“No hay
historia con sentido, que no sea la historia del esfuerzo humano”.
Tradicionalmente
se ha entendido por cultura un conjunto de actividades creativas humanas masculinas,
que dejaban fuera los aportes de la Mujer a la sociedad. El ámbito de la
cultura y de la creación es una dimensión de gran relevancia para la
consecución de la equidad social. La participación de la mujer en la vida
cultural, desde mediados del siglo XX, se fue incrementando día a día. Cada vez
son más las actividades culturales que tienen a la mujer como generadora y
protagonista.
A
principios del Tercer Milenio, impartir aprendizajes que orienten debidamente
en competencias que hagan al desarrollo individual de la mujer y, a su vez, al
ejercicio de la democracia, siguen siendo tan imperiosos como lo eran un siglo
y medio atrás, porque ahora son otras las exigencias con las que debe
enfrentarse. El rol social ha cambiado y la multiplicidad de funciones y
acciones que emprenden las mujeres es inusitado, incluso ocupando espacio que
antes era sólo de los varones o espacios que siempre estuvieron vacíos porque
no se les dio la relevancia que les correspondía.
Quilmes
ha contenido a lo largo de su dilatada historia figuras femeninas que
trabajaron por su evolución social, económica, artística, educativa y cultural y
con el desarrollo de las competencias que incluyeran a las demás mujeres en un
mundo que detentaban los varones.
Esta
página desde hace 5 años viene destacando la figura de algunas de esas mujeres
de este sur gran bonaerense , como: Polonia Izarra, Rita Faggiano de López,
Elena Risso de Llull, Ely Fontana, María Raquel Adler, Adela García Salaberry,
Lucrecia Lombán, María Luisa Martínez, Constancia E. Pereira de Lascano, Alicia
Clerbout de Cano, Nélida Sanchini de Montórfano, Stella Maris Bertinelli, María
Rizzo, Zumilda Quatrin, Lila A. Giordano de Campelo, Elba Sosa del Valle de
Robinson, Isabel Ruiz, Violeta Shinya, Julieta Lanteri, Irina Podgorny, Celia A.
Lindbeg, Ester Cresci de Tesón, María Cesira Menichelli de Perelló, Rosa
Rovira, Avelina Huisi de Seguí, Hila J. Bryce, Marta Policcichio, Celia
Rodríguez de Pozzo, Julieta Firpo, Juana Gauna, Federica Dorman de Quijarro, Dora
Barrera Nicholson de Ricagno, Indalecia Morel de Dupuy, Ana Inés Manso, Alicia
Clerbout de Cano, Alicia Otamendi Etchevertz… y muchas más… en ellas se
conjugan todas las demás mujeres de este sur nuestro.
Lia Giordano de Campelo, Nora Míguez, Nancy Castagnini y Olga Roverano
EL DIA DE LA MUJER
Efectivamente,
todos los años para el 8 de marzo, desde esta página, se intenta distinguir a
la Mujer quilmeña, reflejando a una en espejo con todas. Este 2014, por la
elevada y consecuente tarea cultural que encaró en la últimas dos décadas
pensamos en Nancy Hebe Castagnini, una mujer apasionada por su trabajo que es
la de la divulgación de las raíces históricas y con ese propósito: recopila,
escribe, relata, investiga y estudia tiempo completo; porque está convencida
que la vida “palpita” en los estudios históricos y que la educación mantendrá
abiertas las puertas del futuro.
Comisión Bicentenario Quilmes, en el extremo derecho Nancy Castagnini, a su lado el historiador, Félix Luna (+), detrás la Lic. Silvia Scarinci, el profesor Lombán, la periodista Ely Fotana (+), María del Carmen Distéfano, Chalo Agnelli y el Dr. Guillermo Arbert.
FAMILIA
Nancy Castagnini nació en la ciudad de Bernal, en el
seno de una tradicional y humilde familia genovesa, como tantas que poblaron
esa ciudad motivadas por los Pedemonte. Los Castagnini llegaron al país a
finales del siglo XIX, y se establecieron definitivamente en el partido de
Quilmes en las primeras décadas del XX. Su padre Alberto nació en Bernal y su
madre Emilsen Emilia Gil era del pueblo de Gral. Villegas fue compañera de
escuela del genio literario Manuel “Coco”
Puig.
