El 4 de noviembre próximo se cumple un nuevo aniversario de la Autonomía de Berazategui. EL QUILMERO rinde homenaje a esta fecha reproduciendo las fotos que se publicaron el 24 de noviembre de 2011 por la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui, en "Periódico Art. 14" y que resumen la historia de este Partido.
Las fotos fueron cedidas por el periodista José López Comendador, Edagardo Mendiberry, Adolfo Berazategui, Guillermo Maggi y demás vecinos que colaboraron gentilmente.
Foto
de la estación de Berazategui, en 1889. En esa fecha el Ferrocarril de Buenos
Aires al Puerto de la Ensenada, amplia el sistema ferroviario a cuatro vías,
modificando todas las estaciones del ramal. Las estaciones afectadas fueron: Pereyra,
Hudson, Berazaetgui, Quilmes y Bernal. Uno de los motivos fue la construcción
del puerto de la Ciudad de La Plata la cual, vaticinaban, reemplazaría al de
Buenos Aires. En esa ocasión se saca esta foto, mostrando las nuevas
instalaciones ferroviarias.
Joseph
Clemente Berasategui (con ese) fue bautizado el 23 de noviembre de 1816.
Falleció el 25 de agosto de 1892. En su bóveda en el cementerio de Ezpeleta,
figura con el apellido BERAZATEGUI, con Z. (Ver.. Beliera, Aldo Abel. "Berasategui" Edición Biblioteca Popular Manuel Belgrano. Berazategui, 2010)
Boleto
ferroviario. Corresponde al primer viaje que se realizó desde el puerto de
Buenos Aires al puerto de la Ensenada, el 31 de diciembre de 1872. El boleto
expedido el 28 de diciembre indica que la formación ferroviaria saldría a las 8
de la mañana y emprendería el regreso a las 16 horas. Cabe recordar que para esta
fecha aún la Ciudad de La Plata no había sido fundada.
El
15 de agosto de 1877, fue reconocida por el Consejo Escolar de Quilmes la
escuela del maestro español Atanasio Lanz, como Escuela N°4 de Quilmes. Estaba
ubicada en el barrio de San Francisco. La esposa de Lanz, Bernarda Zabala,
enseñaba ad honorem en la escuela como sub preceptora y comienza a percibir un
sueldo en el año 1881. Con los años se incorpora Atanasio Antonio Lanz y
Zabala, uno de sus hijos, brillante educador con una destacada carrera en la provincial y en la vida pública del entonces partido de Quilmes, que
le debe la creación de la Escuela Normal en 1912 y la designación del pueblo de
Quilmes como Ciudad en 1916. (Ver.: Núñez, María Luisa - Porfiri, Liliana - Museo Histórico y Natural de Berazategui. "Atanasio Antonio Lanz, Maestro" (Antología) Ed. de la Secr. de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui. Berazategui, 2008)
Pescadores en la costa de Hudson tirando sus redes para la pesca del sábalo (Circa 1940) Gentileza Guillermo Maggi
Cristalerías
Rigolleau, en la década de 1920. Esta importante empresa se instalo en
Berazategui en 1906 y comienza su producción en 1908. Se instalado en las
tierras de José Clemente Berazategui, fallecido en 1892, siendo dividida su
propiedad entre sus 8 hijos y su viuda Justa Rufina Fernández de Berazategui.
Esta última poseía la superficie comprendida entre: las calle Lisandro de La
Torre, 21, 145 y calle 14. Esta propiedad fue comprada por los señores Aldao y
Aldasoro y vendida posteriormente a la empresa Rigolleau. Con el inicio de sus
actividades generó la radicación de muchas de familias nativas y extranjeras
que buscaban un futuro mejor y se instalaban en las cercanías de la fábrica.
Vista
aérea de Berazategui de 1975, donde se aprecia la fabrica textil DUCILO,
inaugurada en 1937. La empresa pertenecía a la multinacional Du Pont, creadora
de marcas emblemáticas en el mundo: Teflón, Nylon, Celofán, Trenel, Aidyl,
entre otras patentes. Era muy conocida su política de seguridad para sus
obreros, premiando económicamente en forma colectiva al personal, si no sufrían
accidentes con perdidas de días.
