QUILMES
OBSERVADO EN PANORÁMICAS (1900-1945)
del Prof. Fernando San Martín *
Publicado en Perspectiva Sur el 17/11/2014
El Prof. Fernando San Martín, un joven que emprendió la tarea de la imagen con una pasión inusitada y desde hace varios años es uno de los más productivos colaboradores de la historia. Este trabajo es una mayúscula investigación sobre la figura de Eleodoro Moyano que ya había revelado en su libro "Quilmes, mil imágenes", donde escribió: "La apariencia física del hombre, como así también el progreso edilicio de un pueblo no habían podido ser rescatados ,nítidamente, hasta que no se produjo el descubrimiento de la fotografía. Uno de los primeros sueños del hombre fue captar la imagen del mundo que le rodeaba. Los inicios datan de los hombres que copiaron animales y las escenas de la vida cotidiana, en la prehistóricas cuevas de Lascaux y Altamira." [1]
El
24 de octubre próximo pasado, se llevó a cabo en Chascomús, el 11° Congreso
Latinoaméricano de Historia de la Fotografía Antigua (1840 - 1940). San Martín moderó las ponencias de Historia de la Fotografía en la Argentina II,
y expuso el trabajo que publicó Perspectiva Sur el lunes 17 de noviembre y que aquí EL QUILMERO, reproduce.
FARMACIA
MOYANO.
PRECURSOR DEL FOMENTO DE LA FOTOGRAFÍA ENTRE AFICIONADOS QUILMEÑOS
PRECURSOR DEL FOMENTO DE LA FOTOGRAFÍA ENTRE AFICIONADOS QUILMEÑOS
La movida que se ha
desatado en Quilmes por preservar la fotografía, dio inicio a través de la Colección Alcibíades que se iniciara en 1955, la posterior creación del Museo
Municipal Fotográfico el 5 de julio de 1986, la publicación del libro
"Quilmes, mil imágenes", 133 años de historia fotográfica del 2004,
las 13 Jornadas Fotográficas Históricas iniciadas en el año 2002, hasta el
presente.
Los comercios y
restaurantes con exhibiciones de imágenes o el trabajo de hormiga por rescatar
el álbum familiar que muchas veces nos venden los botelleros o recolectores de
cartón, permiten que día a día, podamos encontrarnos frente a un hallazgo
histórico fotográfico.
¡Quién no recuerda las
fotos panorámicas de Bariloche! Todos aquellos que
tiempos atrás, estuvieron en el bosque de los Arrayanes, en la isla Victoria, o
que pasearon por los lagos del Circuito Chico, con capilla y San Bernardo
incluido, la mayoría volvió con una foto blanco y negro, y más tarde color de
20x50 o de 25x60, en la cual una cámara panorámica había plasmado la belleza
natural del sur argentino, para recuerdo de los egresados.
Esas cámaras, usaban film de 35 mm. y su objetivo, con sólo tres diafragmas, hacia un paneo de 180 grados, teniendo solo cuidado de no mover el nivel de la cámara o usando un trípode para mayor seguridad.
Esas cámaras, usaban film de 35 mm. y su objetivo, con sólo tres diafragmas, hacia un paneo de 180 grados, teniendo solo cuidado de no mover el nivel de la cámara o usando un trípode para mayor seguridad.
Las cámaras panorámicas,
eran escasas, y por ello muy codiciadas. Y con su lente súper gran angular,
se podían lograr fotos muy interesantes, en especial de paisajes, edificios
desde una pequeña distancia en la toma, y otros temas que sólo con ingenio se
podían ver y tener alguna foto de interés distinta.