En la placidez pueblerina del Bernal de aquel entonces,
el 29 de setiembre de 1961, Nancy Hebe
llegó al mundo en manos del imperecedero Dr. Siffredi. En ese Bernal se crió junto
a sus hermanos. Por supuesto que el clima salesiano que predominó en la
tradición y la cultura bernalense, la invadió para siempre desde la
adolescencia.
EDUCACION
Inició su educación primaria en la antigua escuela
"Los Palitos" de Bernal, los dos últimos años los realizó en la
escuela Nº 18 “Rep. de Cuba” e inició
la secundaria en el colegio María Auxiliadora de Bernal (en aquel entonces solo
de chicas), previamente perteneció al grupo de exploradoras del Colegio y formó parte del tradicional Oratorio
salesiano, donde comenzó con algunas de sus pasiones, la lectura de los grandes
clásicos y la música (fue a su primer concierto en el Colón, a los 11 años con
las hnas). Pero egresó de la Casa que esa Orden tiene en Avellaneda, con el
título de bachiller y técnica bancaria e impositiva, por esas preocupaciones de
los padres “de antes”, que procuraban
que los hijos hagan estudios que les permitan acceder a la vida laboral de
inmediato y en un puesto calificado.
Su primera inclinación hacia el arte fue la música, el
piano más precisamente, alentada por una monja salesiana, la hermana Alicia,
pero el instrumento era oneroso para la economía familiar, de modo que optó por
la guitarra y a los 16 años se recibió de profesora superior de música y de
guitarra clásica, estudios que realizó en el Conservatorio Fracassi [1],
luego siguió perfeccionándose en otros conservatorios en talleres y seminarios.
Desde los 15 hasta los 23 años, fue catequista en la Parroquia "El Niño
Jesús de Belén", colaboró con el Hogar de niños Salesiano que funcionaba en la antigua casona de la calle 25 de Mayo en
Bernal y con el Cotolengo "Don
Orione". Durante ese tiempo también, dio clases en el Conservatorio y
de apoyo a estudiantes de primaria y
secundaria en su casa de Bernal, para ayudar a la economía familiar y para sus
estudios. Egresó del colegio María Auxiliadora de Avellaneda, en donde luego de
sus clases, realizaba apoyo escolar a las niñas más humildes que frecuentaban
el Oratorio del Colegio.
Hizo teatro vocacional un par de años, para remediar su
timidez por consejo de una de sus profesoras, posteriormente, participó de
talleres de teatro y cine en el Teatro Gral. San Martín y en otros centros de
entonces, en capital.
Mientras tanto se inscribió en la Universidad Católica
donde hizo la carrera de Derecho. Comenzó a conocer la profesión en la Asesoría
Gratuita del Colegio de Abogados, que funcionaba en la calle Paz de Quilmes, en
tiempos de la Dra. María del Carmen Falbo (hoy Procuradora
General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense); trabajó en el
Juzgado Criminal a cargo del Dr. Daniel Cisneros y luego pasó al de Menores con
el imperecedero Dr. Ferrari, amigo y vecino a la familia Castagnini y quien le
dio los primeros consejos sobre la carrera de Derecho y le prestó los primeros
libros de abogacía, (también colaboró con consejos y algunos libros el señor
Esteban Tomero, amigo de siempre de su padre). Fue adjunta de la cátedra de
Introducción al Derecho a cargo del Dr. Héctor Negri, (actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de
la Pcia de Bs As).Trabajó en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal como
bibliotecaria durante varios años. A los 23 años, contrajo matrimonio con su
novio de siempre Carlos, entonces estudiante de Ingeniería en la UTN de
Avellaneda.
Realizó los cursos de Mediadora Familiar y Mediadora
Educativa Profesional, auspiciados por la Corte Suprema de Justicia de la
Nación; concretó una diplomatura Universitaria en Ciencias Sociales y
Humanidades y una licenciatura al respecto.
Su extrema sensibilidad ante el dolor, los marginados,
los desvalidos y otras experiencias extremas, la hicieron reflexionar sobre el
camino emprendido y volvió al primero: la historia, el arte y la difusión
cultural. Tuvo un impase de un par de años durante los ´90, en que incursionó
en el comercio, pero sin logros y completamente decepcionada, decidió volver a
su camino. Indudablemente que el conocimiento era su principal vocación, y las
Humanidades su meta. El ser humano y todas sus manifestaciones, pero sobre todo
las espirituales. Aunque parecen diversificados sus objetivos, esas metas son
claras y es precisa la puntería con que las alcanza.
