lunes, 30 de noviembre de 2015

LA COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA


Por Chalo Agnelli
El comisionado municipal Dr. Fernando Pozzo, [1] quien asumió el 15 de mayo de 1940 hasta el 15 de abril de 1941, fue un hombre que durante su breve paso por el ejecutivo local dejó un legado imperecedero para la cultura y la identidad de los quilmeños, trazó las bases para la creación y organización de la Comisión Municipal de Cultura (C. M. C.) Institución imaginada por el señor Antonio Blanco, director propietario del diario “El Sol”, quien sugirió la idea al Dr. Pozzo. [2] 
CONTEXTUALIZANDO 
Eran los años postreros de la “Década Infame”. Ejercía la presidencia de la República Jaime Gerardo Roberto Marcelino Ortiz Lizardi seriamente enfermo de diabetes, por lo cual debió solicitar licencia al frente del Poder Ejecutivo, asumiendo el cargo el vicepresidente de la República Argentina Ramón Castillo. Era gobernador de la provincia de Buenos Aires el caudillo conservador Manuel Fresco. Luego de las elecciones legislativas fraudulentas de febrero de 1940, Ortiz intervino la Provincia impidiendo la asunción como gobernador de Buenos Aires de Alberto Barceló, quien fuera intendente de Avellaneda y uno de los propulsores que Quilmes fuera declarada Ciudad en 1916.
Ortiz, doblegando por su salud renunció el 27 de junio de 1942 y Castillo asumió la presidencia hasta el golpe de estado cívico-militar del 4 de junio de 1943.
Los municipios también fueron intervenidos en 1940; en Quilmes fue designado comisionado interventor el Dr. Pozzo, quien por su probidad y trayectoria profesional era una figura que gozaba del reconocimiento de gran parte de la población quilmeña.
En esos años, los intendente y, por ende, los comisionados duraban un año con reelección. Eloy Numa P. Damonte fue el primer intendente electo por 4 años, ejerció desde el 1 de mayo de 1948 hasta el 7 de julio de 1950. 
COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA 
Anuncia la Oficina de Prensa y Radiodifusión de la Municipalidad de Quilmes el 5 de junio de 1940, a través del diario “El Sol”, bajo el título: “El Comisionado designa una Comisión de Cultura” (textual)“El señor Comisionado, considerando que es deber de las autoridades municipales contribuir a la difusión de la cultura
Dr. Pozzo


pública dentro de los límites del partido, desarrollando entre sus habitantes la inclinación a las actividades científicas, literarias y artísticas es indispensable, dada la importancia de nuestra población, que las autoridades contribuyan al conocimiento y valorización de las obras de nuestros convecinos que revistan un carácter científico, literario o artístico, como así también, quienes se destacan en el orden nacional e internacional en los aspectos enunciados; que para el cumplimiento de tales fines es de impostergable necesidad la organización de conferencias, conciertos, exposiciones, etc., recabando para ello la colaboración de personas de conocida versación en los distintos
P. Molinari


aspectos de la cultura, ha resuelto: crear con carácter honorario la Comisión de Cultura del Municipio de Quilmes la cual tendrá a su cargo la organización de conferencias, conciertos, exposiciones y cuantos acto estén relacionados con el desarrollo y elevación de la cultura pública, así como también la organización de la exposición industrial del Partido. La Comisión de Cultura estará constituida por nueve personas, las que elijarán entre sí un presidente, un vicepresidente y un secretario, los miembros restantes tendrán el carácter de vocales. Los componentes de la Comisión de Cultura serán designados por el intendente municipal y durarán dos años en sus
J. Lombán de Casado


funciones, pudiendo ser reelegidos. Por la misma resolución el Señor Comisionado designa para constituir la primera Comisión de Cultura: la señora María Josefa Lombán de Casado y señores: Adolfo Bazán, Antonio Barrera Nicholson, Armando Bucich, Emilio I. Caset, Abelardo Fustinoni, Alberto Iacobucci, Pablo C. Molinari y Gustavo F. Rennes.”
[3] 

