9. Se inicia la consideración de
estatutos que termina el día 20 siendo aprobados con algunas modificaciones.
19. Se realiza la Marcha de la
Constitución y de la Libertad a la que el Centro envía representantes.
21. Se envía nota de adhesión a la
Junta de Coordinación Democrática de la Capital Federal.
23. Se realiza el acto de homenaje a
Domingo Faustino Sarmiento, en el Cine Cervantes, que estuvo a cargo del
presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Alfredo D. Calcagno, y
que contó con la presencia del secretario de F.U.A., profesores y alumnos de
nuestros establecimientos de enseñanza y una gran cantidad de público.
28. Miembros de su Comisión Directiva y
asociados permanecen en la Universidad de La Plata durante su primer sitio.
OCTUBRE
1. Miembros de su C. D. y asociados
montan guardia en la Universidad de La Plata en defensa de la autonomía universitaria,
comienzo de la magnífica gesta estudiantil del 45. Los hechos se suceden rápidamente,
3. Se envía una adhesión a la
Universidad en lucha contra la tiranía. Se movilizan los estudiantes dentro y
fuera de la Universidad.
4. Caen las Universidades pero se gana
una gloria. Van a Olmos cuatro estudiantes quilmeños y quedan heridos tres. En
Buenos Aires lo mismo, socios del Centro defienden las casas de estudios,
algunos de ellos conocen la cárcel.
5. La C. D. en minoría presidida por el
Vice envía un telegrama al Ministro del Interior solicitando la libertad de
todos los estudiantes argentinos.
14. Los socios en asamblea extraordinaria
prolongan el mandato de la C. D. provisoria dado el clima de incertidumbre que
reina en el país.
20. Se suspende por tiempo indeterminado
todas las actividades como acto de protesta, cursando comunicaciones a todas
las instituciones culturales y estudiantiles de Quilmes.
26. Se envía nota al Dr. Calcagno
expresando el repudio al atropello que en su persona le infligiera la
dictadura, y como presidente de la Universidad por la valiente actitud de
autoridades y alumnos en defensa de la autonomía universitaria. Y al ingeniero
Martínez Civelli una felicitación por el papel que le cupo durante el sitio y
posterior asalto a la Universidad.
A fines de Octubre el Centro ya
incorporado a la Junta Juvenil de Coordinación Democrática trabaja por la
recuperación institucional del país junto a las fuerzas juveniles de Quilmes.
NOVIEMBRE
4. Se da a conocer un manifiesto
condenando los hechos del 17 y 18 de octubre y exigiendo el pleno imperio de
las garantías constitucionales.
Se realiza la renovación de C. D. que
queda integrada en la siguiente forma: Presidente Amílcar Ibarra;
Vicepresidente, María Angélica Depalma; Secretario General, René A. Damiani;
Secretario de Actas, Dante Ruffo; Secretario de Asuntos Internos, Emir Ibarra;
Tesorero, Julio Rivello; Protesorero, Eduardo Colombo; Vocales: José Lemos,
Juan A. Ruiz Díaz, Jorge Bakmas, Rogelio Pardiñas.
DICIEMBRE
8. El Centro envía representantes a
Plaza del Congreso e invita a concurrir a la ciudadanía democrática.
14. Se publica un manifiesto repudiando
los sucesos del día 8.
ENERO
Quedan constituidas definitivamente las
subcomisiones de Cultura, Prensa y Finanzas. Integran la subcomisión de
Cultura: Marta y Susana Castro, Martha Secondi, Heraldo Biloni, Eduardo
Colombo, Servando Dozo, Igil Fridman, Horacio Reid, Rodolfo Frega y Fidel
Rodríguez.
La sub-comisión de Prensa está formada
por: Jorge Bakmas, Juan Carlos Secondi, Carlos A. Rivello y Amílcar Ibarra.
La sub-comisión de Finanzas está
constituida por: Amelia A. Maggi, Inés Whittall, Dora Rivello, Nélida Queiro,
Roberto Collet, Eduardo Colombo y Julio Rivello.
Asimismo tiene en preparación para el
viernes 8 de febrero un acto sobre La Reforma Universitaria y que estará a
cargo del Dr. Luis Aznar, vicerrector del Colegio Nacional de La Plata.
Y ahora con la publicación “4 de
Octubre” órgano oficial del Centro cumple éste con una de sus más gratas
aspiraciones: contar con un medio eficaz para hacer conocer al pueblo de
Quilmes los anhelos de su juventud estudiosa en su lucha por una Argentina
feliz, respetada en el mundo entero como prototipo de nación científica, culta
y trabajadora. (textual)
Pág. 3. El imperialismo y la reforma universitaria (De una conferencia dada en Rosario el 15 de junio de 1941 por el Dr. Julio V. González); Declaración de principios; El centro de estudiantes y el momento actual – Pág. 4. Poemas; La mentira como sistema, el candidato nazi dijo:… (en la frase ‘candidato nazi’ hace referencia al Gral. Perón); Pág. 5. La federación universitaria y el proletariado nacional 24 de enero de 1919; Mensaje del presidente de F.U.A. al ministro del interior 23 de marzo de 1920; Primera convención de Estudiantes Platenses (12, 19 de septiembre de 1936); La FUA a los estudiantes y al pueblo de la Nación (septiembre del ‘40); Mensaje a los obrero;
Limpieza EXIGIMOS la
exoneración de todos los profesores nazis de los establecimientos de enseñanza
media de nuestra localidad (textual)
Pág.
6. Apostillas varias, mordaces,
hacia el gobierno por el que la voluntad de las mayoría optó el 24 de febrero
de 1946.
Editorial: Nota sobre el
enfrentamiento entre dos bandos políticos opuestos, la noche entre el 20 y el
21 de febrero de 1946, en la que resultó muerto Jorge Bakmas y como secuela de
las heridas recibidas Julio Alberto Rivello el siguiente 25 de febrero. [4]
Pág.
2. Carta abierta al Coronel Perón por Heraldo Biloni; Para ellos (elegía a los jóvenes asesinados) – Pág. 3. Palabras para Jorge Bakmas y
Julio A. Rivello, mártires de la libertad por María Angélica Depalma;
Testamento – Pág. 4 y 5.Fotos a hoja completa de los jóvenes asesinados.
Pie de foto: Julio Alberto Rivello.- Caído por la libertad el 25 de febrero de
1946. Compañero y amigo ejemplar, era también alumnos de 2° años de ingeniería
en la Universidad Nacional de La Plata. Estuvo entre sus defensores en las
jornadas de Octubre. Fue socio fundador del Centro, miembro de la CD y de la
subcomisión de finanzas. Pie de foto: Jorge Bakmas. – Caído por la libertad el 20
de febrero de 1946. Compañero y amigo ejemplar era alumnos de 2° años de
ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata. Partícipe en las jornadas de
octubre estuvo preso en la cárcel de Olmos. Fue presidente-fundador del Centro
y era últimamente miembro de la C. D. y de la subcomisión de prensa.
Pág.
6. Otra de las “grandes obras” del gobierno revolucionario; Declaración de
la FUBA ante el momento actual – Pág.
7. El presidente de la U. N. de La Plata se refiere a la tragedia local; Palabras
a los estudiantes egipcios; Mensaje a los republicanos españoles; Lista
publicitaria de profesionales
Pág.
8. El C.E.D.Q. ante el asesinato de Jorge Bakmas y Julio Alberto Rivello;
Convocatoria a asamblea, Ateneo Quilmes; Del Círculo Universitario; Ateneo de
Quilmes.