La investigación sobre esta materia la ha llevado a
incursionar por distintos caminos, como por ejemplo e inicialmente, en “El alcance de los delitos informáticos en
América Latina y la vulnerabilidad del sistema en Argentina” (para
entonces, colaboraba con la cátedra del depto de Derecho Procesal Penal de la
UCALP a cargo del Dr. Castelli, 1998), “La
violencia social y los derechos del niño” (1999), “Los Derechos Humanos en Argentina, métodos en Iberoamérica” (año
2000, participando de la Cátedra del
Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel).
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En el Colegio de Abogados presentando al Dr. Scalabrini Ortiz (h) 2010 |
LA HISTORIA
Cursando 5º año en 1979, ganó una beca junto a su profesora de
historia, para hacer un curso anual sobre Historia Nacional con Félix Luna y
María Sáenz Quesada. Siempre la historia estuvo entre sus deseos, por fin, años
después, resolvió hacer el profesorado de Historia, ejerció un tiempo como
profesora en distintos niveles y procuró especificar el campo de trabajo en la
investigación historiográfica, por lo que consultó al respecto al historiador Luna
quien le manifestó que su experiencia había sido optar por la Historia Nacional
con el afán primero de hallarse a sí mismo, sus raíces, y le advirtió que en la
práctica la historia subrepticiamente la iba a conducir a aquella temática en la
que más iba a sentirse cumplida. Tomó como campo la Historia Moderna Europea y
su influencia inmediata en el Río de La Plata durante el siglo XIX, por aquél
consejo y de la mano de una profesora de historia Moderna que la ayudó a
descubrir su destino, la señora Marcela Sepic, a quien recuerda con mucho
afecto.
La capacitación en lenguas: francesa, italiano y latín
protohistórico, le permitió realizar trabajos como: “Julio César, el hombre político, el artista y su influencia histórica”,
“Dante y la Divina Comedia, contexto
filosófico e histórico”, “Maquiavelo, príncipe de la política”,“Documentos
Napoleónicos para un mejor entendimiento de la Historia Nacional”, “Napoleón en
tiempos de San Martín”, “Historiografía napoleónica”,“Napoleón y el Derecho”,
“La política inglesa en el Río de la Plata en tiempos napoleónicos”, “La
política española en el Río de la Plata en tiempos napoleónicos”, etc.
Se desempeñó desde 1976 como docente en distintos
niveles. En los últimos años dictó “Metodología de la Investigación Científica,
orientada a las Ciencias Sociales” e “Historia”, casi con exclusividad. Desde
el año 2009, dictó para la jefatura Distrital Escolar de Quilmes, el curso “Historia
de la Manzana de las Luces y el Bicentenario”, dirigido a directivos, docentes
y bibliotecarios, lo hizo en el marco de una iniciativa del Instituto de
Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, del que forma parte como
miembro académico. Además, ha incursionado en el estudio de la arqueología
histórica y subacuática, semiótica rioplatense, lingüística y en el análisis de
la obra de arte en el área de la historia, la literatura, la plástica y la
música, a modo de ampliación de su cosmovisión académica.
Advertido su potencial y laboriosidad acompañó en
mesas de debate, trabajos de difusión histórica y conferencias a notables
historiadores e investigadores: Félix Luna, María Sáenz Quesada, Lucía Gálvez,
Patricia Pasquali, María Kodama, Araceli Bellotta, César García Belsunce, entre
otros. Tuvo maestros maravillosos dentro
a lo largo de sus estudios formales, y en semanarios y cursos realizados con
posterioridad: además de algunos de los nombrados, recuerda con afecto al Dr.
Ezequiel Gallo, Hilda Sábato, Tulio Halperín Donghi, Luis Alberto Romero, entre
otros. Pero el recuerdo más impactante fue haber conocido al eximio historiador
Eric Howbsbaum, en el año 1998, en la Universidad de Quilmes, en aquella
ocasión, el maestro Hobsbawm instó a no desanimarse, con su mirada de
historiador, aseguró: "Las cosas han
cambiado y se pueden cambiar. Debemos volver a los grandes proyectos para
edificar una sociedad más justa". Palabras que dejaron huella en
Nancy.
Realizó y presentó investigaciones para instituciones
europeas pero también para el ámbito nacional, como: el Museo “Enrique Larreta” de Buenos Aires,
Archivo General de la Nación, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires,
Colegio de Abogados de Quilmes, Colegio de Escribanos de Buenos Aires, Colegio
de Magistrados de la ciudad de La Plata, Universidad Católica de La Plata y las
Universidades Nacionales de San Juan, de La Plata, de Quilmes; Alianza
Francesa, etc.
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Con la historiadora y escritora Dr. Lic. María Sáenz Quesada |
LA SARMIENTO
Alentada por la figura espiritual e íntegra del Prof.
Pedro Costa, Director de Cultura de la Municipalidad a fines de 1999 aceptó
dirigir la Biblioteca Pública Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, tarea que
emprendió con empeño y compromiso hasta el 2003.
Durante su administración se recuperaron piezas
históricas como cuadros, mobiliario original de la época de la fundación
(diciembre de 1872) y documentos bibliográficos. Se puso a disposición de los
investigadores la sala histórica y se realizaron poco menos de
cuatrocientos eventos de arte, ciencias,
letras, creó y dirigió el "Círculo
de Análisis de la obra de J. L. Borges", un curso de pensamiento
histórico-filosófico (desde el siglo XV al XIX) y otro de Historia de la Ópera,
este último junto al Dr. Aarón Plager; dos ferias del libro, etc. Durante su
gestión fundó también el Complejo Cultural de la biblioteca.
En el año 2000, uno de sus trabajos, “Política Cultural Estadual: el caso de la
ciudad de Quilmes, y como eje de análisis, su Biblioteca Histórica D. F.
Sarmiento, fundada en el siglo XIX”,
con un anexo sobre conservación y restauración de la obra de arte y el
objeto histórico realizado por la notable restauradora Nora Míguez, posibilitó
una invitación de la Escuela del Museo del Palacio y Museo del Louvre de Paris y
del Archivo Histórico de Toronto, Canadá. El trabajo fue becado y publicado en
los primeros días del año 2004, junto con los resultados del Congreso de Investigación
Histórica, que se organizó en París.
Por esta distinción, fue convocada a disertar en
distintas instituciones sobre "Política
cultural y gestión pública". Además, por su trabajo de promoción al libro
y la lectura, en el 2002, fue
distinguida con el premio “Domingo
Faustino Sarmiento”, de la Comisión del Cultura de la Casa de la provincia
de San Juan. Algunos proyectos se concretaron, pero no tuvieron continuidad por
diferentes imponderables como el rincón de la biblioteca Brayle y el depto de
Informatización.
DIFUSIÓN
Ha sido miembro y secretaria de la Asociación Cultural
Sanmartiniana de Quilmes, (colaborando con otras instituciones similares como
Vte. López, entre otras); miembro de la Asociación de Damas Patricias
"Remedios de Escalada de San Martín"; miembro del Instituto de
Sociología e Historia “Domingo Faustino Sarmiento” de Quilmes; miembro del
Instituto de Sociología e historia "D. F. Sarmiento" de CABA que
preside el Dr. Rafael Sarmiento, (allí formó parte de la cátedra
"Sarmiento" de investigación durante el período de la directora Dra.
P. Pasquali) y es ex miembro del Instituto Belgraniano de Quilmes -
Berazategui, al que representó en la Convención Nacional Belgraniana en
sep/2004, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, con su trabajo: “Legado ideológico y ético del Dr.
Manuel Joaquín del Corazón de Jesús
Belgrano y Peri”.
Fue la responsable de la organización de la jornada
sept/2006, para docentes y universitarios, denominada: “Sarmiento en el siglo XXI: Educar en la construcción de la identidad
nacional”.
Desde el año 2000, ha sido invitada a San Juan para
realizar conferencias y seminarios sobre el Prócer, entre ellos: “Sarmiento en el s. XXI” y “La gestión cultural y la educación pública:
elementos de contacto en pleno S. XXI”. Lo hizo para la Casa Natal de
Sarmiento, para el gobierno provincial y la legislatura pcial (la que declaró
de interés su aporte sarmientino), para la Cátedra "Sarmiento"
sanjuanina donde la distinguieron por su labor, y para la Universidad de San Juan, donde
conoció y comenzó una amistad de colaboración historiográfica, con la
historiadora e investigadora recientemente fallecida Prof. Margarita Ferrá de
Bartol, entonces rectora de la universidad y directora del departamento de historia
regional. Además, fue miembro de la
Comisión por el Bicentenario de Domingo Faustino Sarmiento (2011).
