lunes, 23 de febrero de 2015

EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL PROF. JUAN CARLOS LOMBAN


El pasado 18 de febrero, el periódico Perspectiva Sur publicó la siguiente nota: 
"Hijos del profesor Juan Carlos Lombán cedieron su archivo histórico al Prof. Chalo Agnelli
El historiador quilmeño Chalo Agnelli recibió, de los hijos de recientemente fallecido Juan Carlos Lombán, la cesión de su archivo histórico, que cuenta con documentación inédita sobre la historia de la Localidad. A días de la presentación de una reimpresión del libro de Lombán 'Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido' - la primera data de 1971 -, por la editorial Buenos
Aires Books, Agnelli reveló que en el archivo del gran difusor de la historia quilmeña, hay documentos del Dr. Craviotto y del Dr. Isidoro Iriarte, Próceres del partido de Quilmes."
Efectivamente, es un honor, no sé si merecido, el legado que me hicieron Alejandra, Victoria y Ariel Lombán, del incalculable archivo histórico de su padre, el último de la pléyade de los grandes historiadores que hicieron de Quilmes una de las localidades con el mayor caudal de bibliografía sobre sobre su devenir de 348 años y más aún si nos remontamos al Quilmes que nos dio origen en los Valles Calchaquíes; como afirmaba el
Prof. Lombán que: "este Quilmes a las orillas del Río de la Plata es la prolongación del Quilmes que nació y creció a orillas del Río Yocavil, allá en el Noroeste Argentino". Después de la ciudad de Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba, la historia de Quilmes llena varios anaqueles de las bibliotecas públicas y privadas.
Este archivo incrementó su valor con documentación que el Prof. Lombán recibió, a su vez, del Dr. Craviotto, autor de "Quilmes a través de los años", de don César Barrera Nicholson, eximio investigador, y del Prof. Guillermo Carlos Maier, quien fuera uno de los directores de la Biblioteca Pública Muncipal, más conspicuos que tuvo esa Institución por la cantidad de publicaciones históricas que se editaron durante su administración.
Las 16 cajas con su valioso contenido permanecerán en custodia en la Biblioteca Popular Pedro Goyena.
El archivo será puesto en valor, clasificado, digitalizado y periódicamente se divulgará, tanto en lo que se refiera a nuestra
historia, como a Guillermo Enrique Hudson, escritor quilmeño por quien el Prof. Lombán tenía un entrañable afición y de quien realizó numerosos ensayos.
Conocí al Prof. Lombán en 1971, por medio de quien fuera su primera esposa la docente Lucrecia Lombán y mantuvimos a los largo de 43 años, primero una relación de maestro-alumnos y con el tiempo una amistad fraterna y sincera. Él fue mi mentor en esto de hacer historia. Por él conocí a otros notables historiadores y educadores de nuestro Partido y toda la Región gransudbonaenrense, como fueron, don Luis Otamendi, don José Goldar, su hijo José Abel Goldar, Violeta Shinya, Manuel Ales, Carlos Maier, periodistas como José López Comendador, etc.
Esta confianza puesta en mi, que me excede, me obliga hacia todos quilmeños. Espero ser fiel al designio encomendado. 