AÑO I - N°3 - ABRIL DE 1946 – CONTENIDOS:
Editorial: Se reconoce la voluntad del pueblo en las
pasadas elecciones. Pueblo al que
el ‘afloramiento de los primitivo’ hizo víctima del sensualismo del poder, la
falta de moral y la demagogia. Pero que ellos con las banderas de la Justicia y
la Reforma los llevaran por el camino de la Democracia al reinado de la
Libertad y la Fraternidad. Cada lector mediante el pensamiento reflexivo y
crítico sacara sus propias conclusiones. (textual)
Pág.
2. La reforma y el problema religioso por Heraldo Biloni – Carta a los
estudiantes de Quilmes por una universitaria chilena (anónima) – Pág. 3. Palabras de los delegados
estudiantiles por Juan Ramón Aguirre Lanari [5]
pronunciadas en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, 3 de abril de
1946 – Pág. 4. Nota de la FUBA – La
Asociación Argentina de Mujeres Universitarias dio a conocer la siguiente declaración:
- Pág. 5. Declaración de la FULP -
¿Es una burla del destino? por Elsa Cernuschi.
¿Es
una burla del destino?
No hace aún sesenta días teníamos la esperanza de dejar a nuestra patria en manos de personas capaces de dirigir noblemente su destino; hoy vemos con honda amargura la realidad.
¿Es una burla del destino? No, el destino no se burla tan cruelmente. El pueblo ofuscado, perdido, se ha dejado llevar de la palabra de ‘‘cierta
persona” que
tuvo la habilidad de engañarlo,
para llevarlo, ciego,
a depositar su voto, depositado
con inocencia disfrazada, es el que lleva al país, a un verdadero caos, por
que la persona que engaña al pueblo, y que sigue
principios nazis, jamás podrá engrandecer a la patria.
Me inclino a creer que al cabo de este período gubernativo, se arrepientan del error en que han incurrido, y reconozcan que la democracia no lleva jamás por el camino del engaño, y que tiene como principios la justicia y la LIBERTAD. Elsa CERNUSCHI (textual)
Pág.
6. En el “Día de América” por María Angélica Depalma – Recuerden “algunos”
que…, por C. M.G.
Los bravos que
unidos juraron / su feliz libertad sostener / a esos tigres sedientos de sangre
/ fuertes pechos sabrán oponer.
Palabras de nuestro himno que asumen actualidad, en esta hora trágica
por que atraviesa la República. Palabras
que deben llegar a los oídos de ciertos dirigentes políticos que solicitan la
intervención a las Universidades, olvidando que los valientes que
jugaron su vida por defender su autonomía, están
dispuestos a entregarla antes que verla avasallada por las hordas totalitarias.
Desde mi humilde condición
de estudiante secundario, hago llegar mi voz de aliento a los universitarios,
y mi airado grito de protesta hacia esas personas irresponsables, recordándoles,
que los estudiantes de todo el país están ahora más unidos que nunca y que
jamás permitirán que la dirección de sus casas de estudios, esté en manos de
personas contrarias a los ideales de reforma, libertad y democracia, que tan justicieramente sostienen. C.M.G.
(textual)
La
publicación trae en su interior el siguiente folleto en defensa de la Escuela
Laica:
EN DEFENSA
DE LA ESCUELA LAICA
La enseñanza de la religión católica
está produciendo en el seno de la familia argentina la discordia y el odio
por cuestiones dogmáticas. La iglesia internacional ha podido clasificar a los
niños en católicos y ateos o judíos; los maestros y los padres están
catalogados en la misma forma, para ser perseguidos en sus industrias o en sus
empleos. Está
ofensiva sólo tiene el propósito de apoderarse del poder político de la
República.
“Nada significa que Belgrano o San Martín — a
quienes se invoca a cada paso — hayan sido católicos. Hay que probar que fueron
nobles patriotas por ser católicos. Citar a un militar como autoridad en materia
religiosa y no en milicia, es un abuso que pretende robustecer opiniones
inconsistentes, con la invocación de personajes notables, que fueron grandes
por otros motivos y no porque fuesen creyentes”. (Del ministro Eduardo
Wilde, “Debates” de 1883)
Comisión Popular en Defensa de la Ley
1420 Avda. de Mayo 953; Esc. 20
EN
DEFENSA DE LA ESCUELA LAICA
Ciudadano: Defienda la soberanía
espiritual de su país, defendiendo la enseñanza laica regida por la ley 1420.
La iglesia internacional romana se propone dominar al Estado, avasallando la
conciencia de los niños por medio de la enseñanza religiosa. El Estado en
consecuencia se dedicaría a formar creyentes católicos, en lugar de
ciudadanos, como es su misión y para lo cual se ha creado la escuela pública.
“Yo preguntaría al diputado Goyena
(defensor de la enseñanza religiosa) si mandaría sus hijos a una escuela en la
que se enseñara la doctrina disidente. No, no los mandaría, porque correría
peligro la fe que trató de arraigar en el corazón de sus hijos. Y si esto es
así, me permito recordar al señor diputado el antiguo precepto del evangelio:
‘no hagas a otros lo que no quisieras para ti’”. (Del diputado católico
Delfín Gallo, “Debates” de 1883) (textual)
AÑO
I – N°4. – MAYO 1946 – CONTENIDOS:
Editorial:
CONSUMMATUM EST (locución
latina que significa literalmente "se acabó todo", "todo está
cumplido")
¿Ocultaremos nuestra sorpresa?
¿Ocultaremos nuestra amargura? ¿Por qué habríamos de hacerlo si los universitarios
nos hemos proclamado siempre leales defensores
de la verdad y de la franqueza sin reticencias?
Nos
inclinamos ante el pronunciamiento popular que cuantitativamente ha dado el
triunfo al personalismo centrista,
robusteciendo el poderío militar y terminando - acaso por mucho tiempo - con
el poder civil. Reconozcamos haber perdido la primera batalla. Ha vencido esta vez la alpargata y la camisa
(1), pero ello no puede significar que en momento alguno hayamos
perdido nuestra fe en la luz esclarecedora del libro. Por el contrario, nuestra
derrota pone en evidencia cuán necesaria y urgente es la intensificación de la
labor educativa por todos los medios a nuestro alcance.
Por fin sentimos como estudiantes y ciudadanos la realidad dura y cruel.
La experiencia resulta asaz aleccionadora. Habíamos confiado en el gran futuro
de la democracia argentina, equivocándonos lamentablemente en nuestra
apreciación de la cultura política
popular, cegados por falsos espejismos.
[…] No nos amedrante la idea de continuar viviendo bajo un prolongado
eclipse de la libertad. Ello nos dará más acicate para la lucha. No, no estamos desorientados. Quien siempre
ha mirado lejos y alto logrará mantener su espíritu inmune, incontaminado e
inaccesible a las corruptas ponzoñas
circundantes […]
No
nos extrañe ver lo que vemos. Es apenas una sombra de lo que habremos de ver. Analizando objetivamente el decurso
de la historia, observamos que en ella la libertad ha seguido una ruta
ondulante con sus valles depresivos y sus cumbres triunfadoras. Hoy estamos en una encrucijada tortuosa y
mañana nos elevaremos en otra cresta según la medida de nuestros esfuerzos.
(2) […]
No nos preocupe lo temporal.
