En 1989, la
UNESCO incorporó el concepto de Tesoros Humanos como
patrimonio cultural, en su recomendación para la Salvaguarda de Culturas
Tradicionales y el Folklore. Dicho concepto considera que los "Tesoros
Humanos son personas que encarnan en un grado elevado las habilidades y
técnicas necesarias para la producción de los aspectos más importantes de la
vida cultural de un pueblo y para la existencia continuada de su patrimonio
cultural y material.”
por Chalo Agnelli 2011/2022
Ludovico Pérez falleció a las 17 horas del jueves 9 de junio de
2022, a los 92 años. Con él murió la humildad, murió el genio, la bondad, la
gentileza, el don de gentes, un modelo de integridad… el MAESTRO; un ser
extraordinario, pocos, pocos quedan... Murió Ludovico Pérez, amigo de la vida y
del arte durante décadas. Afortunadamente (no sé si se puede emplear esa
palabra) nos dejó su obra que sorteará todos los tiempos.
En lo último en que estuvo trabajando, la mañana
del día anterior, fue en Guillermo Enrique Hudson, buscando los originales de
las xilografías que hizo para el libro "El Ombú" (1998) para una
muestra que proyectamos presentar Los Quilmeros y la JEHQ en el Centro Cultural
Hilda Perata donde se halla la pinacoteca que lleva su nombre, "Maestro
Ludovico Pérez". Esa exposición, como parte de los eventos del día del Naturalista y la fecha
de nacimiento de primer escritor y naturalista quilmeño (4 de agosto), se pensó
hacer el sábado 6 de agosto como inicio de los actos del Centenario del
fallecimiento de Hudson (18 de agosto). En este proyecto, ambos como fervientes
hudsonianos, habíamos estado intercambiando ideas el lunes 6. La nota que presento
a continuación es de 2011, no quise modificarle nada, me refiero a los tiempos
verbales, sólo sumarle esta anécdota de los últimos momentos del Maestro.
DE LA PATAGONIA A QUILMES
Se podría decir que la natalidad la disputan la Patagonia, Río Negro específicamente, La Colonia-Quilmes y Ranelagh-Berazategui, pero Oscar Ludovico Pérez nació en Allen, Río Negro el 5 de octubre de 1929, hijo de Dominga Grassi y Juan Enrique. Su padre era un trabajador del ferrocarril del Sud. Por su cargo lo trasladaban de pueblo en pueblo, de modo que en cada uno tuvo un hijo hasta sumar los 6 que son los Pérez-Grassi.
De muy pequeño con su familia se estableció primero en la avenida Andrés Barand y luego en la avenida Carlos Pellegrini entre Bernardo de Irigoyen y Manuel Quintana; en una propiedad que aún está en pie; siempre acompañado por el ronroneo del tranvía.
Estudió y egresó de la Escuela de Artes Plásticas “Pío Collivadino” que dirigía Juan Correo su maestros y el de tantos quilmeños seducidos por la imagen. También fue alumno de Antonio Sassone, el escultor que realizó el monumento a San Martín que se halla en la plaza homónima de Quilmes, y Leopoldo Füselshuber, autor de “Ismos de la plástica contemporánea. Examen y vocabulario”. [1]
Muestra realizada en el Club Tucumán en la que participó Ludovico Pérez y muchos otros artistas plásticos de La Colonia y de Quilmes todo. Nota de "El Plata" (Anuario Ilustrado Quilmeño) del sábado 4 de junio de 1955.
Viajó becado con fines de estudio por el Noroeste Argentino, donde compartió experiencias con el antropólogo Alberto Rex González. [2] También viajó por América y Europa. Estudiando en talleres de artistas y museos de Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda e Inglaterra. Desde 1951 ejerció la docencia en varias instituciones entre las que se destaca la Municipal “Carlos Morel” de Quilmes, entre los años 1963 y 1972 y desde 1980 hasta el año 2006.
Fue profesor fundador de la escuela de artes plásticos "A. F. Sturla" (1963) de Avellaneda y de la escuela de Bellas Artes “Oscar Alberto Albertazzi” (1971) de Formosa, de la que fue director; como también lo fue de la escuela de Artes Plásticas de Junín (1974), Buenos Aires.