Fotografía
aérea de la calle 14 (circa 1970), donde predominan las casas bajas. Se puede
observar la costa del río de Berazategui, la calle Mitre y el obrador de la empresa
Vianini que realizo la última prolongación de las cloacas máximas. A la
derecha, el monoblock donde funciona la Municipalidad, casi recién estrenada.
El
primer cine funcionó aproximadamente en 1915 en el almacén de Ramos Generales
de Sebastián Olivero. En 1925 se vendió a José y Juan Sentís que se instalan en un
galpón en la calle 14. En ese año el cine estrenó un nuevo equipo proyector. El
antiguo cine Hispanoamericano estrena edificación en 1932. Posteriormente se
denominó “Cine Lastra” y más tarde “Astral”.
Intersección
de las calles Lisandro de la Torre y Avda. 14,
donde la juventud de esa época salía a pasear por el incipiente pueblo de
Berazategui. De fondo se puede observar el negocio de ramos generales de
Olivero y Calumi con actividad desde 1881.
(circa
1938) Bellísima imagen del pueblo de Berazategui con sus quintas y huertas,
con escasas construcciones en las inmediaciones de la estación ferroviaria. El centro
de la ciudad aún existían grandes fracciones de terrenos sin lotear donde los
niños del barrio jugaban a la pelota. Los populares “potreros” además de
recreación permitían cortar camino rumbo a la estación y a Rigolleau. La
imponente Cristalería Rigolleau domina la escena. La foto fue sacada a pedido
de esta última con motivo de su 30 aniversario de existencia en el distrito de
Berazategui. Rigolleau había comprado 266.000 m2 de tierras al
oeste de la estación. En la imagen se puede apreciar el tanque
de agua en la calle 21 y 142 y la fábrica de conservas de Miguel Miranda en la
calle 14 y 138. Miguel Miranda, empresario de origen español, se desempeñó como
Ministro de Hacienda, presidente del Banco Central y presidente del IAPI durante
el primer Gobierno del General Juan D. Perón. Tuvo a su cargo además la nacionalización
de los ferrocarriles de capital británico.
Todo
pueblo tiene una iglesia céntrica y Berazategui no fue la excepción. Ante la
ausencia de buenos caminos que facilitaran la asistencia de los feligreses a
la misa dominical de la iglesia Nuestra
Señora de Luján de Villa España, en 1935 se decide construir una en el
centro de la ciudad. En esa fecha se coloca la piedra fundamental de la iglesia
Sagrada Familia. Esta foto pertenece
a la década del 40.
Foto
aérea de Ranelagh (circa 1970) Corresponde a una publicidad de un importante
loteo en las inmediaciones de la estación por la firma Cañete Panebianco en el barrio denominado La Colina. En la publicidad se destacaba sobre la legislación
sancionada el 24 de febrero de 1967 que estipulaba normas edilicias para
construir en la denominada "Zona Residencial Jardín”. Se
prohibían las construcciones de viviendas precarias y se fomentaban los chalets de tejas rojas.
Estación
de Ranelagh (circa 1915) La Estación se libró al servicio público el 30 de
abril de 1911. El ferrocarril era a su vez dueño de la Compañía de Tierras del Sud que loteó
las primeras propiedades en las inmediaciones de la estación. Observamos
las instalaciones ferroviarias, la casilla de los cambios y el refugio de los
pasajeros. También el galpón de encomiendas, actualmente esta a cargo de la Asociación Amigos del Parque de la
Estación Ranelagh.
El
primer destacamento de Ranelagh se instaló en un vagón ferroviario en 1912. El
mismo servía como vivienda del agente Cesar
Belloti. Años después el destacamento fue trasladado a la calle 7 entre 15
y 16 de la antigua numeración. La imagen de la izquierda corresponde a esta
última ubicación. Posteriormente pasó a la ubicación actual sito en la calle
311 y 364, a pocas cuadras de la estación, hoy es la comisaría Segunda de
Berazategui. Imágenes de la estación de Villa España,
década de 1920. El nombre fue un homenaje a la madre patria. El pueblo de Villa
España. Fue fundado el 12 de septiembre de 1909 y la estación en el año 1911.