El primer presidente fue el Dr. Antonio Barrera Nicholson y lo sucedió el Dr. Adolfo Bazán. La primera gran pérdida humana fue el fallecimiento, el 6 de agosto de 1941, del artista plástico Pablo C. Molinari, quien en 1923 creó la primera Escuela de Bellas Artes que tuvo Quilmes con su amigo el pintor catalán José Martorell
Inmediatamente esta primera Comisión se puso a trabajar y en poco más de un año realizaron numerosos actos culturales. Tendrá un papel significativo en los festejos por las Bodas de Plata de la designación de Ciudad al pueblo de Quilmes. 
BODAS DE PLATA 
El 2 de agosto de 1941 se celebraron las Bodas de Plata de la ley Nº 3627/16 que declaró a Quilmes Ciudad. La Municipalidad y varias
Pbro. Banfi
otras instituciones del Partido realizaron numerosos festejos.
El Dr. Fernando Pozzo había trasferido sus funciones al comisionado Dr. Alberto Valdez el 15 de abril de 1941, dejando programados algunos actos que darían realce al aniversario.
Dado que la Comisión Municipal de Cultura era una Institución ad honorem, para la concreción de dichos actos se formó una Comisión Oficial de Festejos a la cual se dotó de un subsidio municipal aprobado por el H. C. D. para los gastos que insumirían los diversos actos. Integraron la Comisión de Festejos los siguientes vecinos: presidente Dr. José F. Oderigo; vicepresidente Sr. Francisco J. Tollo; secretario general Dr. Edmundo Gutiérrez; secretario de actas Arq. José Luis Iacobucci; secretario asesor Dr. Carlos F. García; tesorero Sr. Santiago Lus Goyena; vocales: Pbro. Ángel Banfi; Ing. Sebastián Calmuni; maestro Juan Manuel Cotta (Director de la Escuela Normal); Dr. Manuel J. Cruz; Sr. Enrique Dodero; Dr. José Ulises Orengo; Sr. Marcos P. Pereira; Ing. Juan Pollak y Dr. Enrique Rocca Rivarola. De manera que los miembros de la C. M. C no formaron parte de esta última Comisión que únicamente tendría actuación en esta fecha aniversario.
Ing. Juan Pollak
Dice el diario "El Sol" de la época que la actuación de esta comisión fue notable y los actos realizados el 26, 27 y 28 de julio de 1941, contaron con amplia adhesión popular; así como los actos oficiales que se realizaron el 2 de agosto con la presencia del presidente Castillo y funcionarios de la Provincia. 
MUNICIPALIZACIÓN DE LA C. M .C.
 La relevancia que fue cobrando rápidamente la C. M. de Cultura determinó que el 7 de julio de 1942, el Intendente Dr. Manuel J. Cruz, quien había asumido el 20 de mayo de 1942 (hasta el 1 de julio de 1943) promulgara la ordenanza Nº 1333 que daba institucionalidad oficial a dicha Comisión. 
CREACIÓN DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES 
Los objetivos de la Comisión se fueron cumpliendo en forma coherente y segura. El 8 de agosto de 1942, el secretario municipal Julio E. A. Spont por decreto Nº 2038 designó presidente de la C. M. C. al profesor Enrique Bicocchi, quien siendo concejal tuvo la iniciativa de la creación de la Escuela Municipal de Bellas Artes - hoy Carlos Morel - presentado y defendido por el concejal Edgar Lombardo King en la sesión del 24 de noviembre de 1942 del H. C. D. presidido por el concejal Enrique Dodero, de la cual resultó la ordenanza Nº 1403. [2] 
PRIMER ACTO COMO INSTITUCIÓN OFICIAL 
El 12 de octubre de ese año, "en celebración del Día de la Raza" la C. M. C. realizó el primer acto cultural como entidad oficial. Tuvo lugar en el palacio municipal (hoy Casa de la Cultura) un concierto de violín interpretado por América Montenegro y secundada por Enrique C. Sivieri. En esa ocasión el profesor Fortunato Cichero, en nombre del organismo municipal patrocinante del acto, hizo algunas consideraciones sobre el movimiento cultural que se proyectaba. [3] Prosiguieron los actos el sábado 28 de noviembre de 1942, con la inauguración del "IIIº Salón Anual de Arte de Quilmes".
NUEVA ORGANIZACIÓN 
Tras el golpe de estado del 4 de junio de 1943, el Int. Manuel Cruz, el 6 de julio, fue reemplazado por el comisionado coronel Gregorio G. Salvatierra y se designó secretario de la intervención municipal al jurista Alfredo Nocetti Fasolino, que a su vez ocupó la presidencia de la C. M. C., junto con Pbro. Ángel J. Banfi, párroco de la Inmaculada Concepción, como secretario.
Nocetti Fasolino fue el cuarto presidente de la Comisión y su primera medida fue reunir a los nuevos integrantes del organismo. El domingo 21 de noviembre los mencionados constituyeron la Comisión Directiva. Fue presidente, Mateo Genovese; vice, Octavio P. Bernard; secretario, Oscar García; pro, Héctor Gómez; tesorero, Agustín R. Canessa; pro, Luis Tronielli; vocales: Adolfo, Butín, León Elkin; Julio Faggiano, Francisco Míguez, Alberto Russo y el luthier Hannes V. Karinkanta.
El domingo 28 esta nueva CD formó una Subcomisión Auxiliar de Damas y otra de Propaganda. La C. D. nombrada permaneció hasta el 31 de marzo de 1944, en que se llamó a Asamblea para la elección de una nueva comisión y la aprobación del estatuto redactado por: O. Bernard, O. García y M. Genovese. Ya la organización escapaba a los parámetros trazados por el Dr. Pozzo el 5 de junio de 1940.
En 1945, del 7 al 16 de diciembre la Comisión Municipal de Cultura realizó el Vº Salón de Arte de Quilmes. La integraban: presidente Sr. Gustavo F. Rennes, vice Dr. José U Orengo,  secretario Ing. Juan Pollak, tesorero Sr. José L. Llense, vocales: señores Armando C. Bucich, Horacio Pécora, Juan F. C. Marty y Francisco N. Fernández Melo. Se presentaron en este Salón, 102 trabajos de artistas locales.
Catálogo del Vº Salón de Arte de Quilmes con dedicatoria y firma del escultor Antonio Sassone
En 1949, integraban la Comisión cuando se realizó el VIIIº Salón Anual de Arte: el Dr. Alberto Iacobucci presidente desde 1948, el Dr. Francisco Labourt, el Ing. Juan Pollak, el Prof. Rennes, el prof. Antonio Iglesias, el Ing. Juan Carlos Casabona Aranda y continuaban el Dr. Orengo, José Llense y Fernández Melo. En esa ocasión se presentaron 45 obras.
Durante largos años la C. A. C. estuvo integrada por las figuras más relevantes de la educación y la cultura local, de todo el país y del
Prof. Míguez
extranjero. Se realizaron múltiples actos en las más variadas manifestaciones artísticas, científicas, literarias, etc. a las que accedió toda comunidad quilmeña sin restricciones, especialmente los menos favorecidos. Además cumplía la función de asesorar a las autoridades municipales en temas referentes a su tarea específica.
Otras personalidades que integraron la C. M. C. en los años siguientes fueron: el periodista Jorge Luis Barton, el maestro Agustín Bottaro,  fundador de la Escuela Comercial de Quilmes y secretario de gobierno y
Julieta Firpo con el Prof. Lombán
cultura durante la intendencia del comodoro Osvaldo Gally, el Prof. Francisco Míguez, director fundador del Museo de Artes Visuales, Prof. Rosa Bucich de von Shoultz, directora del Colegio Nacional, Lila Giordano de Campelo, directora de la Escuela Nº 1, José Goldar, un hombre que desarrolló una actividad extraordinaria en la vida social, cultural y política de Quilmes, y su hijo el historiador, escritor, periodista y poeta, José Abel Goldar; la Lic. Julieta Firpo de Núñez, inspectora de nivel primario de la Dirección de Escuelas Privadas de la provincia de Buenos Aires y muchos más.
Entre otras figuras relevantes del quehacer quilmeños fueron
José Abel Goldar
miembros de esta entidad, el ilustre maestro Doroteo Yoldi, creador de la primera escuela secundaria de Quilmes que luego devino en el Colegio Nacional, el máximo historiador de Quilmes, Dr. José A. Craviotto. 

