de más de cuarenta años de espera para contar con pasos bajo vías y no obstante las controvertidas situaciones de reclamos de orden técnico y ambientalista, a las que como se recordará, el señor Intendente puso fin con aquella rotunda “decisión política” pronunciada en al Club Bernal, la obra en la calle Espora-Avellaneda, que fue dos veces licitada y su costo varias veces multiplicado, se inició oficialmente el sábado 1º de marzo de este año 2014, con la instalación de un obrador consistente en un contenedor y un baño químico. Pese a ello, los grupos de vecinos identificados como ‘autoconvocados contra el bajo vías en Espora-Avellaneda’ continúan sus reclamos formales ante el Municipio de Quilmes, el Gobierno Provincial, el Estado Nacional y el Poder Judicial, sin aparentes respuestas hasta el presente. Ante lo que podría denominarse ‘cuenta regresiva’ el tiempo de la obra al día de hoy, es de un mes y medio y el obrador instalado en Uriburu, entre Andrade y Espora, está en actividad, habiéndose registrado en la tarde de ayer, la presencia de cinco operarios cortando y doblando varillas de hierro, en forma manual.” (publicado en www.periodicobernales.com)
Pero retrotraigámonos 86 años atrás, 1928, cuando otras dificultades, no menos, contradictorias aquejaban al pueblo de Bernal y enfrentaban a sus vecinos. La apertura de calles. Don Luis Pedemonte había cedido generosamente a la Congregación Salesiana para que concretaran su misión una porción de tierra que se extendía de la calle Belgrano hasta Dardo Rocha, un trapecio perfecto. El crecimiento del pueblo, los nuevos loteos requerían de la vecindad que se abrieran las calles que circundaban ese “latifundio”, como lo califica el periódico El Plata, pues complicaba en gran medida tanto el desplazamiento urbano como la instalación de servicios públicos. “El gas como servicio público se difundió al promediar el año 1913 y su uso doméstico fue muy lento en arraigar, no obstante que completaba el confort familias con verdadera eficiencia. Este servicio estuvo a cargo de una empresa privada que tenía instalado en Bernal un enorme gasómetro”, nos cuenta Gotardo Pedemonte en su libro sobre la historia de Bernal. [1] En esos años era párroco el Pbro. Luis Correa Llano, pero estaba a cargo de la Orden y sus propiedades el Pbro. Nicolás Esandi, quien desde 1914, fue el primer párroco de Bernal hasta
Nicolás Esandi |
El tema del conflicto eran las calles Lavalle y Chacabuco que se interrumpían en la actual calle Don Bosco, en ese entonces aún llamada Independencia, como aún se denomina del lado de Barrio Parque. Había que atravesar la “chacra de los curas”, y estos no estaban conformes. El asunto llegó a la justicia. Era intendente de Quilmes ese año, el Dr. José Eduardo López, de la U.C.R., hermano del diputando provincial Dr. Rodolfo A. López. [2] La municipalidad había logrado que la Dirección de Catastro de la provincia aprobara el pedido de apertura de calles y se contrató a la empresa “Sociedad Apis” para que hiciera los trabajo, pero una orden de “no innovar” - como se suele judiciar hoy – del juez y presidente de la cámara de apelaciones José Ignacio Ferrando, [3] frenó la tarea de atravesar la huerta salesiana.
El periódico El Plata de 1928 nos ilustra fehacientemente sobre este problema urbano bajo el título:
”SE APLAZA LA APERTURA DE CALLES EN BERNAL – RESOLUCIÓN DEL JUEZ FERRANDO”. El lunes a última hora, recibió la Municipalidad un oficio del juez Dr. Raúl I. Ferrando, ordenando la suspensión de todo procedimiento para la apertura de calles en Bernal, que debía efectuarse al día siguiente. Motiva esta intervención de la justicia, la protesta judicial entablada por la Sociedad Apis en contra del decidido empeño del P. E. Municipal, para hallar pronto remedio a un mal que traba el progreso de una zona importante del vecino pueblo.
Dr. José Eduardo López |
No queremos aventurarnos a pronosticar actitudes, queremos creer simplemente que cumplirán con su deber por sobre los odios políticos.
