La vida cultural de Quilmes tiene en sus diversas ramas, un extenso, amplio y variado historial. En las artes plásticas, partiendo de Julio Fernández Villanueva (1858-1890) y Carlos Morel (1813-1894), permite a los quilmeños hoy ostentar destacados artistas de todos los tiempos. (Chalo Agnelli)
A partir de 1940, comenzó a desandar más de 140 exposiciones individuales y colectivas en las más prestigiosas galerías de la Capital y el interior del país.
"Su pintura es figurativa, emotiva y poética. Incursionó en todas las técnicas, pero se destacó, sobre todo, en la acuarela", escribió Carlos P. Blaquier para el libro "La Torcaza", nombre de la residencia que este cuestionado magnate dueño del Emporio Ledesma posee en la Av. Sucre de San Isidro. La casona que se ve en lo alto, cinco veces más grande que cualquiera de las de alrededor, rodeada por un importante parque, que Ricci pudo representar en toda su magnificencia (en YouTube hay una filmación que muestra 'La Torcaza' en toda su magnificencia)
Figura en ediciones de Guía Kraft de personalidades argentinas, en “Quién es quién en Buenos Aires” y en enciclopedias de arte argentino y americano. Presidió la Sociedad de Artistas Plásticos de Quilmes. Consagró su vida a la enseñanza con centenares de alumnos que recibía en su taller de la calle Lebenshon 390, Barrio Parque de Bernal donde fundó el "Centro de Niños Estudiantes de Bellas Artes de Bernal" y se exhibía una muestra permanente de sus obras. Algunos de sus alumnos llegaron posteriormente a un sitial destacado en el ambiente de las artes plásticas, como el multifacético Héctor Acosta. Actuó como jurado en salones de carácter nacional, zonal e institucional. Elogiaron su obra los críticos. Fernán Félix de Amador, José León Pagano, Ernesto Ramallo, Eduardo Baliari, Antonio Lozano, José de Bernardi, etc.
PEDRO RICCI
Pedro Ricci nació en Piovera, Alessandria, Italia el 20 de abril de 1913. En
1922, con 9 años, emigró con su familia a la Argentina, estableciéndose en la ciudad quilmeña de Bernal.
Comenzó su tarea en el arte como autodidacta. Luego fue alumno de R.
D´Angelis, de Maestro Juan Correa (ver en EL QUILMERO del 8/9/2010), de Pablo Molinari, fundador con José Martorell en 1923, de la primera Escuela de Bellas Artes de Quilmes (ver en EL QUILMERO del 2/12/2015) y José M. Fernández en su taller de la esquina de Vicente López y Aristóbulo del Valle. A partir de 1940, comenzó a desandar más de 140 exposiciones individuales y colectivas en las más prestigiosas galerías de la Capital y el interior del país.
"Su pintura es figurativa, emotiva y poética. Incursionó en todas las técnicas, pero se destacó, sobre todo, en la acuarela", escribió Carlos P. Blaquier para el libro "La Torcaza", nombre de la residencia que este cuestionado magnate dueño del Emporio Ledesma posee en la Av. Sucre de San Isidro. La casona que se ve en lo alto, cinco veces más grande que cualquiera de las de alrededor, rodeada por un importante parque, que Ricci pudo representar en toda su magnificencia (en YouTube hay una filmación que muestra 'La Torcaza' en toda su magnificencia)
Figura en ediciones de Guía Kraft de personalidades argentinas, en “Quién es quién en Buenos Aires” y en enciclopedias de arte argentino y americano. Presidió la Sociedad de Artistas Plásticos de Quilmes. Consagró su vida a la enseñanza con centenares de alumnos que recibía en su taller de la calle Lebenshon 390, Barrio Parque de Bernal donde fundó el "Centro de Niños Estudiantes de Bellas Artes de Bernal" y se exhibía una muestra permanente de sus obras. Algunos de sus alumnos llegaron posteriormente a un sitial destacado en el ambiente de las artes plásticas, como el multifacético Héctor Acosta. Actuó como jurado en salones de carácter nacional, zonal e institucional. Elogiaron su obra los críticos. Fernán Félix de Amador, José León Pagano, Ernesto Ramallo, Eduardo Baliari, Antonio Lozano, José de Bernardi, etc.
Entre los premios obtenidos en su larga trayectoria están: 1946, 4º premio del Salón Municipal de Quilmes; 1968, Gran Premio Acuarela del Salón Anual de la Municipalidad de Quilmes; 1969, seleccionado para representar a Quilmes en el Salón Bonaerense; 1970, mención del Salón Municipalidad de Berazategui; en 1973.
Julia Rossignol en la entrega del premio 'Evocación' de la SEP, a Pedro Ricci, a su derecha el profesor Francisco Míguez presidente de la Institución y detrás el Maestro Ludovico Pérez, jurado. |
El Centro Cultural y Galería de Arte del Instituto Superior Bartolomé Mitre de Bernal, Av. Dardo Rocha 169, lleva su
nombre. En la temporada 1997 expusieron óleos Eleonora Kruszewski y Liliana R. Balbo, fotografías y grabados de José Juan Kucera; la presentación estuvo a cargo de Bernabé Luis Moltedo, leyó poemas Miguel Ángel Morelli y contó con la coordinación de la Prof. Leticia Corsiforti y la dirección general de la Prof. Beatriz Gándola. Integraban la comisión coordinadora de la Galería de arte "Pedro Ricci": Marta Policicchio, María Teresa Florensa, Oscar González, Eleonora Kruszewski, Corina Kindweiler, Delia Lado, Rosa Signorelli, Leticia Corsiforti y la asesoría de los Maestros Ludovico Pérez y el mismo Pedro Ricci.
Acuarelas que integran el libro
Fue
distinguido por su “Acción Comunitaria” por el Rotary Club y socio "Paul
Harris"; además de ser declarado “Ciudadano Ilustre” por el HCD de
Quilmes y "Cittadino Onorario de la República de Italia"; recibe dos
veces el Kilme de Honor. Obras suyas cuelgan en varios museos y
pinacotecas del país: La Pampa, San Luis, Mercedes, Arrecifes, Mar del
Plata, Brasil, EEUU, España, Italia, Noruega, Suecia, etc.; del
exterior, y en Quilmes la que ilustra esta nota pertenece a la
“Pinacoteca Julio Fernández Villanueva” del imperecedero coleccionista
don Carlos Benavides. Falleció a avanzada edad promediando el siglo XXI.
Otras obras de Ricci que se hayan en venta en Mercado Libre.
Pedro Ricci con su esposa Adelina y María Rosa D´Elía Demetilla en su casa de Barrio Parque de Bernal.
Compilación e investigación Chalo Agnelli
Colaboración Julia Rossignol y María Rosa D´Elía Demetilla