Realiza exposiciones en todo el país y en el exterior desde 1946. Realiza exposiciones en todo el país y en el exterior desde 1946. Fue invitado por el Museo de Arte Moderno en la representación argentina de grabadores al IV Festival Nacional de Arte, Cali, Colombia y al museo de Arte Moderno de Bogotá. Participó en el VII; IX; X y XI Salón de Grabado “Carmen Arozena”, de Madrid, España; en el II Festival Nacional de L´Aquarelle AU, Québec, Canadá. País donde realizó varias muestras individuales con su serie de acuarelas sobre el tema del tango; así como en el Koubek Center de la Universidad de Miami, EEUU. Además de las de la Capital Federal y casi todas las capitales y ciudades principales del interior del país, son incontables las exposiciones individuales y colectivas realizadas en los partidos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y casi todos los aledaños.
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"Bailongo" de L. Pérez |
Dice de su plástica la escritora Ana María De Mena: “El dibujo, la acuarela, el óleo, la témpera no tienen secretos para sus trazos elegantes y su coloración armónica. Sin embargo, donde ha descollado y sobresale notablemente, es en el grabado. Aguafuertes, aguatintas y xilografías surgidas de su inspiración corroboran su calidad de maestro. De su prensa han surgido maravillas.” [3] LIBROS ILUSTRADOS
Fue
ilustrador de numerosos libros. Por ejemplo, como fiel hudsoniano realizó dos
trabajos fundamentales: en 1998, la tapa y las xilografías interiores de “El Ombú” de Guillermo Enrique Hudson, una
edición de Francisco Aquino, especial para el Quilmes High School y en 2001,
una edición de EDIBER, la Editorial Municipal de Berazategui, de “Allá lejos y hace tiempo”.
En
2020, una obra suya abre el libro “Quilmes,
14 miradas que hacen historia” que reúne trabajos de investigación
histórica de integrantes de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, editado
por Buenos Aires Books.
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Norma Cistaro, Carlos Scott y Ludovico |
EL PAPIRO
Uno de sus últimos emprendimientos artísticos fue cultivar papiro en el fondo de su casa de Ranelagh para fabricar el papel sobre el cual volcó su arte; como los grandes genios de la plástica del pasado que fabricaban los elementos con los cuales pondrían en práctica su creatividad.
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Marta Policchicio, Ch. Agnelli, Ludovico y su esposa Norma Cistaro |
Recibió más de 120 premios en salones nacionales e internacionales Durante varios años fue diseñador de la empresa textil Bernalesa. Hace décadas que estableció su casa-taller en Ranelagh. Estuvo casado en primeras nupcias con María Pilar Arozena, fallecida a edad muy temprana, matrimonio del cual tiene un hijo.
Hoy con su actual esposa, feliz compañera, la artista Norma Cistaro, fraguan espacios y tiempos de cultura. La Sra. Cistaro diseñó la fuente “La Semana” que se construye con el auspicio del Rotary Club y la Sociedad de Amigos del parque de la estación de Ranelagh, el parque Eva Hajduk, un frondoso espacio verde que rodea la estación del ferrocarril de ese pueblo. La fuente se inauguró el 3 de noviembre de 2007 en un acontecimiento que fue una auténtica fiesta popular donde asistieron funcionarios municipales, el Int. Mussi, numerosos integrantes de la cultura de Berazategui y Quilmes y gran parte de la comunidad local.
Él y su esposa integran la cofradía de artistas plásticos del Grupo La Rueda, junto a Martín Castro, Mario Amisano, Luis Bianchi, Miguel Montalto [4] y Jorge Cassanello.
En 2008 fue nombrado para asesorar y recuperar el Museo de Artes Visuales de Quilmes que estaba en un grave estado de abandono. Con ese patrimonio realizó exitosas muestras y exposiciones de artistas plásticos locales. Personalmente, él y su esposa Norma Cistaro, restauraron el marco del gigantesco cuadro de Víctor Roverano, parte del baluarte cultural de ese templo del arte local.
Luego asumió la responsabilidad en la coordinación de las actividades “del Roverano”, Norma Cistaro, pero siempre con el consejo, el apoyo, y la valiosa compañía de Ludovico Pérez.
Si una frase calificadora faltara para completar esta biografía de Ludovico Pérez es la de “laburante incansable del arte y la docencia”.
Este 29 de marzo de 2011, el querido "Ludo",
recibió de la Municipalidad de Quilmes la distinción de vecino ilustre
que más que a él enorgullece a todos los quilmeños, berazateguenses y a
sus vecinos de la verde Ranelagh.