En las elecciones realizadas el 7 de julio de 1963, en que asumió la intendencia el médico Raúl Buján, fue designado Secretario de Gobierno y Cultura del Municipio de Quilmes, docente Héctor Pereiras, otro de los hombres que durante su breve paso por la función pública local dejaron un legado
Héctor Pereiras
imperecedero para la cultura y la identidad de los quilmeños; quien durante el ejercicio de su cargo desde el 12 de octubre de ese año, hasta el 30 de junio de 1966, restableció la Comisión Municipal de Cultura, retomando los parámetros de la ordenanza Nº 1333 sancionada el 7 de julio de 1942, por el intendente Dr. Manuel J. Cruz. Fue presidente de esta segunda época el profesor José Pardo que por esos tiempos era Director de la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" y secretario el historiador José Abel Goldar. En las postrimerías de la década del 70´ esta Institución se fue diluyendo paulatinamente por falta de convocatoria y por nuevos parámetros en la política cultural de los gobiernos municipales. Perdió la categoría asesora de la intendencia y la representatividad popular hasta desaparecer.
El nivel y cantidad de sus obras fue extraordinaria. Abarcaron todos los campos de las artes, la literatura, la ciencia y la educación, sería demasiado extenso y tedioso enumerarlas. 
Investigación, compilación y notas Chalo Agnelli 
Colaboración Néstor E. Monea y Norberto Giallombardo 
Quilmes, 7/7/2002 – 2011 - 2015

FUENTES
Archivo de la Biblioteca Pública Municipal D. F. Sarmiento
Archivo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena 
Hemeroteca del diario El Sol.
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 10 de marzo de 2010 DR. FERNANDO POZZO Y LA HISTORIA EN QUILMES - MÉDICO, FUNCIONARIO Y LITERATO - PRECURSOR DEL ACERVO HISTÓRICO http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/03/el-dr-fernando-pozzo-y-la-historia-en.html/ 
[2] “La Comisión de Cultura realiza una interesante labor de tal extensión” El Sol, noviembre de 1948. Pág. 8 y 20. 
[3] Diario El Sol del miércoles 5 de junio de 1940.

viernes, 27 de noviembre de 2015

AGRUPACIÓN "KILME" DE ARTISTAS PLÁSTICOS



por Chalo Agnelli
Aproximadamente en la década del `40, espoleados por la vocación cultural del comisionado municipal Dr. Fernando Pozzo (15/5/1940 – 15/4/1941) [1] surgieron en Quilmes numerosos movimientos culturales, en el marco de la Comisión Municipal de Cultura, creada el 5 de junio de 1940 y oficializada el 7 de julio de 1942 por el intendente Manuel J. Cruz. En esos años (no pudimos establecer exactamente la fecha de fundación) surgió la Agrupación de Artistas Plásticos “Kilme”, con creadores que ya realizaban actividades de difusión artística en el pueblo como el Maestro Pablo C. Molinari creador de la primea escuela de Bellas Artes que tuvo Quilmes, en 1923. 
DINÁMICA 
En 1942 la Agrupación comenzó a organizar los salones anuales de “Tout-Petit”, estilo de presentación de obras en pequeño formato. En agosto de 1943, en la Asociación Española se realizó una muestra homenaje a Carlos Morel, con 14 óleos del artista de la colección de Alfredo González Garaño, uno de la Sra. Labourt de Ungaro y dos de la familia Salas Matienzo; además de cuatro reproducciones fotográficas tomadas por Morel que eran propiedad de las familias: Cichero Ithuralde y Salas Matienzo y una del Museo Histórico Nacional.
En 1944, la presidía Víctor E. Roverano, vice presidente José L. Llense, secretario Francisco N. Fernández Melo, pro-secretario Gerónimo B. Narizzano, tesorero Julio Rebolé Reta, Pro-tesorero Domingo Bloise, vocales: Alberto Russo, José Zanocco, Germán D. Bucich, Américo Pampinella, Carlos Holosko y Humberto Montanari. Este año se organizó el IIIº Salón Tout-Petit, donde se presentaron 56 trabajos.
El mismo año presentó la exposición de litografías de Juan L. Palliere (1823-1887) con 45 trabajos pertenecientes al álbum del autor llamado “Escenas Americanas”, sobre hojas de 0,30 x 0,43; todas llevaban como pie de imprenta, abajo y a la izquierda. Peint par Pallière” y a la derecha. imp. Pelvilain”; formaba parte de la colección del Sr. Alfredo González Garañó.
Ese mismo año se abrió el IVº Salón de pintura, escultura, dibujo y grabado en al Sociedad Española, contando con el auspicio y contribución de: Casa Deyá, Merediz Hnos., Confitería Colón, Elesgaray Hnos., Luis Fidanza, Sastrería “El Arte”, Farmacia el Dorado, Casa Llense y Fornabaio Hnos.
El Vº Salón de pintura, escultura, y grabado, también presentado en 1944, en la Sociedad
Española tuvo un impactante decorado diseñado, en gran parte por Gerónimo Narizzano bajo la dirección de Víctor Roverano. Se colgaron desde el centro del salón bandos de seda blanca que se recogían contra las paredes y partían de un centro de luz que realzaba a cada una de las obras expuestas. El éxito fue tal que hasta vecinos totalmente neófitos en el las artes plásticas visitaron la muestra que debió prolongar su permanencia pues el público de manera multitudinaria así lo impuso. Indudablemente 1944 fue un año más que fructífero el de esta Agrupación, incansables promotores de las artes plásticas.