ADHESIONES
Cuando se hizo pública la noticia a través de Perspectiva Sur fueron innumerables los mensajes de adhesión a esta circunstancias y es mi deseo nombrar a esas personas como agradecimiento a su consideración, apoyo y aliento a proseguir en una tarea que emprendí ya hace, 48 años. A todos ellos muchas gracias.
Adela Elordi Buena elección! 20 de febrero a la(s) 20:32 · 
Adriana Bonavita.
Adriana Fullana ¡¡¡¡Felicitaciones!!!! 20 de febrero a la(s) 19:31 · 
Adriana Cantero ¡¡Siii, porque te lo merecés!! Por tu constancia, por lo que sabés y porque transmitís como nadie la historia de nuestro suelo 20 de febrero a la(s) 20:02 · 
Alberto Daniel Saraiva.
Alberto Romeo Sabia decisión. 20 de febrero a la(s) 20:12 · 
Alberto Navarro ¡¡¡Felicitaciones Chalo!!! 20 de febrero a la(s) 17:41 
Alejandro Agnelli 
Alex Lombán
Alicia Carafa.
Alicia Moyano.
Alicia Silva Rey Felicitaciones Chalo Agnelli. Tus ojos y tus manos son receptáculos culturales de lujo.
Alicia Teodolina Hernández.
Ana M. Aispurú
Ana María Schulze.
Ángel Pizzorno.
Antonio Domingo Drago.
Amalia Norma Alsina.
América Argentina Trgovcie.
Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes
Araceli Otamendi
Ariel Lombán.
Beatriz Bianchetti.
Beatriz Casas FELICITACIONES...ESTÁN EN BUENAS MANOS.
Bernardo Ricabarra Iglesias.
Carlos Félix Acosta LO DEPOSITAN EN BUENAS MANOS. FELICITACIONES, Chalo Agnelli. 20 de febrero a la(s) 20:20 · 
Carlos Félix Acosta.
Carlos Matías Benavides Felicitaciones Chalo, sos el mejor 20 de febrero a la(s) 21:13 · 
Cesira Menichelli de Perelló (telefónicamente)
Clara Mas Felicitaciones... 20 de febrero a la(s) 18:43 · 
Claudia M. González Felicitaciones! Esta en las mejores manos! 20 de febrero a la(s) 19:26
Claudio Daniel Schbib ¡¡¡HERMOSA Y EMOTIVA PRESENTACIÓN!!!
Claudio Ortega.
Cristina Genoud Marotene.
Cristina Secco.
Coco Araujo Chalo, es un honor muy bien merecido
Eduardo Roverano.
Eleonora Drake.
Federico Wynveldt.
Gabriel González Martínez
Gabriela Drake.
Gabriela Fernández.
Gabriela Heredia.
Gastón Asprea.
Gra Drio.
Graciela Juan.
Hugo Yori.
Javier Adrián Doppelgatz Que importante es mantener viva nuestra historia! Te felicito Chalo! Un abrazo grande de un alumno que te admira!
Juan Corvalán.
Juan Agustín Villalva.
Juan Carlos Grassi ¡¡¡Una buena decisión!!! Estará en buenas manos.20 de febrero a la(s) 13:51
Jorge Padula Perkins
Juan Durrels Un honor Chalo, felicitaciones
Juan Hubczyk Felicitaciones Chalo. 20 de febrero a la(s) 13:54 · 
Juan José Saslavsky.
Juan Gómez nada más justo. Chalo lo cuidará muy bien...me gusta 20 de febrero a la(s) 14:14
Julia Rossignol.
Julio César Agneti.
Laura Costantino.
Lía Oropesa ¡¡¡ EXCELENTES MANOS PARA CUSTODIAR Y DIFUNDIR TANTA INVESTIGACION!!!! EXCELENTE CHALO !!! 20 de febrero a la(s) 21:12
Le Bugly
Lucía Rosso.
Magazzine del Sábado.
Magdalena Elisa Mignaburu Berho Felicitaciones, está en las mejores manos 20 de febrero a la(s) 16:06 
Mabel Delgado.
Mable Rgali.
Marcelo Scevola
Margarita Pallauf.
María Adela Pagliero felicitaciones Chalo, te lo mereces
María Elisa Ezquerra.
María Crisitna Nahabian
María Ester Amielan
María Gabriela Piaggio.
María Isabel Llopart.
María Rosa Rey.
Marcela Girón.
Marcela Suárez.
Marta Macedo ¡Qué honor, Chalo! Saben a quien dejar el legado de su padre. Felicitaciones!
Marta Oliva.
Máxima Marcos EN MUY BUENAS MANOS FUE UN ARCHIVO TAN VALIOSO, FELICITACIONES CHALO!!! 20 de febrero a la(s) 21:27
MECA
Miguel Bolaños.
Mónica delia Pereiras.
Mony Suárez.
Nancy Castagnini Extrañamos mucho a Juan Carlos y tu esfuerzo por mantener vivo su trabajo de toda la vida, es loable. Gracias Chalo, tu dedicación en estos temas te enaltece.
Norma Piccione.
Patricia Cameron
Patricia Diletto.
Pequeños Tesoros.
Raquel Gail
Raúl Mario Herrera Felicitaciones Chalo, un gran honor para vos...
Rom Segat Bernasconi.
Rosa María Barbaro.
Rosa Orezzi.
Silvia Barreiro Buena decisión. Lo dejan en manos responsables. 20 de febrero a la(s) 23:52
Silvia Simonetti.
S. E. del Valle.
Silvio Rodríguez.
Stella Maris Canalicchio Vi con agrado que el archivo histórico de Juan Carlos Lombán se lo hayan cedido a Ud. En mejores manos no puede estar. 20 de febrero a la(s) 12:38
Susana Abbatantuono.
Susana A. Fernández.
Iván Engels Excelente elección de la Flia Lombán. Felicitaciones Chalo.
Roberto Daniel Saraiva Felicitaciones Chalo! bien merecido lo tiene!
Vale Alfon.
Verónica Martí
Víctor Gabriel Gullota.
Vicky Lomban
Viviana de Quilmes.
Walter Ormazabal.
Yo Lamejor ¡¡¡¡Felicitaciones !!!! 
Zunilda Olga Quatrin  Felicitaciones !!!!!!! 20 de febrero a la(s) 21:38 ·  