COMERCIOS VENDEN CÁMARAS
La venta y distribución
de estos antiguos aparatos fotográficos, llegan a Quilmes de la mano del
farmacéutico don Eleodoro Moyano; a diferencia de la capital, donde en la
postrimerías del siglo XIX, favorecidas por el decisivo aporte que dio a la
fotografía la comercialización de la película en rollo (American Film); Enrique
Lepage, instala en la calle Bolivar 375, el primer comercio con la venta de
productos y elementos fotográficos o Gregorio Ortuño; donde aparece de manera
trascendental para los aficionados, lanzada por la popular empresa Kodak al
mercado mundial en 1896, con un kit, que contemplaba una cámara tan simple como
liviana, presentada bajo un lema: "Ud. Apriete el botón que nosotros nos
encargamos de lo demás", me refiero al tan querido cajoncito kodak.
Así en los comienzos de
1900, cuatro farmacias se destacaban en todo Quilmes: Farmacia Dorado, de
Emilio Dorado, ubicada en Rivadavia e Yrigoyen, representante de "Contessa
Nettel", con papeles y películas de la casa Bayer., Farmacia Rocca, de
Agustín Rocca, ubicada en Rivadavia y Brown, con una sección de óptica y
fotografía., Farmacia Quilmes, en Alvear y Rivadavia, de Eleodoro Moyano, y
Farmacia Inglesa, en Mitre frente a la actual catedral de Quilmes.
FARMACIA QUILMES
Nuestra referencia se
centrará en la Farmacia Quilmes, del farmacéutico, don Eleodoro Moyano,
inquieto y destacado vecino quilmeño, que se estableció en nuestra ciudad a
fines de 1890, con un grupo familiar integrado por su esposa y tres sobrinas bajo su tutela. Su
vida social en la bucólica ciudad de Quilmes, fue intensa y próspera.
Eleodoro Moyano, fue
precursor del fomento y el estudio de la fotografía entre los aficionados
quilmeños, si bien, el fotógrafo español, don Serafín Cortés, comienza su
actividad comercial en 1908, en la céntrica calle Brown Nº 615, a escasa cuadra
y media de la farmacia Quilmes; se destaca un aviso publicitario de 1908, donde
comunica a la población - "que podrá pasar por su domicilio, que se le
enseñará gratuitamente por el bien del público".
Cuando Kodak instaló su
sucursal en la Argentina, en 1915, lanzó un equipo provisto de una cámara, un
farolito rojo a vela, un tubo de revelador y otro de fijador, un sobre con
papel sensible y una prensa copiadora; con una fuerte campaña publicitaría en
diarios y revistas.
Las cajas fueron
devueltas por los revendedores con una desalentadora respuesta: "¿Qué le
digo al cliente cuando me pregunte por qué no salió su foto?" Esto obligó
a montar un laboratorio y modificar la promoción.
Moyano, había conseguido
antes que sus contrincantes comerciales, la representación exclusiva de Kodak
Argentina Limitada, ofreciendo a su gran clientela de "aficionados a la
fotografía", todos los artículos Kodak en general, encargándose la casa de
todo trabajo concerniente a la fotografía, con revelados en 24 horas hacia
1930.
Su farmacia se
encontraba en condiciones de proveer los
últimos adelantos en aparatos, placas de vidrio, películas, papeles, etc.
Además de ser un excelente químico, era un estudioso del tema fotográfico, por
lo que, las tardes en el hall de la farmacia, se convertían en asiduas
tertulias de aficionados, donde Eleodoro Moyano, enseñaba los adelantos
técnicos y demostraba como obtener mejores reveladores a través de utilizar las
proporciones exactas de las drogas utilizadas para tal fin.
ÉXITO
ÉXITO
El éxito fue inmediato,
y se puede comprobar a través del
material de archivo que contienen los
repositorios de los museos quilmeños y en particular la colección de Alcibíades
Rodríguez, la misma traspasada a mi persona en el año 2010.
Pedro Rotelo |
En ella se constata cómo
se triplicó la fotografía amateur a partir de la década de 1920. Personalidades
como el fotógrafo Pedro Rotelo, el doctor Emilio Torre, el arquitecto Marcelo
Traversi y damas de la sociedad quilmeña, hicieron de la fotografía su hobby
favorito, quedándonos hoy un legado visual más que elocuente.
