Fue escogida, entre otras muchas, la creada por una alumna de 6º grado. Así lo anunciaron los medios de prensa locales el jueves 14 de agosto de 2014, aniversario número 348 de la primera fundación de Quilmes.
Entre las cuatro banderas finalistas seleccionadas por el jurado designado por ordenanza - dentro del cual EL QUILMERO tuvo el honor de participar - y una quinta realizada hace poco más de una décadas atrás por un grupo de tradicionalista, la ganadora fue preferida, libre y democráticamente, por 26.582 votos entre el total.
EL COMICIO
El comicio se efectuó en la sede de la Jefatura de Inspección, ubicada en la calle Espora de Bernal, donde la Comisión de
La compulsa dio los siguientes resultados: la 1ª bandera, la ganadora, obtuvo 26.582 votos; la 2ª bandera: con un suri (o choique), ñandú andino que representa el agua, la lluvia, la eternidad de cuyo pico salen una bandera argentina y una wiphala, delante de un gran sol, obtuvo 14.973 votos; la 3ª propuesta: un sol
similar al de la Enseña Patria sostenido por un engranaje, que representa la fuerza del trabajo que alguna vez destacó a nuestro Partido como el quinto distrito industrial del país, soportado por dos plumas encima de tres campos: el superior rayos celeste y blanco sobre uno medio color celeste y el inferior verde, recogió 14.620 sufragios; la 4ª, bandera de los tradicionalistas, que tiene el escudo de Quilmes enmarcado a la derecha por laureles sobre los colores patrios, logró 14.419 adhesiones; la 5ª, una wiphala con rayos de un sol montado en un engranaje sobre tres campos, celeste, verde en los extremos y celeste debajo, obtuvo 9.904 votos.
LA BANDERA ELEGIDA
La Jefa Distrital de Educación, Alejandra Boschini, explicó la simbología utilizada para la enseña elegida: “El fondo está dividido en dos partes, el inferior azul, idea del Río de la Plata, tan ligado a nuestra tradición, el superior celeste es el cielo y remite a la Bandera Nacional; en el centro hay una gran letra “Q”, inicial del nombre del pueblo fundador y por derivación del distrito, [1]
irradiada por un sol que simboliza al futuro. El círculo interior está partido en dos campos, cada uno remite a hechos históricos trascendentes: a la izquierda del espectador, medio rostro de un quilme, nación originaria que nos dio patronímico y gentilicio, con ojo celeste, reconociendo el aporte inmigratorio que diseñó una cultura y una tradición profundamente mixturada, y en el campo derecho la fragata “25 de Mayo” que remite a la batalla que libró el Almirante Guillermo Brown contra el imperio del Brasil frente a nuestras costas; similar a la que figura en el escudo quilmeño”.
La concejal Nancy Espósito, afirmó: “Los docentes y los chicos se comprometieron ampliamente con esta iniciativa. Con la seriedad que los caracteriza han hecho un trabajo responsable. Fue una experiencia maravillosa. Como lo hace habitualmente, el área de educación responde a las propuestas del Distrito, en este caso en respuesta a la construcción de identidad y de ciudadanía. Hoy el jurado realizó el conteo definitivo de votos para definir cuál es la bandera mayormente votada. Los quilmeños participamos en distintos lugares de la provincia, del país, incluso en eventos internacionales, y esta bandera será un símbolo que nos identifique y nos represente.”
Asimismo, Espósito destacó: “Es trascendente todo el proceso que se desarrolló para llegar hoy aquí a la elección. En ese camino, hubo un trabajo de investigación y de información que comenzó profundizando en nuestra historia, preguntándonos de dónde venimos, en qué geografía nos encontramos y, finalmente, la tarea que implicó una elección democrática como ésta. Agradezco a todas las escuelas que presentaron diseños; diseños que se van a exponer - como fue nuestro compromiso - en distintos lugares del distrito para que todos conozcan las distintas propuestas. Agradezco al jurado por su trabajo responsable y felicito a la autora de la bandera elegida”.
El paso siguiente será del H. Concejo Deliberante que deberá dar aprobación a la propuesta y finalmente, el Intendente promulgará la norma oficializándola.
Esta nueva bandera será presentada en los actos oficiales por el 348 aniversario de la ciudad y partido de Quilmes y se exhibirá en las instituciones que lo requieran.
PARECERES
Será factible que a muchos no les guste esta bandera. Es imposible satisfacer y dar contento a todos por igual. Y mucho menos en caso de nosotros los argentinos, porfiados descontentos, siempre más propensos a destacar lo de afuera que a ver nuestros propios atributos, que seguramente algunos tenemos. Lloverán múltiples juicios críticos, positivos y negativos, al formato que se dio a la elección o menoscabando que fueran "niños" y "adolescentes" con la guía profesional de sus educadores, quienes diseñaron este símbolo de identidad en lugar de un blasonista u otro profesional idóneo en estos temas, un artista plástico o diseñador gráfico, sin dejar de discernir que a esta faena, particularmente, no le es suficiente lo estético, sino que está sobrepasada lo alegórico.
Salvando las distancias del tiempo, de objetivos y de personas, ese extraordinario hombre que fue don Manuel Belgrano, cuando izó por primera vez nuestro Pabellón Nacional el 27 de febrero de 1812, junto al río Paraná - sin tener aún para la época y sus contemporáneos, el atributo de Gran Patriota con que hoy lo concebimos - el Primer Triunvirato le ordenó que la retirara prohibiéndole su uso.
Y seguramente habrá argentinos a quienes no les agrade nuestra bandera y les parezca más coloridas la estadounidense o la británica, pero a nadie se le ocurriría proponer cambiarla tras una compulsa de blasonistas, idóneos plásticos o diseñador en comunicación visual, cosa que Don Manuel Belgrano no era.
Mucha tela dio también la instauración del escudo oficial del Partido de Quilmes, puesto en vigencia en 1915 por una ordenanza municipal; en el año 1936 el Dr. José A. Craviotto, entonces presidente del desaparecido "Museo de Quilmes de Antaño" - entidad que dio origen a los estudios documentados sobre el pasado de Quilmes - realizó dos proyectos de escudo para el Partido; cuando Quilmes cumplió el 25º aniversario de su designación de Ciudad, apareció otro y así hubo tres escudos totalmente diferentes hasta el 27 de diciembre de 1944, que por el decreto 3232, la Municipalidad definió la situación 29 años después.
CONCLUSIÓN
Todos los que hoy juzgamos u opinamos de una u otra manera sobre este símbolo quilmeño no estaremos dentro de 52 años cuando Quilmes llegue al 4º Centenario de su primera fundación, Sandra Soberón y su generación, sí.
Periódicos. “Perspectiva Sur” y “El Sol”
[1] Los quilmes y acalianos eran pueblo ágrafos, de modo que cualquier grafía que se utilice para reproducir su nombre, es la grafía del conquistador, la grafía latina que se adoptó en el siglo XIII en el reino de Castilla por iniciativa del rey Alfonso X, y que se extendió luego a gran parte de España y sus posesiones. De modo que cuando llegan los españoles a América su lengua escrita tenía poco menos de 200 años, o sea que tampoco era auténticamente ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario