jueves, 8 de abril de 2010

AVIACIÓN EN QUILMES – 1º parte (COLABORACIÓN)

LA AVIACIÓN EN QUILMES – 1º parte
(Primeros tres capítulos)

Colaboración de su autor el Dr. CARLOS A. M. EUSEBI

I
Ícaro tuvo un imitador en Quilmes. La ocasión para rememorarlo es propicia ya que este año se conmemora el 60º ANIVERSARIO de la creación del entonces Taller Regional Quilmes, hoy ÁREA DE MATERIAL QUILMES.
Existió a partir del l885 en la ribera quilmeña el "Chateau Parry", de unas doscientos treinta y dos hectáreas, establecimiento que, entre otras actividades, fabricaba también piezas de alfarería. Cuenta Traversi en sus "Estampas de antaño", que entre los oficiales alfareros estaba CARLOS, corpulento, rubio, de cutis rojo y pecoso, denominado "El ruso". 
Nuestro héroe se pasaba el tiempo observando el vuelo de los pájaros y luego empezó a construir trampas, logrando así cazar lechuzas, chimangos y lechuzones. Activo e inteligente, dice nuestro autor, un día prometió a sus compañeros que pronto iba a volar. Demás está el agregar que pasó a ser conocido, a partir de entonces, como el "Ruso Loco".
Los animales capturados, atados a una soga, volaban los domingos y feriados, mientras el ruso estudiaba de cerca el movimiento de sus alas. Lo peor pasaba cuando intentaba estudiar de cerca la estructura de sus miembros de sustentación. Las aves manifestaban su irritación rasguñando las manos y el rostro del ruso, atacándolo a picotazos limpios.
Llegó el día en que Carlos terminó el aprendizaje y empezó a construir dos alas batientes, articuladas con resortes, y adaptada con ligaduras al busto y los brazos.
Una mañana de l895, prosigue Traversi, todo el establecimiento se prepara para presenciar el evento, abandonando las tareas habituales. El ruso, subido al techo de un galpón, erguido, la mirada fija en el horizonte, las alas tendidas, imitó el grito de la lechuza y se lanzó al espacio cuál emulo de su predecesor, Lilienthal. El vuelo fue breve; nuestro héroe cayó como ave herida con las alas rotas, y magullado. Guardó cama, no sabemos por cuanto tiempo. Cuando se mofaban de él, el Ruso loco, sonriendo, solía decir "el hombre puede volar, volará, ya verán".
II
Otro antecedente que cita Traversi se refiere a don Germán Flora, maestro albañil que en 1908 proyectó un novedoso aparato. 
En Quilmes se comentaban los ensayos de Santos Dumont de l9O6, de Chanute en multiplano y de los hermanos Wrigth con biplano. Nuestro hombre. seguramente entusiasmado por esos acontecimientos, dibujó un aeroplano con el cual pensaba elevarse no de un campo de aviación, sino del patio de su casa. ¿Cómo?, dirán ustedes. Muy simple, contestará don Germán. En vez de colocar la hélice en la parte anterior, se la coloca arriba y asunto resuelto.
Sin perdida de tiempo se redacta un estatuto de sociedad anónima con el objeto de captar los capitales necesarios para la construcción de la aeronave y la explotación del servicio de transporte de pasajeros. El puesto de presidente se lo reserva nuestro buen hombre, así como también la dirección técnica del futuro establecimiento. ¿Pero...y los capitales? Bien, gracias, brillan por su ausencia. Los posibles inversores discuten sobre fuerza de sustentación, estabilidad etc. y el sensacional invento, se lamenta Traversi, símil al autogiro del ingeniero Juan de La Cierva - diseñado en l92O y que voló en l923 - se pierde en el olvido, ya que ningún quilmeño se atrevió a invertir sus capitales en un proyecto tan inseguro.
III
Cuenta Alcibíades Rodríguez con los datos recogidos en "Breve reseña de hechos y acontecimientos que hacen a la historia de Bernal" de Gerardo C. Pedemonte y una nota de Pedro Jofré que: "Todo había comenzado en 1908 cuando en terrenos cedidos por Felix Bernal, situados en la cercanía de la calle Zapiola, llegaba una gran cantidad de hierros trabajados, para alzar con ellos, pasando las vías del ferrocarril, dos columnas o torres de transmisión, cuya altura excedía los 60 metros y con los cuales habría de funcionar la Compañía Telegráfica MARCONI".
En 1909 se instala el servicio de Telégrafo en la Oficina Postal y en 1910 GUGLIELMO MARCONI establece por primera vez comunicación directa con América del Norte y con CAPECO, Irlanda, desde su estación de Bernal de telegrafía sin hilos.
Es aquí, en Bernal, partido de Quilmes, que en 1911 empieza a funcionar la red distribuidora de gas. El gasómetro (hoy desaparecido), ocupaba el terreno, hoy propiedad municipal, donde se encuentra ubicado el Centro Tradicionalista "EL RODEO".