Alcibíades Rodríguez |
Dr. Emilio Torre |
El mismo don Eleodoro
Moyano fue uno de los adelantados realizadores cinematográfico aficionado en
Quilmes, de él se conocen una media docena de films cortos documentales,
realizados entre
1937 a 1941; como ser los títulos:
Marcelo Traversi |
-Visita del interventor nacional, en el salón municipal.
-Policía, entrega de los automóviles.
-Partido de foot ball entre Argentinos de Quilmes y
Excursionistas.
CINE EN LA CALLE
Asimismo, algunos
antiguos vecinos quilmeños, evocan las funciones cinematográficas callejeras,
que Eleodoro Moyano improvisaba sobre una de las vidrieras, con proyecciones de
cintas, "como se las denominaba por entonces", de las producciones
cinematográficas que contaban con las figuras estelares de Charles Chaplin,
Buster Keaton, Harold Lloyd, Laurel y Hardy, y las animaciones del ratón
Mickey, Popeye, Betty Boop o el pajero loco.
Durante los primeros
meses de 1931, se produce el lanzamiento comercial de las cámaras Kodak Brownie
620, (las populares de cajón) y la Kodak Hawk Eye; para ambos productos, Moyano
reforzaba la promoción incluyendo dos rollos de regalo a tan solo $ 4,95.
Otra curiosidad entre la
gran variedad de productos desarrollados por Kodak, fue la llegada a la
Farmacia Quilmes, de la práctica y económica "Panoram Kodak", la cual
abarcaba un ángulo de 180º.
PANORÁMICAS
Una imagen panorámica es
la que muestra un panorama (del griego pan, todo, y horama, vista), usualmente
paisajístico o arquitectónico, y que se distingue por el amplio horizonte
visual que cubre.
Su elaboración ha ido
cambiando a través del tiempo, desde los paisajes pintados en cuadros, pasando
por la fotografía clásica y la digital, hasta la edición e incluso la creación
completa de imágenes en el computador. Las posibilidades que el desarrollo tecnológico
brinda a las imágenes panorámicas se han expandido hasta permitir la existencia
de mundos virtuales tridimensionales, en los que se puede ingresar y
desplazarse para observar diferentes puntos de vista de la escena.
EL INICIO
Una de las primeras
patentes de una cámara fotográfica fue desarrollada por Joseph Punchberger en
Austria en 1843, que exponía un Daguerrotipo relativamente largo, con más de 24
pulgadas (610 mm) de largo.
Una cámara panorámica
con más éxito y técnicamente superior fue presentada al año siguiente por
Friedrich Von Martens en Alemania, en el año 1844. Su cámara, la Megaskop,
completó una característica esencial, un juego de engranajes que permitía una
relativa estabilidad de la velocidad. Como resultado, la cámara exponía correctamente
la placa fotográfica, evitando la inestabilidad que se podía crear.
Posteriormente, con la
llegada del proceso de negativo por placa húmeda, los fotógrafos podían tomar
en cualquier sitio desde dos a una docena de fotografías y unirlas para formar
una imagen panorámica. Este proceso fotográfico era técnicamente fácil y menos
costoso que los Daguerrotipos. Algunas de las más
famosas panorámicas fueron tomadas por este método por George Barnard, en la
Guerra Civil Americana en 1860. Su trabajo permitía tener enormes visiones
generales de las fortificaciones y del terreno para que luego fueran evaluados
por los ingenieros y generales.
Siguiendo el invento de
las películas flexibles en 1888, la fotografía panorámica fue revolucionada.
Docenas de cámaras fueron comercializadas, muchas de marcas, con fuerte
catálogo en la época. Cámaras como la Cylindrograph, GonderPanoramic,
Pantascopic y Cyclo-Pan, son algunos ejemplos de cámaras fotográficas.
Abrazar un ángulo más
fuerte, es decir, abarcar mayor ángulo visual, tengamos en cuenta que los
objetivos más ordinarios, no van más allá de los 100º o poco más; lo que hace
más difícil la corrección de las diversas aberraciones. Fue paulatinamente
superado con el progreso tecnológico en el avance de las cámaras panorámicas.
