Para no interrumpir el discurrir de la entrevista, en las notas al pié se realizan las reflexiones y argumentaciones que promueve el señero educador. (Chalo Agnelli)
Ben Johnson
“Somos cautivos del tiempo y rehenes de la eternidad
Boris Pasternak
1.- ¿Cree Ud. que desaparecerá el analfabetismo en el país, que hoy se calcula aún en un 20 % entre los jóvenes conscriptos y en la progresista ciudad de Buenos Aires alcanza al 5% en general? [3]
2.- ¿Qué obras de cultura cree Ud. que existirán en Quilmes en 1985?
3.- ¿Debe la escuela transformarse para esa época? ¿Cómo cree Ud. que será?
J. M. COTTA.- ¿Si debe transformarse la escuela para esa época? Vivir es transformarse. Por tanto, la escuela se transformará a la par del progreso. Transformarse es lo mismo que andar al ritmo de los tiempos. No andar es retrogradar o morirse. La escuela, que es síntesis o fruto de la cultura, es inmortal. En un soneto para los niños he dicho acerca; de la escuela: “De aquí saldrá la chispa redentora; / de aquí saldrá con vuelo el pensamiento; / de aquí saldrá encarnado el sentimiento; / de aquí saldrá el amor, la luz, la aurora… / Todo saldrá de aquí… “etc.
J.M.C.- creo que la radiotelefonía y la televisión prestarán un gran servicio evolucionadas como no es una fantasía suponerlo. Con una llavecita a la derecha y otra a la izquierda, tendremos el escenario y la voz del teatro. [8] Eso influirá en las buenas costumbres domésticas para la grandeza moral del mundo. [9] El cine ha hecho demasiado callejeros a los hombres y mujeres; a muchos los ha desorientado o vuelto tontos. Las radios, con mala música y mal lenguaje, pobreza artística y multiplicidad de usos, destruyen lo que el buen libro, la buena prensa y la escuela se esfuerzan por cimentar. [10] La Radio A, transmitirá anuncios de tiendas, precios de los mercados y alguna polka como característica para quebrar la monotonía; la Radio M, música clásica; la S, bailables; la P, teatro; la T, cuentos infantiles; la X, noticias policiales; la R, conferencias magistrales, etc. Podrán o no intercalarse breves avisos. En caso contrario, con el control que ha de existir, la empresa (radiofónica) vivirá de las cuotas pequeñísimas que cada oyente abone por mes o por sintonización.
5.- ¿El arte, qué camino cree Ud. que seguirá para entonces?
J.M.C.- ¿Qué camino seguirá el arte?... El único que de cuando en cuando olvida: el que lleva al artista a la realización de obras bellas por el sonido, el cincel, la tela, el orden arquitectónico, la palabra...Y belleza será siempre lo que deleite desinteresadamente el espíritu. Lo extravagante, lo excéntrico, lo que va deliberadamente contra la armonía, el ritmo, la medida, el color, puede ser aún obra del genio que no ha dado con su tecla y motivo para que los audaces que hacen escuela de los desperdicios “novedosos” se crean también tocados maravillosamente por la mano del Creador.
6.- ¿Qué influencia y perspectivas tendría esta reforma al llegar a 1985?
J.M.C.- La consecuencia de todo eso no será otra cosa que el natural resultado del progreso. Andar... Vivir... El que va por su sendero en pos de algún afán podrá cargarse de lodo las suelas, más nadie le arrancará del alma la experiencia de su vida, la visión de muchos paisajes, el eco de las más variadas melodías, la gratitud de unos, el amor de otros.
7.- ¿Qué propiciaría Ud. como inmediato para mejorar el grado cultural del pueblo?
¿Qué propicio como instrumento inmediato para mejorar el grado de cultura del pueblo? Ya que la verdadera prueba de cultura la ofrece: la tolerancia en cuestiones religiosas, políticas y sociales, para satisfacer esta pregunta, amigo director, aconsejo la lectura de “¿Dios es amor?”[11]
Nota periodística gentileza Sra. Blanca Cotta
Fotos, Archivo de la Escuela Normal de Quilmes
[1] El diario La Prensa de octubre de 1937, también le hizo una entrevista al profesor Cotta con motivo de esta celebración. Ver en “Historia para un centenario” Ed. Jarmat. 2012.
[6] La Escuela Nacional se había fundado en 1922 y compartía el establecimiento con la Escuela Normal en contra turno. La Escuela Industrial nació el 24 de Agosto de 1924, en la esquina de Brown y Lavalle, como Escuela de Artes y Oficios de la Nación, fue creada por decreto N° 369 del presidente Marcelo T. de Alvear, siendo en ése entonces el Ministro de Instrucción Pública y Justicia Sebastián Sagarna. Eran instituciones jóvenes aún en Quilmes. La Escuela de Enseñanza Media Nº 15 de Quilmes - "República del Perú", El viejo Comercial de Quilmes, que promoviera el maestro Agustín Bottaro, su primer director, fue creada el 15 Marzo de 1941 por iniciativa de un grupo de docentes y padres de familia, se llamaba Instituto Adscripto Comercial de Quilmes, con sede en la calle Alsina 370, frente a la plaza San Martín. La Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” se fundó en 1942. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) con sede en la localidad de Bernal, fue creada por ley nacional 23.749 de 1989, en 1991, tuvo lugar el primer ciclo lectivo y fue normalizada el 12 de diciembre de 1992.
[7] Broadcasting, literalmente difundir o esparcir ampliamente, es un término inglés que designa el servicio de emisión de señales de radio. Luego se generalizó el término radiodifusión, tanto para radio como radiodifusión sonora (solo audio) Manfred von Ardenne logra su primera transmisión de imágenes de televisión de 24 de diciembre de 1933, seguido de pruebas para un servicio público de televisión en 1934. El primer servicio mundial de televisión electrónicamente escaneada comenzó en Berlín en 1935, que culminó con la emisión en directo de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, desde Berlin a lugares públicos en toda Alemania. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936. En 1937, cuando a Juan Manuel Cotta le hacen la entrevista, comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantallas pequeñas y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catódicos y el iconoscopio.
[8] Ya la técnica superó la “llavecita” para recorrer el dial o buscar el canal, ahora todo es oprimir botones y con control remoto.
[9] Y también deterioró algunas buenas costumbres e impuso muchas malas, pues, por ejemplo, la televisión transformó el círculo en trono a la mesa familiar, en un semicírculo, donde la vista y el oído están puestos en el televisor que domina la escena. Esta preeminencia de la televisión redujo la “conversación”, el diálogo entre los miembros de la familia. Todos estos y muchas otros males ya no se podrán superar, hay que crear una realidad contando con la televisión.
[10] Ajeno a las normas del liberalismo, Cotta propone una radio controlada por el estado ya sea privada u oficial, lo que hoy resultaría un atentando a la libertad de prensa…
[11] 1ra. de Juan 14: 8. “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”. (Chalo Agnelli)
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