Pensemos y actuemos en tensión activa hacia lo permanente. Todas las medidas
restrictivas que las bajas pasiones y los odios vengativos
han estimulado, podrán afectar nuestros legítimos deseos de vivir, pero nunca
mellarán el filo de nuestra capacidad de pensar y de crear ideas
constructivas. Temporales son los vejámenes que la Universidad y su juventud
han soportado y seguirán sufriendo quizá más acerbamente. Permanente es el
espíritu de la Universidad y de sus estudiantes
libertarios que no han vacilado en dar su sangre en holocausto a la matriz
de su ideario.
Perseveremos en nuestro credo civilizador. La lucha no ha
terminado, recién comienza. […] No es verdad y hasta resulta irrisorio
creer que, en un país como el nuestro, dominado por los designios arbitrarios de un hombre, pueda existir y desempeñar su
cometido una Universidad libre y democrática. La Universidad fue nuevamente
avasallada para modelarla al capricho
del despotismo. No nos ilusionemos estérilmente. Dispongámonos a sentir en
carne propia cosas que hasta hace muy poco, las creíamos
hundidas para siempre en el
légamo del pasado. […] No enajenemos el campo al enemigo y afrontemos nuestras energías enarbolando como siempre la
sagrada bandera de la Reforma. (?)
Como argentinos sinceros y
conscientes no podemos desentendernos de la presente situación. No es de
idealista abandonar el combate en el
momento que más se necesita del esfuerzo universitario colectivo. No es
posible que nos dediquemos por completo al estudio cuando la Universidad y la
Nación misma se hallan al borde de un
cataclismo.
[…] Caeremos para levantarnos
como ha caído la Universidad para levantarse, no dudamos, más pujante y
remozada que nunca, con el noble aporte de nuevas generaciones que como la del
45, sabrán inspirarse en el credo de la Democracia.
(3)
Sea nuestra meta un brillante porvenir
para nuestra Patria al servicio de la humanidad. Sea nuestra guía el magnífico
ejemplo de los compañeros caídos, marchando al encuentro del oscurantismo absolutista, sin otras
armas que las fulgurantes antorchas de
la libertad y de la ciencia. (textual)
N.
DEL COMPILADOR
(1) “Alpargatas sí, libros no”. Esta frase fue
usada por los manifestantes que el 17 de octubre de 1945, estaban en contra de
los universitarios que se resistían a la movilización obrera y sindical que
exigía la liberación de Juan Domingo Perón. Consigna surgida como expresión
contestataria de quienes se sentían denigrados por alguna la intelectualidad de
la época y estudiantes secundarios y universitarios que estaban en contra de la
libre movilización popular por considerarla ‘antidemocrática’ y ‘autoritaria’,
expresaban su oposición con la consigna “no
a la dictadura de las alpargatas”, y recibían como respuesta del
pueblo que reclamaba la libertad de Perón: “alpargatas
sí, libros no”. Ver documento de la Dra. Nayla Pis Diez
(2) Pareciera gestarse el huevo de
la serpiente que diez años después romperá la cáscara con todo su veneno.
(3) La FUBA, paradójicamente, apoyó los
golpes de Estado de 1930 y 1855, que derrocaron a los gobiernos
constitucionales de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.
Pág.
2. Nuestra constitución Pág. 3. La
herencia de Mayo; Ideario de Mayo de Esteban Echeverría; La libertad de los
pueblos no consiste en palabras ni debe existir en los pales solamente. –Pág. 4. Comunicado de la F.U.B.A.
sobre la intervención – Pág. 5. Palabras e intenciones – Pág. 6. Centro de Estudiantes Democráticos de Quilmes; Declaración de Asamblea; La
Islas Malvinas son Argentinas – Pág. 7. Lista de profesionales; Noticias del Centro, Federación de Estudiantes
Secundarios de La Plata, Ecos de huelga (de los estudiantes del Colegio Nacional
de Quilmes) – Pág. 8. 1 de Mayo;
Mas escuelas…; Declaración por las compañeras de la escuela Normal N° 4 y del
Liceo Nacional N° 4 .
AÑO
I – N°5 – JUNIO DE 1946 – Número dedicado a la Reforma Universitaria -
CONTENIDOS:
Editorial: 1918 – 15 de junio – 1946 (aniversario del levantamiento de los
estudiantes universitarios de Córdoba)
Págs.
2 y 3.- ¿Qué es la Reforma Universitaria?
1. Es una filosofía de
la acción.
2. Es una definición
del hombre nuevo americano.
3. Da conciencia al
estudiante del valor y significado de la acción unida, sentando las bases de
la agremiación universitaria.
4. Es eminentemente
anticlerical. Anticlerical porque antidogmática total (ni dogmas de Iglesia
ni de Ciencia). Se define contra la política de la Iglesia y contra la Iglesia
haciendo política.
5. Es un movimiento
político al margen de los partidos, porque transforma el medio en que actúa.
6. Con la
representación estudiantil impone el régimen de gobierno democrático de la
universidad.
7. Termina con la obligatoriedad de la asistencia a las clases teóricas, dando su justo valor al libro.
8. Plantea el problema
de la Universidad frente al (Estado, exigiendo su completa autonomía.
9. Facilita a todo
hombre capaz su derecho a enseñar por medio de la docencia libre.
10. Transforma la
función docente, cultural y moral de la Universidad abriendo sus puertas al
pueblo mediante la extensión universitaria.
Pág.
4 Triunfo republicano – Pág. 5. Declaración;
Noticias internas del Centro; Profesionales
– Página central. La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de
Sud América (junio 21 de 1918); Manifiesto
de la Reforma universitaria – Págs. 8; 9
y 10. Síntesis cronológica el movimiento reformista de 1918; Debate libre; Declaración - Págs. 11 y
12. Notas documentales de la reforma.
Editorial:
Julio mes de Libertad –
Pág.
2. Nuestra rebeldía por María Angélica Depalma; Estudiante amigo por
Orlando T. Lioy. – Pág. 3. La
democracia y el hombre por C. A. Rivello –
Pág. 4. España mártir; Porque nos educamos por Esther M. Pérez Gayol – Pág. 5. ¡Salud! Estudiantes y
obreros bolivianos; Relaciones argentino-soviéticas;[6]
Relaciones
argentino-soviéticas
Se establecieron relaciones
diplomáticas y comerciales con la Unión Soviética. Como todo acontecimiento
de trascendencia fue saludado cordialmente por todos los sectores progresistas
argentinos: obreros, campesinos, estudiantes, profesionales. Todos ellos
comprendían y sentían la necesidad de esa amistad con el gran país socialista.
Veintinueve años de
existencia constructiva y libertadora, democrática y civilizadora son los
jalones que la Unión Soviética ha marcado en su marcha ascendente por el camino del progreso.
Desde 1917 las fuerzas
reaccionarias del imperialismo internacional no escatimaron esfuerzos para
aplastar al flamante Estado que surgía, con el propósito de destruirlo en
germen. Desataron contra él toda su furia, trataron de aislarlo del resto del
mundo, pero fracasaron. No vacilaron entonces en crear un monstruo sanguinario
y antihumano, encarnado por el nazi-fascismo para que sirviera de ariete demoledor del progreso mundial; pero otra vez se rompieron los dientes. Todas las fuerzas humanas pusieron en tensión para aplastarlo, y lo consiguieron; pero fue posible gracias a la Unión Soviética que derramó preciosa sangre a raudales, que luchó con heroísmo inigualado hasta vencer, brindando al mundo una nueva perspectiva feliz, de libertad, paz y progreso.