Se observa una antigua maquina de vapor de la empresa inglesa Ferrocarril del
Sud, y la estación de madera demolida años atrás. El molino de viento nos
recuerda una época donde no existía en la región agua corriente y esta se
extraía de las napas subterráneas.
Estación
de Villa España, década de 1920. E1 nombre fue un homenaje a la madre patria.
El pueblo de Villa España fue fundado el 12 de septiembre de 1909 y la estación
en el año 1911. Se observa una antigua maquina de vapor de la empresa inglesa
Ferrocarril del Sud, y la estación de madera demolida años atrás. El molino de
viento nos recuerda una época donde no existía en la región agua corriente y
esta se extraía de las napas subterráneas.
Estación
de Juan María Gutiérrez. Locomotora apodada popularmente “La Chanchita” (circa
de 1950)
Estación de Hudson. Comenzó siendo una parada
ferroviaria que se la denominó “Huergo”. Años después se denominó “Conchitas”
por la abundante conchilla existente en su suelo. Desde el 7 de noviembre de
1930, a instancias de las autoridades del municipio de Quilmes, se le dio el
nombre de Guillermo Enrique Hudson
en homenaje al escritor nacido en la estanzuela Los 25 Ombúes en la actual
Florencio Varela, cuando todo era partido de Quilmes
Apeadero
Carlos Tomas Sourigues (circa 1972)
Su nombre original fue Km 29.612, luego se llamó Juan
Díaz de Solís según consta en cartillas de algunos loteos. En 1949
toma su nombre actual.
Arroyo
“Conchitas”
en Plátanos. Réplica de la Venus de Milo comprada en 1912 al museo del Louvre,
Francia, por el estanciero Alfonso Ayerza, dueño del haras “Las Hormigas”, donde
criaba caballos árabes. La estatua estaba frente al amarradero del matrimonio
de Alejandro Bustillo y Blanca Ayerza, hija de Alfonso. La imagen de la década
de 1950 muestra un arroyo de aguas limpias y que aún podía ser utilizado para
recreación de los vecinos de la zona.
Plátanos.
Década del 1950 antiguo carro con robustos percherones que transportaba
materiales de construcción, para el incipiente barrio Las Hormigas, en tierras
que fueron propiedad de la familia Ayerza Bustillo.
Proyecto
habitacional del gobierno del Gral. Perón, en la década del 50, fue paralizado
por la Revolución “fusiladota”, en 1955. En los primeros años de los 70,
resurge esta vez de la mano del Plan VEA (Vivienda Económica Argentina) y de
gremios relacionados con las actividades marítimas. Originalmente toda esta
zona de Hudson, se conoció como Kennedy, en homenaje al presidente estadounidense
asesinado en 1963. Por esta razón al loteo del barrio Kennedy, asistió el
embajador de los EEUU. Al inaugurarse el Barrio Marítimo, este
nombre fue más conocido que el de Kennedy.
Avda. Mitre, en la localidad de Hudson, año
1948. Foto obtenida en el loteo de Villa Rial, una superficie de diez manzanas. Se pueden
apreciar dos casa-bombas de la Maltería Hudson, con sus típicos techos esféricos y una vaporera viniendo
de Plátanos hacia la estación de Hudson. Cerca de la calle Mitre,
unos vagones esperan para descargar en la Maltería.
Vaya esta publicación-aniversario como homenaje a todos los que hicieron posible la Autonomía de Berazategui, a sus descendientes y a todos los que trabajan por afianzar la pertenecia y enriquecer la identidad de este Partido que, año a año, va cobrando un influjo relevante en esta sur nuestro.
Suplemento realizado por Cristina Santirso y Rodolfo Cabral
Parte de esta colección de fotos se hallan en dos DVDs: "Los 50 años de Autonomía" y "Ranelagh, 1911-2011 - 110 años de historia" realizados por Alicia Agnone, Directora-Productora de MandioACiNe, con guión de la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui.
Chalo Agnelli
Noviembre, 2013