En 1946, la Agrupación "Kilme" convocó al Iº Concurso de "Pintura al Aire Libre". El 22 de mayo el jurado integrado por los señores
La escuela de Yoldi por D. Bloise
Eduardo Picabe, Higinio Montini, Ing. Juan Pollak, Víctor E. Roverano y el Dr. José A. Craviotto otorgaron los premios a los 30 expositores: 1º premio a Domingo Bloise por su trabajo donde reprodujo el portal del viejo colegio San Luis (Alem e/ Alvear y Mitre) en primer plano, recortándose las torres de la iglesia (esta obra se hallaba en el Museo Almirante Brown de Bernal); el 2º premio fue para Francisco Fernández Melo; el 3º, para Carlos Holosko con un óleo que representa la calle Mitre y con premio estímulo fueron distinguidos Julio Rebolé, Carmen África M. P. de Roverano, Otto Ringer, las menciones honoríficas se otorgaron a Gerónimo Narizzano por su óleo “La casona de Drake”, Humberto Montanari, Carlos Ariel Pardiñas y Américo Pampinella. La muestra se realizó el 24 de mayo en la plaza San Martín como acto de adhesión a la efemérides Patria.

Todos los barrios de Quilmes se lleanaron de artistas y de público que los acompañó todo el día con sus viandas como una convocatoria pública al arte.
Esta Primera Muestra de "Pintura al Aire Libre" se repitió el 9 de julio en el Ateneo Rigovisor en Berazategui. Salvo una acuarela de Alfredo Romero, todas las obras eran óleos que respondían a rincones, sitios, y paisajes sobre los que recrearon sus obras los artistas plásticos quilmeños, el catálogo especificaba:

ARTISTA
OBRA
Carlos Álvarez Nava
Viejo almacén
Alfredo Agrotti
Rancho centenario
Carlos Aranés
Viejo rancho
Domingo Bloise
Quilmes de antaño
Juan Correa
Casa del Dr. Fierro
Francisco N. Fernández Melo
Ayer y hoy
Cayetano Fichera
Antigua casa quinta
Ernesto Gargarello
Santa Coloma
Francisco Kozak
´´    ´´
Américo Pampinello
´´   ´´
Pedro Ricci
´´    ´´
Carlos M. Holosko
Calle Mitre
Leonor Jeanneret
Casa de Cuitiño
Zachaus Lechner
Las barrancas y Dorreo
Emiliano Llense
Garibaldi y Allison Bell
Salvador Soluchi Mattano
El campanario
Humberto Montanari
Casa del alfarero
Gerónimo B. Narizzano
La casona de Drake
Rogelio Pardiñas
Esquina de Colón y Lavalle
B. Ferrer Pasquetti
Esquyina de Mitre y Garibaldi
Horacio Pécora
Escuela de 12 de Octubre y Calchaquí
Julio Rebolé
Casas Viejas
Otto Ringer
Viejos fondos
Pedro S. Rossi
Escuela de la Cañada
Carmen A.M. de Roverano
Vieja cochera
Víctor Roverano
Tarde
Oscar Silic
El Dorado