Sin embargo vuelven a cernirse nubes de intrigas calumniosas y maniobras belicistas que se explican fácilmente si se tiene en cuenta que si
bien el grueso de las huestes del fascismo
fueron aniquiladas en Berlín, no lo fue así su
progenitor, el imperialismo internacional, el
que con su supervivencia trata de engendrar un
nuevo monstruo sanguinario. ¿Puede extrañarnos
entonces, que nuestro país, dominio hasta el presente de una oligarquía feudal-terrateniente estrechamente aliada a los imperialismos,
haya tardado 29 años para reconocer oficialmente al Estado Soviético?
Evidentemente. No. Los imperialismos no
quieren que nuestra patria comercie libremente, pues ese intercambio ayudaría
a la independencia económica de la Argentina. Los imperialismos y la
oligarquía no quieren que nuestro país se industrialice importando
maquinarias; quieren mantenerlo como país proveedor de materias primas y
comprador de sus productos industriales.
La oligarquía no quiere que se mecanice
y se diversifique nuestra agricultura porque ella daría un impulso notable a
la reforma agraria, a la liquidación del latifundio. Por eso la oligarquía y el
imperialismo niegan a nuestro país el derecho soberano de comerciar con quien
lo crea conveniente, pretendiendo mantenerlo en el atraso semifeudal y
semicolonial.
Pero el Pueblo Argentino, como todos los
pueblos del mundo, conocen por dolorosa experiencia a los imperialismos y a su
propia oligarquía terrateniente y es por ello que, EJERCITANDO SU SOBERANIA,
se movilizó vigorosamente por el establecimiento de relaciones con la U.R.S.S.
Conseguido su propósito, esperamos que
no sean defraudados en su triunfo, y que esas relaciones se estrechen en la
forma que el pueblo lo aspira, para poder así llegar a una Argentina próspera
soñada por Moreno, en un mundo feliz concebido por los tres grandes en Yalta,
Postdam y Crimea. Fidel Tenzer (textual)
Torneos libres de ajedrez – Pág. 6. Quilmes necesita una Escuela Nacional de Comercio por
José F. Lemos (h); Noticias internas del Centro
COMISIÓN
DIRECTIVA. —
Efectuose el sorteo de los 78 asambleístas para determinar el número de cada
asociado. De acuerdo a una resolución anterior los Nros. 1 y 2 corresponden a
nuestros compañeros caídos Jorge Bakmas y Julio A. Rivello respectivamente.
Se envió nota de solidaridad a los
profesores universitarios recientemente separados por la Intervención Dr.
Rafael Gimfeld e Ings. Carlos S. Bianchi y Aquiles Martínez Civelli.
Envió nota de felicitación a la compañera
Elvira J. Riega, premiada recientemente por el Ateneo de Quilmes por ser la
mejor alumna de la Escuela Comercial.
Está en imprenta el libro de Estatutos
y el Reglamento General de Subcomisiones.
Está tratando de hacer realidad el deseo
tantas veces acariciado de un local para nuestro Centro y en cuanto a
relaciones obrero-estudiantil se halla empeñada en la estructuración de un plan
práctico de cooperación.
SUBCOMISIÓN DE
CULTURA Esta subcomisión
de acuerdo a instrucciones de C. D. se halla abocada el estudio de un plan de
labor para el ejercicio correspondiente. Con tal objeto se organizaron 4
comisiones internas: histórico - política; artística; científica y fichero y
relaciones exteriores.
Ha organizado el Torneo Libre de Ajedrez
cuya inscripción termina el 15 de Agosto.
Organizó el Libre Debate sobre Democracia
y Extremismos para el Colegio Cívico cuyas primeras reuniones se realizaron
el 21 y 28 de este mes.
Está proyectando la realización de un
gran acto público para el domingo 8 de Septiembre con motivo de cumplir el
Centro su primer año de vida.
SUBCOMISION DE
PRENSA Y PROPAGANDA Preparó
para junio un número extraordinario dedicado a la Reforma Universitaria en su
28 aniversario.
Ha organizado el envío del periódico a
las Federaciones Universitarias de toda América, Centros estudiantiles,
Bibliotecas, intelectuales, periódicos y agrupaciones afines, llevando en esta
forma el pensamiento y obra del Centro y asociados por todas las Américas.
SUBCOMISION DE
FINANZAS En su
reunión constitutiva procedió a elegir sus autoridades que son las siguientes:
Presidente, Norma Paolucci; Secretaria, Dora Rivello; Tesorera, Marta Bakmas;
Secretario de Actas, Edelma Fornaroli.
COMISION ASESORA. — Recién va a comenzar
su trabajo en forma orgánica. El Centro espera que los compañeros secundarios
demuestren para la labor constructiva el mismo fervor y entusiasmo que para la
acción. (texual)
Pág.
7.- Agrupación musical “Huella”; El principio del despotismo en la
concepción religiosa por Eduardo R. Colombo[7] - Pág. 8.- Copia del acta de la
Independencia Nacional.
AÑO
I – N°7 – AGOSTO DE 1946 - CONTENIDOS
Editorial:
1945 – 26 de agosto – 1946
“Hace un año, un centenar de estudiantes
quilmeños, secundarios y universitarios animados por sus ideales reformistas y
liberales, dejan constituido el Centro de Estudiantes Democráticos, núcleo al
cual se irían incorporando los cientos de estudiantes locales que viven y
sueñan como nosotros” […] (textual)
Pág.
2. Carta de San Martín a Bolívar, Convocatoria a Asamblea Ordinaria – Pág. 3.- Otro baluarte que debe ganar
la democracia, Sin tema por Esther M. Pérez G. – Pág. 4. Alberdi (29 de agosto 136 aniversario de su nacimiento);
Defender la enseñanza para todos – Pág.
5. Algo sobre el artículo 2° por Heraldo Biloni
“El principio de la libertad de conciencia jamás podrá
conciliarse con el dogma de la religión
del estado. Reconocida la libertad de conciencia,
ninguna religión debe declararse dominante, ni patrocinarse
por el estado; todas deberán igualmente ser respetadas y protegidas,
mientras su moral sea pura y su culto no atente al
orden social”. Así
escribía
Echeverría en los albores de nuestra ciudadanía
al referirse al trillado asunto de la religión
de Estado.