Así aparece la "Hipergón" de Goerz y la "Pentagonal" de
Rodenstock.
OTRAS CÁMARAS
Las autenticas cámaras
panorámicas de 180º, verdaderamente económicas y al alcance de todo fotógrafo,
aparecieron a
principios del siglo XX, la popular "Panoram Kodak". La construcción de este aparato es muy ingeniosa y sencillo, contiene película sensible y flexible extendida por medio de una superficie curva detrás del objetivo. Este en el tiempo que queda descubierto, describe un semicírculo, capturando una amplia zona visual.
principios del siglo XX, la popular "Panoram Kodak". La construcción de este aparato es muy ingeniosa y sencillo, contiene película sensible y flexible extendida por medio de una superficie curva detrás del objetivo. Este en el tiempo que queda descubierto, describe un semicírculo, capturando una amplia zona visual.
Otro aparato panorámico
que suministra fotografías de notables dimensiones fue el llamado
"Fotoperígrafo Pasquarelli"; ó
el "Fotorama" de la casa Lumiere de Lyon. En Japón se fabricó una
cámara denominada "Widelux", con la cual es posible obtener
fotografías panorámicas de 140° con película de 35mm. De esta cámara hay una
versión para película 120.
La mecánica de estas
cámaras es muy interesante, ya que el lente montado sobre un barril gira sobre
su eje axial que proyecta la imagen sobre la película a través de una ranura de
tamaño fijo, que funciona como obturador. La película es obligada a tomar la
forma cóncava. La exposición se consigue regulando la velocidad de giro del
barril.
Cámaras panorámicas
similares siguen siendo usadas para fotografiar grupos de personas:
graduaciones, congresos, cumbres, etc. No sé qué le depara el futuro, cuando se
dejen de usar negativos y cuando las ampliadoras para proyectar en papel dejen
de existir. Seguramente ese tipo de cámaras tienen sus días de vida contados.
TECNOLOGÍA ACTUAL
Actualmente se trabaja
con las fotografías panorámicas de
manera digital. Se consigue uniendo fotografías individuales sucesivas que se ensamblan por medio de programas de ordenador que permiten obtener fotografías panorámicas de 90°, 180°, 360° que pueden ser lineales o esféricas, estáticas o dinámicas.
manera digital. Se consigue uniendo fotografías individuales sucesivas que se ensamblan por medio de programas de ordenador que permiten obtener fotografías panorámicas de 90°, 180°, 360° que pueden ser lineales o esféricas, estáticas o dinámicas.
Volviendo a las
fotografías panorámicas, la práctica y económica "Panoram Kodak"
tenía extendida la película sensible por medio de una superficie curva detrás
del objetivo. Este, en el tiempo que queda descubierto, describe un
semicírculo, y así puede fotografiar toda la zona que está delante de él. He
tenido ocasión de admirar fotografías panorámicas verdaderamente magnificas,
obtenidas con este aparato. En el caso de Eleodoro,
es importante destacar la labor como aficionado de la fotografía, debe haber
sentido especial atracción por la novedad, ya que accedimos a varias tomas por
él efectuadas.
EN QUILMES
Entre los años 1928 y
1931, Eleodoro Moyano, realiza varias
tomas fotográficas panorámicas de nuestra lejana aldea, recorre en los fines de semana, junto a su familia, los lugares típicos de esparcimiento, obteniendo imágenes del balneario municipal, la costa agreste, la plaza principal, la estación del ferrocarril, y hasta la propia fachada de su local. Son aproximadamente unas 47 tomas, incluyendo retratos familiares en el patio de su domicilio, o reuniones con amigos. Estas imágenes, al igual que las registradas por promisorios fotógrafos quilmeños, como: Alcibíades Rodríguez, Enzo Babbicola., son sin duda, una rareza en lo que a producciones fotográficas se refiere; ya que no son muchas las fotografías panorámicas que circulan por los archivos públicos y privados de nuestro País.