Del 30 de junio al 6 de julio de ese mismo año en la Asociación Española se presentó el Vº Salón de Tout-Petit con 65 trabajos. correspondientes a 34 expositores.
El 20 de junio de 1948, se llamó a un nuevo concurso de pintura y dibujo al aire libre con motivos de la Cervecería Quilmes. Obtiene el 1º premio Ernesto Gargarello, el 2º, Ludovico Pérez y el 3º Julio Rebolé, quien en la misma oportunidad obtiene la 1ª distinción en dibujo. Reciben premios estímulos Emiliano Llense, Leonor Jeanneret, Enrique Martinothi y Bruno Stachievicz.
Después de una incesante y productiva actividad artística y cultural que puso a Quilmes entre una de las localidades del País con más vocación por el arte, la Agrupación “Kilme” se disolvió en 1957, tras un lamentable desencuentro entre algunos de sus integrantes. Pero el germen quedó vivo y años después algunos de estos creadores fundaron la Agrupación de Artistas Plásticos de Quilmes.
Investigación y compilación Chalo Agnelli
Colaboración Carlos Benavides
CONVOCATORIA:
Sería de gran valor para el patrimonio urbano y artístico que si algunas de las obras mencionadas en este catálogo se hallan en poder de familias quilmeñas nos permitan fotografiarlas para recuperar la imagen de sitios y rincones de la localidad de las que no se poseen fotografías. De ser así comunicarse a chaloagnelli@yahoo.com.ar/ o al tel.: 4224-8162

NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 10 de marzo de 2010 DR. FERNANDO POZZO Y LA HISTORIA EN QUILMES - MÉDICO, FUNCIONARIO Y LITERATO, PRECURSOR DEL ACERVO HISTÓRICO


lunes, 23 de noviembre de 2015

ALEJANDRO DANIEL RE, CULTOR DE LA IDENTIDAD ORIGINARIA (Quilmes, 29/3/1957 - 23/11/2015)

por Chalo Agnelli
"Los amigos del alma"