Un siglo después,
la dictadura recientemente fenecida (1943-1946),
aunque resucitada como un moderno ave Fénix con botas en la
inefable figura del coronelísimo
Perón y su caterva de “revolucionarios franco-bolcheviques” (ya que todavía no
sabemos si se inspiró en la revolución francesa o rusa, pues el hoy general
sigue “coronel del pueblo”, es más bien contradictorio, lo cual no es un
pecado pues el Papa que es infalible,
ayer nomás bendecía las armas fascistas y hoy es el segundo democrático del
mundo, aunque declare que Franco es su hijo dilecto y bendiga al primer
democrático del orbe, lo que no deja de ser
una ventaja para el país ya que así
tenemos un primer mandatario doblemente iluminado; como si dijéramos con
iluminación fluorescente, lo cual es muy moderno y
sobre
todo,
revolucionario),(1) se dio
a la tarea haciendo “botas
sordas”
(piensan con ellas) a las palabras de
Echeverría que posiblemente haya sido un
vendepatrias, pues tuvo la osadía de luchar contra el pobrecito de Juan
M. de Rosas, que afortunadamente hoy está siendo desagraviado por quienes lo
vitorean junto a otro grande:
Franco. Además los maestros de la juventud
como
El Dr. Llambías en nuestro Colegio Nacional se
encargan de demostrar a sus alumnos
que
don Juan Manuel es el máximo prócer
luego
de San Martín (aunque éste
no haya hecho nada por los obreros)
se
dio a la tarea, repito, de interpretar
a su
gusto y al del cardenal
Copello, el artículo más anacrónico de nuestra
Constitución,
el segundo; primeramente se reimplantó la
enseñanza religiosa pues “cincuenta años de laicismo en la
enseñanza habían llevado el país al caos”,
como bien dijo “El Pueblo” periódico bien rentado por cierta
embajada no muy democrática que
digamos. Luego para poder llevar a cabo la obra de depuración moral en que
por decreto estaba el pueblo empeñado, hubo de colocarse en el ministerio de
Instrucción Pública y sus dependencias a democráticos y liberales de la talla
de Martínez Zuviría (2) y Baldrich, (3) así como el Dr. Olmedo en el Consejo
Nacional de Educación quien no perdió ocasión para insertar en la historia una
frase que define su hombría de bien, su liberalismo y su acendrado patriotismo:
“El
que no es católico no es argentino”, lo cual vino a informarme que yo
debería de ser checoeslovaco o neozelandés. Y por fin puso a su gestión un
magnífico broche de oro: una especie de “estatuto de las religiones”. Claro,
estando todo regimentado, había que darle un estatuto hasta a Dios. Sin duda
algunos malpensados dirán que se le dan unas desmesuradas franquicias a la
Iglesia Católica en detrimento de las otras, pero posiblemente han de ser
oligarcas, vendepatrias y camanduleros que no comprenden que si tenemos un iluminado debe existir la
usina eléctrica; pues bien, ya el Papa ha cerrado el circuito eléctrico
con su bendición y la lamparita se ha encendido. Además si hubo arreglos con
la C.A.D.E. bien lo puede haber con la Iglesia.
A todo esto el lector preguntará sobre
el artículo 2° del epígrafe, la respuesta surge clara e ilumina nuestro cerebro
como iluminaban el cielo patrio las miles de antorchas durante los 15 minutos
de contemplación histórica, y sentimos en nuestro corazón ese sentimiento
épico que sintió el mesías criollo cuando se le apareció el arcángel, no
recuerdo si era Gabriel, Adolfo o Benito, y le dijo: “Dios ha expedido un decreto por el cual os nombra salvador de la República
Argentina”; y la verdad revelada está ante nosotros: ¡La Revolución ha
llegado al artículo segundo de nuestra Constitución! ¡¡Estamos salvados!!
Heraldo BILONI (textual)
N. DEL COMPILADOR
(1) ¿No se lo acusaba
de nazi?
(2) Gustavo Adolfo Martínez Zuviría
(1883-1962) conocido por Hugo Wast.
Simpatizante del franquismo español. Nacionalista y antisemita. Fue ministro de
educación en 1944 durante la dictadura de Pedro Pablo Ramírez. Alcanzó
notoriedad por sus novelas, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine.
Como ministro de instrucción pública implantó la enseñanza ordinaria, aunque no
obligatoria de la religión católica en todas las escuelas del país.
(3) Alberto Baldrich (1898-1982) Filósofo y sociólogo. Ministro de
Justicia e Instrucción Pública entre 1944 y 1945 durante la dictadura del
General Edelmiro Farrell
Declaración del Centro de Estudiantes Democráticos de
Quilmes (contra la religión en las escuelas)
Pág.
6. Ameghino: sabio y genio - Pág.
7. Noticias de Huella, Marcha de la Reforma – Pág. 8. La democracia y el hombre por C. A. Rivello: La libración
de París por María Angélica Depalma
AÑO
I – N°10/11 – NOVIEMBRE/DICIEMBRE DE 1946 – Luchamos por la ley de la FUA de
acercamiento de la Universidad al Pueblo [8] (Un número un
tanto virulento con el gobierno constitucional en ejercicio) CONTENIDOS
Editorial:
Mensaje a 1946. Pág. 3. Al pueblo de Quilmes – Staff del periódico “4 de
octubre”: director Juan Carlos
Secondi, secretaria de redacción María Angélica Depalma, secretaria Ester M. Pérez Gayol, secretario de canje y archivo
Amílcar Ibarra, administrador Alberto H. Dickson, redactores: Luis I. Tenzer
(UBA), Jorge F. Martínez (U.N.LP.), Angélica B. Lacunza (Escuela Normal), Nilda
Chouza (Escuela Normal), Andrés Macías (Colegio Nacional), Isaac Russo (Colegio
Nacional) y José Lemos (Escuela Comercial) Redacción y administración Alvear
606, piso 4 Dep.“C” Quilmes - Pág. 3. Escaparate;
una deuda de los poderes públicos – Pág.
4. La enseñanza religiosa en un acto en Bernal
LA ENSEÑANZA RELIGIOSA Y UN ACTO EN
BERNAL
En la puerta de la Biblioteca Popular “J. M. Estrada”, el Círculo Católico de Obreros levantó su tribuna. Tras ruidosa propaganda acudieron las 100 personas que forman todas las ramas de la Acción Católica bernalense. Se iba a hablar sobre la enseñanza religiosa. Se habló. Habló un sacerdote, el famoso Carbone, asesor
general de los Círculos Católicos de Obreros, individuo de triste
recordación que antes del 24 de febrero pasado difundió en
Buenos Aires
un folleto (con las debidas licencias) dirigido a la grey católica y en el cual
explicaba por qué los católicos tenían obligación de conciencia
de votar al
actual presidente.
Su especialidad por lo tanto, en el sofisma. Y en la actual
circunstancia no hizo más que confirmar sus antecedentes.
Reconocemos su habilidad para el
sofisma. Dentro de tan pocas palabras nunca oímos tantas mentiras juntas. Todas muy bien urdidas y destinadas a un público regimentado - su
público - que él conocía cabalmente. Como laicos y liberales, lamentamos
sinceramente haber recibido tantos agravios de boca
de un ministro de la Santa
Iglesia Católica, siervo de Dios y de Cristo. Según él, somos la última inmundicia humana. Y todo porque pensamos y actuamos en campos, opuestos. Nosotros no podemos decir lo mismo del Sr. Carbone, porque hablar así sería enlodarnos en la más intolerante bajeza; y como nosotros estamos para denostar con argumentos y no para domesticar con hipocresías, el día que el Sr. Carbone y sus
esbirros se esfuercen por ascender
a nosotros, entonces sí discutiremos;
pero mientras tanto, no tenemos
interés alguno en descender hasta él
para rebatir calumnias.
Si bien el saldo de su oratoria fue deplorable, no dejó de ser una experiencia más y por lo tanto una enseñanza.
Hemos aprendido que la Asamblea de las Naciones Unidas tocó el trigémino al clericalismo con sus resoluciones contra
Franco. Así lo demostró Carbone con sus repetidas protestas contra la “marea liberal”, afirmando que ésta llamaba a Franco tirano porque era
católico. Una novedad para nuestro evolutivo pensamiento. Una interpretación
“sui generis” de una tiranía de 10 años, a la cual el generalísimo retribuye
agradecido con las siguientes palabras de días atrás en la Academia Militar de Zaragoza: “Hemos aplicado y seguiremos aplicando el método católico”. A este respecto no nos queda duda alguna.
En verdad, cabe consignar
nuestra aprehensión ante el avance
del fascismo en la patria de Sarmiento. Fascismo no ya encubierto sino descarado. Definición de una época: cuando el cura sale a la calle es porque hay oportunidad de conculcar una libertad más. El ejercicio de las instituciones libres lo coloca en el puesto que debe ocupar: el pulpito. Y una futura reglamentación del Patronato penará a todo clérigo que realice actividades extrañas a los poderes espirituales, que son los únicos reconocidos por la Constitución Nacional.
