Recientemente el elenco de teatro Luz y Sombra celebró sus
65 años consecutivos en la dramaturgia quilmeña, sin flaquear ni decaer ante
los numerosos infortunios que tuvieron que vivir.
Pero hubo en Quilmes antecedentes teatrales y jóvenes que
incursionaron en la escena desde muy temprano. Tomo estos párrafos del capítulo
“El Teatro” del libro “La Colonia de Valerga – Historia social
del segundo barrio de Quilmes” (1874-1974) Después de aquella primera puesta en escena fundacional, un 31 de marzo
de 1877, en que un grupo de jóvenes del pueblo de campaña, que era Quilmes,
donde se empezaban a generar fuerzas de progreso, mucha fue la actividad
teatral que se produjo, aquí en nuestro sur. [1]
Al primer grupo lo integraban: el músico
Antonio Barrera, Manuel Casavalle (hijo del renombrado librero), el escribano
José Andrés López (luego Intendente), Indalecio Sánchez, Victorio Silva (en
papeles femeninos), muchos les siguieron con el entusiasmo del teatro y todos
los imponderables que lo rodean.
No es un hecho comprobado, pero debe haber
pocos pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires y del país,
(excluyendo la Capital
Federal, por supuesto) que han puesto tanta energía creadora
en la producción teatral como lo hizo Quilmes durante 130 años.
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José Andrés López |
Desde muy temprano la producción literaria
del género dramático tuvo su precursor, José Andrés López, polifacética
personalidad de la historia local que hizo mucho para Quilmes, cuando entre
enero y abril de 1879 en su periódico El Eco de Quilmes publicó su drama en
verso Un calavera y en agosto de ese mismo año en el salón de la municipalidad
vieja, que estaba donde hoy se halla la
Casa de la Cultura, puso en escena La
pomada blanca. También llevaron la actuación al público
quilmeño en las primeras décadas del siglo XX, el elenco dirigido por Dora
Barrera Nicholson y grupo llamado “El Círculo”, promovido por el odontólogo
Emilio Muari Casabal, director a su vez del periódico “El Plata”.
Los primeros meses de 1915, según nos lo cuenta el periódico
“El Tribuno”, un grupo de jóvenes quilmeños
(y quilmeros) formaron el Club Social Alberto
Ghiraldo. [2]
Dice le periódico El Tribuno de ese años: “Se ha constituido en nuestra localidad un
club social y cuadro filo-dramático con el título que nos sirve de epígrafe con
secretaría en la calle Lavalle 626 [2], estando formada su comisión directiva de la
siguiente forma: Presidente Irán Luis Giani; Vice José Gaggero; Secretario
Roberto Castellanelli; Pro Daniel Magliocca; Tesorero Hernaldo Braga; Pro
Armando Raris; Vocales. Leonardo Gay, Alfonso Pérez, Matías Llense, Mariano
Pérez; Suplentes: Sebastián Reitano y D. Arrambide. Director de cuadro José
Gaggero.”
Indudablemente que para estos jóvenes Ghiraldo era un líder
revolucionario que desconstracturaba de las ideas y costumbres e
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Leonardo Gay |
sus padres y
su comunidad. Ghiraldo militante anarquista, además de dramaturgo, cuyas obras
eran auténticos pronunciamientos anarcos. Propio de las juventudes de todos los
tiempos adherir a ideas que se oponen absolutamente a la de sus progenitores,
por natural conducta de liberarse, de cortar los vínculos que los permitan
confirmar la propia personalidad.
Era director del elenco era José Gaggero. Leonardo Gay,
quien luego sería el director de la Filarmónica de la Sociedad Española, era el
músico del grupo. La elaboración de la escenografía estaba a cargo de Matías
Llense. Algunas puestas seleccionadas de entre la producción de Ghiraldo no
fueron bien vistas por los padres del elenco en ciernes y no duraron mucho en
escena, algunas ni el lapso de los tres actos correspondientes, pues no faltó
el padre espectador que al “¡¡Nena, andá
pa´ casa dinmediato!!” interrumpiera definitivamente con la puesta.
El pronóstico no era positivo y el Club Social Alberto
Gaggero no tuvo mucha vida, feneció de muerte súbita antes que terminara el
año.