Alejandro Daniel Re, historiador aborigenista, docente. El Lic. Alejandro Daniel Re nació en Quilmes el 29 de marzo de 1957. Hijo
de Aldo, también aborigenista, y de Amalia. Esposo de Nancy y padre de Ayelén y Santiago. Falleció tempranamente en su ciudad natal el lunes 23 de noviembre de 2015, tenía 57 años. Autor de "Los Acalianos del valle Calchaquí a Quilmes" y "La Pallamay" en el libro de Los Quilmeros: "Quilmes, 346 años y un Bicentenario" (2012) Su última publicación concretada tras ardua investigación fue “Los quipus, secreto ancestral de América Precolombina”, que no llegó a presentar al público. Sus trabajos se pueden encontrar en el blog Profesor Alejandro Re Investigador de las Culturas originarias Argentinas (http://profesoralejandrore.blogspot.com.ar/), donde se hallan los numerosos videos realizados por él sobre nuestra historia, los orígenes y los originarios; entrevistas a personalidades de la cultura quilmeña, viajes de reconocimiento histórico y documental, etc.
Alejandro con el Maestro Juan Carlos Lombán
Profesor en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 “Reino de España”. Todos los años dictaba el curso de Historia de Quilmes desde los aspectos del pueblo originario que dio a este Partido toponimia y gentilicio, conjuntamente con el Prof. Chalo Agnelli dio numerosos cursos abiertos a todo público y conferencias junto al Prof. Rubén Alberto Castorina.
Fue bombero en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bernal. Miembro fundador de la Asociación de Historiadores Los Quilmeros y colaborador activo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Director de la Biblioteca “Cacique Curín” de Estudios Indígenas.
Alejandro Re con Chalo Agnelli en la Biblioteca Popular Vilaseca dictando el Curso Historia de Quilmes "Las tres fundaciones".
Productor del programa “Conociéndonos” por FM Stéreo. - Productor del programa “La Matera” por FM Sur. Conductor y realizador del programa televisivo “La Matera” QVC canal 5. - Miembro del club de amigos del Instituto Nacional de Antropología.
Un ser humano en toda la dimensión positiva que abarca esa expresión; querido por sus alumnos, por sus colegas y respetado por toda la comunidad quilmeña que lo tenía como un referente cultural.
UN RECORRIDO POR SUS HACERES
Cursos realizados: Culturas Aborígenes de América (CEHASS Guillermo Magrassi); Quilmes en la Historia (Palmira S. Bollo Cabrios) Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Cursos de Historia de Quilmes "Las Tres Fundaciones" junto con el Prof. Chalo Agnelli como integrantes de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, realizados en la Casa de la Cultura, en el Museo Municipal de Artes Visuales, en el Museo Regional Alte Brown, en la Biblioteca Popular P. Goyena y en la Biblioteca Popular Vilaseca.
Actividades: Participaciones: 1ª Conferencia Interamericana sobre Pueblos Indígenas. 3er. Congreso de Historia sobre los pueblos de la Provincia Bs. As. 2º Parlamento Indígena de la provincia de Buenos Aires 1ª Jornadas docentes sobre pueblos aborígenes Argentinos. 1995. 1ª Jornadas de Arqueología Histórica (Universidad de Quilmes) 1998. Congreso Nacional de Historia Argentina 1995. (C. Cult. Gral. S. Martín). Taller de Encuentro del Docente con el Aborigen. Inst. Sup. Nº 11 Lanús. Museo Mitre “Antonio Pozzo y la Campaña al Desierto”.1996. 1ª Jornada de Respeto al Aborigen. UCMQ 1995. Semana de la
Cultura Indígena. Secretaría de Cultura de Buenos Aires, 1986. Gente de la Tierra. Biblioteca Nacional. Ministerio de Cultura. Jornadas de Política Argentina en Relación al Aborigen. Museo Roca. 1988. 1ª Jornadas Indígenas en la Ciudad. Centro Cultural R. Rojas. Kartsuinen - Tierra del Fuego - video y fotográfico -Biblioteca J. M. Estrada.  5º Encuentro del Patrimonio Cultural Bonaerense - Museo Brown. 1998. Conferencia “Reflexiones sobre la historia” por Félix Luna. 2002. Realizó una exhaustiva investigación sobre los quipus, el sistema  mnemotécnico que empleaban los Incas y presentó en rueda de amigos en 2012 en la Biblioteca Goyena y en 2013 realizó una jornada didáctica sobre el uso de este instrumento precolombino en la Biblioteca Dr. Popular Martín Vilaseca. Y ya libro, su familia lo presentó en 2016. 
Disertaciones: Rotary Club de Quilmes sobre Historia de Quilmes. Las Culturas Aborígenes Argentinas, Centro de Est. Sup. del Sur. Muestra Día del Aborigen Unidad Coronaria Móvil Quilmes.  Los
Indios Quilmes Biblioteca Mariano Moreno. Los Indios Quilmes Cámara de Comercio de Quilmes. Los Indios Quilmes Círculo Médico de Quilmes. Culturas Indígenas Argentinas - Sociedad Italiana Cristóbal Colon – 1998. 
Premios y distinciones: Mención Kilme de Honor 1994 y 1995. Premio Buenas Ondas 1991. Mención Rotary Club de Quilmes -
Mención Fundación Atahualpa Yupanqui - Cuento. Candil Kilmes 1998. 
Reconocimiento por trabajos de Investigación: Cámara de Senadores de Tucumán. Casa de la provincia de Mendoza. Universidad Nacional de Luján. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Intendencia Municipal de Gral. Madariaga. Honorable Concejo Deliberante de Quilmas. Museo Folclórico Regional Humahuaca, Jujuy. Museo del Indio. Los Toldos Dr. Félix Luna. Secretaría de Cultura de la Nación. Museo Ciencias Naturales (La Plata). National Geographic Society USA.1998. Gobernación de la provincia de Buenos Aires Casa de la provincia de Salta. Gobierno de la provincia de Córdoba - Dirección de Bibliotecas y Archivos de Chile.1999. - Casa de la provincia de Neuquén -1999 - Gobernación de Tierra del Fuego. 1986 - Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno – Bariloche - 2000. Museo del Hombre - París, Francia. División Antropología Americana - 2000. 
Como se afirmó anteriormente, Alejandro miembro de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, con sus colegas y amigos realizó numerosos eventos que lo reconocían como un consecuente y activo militante de la cultura, que se distinguía por su afabilidad, buen trato, apertura.
En su honor la Biblioteca Popular Pedro Goyena, sede de la Asociación, creó el "Jardín Alejandro Re" y emplazó la primera "Apacheta" de Quilmes, un proyecto largamente anhelado por  Alejandro. 
Lo que no se pone en palabras se pone en actos, nos quedarán por siempre tus actos, Alejandro
 

"Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida” Eladia Blázquez

De tu amigo Chalo Agnelli,
gracias por haber compartido un pedazo de mi vida.
No existe el olvido ni la muerte cuando los afectos
son verdaderos e insuperables.
20 de julio de 2017, en tus 60 años
19 de marzo de 2021 a tus 64 años