El Sr. Carbone no parecía un sacerdote. Subido a una mesa, gritando, gesticulando, agitando los brazos y
mostrando los dientes, cual exaltado orador de barricada, daba un triste espectáculo. El decadente espectáculo de lo que va de
ayer a hoy, de lo que va de la humildad cristiana al clericalismo moderno,
ebrio de poder. El Sr. Carbone fue un digno complemento de la dantesca visión que tuvimos en las calles céntricas de Buenos Aires en agosto pasado, cuando el Congreso de Juventud Católica. Pasaban miles de sacerdotes
mezclados con los siervos de la A.C.A.,
llevando teas encendidas en sus diestras levantadas y clamando con ojos
inyectados y voces enronquecidas: “Escuela Religiosa”, “Universidad con Dios”.
Y las rojas llamas de las
teas producían en esas caras exhumadas del Averno, siniestros planos de luz y sombra, como si una caravana de demonios se aprestase a prender fuego a
toda la cultura de una Nación.
Consternados, recibimos el escalofriante bautismo de la democracia en peligro
inmediato. Comprendimos la necesidad
imperiosa de luchar sin desmayos. Contra esa manifestación callejera de poder
regimentado, el Congreso Argentino de Educación Laica se expidió recientemente fijando las magníficas permanencias de
la doctrina laica, tras intensas deliberaciones en que sólo una idea mejor
superó a otra, sin que nadie impusiese nada dogmáticamente. Fueron jornadas del
pensamiento democrático, que nos reconfortan y alientan en la obra
civilizadora en que estamos empeñados. De ahí nuestra fe en un futuro mejor.
De ahí que aceptemos el reto de la reacción. (textual)
Pág
5. Noticias internas – Pág. 6. Bases para una ley universitaria
Pág.
7. CARNEROS
Cumplimos con un deber. Bien
penoso, por cierto, pues muchos de
los que figuran en esta lista nos acompañaron en otras horas de lucha. Más
aún, socios de nuestra prédica también han claudicado y pronto la correspondiente
expulsión serán sometida a la Asamblea
del Centro.
No es
ésta una expresión de intolerancia. (?) Es una definición de la hora presente,
que ha permitido compulsar en el Partido de Quilmes, quiénes saben cumplir con
sus deberes gremiales de estudiantes en la defensa de principios fundamentales,
y quienes, ante las resoluciones de las asambleas universitarias, sólo se
encogieron de hombros y despreciando la enorme magnitud de de los intereses
comunitarios, echaron un baldón a su
nombre, enlodándolo en la egoísta
acumulación de beneficios personales a costa del sacrificio de sus
compañeros. Esas son nuestras razones para publicar la siguiente lista
de "carneros”, susceptible de
aumentar con nuevos informes: SOCIOS: Servando Dozzo – Dardo Bautista –
Elba Molina – Félix Roumieu – José Verona - Shalon y Marcos
Russo – NO SOCIOS: Carlos Lipoldt - Santiago
Elaskar - Mignona Arias - Delia Gantzer - Ángel
Fernández - Octavio Bernard - Jorge Bernard - Godofredo
Gutiérrez - Patricio Matalucci - Aldo Roasio - Rodolfo
Binelli - Nelly Iglesias Claudio Salinger -
Mario Traverso - Enzo
Pérez - Beatriz Salinger - Julio Orihuela -
Oscar Echelini – Amor
– Bacigaluppo - Del
Popolo – Provera – Yebara – Bertana – Orlando – Coluccio
– Tomasetti – Ghilino
- Carlos Otto Jaschek - Balo Barrera.
(textual)
NOTAS
DEL COMPILADOR
(1) ¿¡Estudiantes
democráticos!? Un precepto de la democracia es la libre expresión y la libre
elección. ¡Abriendo una grieta que no cerrará nunca! Podría pensarse que es un
impuso irreflexivo producido ante la frustración inmanejable del fracaso de su
prédica, en varios puntos confusa y divergente, el 24 de febrero de 1946
Pág.
8.- Ley de enseñanza secundaria
AÑO
II Nueva Era – N°12 – AGOSTO DE 1947 –El viernes 29 hablará Luis Reissing para
el C.E.D.Q. (información página 5) CONTENIDOS:
Editorial:
Rebeldía o sumisión (nota de “Renovación” órgano de la Federación
Universitaria de La Plata, junio 30 de 1947) Pág. 3. El libro prohibido: “A
los dos meses del cuartelazo del 4 de junio, en agosto de 1943, el ministro de
Justicia y Instrucción Pública obedeciendo órdenes estrictas prohibió en todas
las escuelas y colegios de la República el libro de Juan bautista Alberdi. “El
crimen de la guerra” (textual) Pág.
3. ESCAPARATE (coyuntura
internacional N.T.)
UNIÓN
OBRERO ESTUDIANTIL: En Praga, un obrero de una imprenta solicitó de la
Federación de Estudiantes Universitarios apadrinasen a su hijo nacido el 17 de
noviembre, día de la Jornada Internacional de Estudiantes. La Federación
envió sus delgados y el niño fue bautizado con el
nombre de Jan, en memoria del héroe estudiantil Jan Opletal. (1)
PALESTINA.
— A pesar de “las libertades del Atlántico” y “la carta de !as Naciones
Unidas”, el imperialismo inglés impide al pueblo judío su derecho a vivir en la
tierra que desea habitar. Conclusión: terror, fusilamientos
y un pueblo en rebelión. La Justicia triunfará.
“Dr.
HONORIS CAUSA”. — Poniendo en evidencia una vez más su obsecuencia al
oficialismo y su incapacidad para regir los destinos de la
Universidad de La Plata, el inefable Adorni (2) entregó el título
de
Dra. Honoris Causa a la esposa del
presidente de la República. Símbolo del desquite de la ignorancia y de lo retrogrado es
esta nueva humillación para la Universidad, que otorgó idéntica distinción a
auténticos maestros como Joaquín V. González, José M. Matienzo, Américo Castro,
Benjamín Gallardo y Alberto Einstein.
SERVICIO
MILITAR. — En
un referendum
realizado en Wisconsin, entre universitarios norteamericanos 18.000 estudiantes
se pronunciaron por el servicio militar voluntario y solo 500 por el servicio
militar obligatorio.
INDIA
Y EL PAKISTÁN. — El viernes 15 la India quedará dividida en dos dominios
británicos, comenzando así el período de transición que vence en el mes de junio
del año próximo, durante el cual tanto la India como el Pakistán pueden optar
por convertirse en repúblicas. Así lo esperamos
para saludar alborozados a dos nuevos pueblos libres.
RACISMO
EN EE.UU. — Desde
el fin de la guerra, el terror racista reina en los Estados del Sud. A raíz de apaleamientos y
muertes de negros, algunos diarios de Nueva York realizaron una violenta
campaña contra el Ku Klux Klan en la que destacó el periodista Drew Pearson.
El Ku Klux Klan hizo público a su vez el desafío de que ese periodista se
atreviera a decir lo mismo en el estado de Georgia. Drew Pearson se aseguró la
vida por un millón de dólares y fue
a Atlanta donde repitió los ataques al Ku Klax Klan. Pocos días después una ola de crímenes fue la
brutal represalia.