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Leonardo Gay con su entrañable amiga Carola Giani en cuya casa actuaba el grupo Gomareschi |
Hubo varias agrupaciones filodramáticas en Quilmes que eran
grupos de aficionados al teatro no profesional. Eran alternativas teatrales. [3] En la
década del ‘50, en el Club Alsina hubo un grupo teatral dirigido por Romeo
Gomareschi, brindó obras como: Poncho serrano, En un burro tres
baturros, Retazos. En el mismo, por esos años, club el conjunto teatral
Argentino, que dirigía Carlos Duval y Juan C. Cetala, inauguró sus actuaciones
con la obra El vasco de Olavaria. En 1955 la agrupación Gomareschi
presentó “Bendita seas y La fiesta del odio”.
En Lavalle 626 estuvo la primera sede de la Unión Telefónica cuya jefa era Carola
Giani, hermana del mencionado Irán Luis. Era una propiedad que ocupaba tres
lotes centrales en la cuadra con dos entras una próxima a Rivadavia y otra próxima
que Alem y en el centro un gran portón de madera y reja. La construcción era
del tipo de las llamadas “casas chorizo” con grandes habitaciones y una extensa
galería. [4]
Lavalle e/ Rivadavia y Alem. Demoliendo el edificio donde estuvo la primera Unión Telefónica antes de mudarse a la calle Alem. Allí tuvieron su escenario el Grupo Filodramático y Club Social Alberto Ghiraldo
De Chalo Agnelli
Creador, director y
coordinador del blog EL QUILMERO
Quilmes, 25/11/2002 –
27/4/2014
BIBLIOGRAFÍA
Agnelli, Chalo. “La
Colonia de Valerga – Historia social del segundo barrio de Quilmes”
(1874-1974)
Periódico El Tribuno – 1915
NOTAS
[1] Alberto
Ghiraldo era un abogado, escritor dramaturgo y político de ideas
anarquistas. Había nacido en Buenos Aires en 1875 y murió en Chile el 23 de
marzo de 1946. Influido por las ideas de Leandro N. Alem participó en la "Revolución del Parque" de 1890. En 1891, publicó una
serie de ensayos inéditos de importantes autores, a los que título "El año literario", incluido un
poema suyo. En 1892 publica el libro de poemas "¡Ahí van!". En 1900, tras el triunfo del Partido
Socialista Argentino en la Cámara Legislativa; se afilió al Partido, y avanza
en sus definitivas ideas anarquismo lo que le ocasiona varias procesamientos
judiciales y detenciones en Sierra Chica. Se compromete, como militante e
intelectual a la Federación Obra Regional Argentina (FORA) Entre 1904 y 1905, su labor
intelectual y política se desarrolla en la revista “Martín Fierro”, de su
creación, y en la dirección de “Protesta Humana”, órgano anarquista.
Entre 1910 y 1916, concreta una intensa producción dramatúrgica, exponente de
una literatura de su discurso anarquista. Sus obras hasta 1913 fueron: “El año literario”, Casa Editora La
Maravilla Literaria de Urbano Rivero (1891); “¡Ahí van!”, de Félix Lajouane editor (1892); “Fibras” Ed. Pablo Coni (1895); “Sangre
y oro” (en el presidio de Sierra Chica) Estudio Tipográfico de La
Agricultura (1897); “Gesta. Buenos Aires”
Biblioteca El Sol, 2ª Ed. (1900); “Los
nuevos caminos” El Sol (1901); “La
tiranía del frac” (Crónicas de un preso) Biblioteca Popular de Martín
Fierro (1905); “Alma Gaucha” Pascual
Mediano, 2ª Ed. (1909); “Sangre nuestra”.
Ideas y Figuras (1911); “La cruz”
Ideas y Figuras (1912); “Crónicas
argentinas”. Malena (1912); “La
columna de fuego” Ideas y Figuras (1913)
[2] Vereda este
[3] “Estos elencos
‘filodramáticos’ reiteraban desde un punto de vista
artístico al mal teatro comercial casi sin excepción, no obstante alguna
declaración de principios
formulada al tiempo de su constitución. Un carácter distinto tenían los ’cuadros’
filodramáticos de algunos sindicatos,
cuyo repertorio estaba dedicado al llamado ‘teatro social’, casi siempre de
tendencia anarquista. Y otros que sin pertenecer a sindicato alguno, como Arte y Natura, daban contenido social a
su repertorio.” José Marial. Teatro independiente. Buenos Aires: 1955,
p. 31
[4] Datos de la señora Mabel Enríquez
sobrina nieta de Carola Giani y sobrina de Armando Raris.
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