Está en juego el prestigio de la autoridad municipal y nadie – creemos - se atreverá a levantar bandera de incondicionalismo por derechos gravados que no sean los del municipio que se juegan enteros en este episodio simple planteado por una sociedad que se empeña en sostener la integridad de un patrimonio que traba el adelanto edilicio del pueblo más progresista del partido: Bernal.
EL ACTA DE PROTESTA. Para ilustración del lector transcribimos a continuación el acta levantada por el escribano público, Sr. Ceferino J. Ramos, a pedido del padre N. Esandi: “Con fecha 2 de Mayo del corriente año, el compareciente ante la S. A. Apis formalizó con el Sr. Intendente Municipal del Partido un convenio ‘ad referendum’ referente a la cesión de tierras destinado a la apertura de calles Lavalle y Chacabuco de Independencia (hoy Don Bosco) a Zapiola, en Bernal, con las cláusulas y condiciones que el mismo determinara; que con fecha trece del corriente el Sr. Intendente Municipal ha hecho saber al compareciente que por vía administrativa, procederá a librar al tránsito público las anunciadas calles. Dados estos antecedentes, siguió diciendo el exponente que no estando encuadrada dicha resolución dentro de los términos pactados en el referido convenio ‘ad referendum’ ,me pide a mi el autorizante, haga saber al Sr. Intendente Municipal Dr. D. José Eduardo López, que notificado del Decreto de 13 del corriente, formula su más categórica protesta por cuanto la considera atentatoria al derecho de propiedad y niega facultades al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, para tomar posesión de tierras a que hace referencia sin previo cumplimiento de las cláusulas del convenio reservando para, la S. A. Apis el derecho de ejercitar las acciones que legalmente correspondieran y haciendo responsable al Sr. Intendente.”
“LA APERTURA DE ALGUNAS CALLES”
derecho de propiedad y conjugarlo cuerdamente con los intereses de la comunidad, todo pudo resolverse: las calles se abrieron y en torno de muchos lugares baldíos, se levantaron hermosas viviendas que son hoy un orgullo para Bernal. Indudablemente la apertura de las nombradas calles fue en definitiva un motivo de sólido progreso para todo el pueblo en general, y para las zonas vecinas en particular. Las Memorias anuales de la Asociación de Fomento reflejan las inquietudes del vecindario y los trabajos realizados por su intermedio, ante las autoridades comunales y los propietarios respectivos.”
REFLEXIÓN FINAL
Algunos años después las calles se abrieron. Luego los salesianos lotearon parte de la propiedad. ¡No se demoró tanto como “40 años” en llegar la solución! Esperemos que el desventurado cruce sub-vial de Bernal se concreté y que alguien como EL QUILMERO dentro de 46 años narre lo desopilante que ha sido en estos largos años esta empresa urbana.
Varias historias de Quilmes nos muestran que en este pueblo todo fue lento, pausado, logrado con cierta modorra y pesadez; desde la llegada del ferrocarril en 1872, que sumó 15 años, [4] hasta el paso a nivel Alsina-Pellegrini [5] y… … … Salvo el fecundo período 1935 - 1965, el del auge de las Sociedades de Fomento, durante el cual el Partido sí tuvo un progreso urbano ágil y de criterio patrimonial.
Director del blog EL QUILMERO
[2] Ambos eran hijos de don José Andrés López, también intendente de Quilmes en el período 1904/1905. José Eduardo tiene una calle en Barrio Parque, Rodolfo en Quilmes, la antigua Santa Fe y José Andrés la calle 844 de San Francisco Solano. Esta familia dio otro intendente a Quilmes, que fue Rodolfo Adalberto “Robín” López de noble fama (1º/5/58 – 26/4/62). Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009/06/el-intendente-jose-andres-lopez.html
[3] José Ignacio Ferrando fue jurisconsulto (1892 - Buenos Aires - 7 de diciembre de 1941) Se graduó en 1916 de abogado en la facultad de derecho de la ciudad natal; su tesis fue titulada “El mensaje del presidente Monroe ante la cuestión de las Islas Malvinas”. Actuó en la magistratura, desde secretario de un juzgado en lo civil y vocal a presidente de la cámara de apelaciones durante varios períodos. Fue también poeta, escritor y conferenciante.
[4] Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/09/la-larga-travesia-del-ferrocarril.html
[5] Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/09/la-linea-278-el-nefasto-cruce-peatonal.html y http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/01/cruce-peatonal-alsina-pellegrini-se.html
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