NOVEDAD. — Ha llegado a
nuestro poder los 5 primeros números de “Mundo
Estudiantil'’, órgano de la Federación Internacional de Estudiantes de reciente fundación. Editada en 5 idiomas: inglés, ruso, francés, español y checo, agrega a su interesante contenido
- con noticias estudiantiles de todo el
mundo - una presentación impecable.
INCOMPRENSIÓN IDEOLÓGICA — Petrov,
abogado letón y uno de los más brillantes ajedrecistas modernos, murió
en un campo de concentración en Siberia.
PARAGUAY
Y LOS ESTUDIANTES. —
Los secuaces de la dictadura de Morínigo (4) ante lo inevitable del triunfo
rebelde desataron una ola de terror en el país. Los
estudiantes - vanguardia heroica de toda rebeldía - tuvieron sus mártires.
Félix Agüero, torturado en la División de Caballería, fue ultimado atándole 2
pesas y arrojándolo al río. Humberto Garcete, estudiante de Derecho, secretario
de la U. Nacional y calificado dirigente estudiantil fue apaleado y torturado
bárbaramente y para colmo de sadismo los miserables esbirros del dictador
anunciaron hace pocos días por la radio gubernista que se había suicidado en la
cárcel.
WALLACE
Y SU VERDAD. — “Extremistas de la derecha aseguran hoy que el trabajo para
todos está fuera de alcance de una sociedad basada en la Paz y en la Libertad.
Extremistas de izquierda sostienen que la Libertad debe ser sacrificada en
holocausto a la ocupación y a la paz. Los modernos imperialistas sueñan con
que en nombre de la ocupación y la libertad estaremos dispuestos a librar una
tercera guerra mundial".
N. DEL
COMPILADOR
(1) Jan Opletal era
estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Charles en Praga,
quien recibió un disparo en una manifestación del Día de la Independencia de
Checoslovaquia el 28 de octubre de 1939. Es la figura simbólica de la resistencia checa contra el nazismo.
(2) Orestes
Adorni interventor de la Universidad de La Plata en 1946. Decano de la Fac. de
C. Médicas entre 1938 y 1942. En 1941, sin la soberbia de algunos
intelectuales, había honrado con el título de Dr. Honoris Causa al sabio
español Pío del Río Hortega.
(3) Vladimir Petrov.
Famoso ajedrecista letón. Se distinguió en su época por haber vencido al campeón de entonces Alekhine. Se
encontraba en Rusia cuando Letonia fue invadida por los nazis. No pudo volver,
y al tiempo fue arrestado por el estalinismo, muriendo en neumonía en Siberia
en 1943,
(4) Higinio Nicolás
Morínigo Martínez fue un militar y dictador nacionalista paraguayo entre 1940 y
1948. Simpatizó con las políticas fascistas y compartía la ideología de las
Potencias del Eje.
Los payasos de la cruz (poema) Pág. 4.- Ratificación nuestra posición – Pág. 5.- Acto II Aniversario; Dos años de vida; Lisandro de La
Torre y la escuela laica – Pág. 6.-
Inaudito; Canción de la paz por Mario Bravo; Plan Truman: instrumento del
imperialismo yankee
AÑO
III N° 14 Y 18 - FEBRERO-MARZO DE 1948 – Compañero: Repudia la enseñanza
religiosa
CONTENIDOS:
Editorial:
El
C.E.D.Q. Prosigue su lucha; Bachillerato nocturno para obreros (1);
Nacionalización de la Escuela de Comercio – Pág. 2.- Contra el plan opresor; El
nombre de nuestra biblioteca José Ingenieros;
Nota
del Compilador
El C.E.D.Q. Inaugura su local. El
30 de abril tendrá lugar la inauguración del nuevo local de C.E.D.Q. sito en
Mitre 461 (Quilmes) Con este motivo se está organizando un acto que esperamos
contará con el apoyo de todos.
(1) Ver nota 2 al final
Pág.
3. Organización y orientación del movimiento estudiantil en el Uruguay
(Cont. en la Pág. 4) – Pág. 5. En
defensa de la ley 1420;
Frente a la iniciación de las clases en
distintos establecimientos públicos, con la consiguiente aplicación de la ley
de enseñanza religiosa, la Comisión Directiva del C. E. D. Q., institución
reformista adherida a Acción Laica Argentina, considerando:
* que la enseñanza de la religión católica
en las escuelas públicas, costeada con el dinero de todo el pueblo, concede un
privilegio injusto a una determinada secta;
* que la familia argentina será desunida
desde la niñez, con motivo de sus creencias;
* que la enseñanza de una determinada
religión, atenta contra la libertad de conciencia, derecho elemental de la
personalidad humana;
* que la ley de enseñanza religiosa,
subordina al poder extranjero del Vaticano, la soberanía del pueblo argentino
...
1°) que es deber ineludible de todo
socio del C. E. D. Q., sea cual fuere su credo, rechazar la enseñanza religiosa
en las escuelas, optando por los cursos de Moral;
2°) que los padres de familia deben
velar por la tranquilidad espiritual de sus hijos, no permitiendo que
enseñanzas intencionadas y dogmáticas, perturben sus conciencias;
3°) que la opinión pública, por
medio de sus instituciones representativas, debe continuar la lucha por una
auténtica escuela popular que "despeje los horizontes del saber, una en
tolerancia a los niños, los capacite para elegir con libertad y conocimiento
la actitud religiosa o filosófica o política o social que intelectual o
sentimentalmente los decidan"... (textual)
Sin comentarios:
“Para los cristianos es válido
solamente el matrimonio religioso y quien no se casa por Iglesia no está
casado” Pág. 145
“Los hijos de los cristianos unidos
sólo civilmente son ilegítimos” Pág. 146
“La impiedad moderna no quiere que
Dios reine en la sociedad y para impedirlo ha inventado dos medios
verdaderamente diabólicos: el matrimonio civil y la escuela laica”. Pág. 147
Manual de Instrucción Religiosa –
Edición del Consejo Nacional de Educación.
Pág.
6. Escaparate; Congreso de la juventud latinoamericana – Pág. 7. Letras. Mansaje a la poesía de
Vinicius de Moraes.
No puedo
No es posible
Díganle que es totalmente imposible
Ahora no puede ser
Es imposible
No puedo
Díganle que estoy tristísimo, pero no puedo ir esta noche a su encuentro.
Cuéntenle que hay millones de cuerpos que enterrar
Muchas ciudades que reconstruir, mucha pobreza por el mundo
Y las mujeres se están volviendo locas, y hay legiones de ellas escardando
La añoranza de sus hombres; cuéntenle que hay un vacío
En los ojos de los parias, y su flacura es extrema; cuéntenle
Que la vergüenza, la deshonra, el suicidio rondan los hogares,
Y es preciso reconquistar la vida.
Háganle ver que es necesario que yo esté alerta, de frente a todos los caminos
Presto a socorrer, a amar, a mentir, a morir si es necesario.
Explíquenle, con cuidado - no la acongojen…- que si no voy
No es porque no quiera: ella sabe; es porque hay un héroe en una cárcel
Hay un labrador que fue agredido, hay un charco de sangre en una plaza.
Cuéntenle, en secreto, que debo estar preparado, que mis hombros
No se deben curvar, que mis ojos no se deben
Dejar intimidar, que llevo a cuestas las desgracias de los hombres
Y ahora no es el momento de parar; díganle, mientras tanto,
Que sufro mucho, pero no puedo mostrar mi sufrimiento
A los hombres perplejos; díganle que me fue ordenada
La terrible participación, y que posiblemente
Deberé engañar, fingir, hablar con palabras extrañas
Porque sé que, a lo lejos, clarea una aurora.