70 AÑOS EN EL ARTE
El 5 de junio de 2015, presentó en la Sociedad
Española de Quilmes el libro "Ludovico Pérez, 70 años con el
arte", de 'Producciones Rol Art', realizado por el diseñador en
comunicación visual Pablo Caamaño Cistaro, quien reside en Malloraca, España.
El libro sintetiza su vida en el arte a través de sus
producciones más características, como: "Camino
a las quintas" (1950) de estilo impresionista que en 1952 repitió de
estilo expresionista; "La Iglesia de
Hudson" ( 1976-2001); "Casa
de Roberto Devicenzo" (2011); "Ribera de pescadores" (1964); "Encantamiento" (1974); "Naturaleza
criolla" (1978); "Parada
del tranvía 22" (1979); "Bailongo
en el zorzal" (1978); "Bailongos"
(1996); "Amarre en el Club Náutico"
(2011); la serie "Un espejo en el
que mirarse" (1992), “Besos y
abrazos abstractos” sobre papiro; etcétera, etc... Numerosas acuarelas de
la Ribera, una de las fuentes de inspiración constantes para Ludovico… todas huellas
sociales, pinturas que refieren con excelencia lo valores de la Cultura.
2015.- Libro que resume 70 años de su obra
Presentación de "Ludovico Pérez, 70 años en el arte" en el Cine Cervantes con Miguel Ángel Morelli, Ludovico y Chalo Agnelli (5-6-2015)
Documental sobre la vida y la obra de Ludovico por Alicia Agnone, 21 de mayo de 2016
Presentación de "Ludovico Pérez, 70 años en el arte" en la Feria del Libro de Berazategui
Su legado deja a la cultura quilmeña imágenes de un pasado propio que nos dice quiénes fuimos.
“PINACOTECA LUDOVICO PÉREZ”
El sábado 8 de septiembre de 2018, en el Centro
Cultural "Hilda Perata", subsede de la Biblioteca Popular
Pedro Goyena se inauguró la Pinacoteca “Maestro Ludovico Pérez” con
obras de arte que esta institución reunió a lo largo de 60 años. Ocasión en que
el Maestro hizo donación de una de sus obras sobre papiro.
PERMANECER
La obra del Maestro se supera en el tiempo, en el año 2019, próximos sus 90 años, presentó una extraordinaria muestra de dimensiones asombrosas; la mayor de las realizadas en su magnífica vida en el arte.
Brindis por los 90 años de Ludovico junto con su hijo, nuera, nietos y su esposa Norma Cistaro (Octubre de 2019)
Así
persevera creciendo en una carrera que relumbra en el ámbito local,
nacional e internacional. Todo desde la humildad y sin el vedettismo
que algunos artistas padecen voluntaria o involuntariamente.
Gran
cantidad de sus obras enjoyan las paredes de numerosas coleccionistas
particulares así como el patrimonio de importantes museos del país y del
exterior, como el Museo Municipal de Bellas Artes Carlos Morel y la colección de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, pinacoteca que lleva su nombre yse halla en el Centro Cultural Hilda Perata de Quilmes.
El maestro Ludovico Pérez ha desarrollado a lo largo de sus 92 años de vida, en esta amplia región gransudbonaerense
y en el país todo, una tarea artística y docente inconmensurable y de un nivel
superador en todo el amplio espectro de la educación y del arte.
3 de mayo de 2022, cena con Ludo, Norma y Silvia en el nuevo restaurante "Las Amalias" de Carlitos, ubicado en la calle Andrés Baranda entre C. Pellegrini y Entre Ríos, casa que fue de otro grande de Quilmes Emilio "Cacho" Martínez. Crónica Chalo Agnelli - 2011/2020
[1] Buenos Aires, Editorial La Mandrágora, 1958. 179p. Contiene 8 grabados Primera edición.
[2] Nació en 1921. Médico cirujano, doctor en Antropología de la Universidad de Columbia; fue Jefe de Arqueología del Museo y la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata, director nacional de Antropología en 1984 y del Museo Etnográfico de la UBA.
[3] Ver, “Quilmes generando cultura” Año I, N° 5; agosto de 1994. Pág. 12.-
[4] Amisano falleció en 2006 y Montalto falleció en su casa de Villa España (Berazategui) los primeros meses de 2009.