HISTORIAS DE PIONEROS, FESTIVALES Y OTRAS YERBAS AÉREAS - 3ª NOTA (COLABORACIÓN)



En el aeródromo de Quilmes, inaugurado en 1915 por Edmundo Marichal, hubo personajes y acciones osadas y legendarias. Otro de sus protagonistas fue el español Manuel González González.
Por Juan C. Benavente [1]

Perspectiva Sur
Tras finalizar una ponencia en un congreso de historia aeronáutica, el señor Alejandro Callari se acercó a este autor y le soltó el dato de que su abuelo estuvo en el aeródromo de Marichal, en Quilmes, a comienzos del siglo XX. Sorprendido y entusiasmado por la noticia, mantuvimos contacto desde entonces. Para cualquier investigación, contar con información de primera mano como aquella es de importancia vital.
Callari, hacía tiempo, venía recomponiendo la lejana historia aeronáutica de Manuel González González, un inmigrante español que formó parte del "grupo aéreo" que estuvo en el aeródromo escuela de Marichal. Estas líneas intentan reflejar el accionar de aquel desconocido pionero que supimos conseguir, a la par de algunas curiosidades de interés para nuestra historia aeronáutica local. 
MECÁNICO Y PILOTO  [2] 
A los trece años de edad, Manuel González González (1888-1927) emigra a la Argentina para estudiar mecánica. Venía del lejano pueblo de Entrimo, en la provincia de Orense, Galicia. En aquellos años, Argentina despertaba sueños e ilusiones y gozaba de prestigio en lugares tan distantes como ese pueblito español. Con el tiempo y con esfuerzo, González aprendió el oficio y fue reconocido como un excelente mecánico. Así, ante la falta de especialistas y su buena reputación, el español fue convocado para armar aviones importados de Francia. Como montador de aviones y mecánico, González se va insertando en el naciente mercado aeronáutico y su fama crece.
El joven español pronto aprende a pilotar las máquinas que arma; obtuvo la licencia número 72 de la Federación Aeronáutica Internacional y se convierte en uno de los primeros pilotos de prueba de la época.

En 1914, junto Francisco Sánchez (pionero aeronáutico tratado en la nota anterior) efectuó el vuelo Villa Lugano - General Rodríguez - Mercedes - Luján - Villa Lugano, en un biplano con un motor de 50 HP de potencia. Ese mismo año, las crónicas de la época informan que el aprendiz González "ha efectuado vuelos sobre el aeródromo de Villa Lugano empleando un biplano Farman-Marichal y llevando en muchas salidas algunas pasajeras"
Pero el audaz caballero del aire español protagonizará otras historias. 
DE VUELOS Y CAÍDAS 
En aquellos tiempos de aventuras los accidentes aéreos eran frecuentes. Callan pudo saber que su abuelo realizó varios aterrizajes de emergencia para reparar la aeronave y continuar vuelo como si nada. A mediados de 1915, González y el alumno González Furston iniciaron en Casilda un vuelo a bordo de un biplano Farman-Marichal. Tras reali­zar una escala en Pergamino, el avión tuvo que aterrizar en pleno campo por falta de combustible, sufriendo daños que demoraron días para su reparación. Las demoras continuaron, pero por malas condiciones meteorológicas. Varios días después los González pudieron reanudar el vuelo y llegaron a San Fernando.
Un suceso memorable ocurrió en septiembre de 1915, mientras González realizaba vuelos de exhi­bición durante un festejo de la colectividad españo­la. En un uno de los vuelos, cuyo pasajero era el sacerdote Basilio Álvarez Rodríguez, el avión (un biplano Farman-Marichal) cayó por un desperfecto técnico (corte de un cable de comando), quedando muy deteriorado pero saliendo ilesos los tripulantes.
Un mes después, en otro vuelo, González partió de Quilmes y tuvo que aterrizar en Villa Lugano, sorprendido por la oscuridad. No sólo los desperfectos en las máquinas ocasionaban aterrizajes imprevistos y demoras, sino también la llegada de la noche en medio de alguna travesía o las condiciones meteorológicas desfavorables, en general vientos fuertes, que hacían peli­grar los vuelos. Un trayecto que hoy se cubre sin contratiempos en pocas horas en automóvil, y rápidamente en avión, como Casilda - San Fernan­do, a nuestro héroe le demandó día
FESTIVALES Y PARACAIDISMO 
González tuvo él privilegió de ser el primer piloto que logró soltar a un paracaidista sobre Buenos Aires; y por si fuera poco, lo hizo en Quilmes la hazaña porque de ello se trató ocurrió el 19 de marzo de 1915, durante un festival aéreo organizado en el aeródromo de Marechal, en el bañado y costa de Quilmes.