Si ella no comprende, procuren convencerla
De ese invencible deber que tengo; pero díganle
Que, en el fondo, todo lo que estoy dando es de ella, y que me
Duele tener que despojarla así, en este poema; que por otro lado
No debo usarla en su misterio: la hora es de esclarecimiento
Ni inclinarme sobre mí cuando a mi lado
Hay hambre y mentira y el llanto de un niño solitario en una calle
Junto al cadáver de una madre; díganle que hay
Un náufrago en medio del océano, un tirano en el poder, un hombre
Arrepentido; díganle que hay una casa vacía
Con un reloj golpeando horas; díganle que hay un gran aumento
De abismos en la tierra, hay súplicas, hay alaridos
Hay fantasmas que me visitan de noche
Y que debo recibir; coméntenle mi confianza
En la mañana
Que siento una sonrisa en el rostro invisible de la noche
Vivo en tensión a la espera del milagro; por eso
Pídanle que tenga paciencia, que no me llame ahora
Con su voz de sombra, que no me haga sentir cobarde
Y tener que abandonarla en este instante, en su inmedible
Soledad; pídanle, oh pídanle que se calle
Por un momento, que no me llame
Porque no puedo ir
No puedo ir
No puedo.
No la traicionaré. En
mi corazón
Vive su imagen, y nada diré que pueda
Avergonzarla. Mi ausencia
Es también un sortilegio
De su amor por mí. Vivo del deseo de volverla a ver
En un mundo en paz. Mi pasión de hombre
Sobrevive conmigo. Tal vez yo deba
Morir sin verla más, sin sentir más
El gusto de sus lágrimas, sin mirarla correr
Libre y desnuda en las playas y en los cielos
Y en las calles de mi insomnio. Díganle que es ese
Mi martirio; que a veces
Me pesa en la cabeza el tiempo de la eternidad y las poderosas
Fuerzas de la tragedia caen sobre mí y me empujan a la sombra
Pero que debo resistir, que es preciso…
Pero que la amo con toda la pureza de mi pasada adolescencia
Con toda la violencia de las antiguas horas de extática contemplación
Con un amor lleno de renuncia. Oh, pídanle a ella
Que perdone a su triste e inconstante amigo
A quien fue dado perderse por amor a su semejante
A quien fue dado perderse por amor a una pequeña casa,
A un jardín, a una muchacha vestida de rojo
A quien fue dado perderse por amor al derecho
De todos a tener una pequeña casa, un jardín
Y una muchacha vestida de rojo; a quien perdiéndose le es dulce perderse…
Por eso convénzanla, explíquenle que es terrible
Pídanle de rodillas que no me olvide, que me ame
Que me espere, porque soy suyo, sólo suyo; pero que ahora
Es más fuerte que yo, no puedo ir
No es posible
Me es totalmente imposible
No puede ser, no
Es imposible
No puedo.
Pág.
8.- Los mandones de la Universidad blanden como razón su fuerza.
CONCLUSIÓN
Aquí termina esta recopilación de los artículos de los
8 números de este periódico estudiantil quilmeño, abiertamente antiperonista
‘ad limiten’. Un medio de prensa local que propiciaba y alimentaba el odio
partidista e ideológico. Exacerbados por el golpe del 4 de junio. Con algunas
conclusiones confusas, inconsecuentes y contradictorias.
Compilación, investigación,
notas y tipeado Prof. Chalo Agnelli
Director del Blog
EL QUILMERO
FUENTES
Graciano, Osvaldo (2005) “La universidad argentina durante
los primeros gobiernos peronistas (1945-1955)”, en: Girbal Blacha N., Perfiles
históricos de la Argentina peronista (1946-1955). Intelectuales, política y
discurso, La Plata
Hemeroteca de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
James, Daniel (1987), “17 y 18 de octubre de 1945: el
peronismo, la protesta de masas y la clase obrera Argentina”, en: Desarrollo
Económico, Vol. 27, Nº107, pp. 445-461.
Periódico “4 de Octubre”. 8 números en la hemeroteca de la
Goyena.
NOTAS
[1] Nayla Pis Diez
es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata, y Doctora
en Ciencias Sociales por la misma institución. También, Especialista en
Estudios Latinoamericanos por la Universidad Federal de Juiz de Fora (Minas
Geraís, Brasil). Ha sido becaria doctoral del CONICET, con sede de trabajo en
el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Sus temas
de trabajo giran en torno a la sociología histórica, particularmente la
historia argentina reciente, y los procesos de politización y radicalización en
las universidades y el movimiento estudiantil. Se desempeña como ayudante
diplomada en las cátedras de Sociología Política y Epistemología de las
Ciencias Sociales.
[2] Revista universitaria
semestral, año XXVIII, n° 54, Santa Fe, Argentina, Universidad Nacional del
Litoral, enero-junio, 2018, pp. 67-91.
[3] El 19 de agosto de 1948 se sanciona la Ley 13.229 que crea la Universidad
Obrera Nacional (UON) como tercera etapa de los Ciclos de Formación Técnica
dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional
(CNAOP). El 22 de noviembre de 1949, el presidente de la República, Juan
Domingo Perón, sancionaba el Decreto 29337/49 que establecía la gratuidad de la
Enseñanza Universitaria en todo el territorio de la Nación Argentina. En
1948, se unificaban por decreto 19379/48, las Escuelas de Artes y Oficios, las
Técnicas de Oficios y las Industriales. Todas se denominaron Escuelas
Industriales de la Nación. Se implantaron además cursos complementarios técnicos
y humanísticos en lo que respecta al aprendizaje y perfeccionamiento obrero.
Entre 1947 y 1951 se crearon 78 escuelas fábrica, 103 escuelas de aprendizaje,
106 escuelas de medio turno, 304 escuelas de capacitación obrera para adultos y
78 de capacitación profesional para mujeres. En la Escuela Normal de Quilmes se
creó una de estas Escuelas de Capacitación Obrera que funcionaba desde las 19 a
las 23 hs, hasta 1955 en que fue suprimida. De este modo el establecimiento
estaba al servicio de la educación pública durante poco más de 16 horas del
día.
[4] Ver en el Blog EL
QUILMERO del miércoles, 30 de septiembre de 2009, Asesinato de Backmas y
Rivello - Historia de desencuentros - Bernal 1946
[5] Juan Ramón Aguirre Lanari (20/8/1920 - 12/12/2017) Abogado
(1946) y político argentino. Fue elegido tres veces senador nacional por la
provincia de Corrientes por el partido liberal. Entre 1982 y 1983 se desempeñó
como canciller de la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de
Reorganización Nacional, entonces bajo el gobierno de facto de Reynaldo
Bignone.
[6] El 6 de junio
de 1946 el presidente Juan Domingo Perón restableció las relaciones
diplomáticas y comerciales entre la República Argentina y la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviética. Habían sido interrumpidas por Hipólito
Yrigoyen en 1917 tras el triunfo de los soviets. Esta medida desconcertó a
quienes trataban al régimen de filo-nazi, pero se le granjeó el nuevo
tratamiento de ‘comunista’. Y más sorprendió al Partido Comunista Argentino que
aliado con la oposición votó contra el Partido Laborista (Peronista) votando
por la mayoría de la clase obrera y campesina.
[7] Docente. Director
de la Academia particular “F. Ameghino” y profesor fundador del Colegio
Nacional de Quilmes.
[8] Quizá
advertidos del error que significo enfrentarlo.