Compilación
e investigación Prof. Chalo Agnelli
Alguien escribió: “Todos
los hombres se muestran afectados en cierto grado ante la presencia del mundo,
algunos incluso para su propio deleite. Ese amor por la belleza se denomina gusto.
Otros abrigan ese mismo amor en tal grado que, no satisfechos con recrearse en
él, persiguen encarnarlo en nuevas formas. A esa creación de la belleza se le
llama Arte.”
En este momento en la que comunidad quilmeña está bregando para la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y artístico es necesario señalar que el Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes, merece su
página distintiva para mayor divulgación y preservación de nuestro patrimonio
cultural.
ANTECEDENTES
Después de la fundación de la Escuela de
Bellas Artes “Carlos Morel” en 1942, el director interventor de la misma,
profesor Francisco Míguez plantó la
conveniencia de agregar a la escuela un museo de artes visuales como apoyatura
pedagógica didáctica y dotar a la comunidad de un espacio estético. El proyecto
se concretó el 30 de octubre de 1944
con la exposición de 20 obras prestadas por la Dirección de Bellas Artes de la
Provincia de Buenos Aires, que se presentaron en las mismas instalaciones de la
Escuela, Alvear 730.
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Fundación del Museo de Artes Visuales anexo a la Escuela de Bellas Artes, 1945 |
Con estas palabras dejó el profesor Míguez
inaugurado el Museo:"En
mi carácter de Director de la Escuela Municipal de Bellas Artes ‘Carlos
Morel'’, cumplo con el deber honroso de declarar inaugurado el Museo de Arte
que funcionará anexo a dicho instituto oficial. Este Museo de Arte viene a dar
a la Escuela el ambiente estético que tanto necesitaba, y ofrecerá fecundas
sugestiones y estímulos a los estudiantes que a ella concurran diariamente. A
su vez viene a constituir un bien común que podrá ser disfrutado por la
población en general pues el público tendrá libre acceso a él.”
En diciembre de ese mismo año la
Municipalidad adquirieron las tres primeras obras que inauguraron el patrimonio
artístico de Quilmes. Eran trabajos premiados en el IVº Salón Municipal de
Arte: “El almacén”, óleo de José C. Archidiácono; “Don Joaquín”, aguafuerte de José R. Sanday e “Ilustración”, tinta del profesor
Alfredo Morales Gorleri. Desde
el 28 de julio de ese año era comisionado municipal el Dr. Héctor Echegaray
(hasta el 17 de febrero de 1946) Este funcionario y colaboradores como el ex
secretario Municipal Dr. Roque O. Alberto Natiello, el Dr. Juan Carlos Fontenla
y Antonio Barrera Nicholson se caracterizaron por su empeño en darle
significación a la actividad cultural quilmeña.
Habían integrado el jurado de
dicho Salón: Sara Cichero de López, el Dr. Pablo Espinosa, Salvador Calabresse,
Miguel Elgarte y Alberto Russo. Luego también se adquirieron los primeros
premios de los tres Salones de los años anteriores.
El profesor Francisco Míguez renunció a su cargo el 27 de octubre de
1950; por lo cual el profesor Alfredo Morales Gorleri - docente en la Escuela
Normal de Quilmes, en 1947 fue secretario interino de la Escuela de
Bellas Artes ad-honorem - fue designado director el 19 de julio de 1951
hasta mediados de 1955.
INSTITUCIONALIZACIÓN
Cuando la Escuela
pasa al tercer edificio municipal que tuvo Quilmes - la actual Casa de la
Cultura creada ese mismo año a iniciativa del secretario de gobierno Héctor Pereyras
- por la ordenanza Nº2980, aprobada el 6
de febrero de 1964 y su inauguración el 14 de agosto de ese año se ubicó el Museo en el 4º piso del nuevo
edificio municipal en la calle Sarmiento 625. Luego, por
decreto Nº5459 del 1 de setiembre de
1965, del intendente municipal Raúl A. Buján, crea el Museo
Municipal de Artes Visuales de Quilmes, autónomo, es decir, como
institución separada de la escuela de Bellas Artes. Bajo esta nueva
disposición, sus primeras actividades se desarrollan en el 1º piso del edificio
municipal. Comenzó a funcionar en el cuarto piso del edificio municipal de la calle Sarmiento Nº625.
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Víctor Roverano |
El primer director fue el grabador Juan Bordalejo, que se desempeñó durante
1965 y 1967. Durante su breve gestión, en el segundo semestre de 1966, se
realizó la muestra, "Moderna Pintura
de Indonesia”, auspiciada por la Embajada de Indonesia y del Instituto
Cultural Argentino Indonesio. En setiembre se presentaron obras del pintor Manuel Oliveira.
Sucedió a Bordalejo el maestro Víctor E. Roverano que, en agosto de
1967, realizó un tributo al precursor de
Arte Argentino “Carlos Morel”. En abril de 1968, se organizó un homenaje a
Eduardo Sívori.
EL EDIFICIO DE
RIVADAVIA Y PRINGLES
A partir de 1970,
siendo comisionado municipal el Ing. Jorge Cichero, Roverano se abocó a la
búsqueda de un local apropiado, lo que se concretó al año siguiente, cuando la
Municipalidad adquiere el edificio donde estaba la agencia de coches Mujica en
la calle Rivadavia 498, esquina Pringles, base del
actual edificio del Museo.
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Sara Cichero |
A partir de este momento las actividades fueron constantes e
intensas: de mayo a junio de 1972 expone el artista Horacio
March; de octubre a noviembre se presenta una personalidad descollante de
la pintura Argentina, Raúl Soldi y
el año termina con la exposición 30º aniversario de la Escuela de Bellas Artes
de Quilmes. En 1973, el año comienza con una artista y docente en el arte que tuvo un papel relevante en la
fundación del Colegio Nacional, Sara
Cichero de López. Muestra que se clausuró con un recital artístico-lírico
de la familia Capra. Prosiguieron
varios creadores que darán renombre cultural a Quilmes: Juan Correa, Julio Paz y una muestra retrospectiva (1953/1973) de Manuel Oliveira. Este año renunció el
maestro Roverano.
En 1975, exponen Leovigildo Urribarri-Inchausti - muestra retrospectiva - Alberto Russo y se realiza el Primer
Salón Anual de Arte "Tte. Gral. Juan
Domingo Perón”.
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J. C. Lombán |
Al año siguiente, en 1976,
se nombra director al insigne profesor
Juan Carlos Lombán y en marzo se realiza la primera muestra de Poesía Ilustrada en el Museo de Artes Visuales,
siguen: Horacio Angeliri, José Hoyos,
Pedro Ricci y Francisco López Grela.
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Maestro Aldo Severi |
En 1977, asume la
Dirección de Cultura y del Museo al Prof.
Armando B. González. Se realizan las muestras de Domingo Bloise, Diego Miño, Oscar Capece, Horacio Reíd y Héctor Acosta.
En agosto, durante el mes aniversario de la fundación de Quilmes, se presenta
una exposición de fotografías de don Alcibíades
Rodríguez y dibujos de Gerónimo
Narizzano. En octubre exponen: Aldo
Severi, Horacio J. Spinetto, Alberto A. Russo, Ursula von der Lippen y la
temporada se cierra con trabajos de Rogelio
A. Pardiñas.
En 1978, vuelve a
la Dirección del Museo el genio imperecedero de don Víctor Roverano. Inician
el año óleos de Ana Weiss de Rossi y Alberto
M. Rossi.
Al año siguiente se realizó un homenaje a pintoras quilmeñas
y luego un segundo homenaje a Pablo C.
Molinari. El año 1979 terminó
con el Salón Municipal de Pintura.
INAUGURACIÓN OFICIAL
En 1980, durante
la gestión, como sub secretario de cultura de Jorge Mario Cassanello – egresado
de la EMBA - se hace una amplia remodelación de las instalaciones del edificio
en su estructura y se construye el
microcine; adecuando las instalaciones a su función específica, la
colocación de un nuevo piso, cielorraso de celotex, nueva instalación eléctrica
e iluminación adecuada.
Se designa director al artista Aldo Severi. Grandes figuras se encontraron ese año en los salones
del Roverano: en agosto se presentó
una retrospectiva de Antonio Berni,
en noviembre, un trío que relumbró Quilmes en el Ciclo de Grandes Artistas: Carlos Alonso, Antonio Pujía y Carlos Cañás
y el ciclo anual se cerró con una retrospectiva de Hermenegildo Sabat.
La inauguración oficial de las nuevas
instalaciones fue el 6 de
Noviembre de 1981. Año que comenzó con una manifestación plena del pueblo
uruguayo traída en obras de Carlos Páez
Vilaró. Se sucedieron varias retrospectivas: Julio Barragán, Santiago Cogorno, Miguel Dávila y Manuel Oliveira.
BREVE RESEÑA
HISTÓRICA
El año 1982 tuvo brillantes
contornos con: la estética informalista
de Juan Del Prete (1897/1987), Roberto Páez - que ese año obtuvo el
premio Konex al Grabado - Horacio Butler
- quien hizo el segundo tapiz más grande del mundo para la iglesia de San
Francisco en Buenos Aires -, el pintor de la alegría Vicente Forte, la escultura blindada de Aurelio Macchi (1916/2010),
la tersura de los óleos de Mara Marini
y un cierre con la musicalidad de los aguafuertes y pasteles de Raúl Alonso (1923/1993).
El importante papel de difusión y extensión cultural en el
campo de las Bellas Artes prosiguió con elocuentes producciones: en 1983, el salón de "Grandes premios Nacionales desde 1963 a 1983”; en 1984, Salón “Homenaje de Quilmes a sus Artistas Plásticos Fallecidos”; en 1985; la muestra “Dibujos y Realidad” con obras de Pagano, Meijide, Ortiz, Pesce,
Ponce, Sapia y Scafati; que continuó con “Gardel
y el Tango”, obras de Aldo Severi
y del fileteador de Buenos Aires Martiniano Arces; la temporada de 1986 finalizó con la muestra “El arte del tapiz en Quilmes” y el “Salón de Artes Plásticas Municipalidad de Quilmes”.
MONUMENTO AL GUERRERO QUILME
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Maqueta para el monumentos al Guerrero Quilmes, (El Periodista 19/8/1984) |
En 1986, se realizó la exhibición de las maquetas del Concurso “Monumento al Indio Quilmes”. Ese mismo año, el
intendente Lic. Eduardo Vides, firmó el decreto N°4747/86, de fecha 16 de
abril de 1986 que convocó a concurso para levantar el monumento al “Guerrero Quilme”. El mismo se ubicaría
en el histórico basamento de la Av. Otamendi y Av. Yoldi. Así se hizo efectiva
la vieja Ordenanza N°835 de 1935. Varios fueron los artistas que se
presentaron sus maquetas para el concurso destinado a establecer las
características del monumento. El jurado estuvo compuesto por los escultores: Armín Zielinski y Cepuccio Tidone, el
plástico Haroldo Montini, en su
carácter de Director Interino del Museo Municipal de Artes Visuales y el Sr. José Abel Goldar, historiador e
integrante de las anteriores comisiones populares pro-monumento al indio
Quilmes.
Los artistas participantes fueron Enrique Azcárate, Roberto Ferranteli, Nely Godoy, María Alejandra Rebay, Ethel Olga Danis y Nelba Edith Greco del Castillo. De entre ellos surgió
ganador del primer premio y adjudicaciones de la obra, Enrique Azcárate, que recibió una medalla de oro y la suma de 2000
australes como honorarios por la realización de la figura. [1]
PROMOTORES DEL ARTE
LOCAL
Otras personalidades que estuvieron al frente del Museo
fueron: el profesor Aroldo Julio Montini,
que fue interino durante la dirección de don Víctor Roverano y permaneció luego
que se retiró este último. A Aldo Severi lo sucedió el Arq. Nemesio Mitre Aguirre y siguieron: el profesor Alfonso García Vallano – que en 1988
fundó la Soc. de Artistas Plásticos de Quilmes - y el Arq.
Renzo Marcón, quien promovió
la formación de un equipo de muralistas dependientes de la Dirección de Cultura.
Fueron coordinadores: Silvia Fabricio, Alejo
Axeda; subdirectores: le profesor Oscar
Staffora y Norberto Díaz. Fue subdirector de todos los Museos de
Quilmes el museólogo Francisco Juan Devincenzi,
hasta la intendencia de Francisco Gutiérrez.
LA GESTION 2007 AL
2012 De diciembre de 2007
a octubre de 2008 la Dirección de
Artes Visuales dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación estuvo a
cargo del artista Ludovico Pérez,
quien inició una generalizada y minuciosa restauración del patrimonio junto a
su colaboradora directa la profesora Norma
Cistaro, que en noviembre de ese mismo año asumió como directora del “Víctor Roverano”, por renuncia de Pérez.
A partir de las primeras semanas de iniciada, la gestión de
Cistaro comenzó a cobrar brillo con el concurso “Pinta tu Aldea”, que hasta el presente año se concreta en seis
lugares distintos de la ciudad y culmina con la exposición “Final de Finales” entre todos los
ganadores de cada uno de esos sitios. Este año el cierre será el jueves 20 de
diciembre.
La nueva dirección efectuó mejoras edilicias imprescindibles
como: cambió de luminarias, reparación de techos y baños y en 2010, se pintó
todo el interior.
En agosto de 2009,
se realizó, con motivo del mes aniversario de la ciudad, “El Salón Bienal Nacional de Dibujo, Pintura y Grabado Quilmes”, que
se repitió en el 2011 con la participación
de artistas locales, de partidos vecinos y de todo el país. Este mismo año Norma
Cistaro restauró el imperecedero pesebre de Víctor Roverano, que los viejos de
Quilmes recordarán cuando este artista todos los años desde 1935 (circa), próximas las fiestas de fin de año armaba en
la cochera de su casona de la calle Garibaldi y disponía el acceso a todos los
vecinos que desearan visitarlo. Roverano legó el pesebre al Museo que hoy lleva
su nombre y desde la restauración de sus piezas se expone todos los años, durante las Fiestas. El
próximo mes de diciembre se podrá visitar a partir del lunes 10.
PATRIMONIO
Desde 1980 el
Museo se caracteriza por el desarrollo de un extenso espectro de actividades en
el campo de la plástica. En su función orgánica cumple un rol operativo
entre Buenos Aires y La Plata, diversificando el espacio cultural de eficacia
didáctica, mediante visitas guiadas a cargo de
un personal altamente capacitado y especializado para jardines de infantes,
escuelas primarios, colegios secundarios, institutos terciarios y universitarios;
de niveles estatal y privado, artistas y público en general.
En los últimos cuatro años, además de lo antes mencionado,
ofreció múltiples actividades: muestras y exposiciones colectivas e
individuales; exhibiciones parciales y totales de las más de 300 Obras del Patrimonio del Museo que abarcan todas las escuelas y tendencias. Entre
los artistas que figuran en la pinacoteca propia están los nombres de: Malharro, Larco, Butler, Del Prete,
Cogorno, Forte, Rosso, Vallini, Pierri, Marcha, Molinari, Menghi, etc.
El
Museo hizo una eficaz y constante curaduría
de artistas consagrados, locales, provinciales y extranjeros,
como: Aldo Severi, Ludovico Pérez, Manuel
Oliveira, Julio Bravo, Héctor Viola, Mario Agatieilo, Ricardo Ajler, Horacio
Beccaria, Ponciano Cárdenas, Goyanos, Flaiszman, etc., todas contaron con el
libre acceso de gran cantidad de público.
LA NOCHE DE LAS ARTES
Desde 2010, el
primer viernes de diciembre se lleva a cabo “La Noche de las Artes en Quilmes”. Donde participan, generosamente
y sin ningún fin de lucro, cientos de artistas de todas las disciplinas:
plástica, música, danza, canto, teatro, circo, gimnasia artística, etc.
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D. A. Cabezas |
Este año el viernes 7 de diciembre
desde las 19 se llevará a cabo la cuarta edición desde la Casa de la Cultura
hasta el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano. Algunos de los que expondrán
sus obras son: el pintor grabador José
Hoyos, Héctor Viola – que inauguró su muestra el pasado 17 de noviembre - ,
el fotógrafo paisajista Mario Rodríguez,
se hará un homenaje a Quinquela Martín
a cago del artista plástico Víctor Fe, actuará la Orquesta Nández, el artesano
Délfor Arsenio Cabezas mostrará su “Minimundo del Automóvil” y se presentará la
orquesta de percusión del profesor director Juan Ringer. Iniciará el encuentro la
banda de música de la Escuela de la Armada de Ensenada y más de 200 artistas
invitados de distintas disciplinas de las artes.
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Prof. Norma Cistaro |
EL ARTE TODAS LAS ARTES...
Dice la directora del Museo Roverano profesora Norma Cistaro:“El arte, todas las artes, hacen más hermosa
la vida, más digna de ser vivida. Cuando se comienza a comprender el arte y a
advertir su eficacia se advierte la importancia que indudablemente tiene para
alcanzar ese dignidad y de este modo y simultáneamente comenzamos a ir a su
encuentro, a rodearnos de él, a sentir que se nos hace imprescindible.”
Chalo
Agnelli
FUENTES
Revista “Isondú”. Revista de arte de la Asociación Amigos de
las Artes “Gral San Martín”, junio 1945. Origen Biblioteca Pedro Goyena.
Gacetilla de prensa del Museo Roverano.
Hemeroteca del diario El Sol.
Entrevista profesora Norma Cistaro.
NOTA
[1] Ver: “EL MONUMENTO A LOS QUILMES – UNA INGRATA DEMORA”,
del lunes, 2 de julio de 2012.- Etiqueta Los Quilmes.