Ya en 1904 el audaz italiano JOSE SILLIMBANI había hecho erizar la piel de los porteños con temerarias e increíbles piruetas acrobáticas arriba de un trapecio colocado en lugar de la barquilla en un globo inflado con aire caliente y a no más de 200 metros de altura, raspando casi los techos de los edificios más altos.
Su ejemplo y su temeridad fue seguido el 25 diciembre de 1907 por Aarón de Anchorena, que había importado un globo de Francia, que denominó "PAMPERO", el cual, acompañado por Jorge Newbery, realizó el primer cruce del Río de La Plata , saliendo de la Sociedad Sportiva Argentina y descendiendo en Colonia, Uruguay.
Comenta el diario LA VERDAD que "... el gas de carbono que se producía en Bernal permitió que la usina se transformara en una verdadera aerostación. En ese lugar, a partir del l9l0 hasta el 1916, se iniciaron las ascensiones en globo, que cobran un inusitado impulso. Al mismo tiempo. a cargo del aeronauta italiano ERNANI MAZZOLENI se iniciaron cursos de instrucción no solamente para jóvenes civiles sino principalmente para militares que completaban así su formación profesional. Aquí hicieron su aprendizaje los tenientes Albarracín, Zuloaga, Zanni, Brihuega, Goubat, Parodi, Varona, Biedma, Crámer, Ferreyra, Campos, Cattáneo y otros. También se gradúan aquí con Mazzoleni, después de haber cumplido su periodo de instrucción, militares y civiles uruguayos como Berisso Christi y Perotti. Un núcleo numeroso de civiles realiza también una intensa actividad. Realizaron ascensiones en globo también Borcosque, el Ingeniero Héctor Fernández, Madariaga, Doce, Obligado, Eduardo Bradley , Mascías y otros. El material es abundante y de probada eficiencia. Hay doce esféricos de las más variada capacidad y poder ascensional. El ‘Eduardo Newbery’ y el ‘Jorge Newbery’ de 2200 m3 de gas; el ‘Centenario’; el ‘Buenos Aires’ y el ‘Teniente Origone’ de l.600 m3; además el ‘Pampero’ de 1300 m3 ; el ‘Patriota’ y otro también denominado ‘Pampero’ de 1200 m3; ‘Argentina’ de 900 m3; ‘Huracán’ y ‘Teniente Agneta’ de 800 m3; y el ‘¿Quo Vadis?’ de 800 m3".
Es digno de señalar, para que se pueda apreciar hasta que punto constituía la aeroestación no sólo una preocupación deportiva o un elemento auxiliar de las armas militares, sino también una posibilidad industrial por la capacidad del personal que atendía esta servicio , que, con excepción del "Eduardo Newbery", el "Centenario" y "Pampero", todo el resto del material mencionado, esto es, nueve esféricos, fueron construidos en el país bajo la dirección de Ernani Mazzoleni.
Este último, junto con Borcosque y Zuloaga, fueron protagonistas del primer récord de permanencia y distancia, saliendo de Bernal a las cinco de la mañana y aterrizando en Santa Fe, después de 37 horas de navegación.
Prosigue el diario LA VERDAD con relación a este último acontecimiento: "el viento era casi nulo. En consecuencia, la velocidad escasa. Salidos de Bernal se mantienen todo el día y la noche ligeramente impelidos en dirección noroeste. Al día siguiente no se han modificado las condiciones atmosféricas que les habrían, en otro caso, permitido hacer un recorrido considerable. No obstante eso la performance es ya más que apreciable. Sencillamente constituirá un récord"
Sabedores de eso, los tres intrépidos deciden finalmente descender en Santa Fé.
El 8 de Marzo de 1914 Bradley y el Dr. Faustino Sarmiento realizan un vuelo en globo, alcanzando una altura de 6.050 metros y batiendo el récord de la época.
El 13 de Abril de 1915 Eduardo Bradley y Angel María Zuloaga, a bordo del globo "Eduardo Newbery", salen de Bernal y llegan a la ciudad de Pelotas (Brasil), batiendo tres récord sudamericanos: el de distancia, el de permanencia en el aire (28 horas), y el de altura (7.000 Mts).
El cruce de los Andes, hazaña protagonizada por Bradley y Zuloaga, fue ensayado en Quilmes. Durante una prueba el globo a cargo de los nombrados bajó en Canelones, Uruguay, después de haber alcanzado los 7.000 metros de altura y el récord Sudamericano.
El diario LA NACION publicó la siguiente información: "Año 1915. En horas de la madrugada, desde un terreno cercano a la fábrica de gas de Bernal, soltó amarras el globo ‘Pampero’ de 1.200 metros cúbicos de capacidad, tripulado por el Teniente Angel M. Zuloaga y el señor Eduardo Bradley. El propósito de los aero¬nautas es el de realizar un vuelo de duración y distancia. Hasta el cierre de la edición no se tenían noticias del ‘Pampero’ y de sus tripulantes".
Eduardo Bradley, escribe Jet en CLARÍN nació en La Plata el 9 de Abril de 1887 y realizó su primera ascensión en el Globo "HURACAN". Salió de Palermo, descendiendo con fortuna en Quilmes, ciudad en la cual vivía.Comenzó así su magnífica trayectoria aeronáutica que culminó con una hazaña que conmovió el mundo: el cruce de los Andes.
CONTINÚA