tomas fotográficas panorámicas de nuestra lejana aldea, recorre en los fines de semana, junto a su familia, los lugares típicos de esparcimiento, obteniendo imágenes del balneario municipal, la costa agreste, la plaza principal, la estación del ferrocarril, y hasta la propia fachada de su local. Son aproximadamente unas 47 tomas, incluyendo retratos familiares en el patio de su domicilio, o reuniones con amigos. Estas imágenes, al igual que las registradas por promisorios fotógrafos quilmeños, como: Alcibíades Rodríguez, Enzo Babbicola., son sin duda, una rareza en lo que a producciones fotográficas se refiere; ya que no son muchas las fotografías panorámicas que circulan por los archivos públicos y privados de nuestro País.
BIBLIOGRAFÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Ales, Manuel. Síntesis Histórica de Quilmes: Biblioteca Pública “Domingo Faustino Sarmiento” – 1968
BÉCQUER CASABALLE, A. "160 años de fotografía en Argentina", en www.fotomundo.com.
BÉCQUER CASABALLE, AMADO Y CUARTEROLO, MIGUEL ANGEL. Imágenes del Río de la Plata – Crónica de la fotografía Rioplatense – 1840/1940, (1983/1985)
CRAVIOTTO, JOSÉ. Quilmes a través de los años, Municipalidad de Quilmes – 1969.
CRAVIOTTO, JOSÉ. Historia de Quilmes desde sus orígenes hasta 1941 –Ed. Archivo Histórico de la Pcia. Buenos Aires, La Plata (1967) – 224 Págs.
GOMÉZ, JUAN. La Fotografía en la Argentina - su historia y evolución en el siglo XIX – 1840/1899 (1986)
LOMBÁN JUAN CARLOS. Nueva historia de Quilmes, El Monje – 1990.
NAMIAS, DR. RODOLFO. Enciclopedia Fotográfica – Manual Práctico y Recetario. Madrid 1912.
RIOBÓ, JULIO F. Primera exposición de Daguerrotipos – realizada en Chascomús. Prov. De Bs. As. Octubre de 1942.
RIOBÓ, JULIO F. La Daguerrotipía y los Daguerrotipos en Buenos Aires – (1949)
SAN MARTÍN, FERNANDO. Quilmes, Mil imágenes.- 2004 – 2014 (2 da. Edición aumentada)
Archivo del diario “El Sol”, de Quilmes.
Archivo del diario “El Plata, La Verdad, La Lealtad, y Actualidad Quilmeña”.
Archivo personal del autor. Una breve historia de los rollout fotográficos (o fotografías panorámicas en 360º), Traducido del Inglés por Alex Lomónaco.
VARIOS AUTORES
Textos de la Iº; IIº; IIIº; IVº; Vº; VIº, VIIº, VIIIº, IX°, X°, XI° y XII° Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes. (2002-2013) En la Biblioteca del Museo.
Fotográfico de Quilmes, Pública Sarmiento y Popular Pedro Goyena.
* Fernando
San Martín es fotógrafo, realizador cinematográfico, conservador de fondos
fotográficos; y coleccionista de cine argentino,
presidente de la A. A. F. A.
Q., y secretario del C.E.I.T.P.A
Organiza anualmente la Jornada Histórico Fotográfica de la Pcia de Buenos Aires (2002-2013)
VER EN EL QUILMERO:
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/08/13-jornada-provincial-fotografica-e.html/
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/08/12-jornada-provincial-historico.html/
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/09/la-historia-y-la-fotografia-fueron.html/
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/08/13-jornada-provincial-fotografica-e.html/
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/08/12-jornada-provincial-historico.html/
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/09/la-historia-y-la-fotografia-fueron.html/
Compilación y compaginación Chalo Agnelli
Director del blog
REFERENCIA
[1] San Martín "Quilmes, mil imágenes - 133 años de historia fotográfica". Ed. de auto. Imprenta Tipo, Quilmes, junio 2004.