Por otro lado, su trabajo “El pensamiento sarmientino y su colaboración al ideario político del
siglo XIX”, fue presentado en el mes de septiembre de 2004, en la provincia
de San Juan, auspiciado por el Gobierno Pcial, el que lo declaró de interés
provincial, el Ministerio de Educación Provincial.
A partir del 2008, convocó a personas del quehacer social,
histórico, cultural y educativo a nivel nacional y local, con quienes creó la Comisión
del Bicentenario de Quilmes 1810-2010, que encabezaban como presidentes
honorarios el Dr. Félix Luna y el Prof. Juan Carlos Lombán, entre otros. Esta
Comisión desarrolló durante el 2010 numerosas actividades como conferencias,
homenajes a historiadores locales, tuvo
un programa radial, etc. Sus actividades las realizó en el Colegio de Abogados
de Quilmes, institución que colaboró desinteresadamente con la difusión, sus
instalaciones y personal.
LAS ARTES
Las artes plásticas fueron en su vida una pasión
lateral que la movió a realizar estudios con los profesores, Margarita Fabián y
Héctor Viola, participó en talleres de estudio, concursos y muestras colectivas
de pintura, en galerías de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Luego, estudió Historia del Arte acumulando
conocimientos que la hacen una de las personalidades más versada el período
entre los siglos XVI y las vanguardias del XX. Continuando con un riguroso
estudio permanente de actualización sobre el particular.
Desde el año 2002, incursiona en el periodismo
digital, herramienta que considera importante para la divulgación científica y
artística. Algunas de esas publicaciones son “Arqueología y viajes por el mundo del Medioevo”, Barcelona, donde
escribe sobre: “Isabel, la reina
católica, entre el Medioevo y la modernidad” (formó parte del a Comisión
por el V Centenario de Isabel la reina católica con sede en España), “El
mundo moderno italiano”, “El mundo
napoleónico y su influencia en Italia”, y en Argentina, ha contribuido con
artículos para distintas instituciones. En el Club del Progreso (fundado en
1852), formó parte de la Comisión de Cultura y la del Bicentenario.
Junto a Lucía Gálvez y María Sáenz Quesada compartió
la responsabilidad del Concurso Nacional por el Bicentenario, organizado por el
Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces de la que es
miembro académico e investigadora.
Con dichas historiadoras y la Dra. Noemí
Girbal-Blacha, el Arq. Carlos Moreno, el Arq. Gustavo Brandariz, entre otros,
formó parte del jurado del certamen de la Manzana de las Luces y el
Bicentenario desde febrero de 2008.
Otras de sus membrecías es la de Jóvenes Historiadores
del departamento Historia Moderna Europea, con
sede España.
Ha recibido estímulos de instituciones gubernamentales
y no gubernamentales, locales, provinciales, nacionales e internacionales,
entre la más recientes son: “Isabel I la
Reina Católica y su legado”, “Isabel la católica entre el Medioevo y la
modernidad”, “Isabel y los derechos humanos”, en Valladolid,
“Napoleón Bonaparte: 1ra. Parte del Imperio”, (versión en francés),
que presentó en París en 2009 “Napoleón
Bonaparte: Inspirador de las independencias latinoamericanas”, etc.
Realiza frecuentes viajes de estudio, alguno de sus
resultados son los ss trabajos: “Fátima,
impresiones históricas y pasionales” y “Los amantes de Coimbra”, (historia del
rey Pedro e Inés de Castro), "Dante y su inspiración en el
Renacimiento", "Los autores flamencos y su influencia en los pintores
españoles del renacimiento", "Dante y Miguel Ángel", "El
Museo del Prado y sus tesoros", "El Bosco y su análisis sociológico e
histórico", etc.
Por otro lado, presentó un trabajo sobre el “Contexto histórico del Quijote y Cervantes
y su transculturación hacia el siglo XXI”, en el marco de los preparativos
para el Vº Centenario del Quijote, en Rosario donde se realizó un encuentro
internacional, por ello, la Sociedad Española local, la nominó en 2004, para el
premio “Cervantes”, también lo
presento en la Embajada de España de Bs As y en el Club Español de Bs As., en
este último también se presentó con una investigación sobre Isabel la reina
Católica como miembro investigador en América latina.
Asistió como invitada en 2008, a la ponencia especial
sobre “El Quijote y Cervantes”, dictada por el Prof.
Fernando Díaz-Plaja, intelectual español, invitado de honor de la Embajada de
España en nuestro país, donde tuvo ocasión de debatir sobre el particular
evento.