El lanzamiento de un paracaidista desde un avión a una maniobra en extremo arriesgada por entonces, nos solo por la fragilidad de las máquinas y la falta de experiencia en la acción, sino además por razones físicas, al lanzarse el paracaidista se descompensaba el peso de la aeronave pudiendo provocar la caída fatal del aparato. Los aviones que se usaban en Quilmes y en muchos otros sitios eran biplanos (dos alas) con motores de poca potencia (50 HP) escasa para una maniobra de corrección drástica en vuelo.
No obstante, González estudió el asunto y al conocer el comportamiento del aparato se las inge­nió para colocar al paracaidista en el fuselaje del Farman-Marichal, de manera que se permitiera una segura recuperación del avión luego del salto. Sin paracaidista, el aguerrido, piloto español hizo algunos ensayas previos para asegurar la maniobra.
Finalmente, en la “Gran fiesta sportiva” - así se llamó el espectáculo - el nutrido público presente esperaba expectante el salto, nunca antes hecho en la Argentina. Carlos T. Greco. Paracaidista español y González subieron al avión y ascendieron mil metros hasta que a las 17:00 hs. se produjo el salto. El éxito de ambas acciones, saltó y recupero del avión, fue total. 
VOLVIENDO A CASA
González, además de ocuparse de los menesteres aeronáuticos y mecánicos; se desempeñaba como chofer de una familia
acomodada de Buenos Aires y ese trabajó le permitió conocerá Celia María Lavarello, con quien se casó en 1916.
Con la gloria aeronáutica a cuesta, tiempo des­pués Manuel y su esposa deben viajar a España, la salud de los padres del aviador había desmejorado. En Entrimo, el pueblo natal de González, todos lo conocen como “el piloto” y a su esposa como “la argentina”. El matrimonio sé afincó allí, tuvieron cuatro hijos y González; siempre emprendedor, fundó la primera compañía de transporte del pueblo. En 1927, una pulmonía se lleva la vida de don Manuel. Sobre la lápida del héroe, se distingue la silueta de un avión.
En Quilmes, en 1917, Marichal decide cerrar su aeródromo escuela por problemas económicos y viaja un tiempo a Francia; lo mismo que el otro héroe local, Francisco Sánchez, quien luego, de regreso al país, se radica en Bahía Blanca. Concluye un capítulo legendario de nuestra aviación, pero la historia continúa con otros protagonistas y acciones que se recordarán en las próximas semanas.

Por Juan C. Benavente.
Integrante de la Sala Histórica del Área de Material Quilmes (ex - IMPA);
cronista de aviación local
Colaboración Alejandro Callari 
De Perspectiva Sur
Lunes, 23 febrero 2015
http://www.perspectivasur.com


REFERENCIAS
[1] Ver en EL QUILMERO del jueves, 26 de diciembre de 2013, JUAN CARLOS BENAVENTE UN QUILMEÑO EN LA ANTÁRTIDA (COLABORACIÓN) 
[2] Ver en EL QUILMERO (Etiqueta: INSTITUCIONES) del jueves, 8 de abril de 2010, LA AVIACIÓN EN QUILMES – 1º parte (colaboraciones del Dr. Carlos Eusebi) 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/04/la-aviacion-en-quilmes-1-parte.html/ 
del viernes, 9 de abril de 2010, AVIACIÓN EN QUILMES - 2º parte (colaboraciones del Dr. Carlos Eusebi) 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/04/aviacion-en-quilmes-2-parte.html/ 
del sábado, 10 de abril de 2010, AVIACIÓN EN QUILMES - EL ÁREA MATERIAL QUILMES - PERÍODOS - Última parte (colaboraciones del Dr. Carlos Eusebi) CREACIÓN DEL ÁREA DE MATERIAL QUILMES 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/04/aviacion-en-quilmes-ultima-parte.html/ 
del jueves, 30 de octubre de 2014, EL ÁREA MATERIAL QUILMES – IMPA 
Ver en EL QUILMERO (Etiqueta: INSTITUCIONES) del lunes, 9 de febrero de 2015, CENTENARIO DE LA AVIACIÓN EN QUILMES // 1915-1946 - 2015 // SIGUIENDO LA NOTA DEL LIC. BENAVENTE 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/02/centenario-de-la-aviacion-en-quilmes.html/

Ver en EL QUILMERO del martes, 17 de febrero de 2015, LOS PIONEROS DE LA AVIACIÓN LOCAL EN UN CENTENARIO (COLABORACIÓN)