En febrero de 2013, estuvo una semana becada en el simposio
internacional que se realizó en Madrid sobre la “Gioconda del Prado”, una de las muchas copias de "La Mona
Lisa", aunque esta, que se halla en el Prado desde su inauguración,
procedente de las Colecciones Reales, es la más antigua que se conoce, y sobre
todo presenta la particularidad de que fue pintada simultáneamente y en el
mismo taller que la original, por un alumno de Leonardo; y es posible que
Leonardo Da Vinci haya intervenido en su realización. [2] En
esos días se realizaron los festejos por los 850 años de la Catedral de Notre
Dame en París, allí participó de una serie de eventos conmemorativos y de
revisionismo histórico y artístico, realizado por destacados especialistas.
Este año, suma su trabajo a dos acontecimientos
internacionales: 400° Aniversario de la muerte de El Greco y el 450°
Aniversario de la muerte de Miguel Ángel
Buonarroti.
Actualmente se desempeña como articulista y Jefe de la
Delegación en Argentina, del Instituto Napoleónico México - Francia, cuyo Pte
en México es el Lic. Eduardo Garzón - Sobrado y su S.A.I el príncipe Charles
Napoleón, como Pte de Honor, para el que coordina un prestigioso equipo de
colaboradores e investigadores que trabajan en el mismo; además ha sido articulista
para el Instituto Kerry Archaeological and Historical Society / Cumann Seandálaíochta is
Staire Chiarraí, Condado de Kerry, Irlanda; articulista para el Instituto
de Investigación “Isabel la reina
Católica” de Medina del Campo y de Madrid; colaboradora del Instituto
Nacional “Jorge Newbery”; es investigadora
del Instituto Medievalistas de Palma de Mallorca y de Historia de España; y
para el Instituto de investigaciones sobre el Dante de Milán para el que
escribió “El giro estético e histórico del Dante: su relación con el genio de
Buonarroti".
Con frecuencia es invitada a escribir columnas,
artículos, ensayos y comentarios, para distintas publicaciones de intereses
generales y/o especializados, como así también a realizar, divulgación histórica
en radio y televisión, como así también, vía Skype, para jóvenes investigadores
para Europa y México.
LA MUJER
En el año del Bicentenario fue consecuente
difusora de Historia Nacional y de la
Manzana de las Luces, en todo el país. Periódicamente realiza charlas,
seminarios y cursos para distintas instituciones en CABA, como por ejemplo la
Manzana de las Luces, El Club del Progreso y otros, en los últimos años lo hace
también en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal, donde es responsable de
coordinar los cursos y seminarios de Historia del Arte. Por otro lado, dicta clases presenciales y
online sobre diversas temáticas ligadas con su especialidad para distintas
instituciones, como por ejemplo el Club del Té Internacional con sede en Bs
As., Londres, Madrid, Barcelona y membrecías en el resto de Europa y América
Latina, para el que dicta sus cursos de arte y té (pintura, historia de la
porcelana, etc).
Sigue con la redacción de artículos periodísticos y
participaciones especiales para la divulgación de la historia y la cultura,
prepara además, una obra de investigación sarmientina, con fuentes inéditas y
dicta cursos a profesionales de la educación y de otras disciplinas
relacionados con las ciencias sociales, la historia moderna e historia del arte
desde el siglo XV al XIX.
Presentación de la biografía del Dr. Wilde en el Círculo Médico. El Dr. Yebara, Nancy Castagnin, María Mercedes Di Benedetto, tataranieta del prohombre quilmeño, y Chalo Agnelli el autor. (27/3/2009)
Nancy Castagnini suma a sus características una
evidente capacidad de resiliencia. Toda la obra de esta mujer se puede resumir
en la frase del epígrafe “No hay historia
con sentido, que no sea la historia del esfuerzo humano”, relevante enseñanza
de sus maestros: sus padres.
Entrevista Chalo Agnelli
NOTAS:
[1]
Fundado en Buenos Aires por el Profesor Elmérico A. Fracassi en el año 1901. Es
vasta y fecunda la obra artística y pedagógica desplegada desde aquel entonces
por el Conservatorio, tanto en la Capital de la Republica como en los lugares más
recónditos del territorio argentino, habiendo llegado también a países vecinos
como Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Esta ubicado en la calle Arcos 1535
de la Capital Federal.
[2]
http://www.lacasadelarbol.es/3Gioconda.pdf
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